Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de elaboración de un Software Educativo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué es un software educativo?
  4. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de un software educativo
  5. Metodología de guión para el software educativo
  6. Selección de la Herramientas para la elaboración del software educativo
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El trabajo de investigación parte de las deficiencias presentadas por los estudiantes de la especialidad de Informática de la Filial Universitaria Pedagógica "Mártires de Girón", de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar", cuando van a realizar sus trabajos de cursos y de diploma. Se detectó que los mismos elaboran sus productos informáticos (software educativo) sin tener claro las metodologías de guiones; escogen indebidamente la herramienta más factible para su propuesta, provocando pérdida de tiempo; no se ajustan a los requerimientos de trabajar con herramientas multisistemas y de software libre; además de violar los pasos tecnológicos de elaboración del software educativo. Se propone el software educativo "ElaboraSoft" que contribuya a la preparación adecuada de los estudiantes de la Carrera de Informática y profesores de la Filial Universitaria Pedagógica "Mártires de Girón", que contempla las etapas de elaboración de un software; la metodología de guiones, la tipología de software y las herramientas para elaborar un software educativo con los requerimientos técnicos y metodológicos. La validación por criterios de especialistas de la Facultad de Informática y del Grupo de Estudio de Software Educativo expresaron que es un medio de enseñanza que permite una orientación precisa y detallada de los pasos a seguir en todo el proceso de elaboración de Software Educativo para la Educación Técnica y Profesional.

Introducción

En Cuba se hacen grandes esfuerzos para introducir la informática en todas las esferas de la sociedad y, con mucho énfasis, en la educación. Por eso se ha ido creando la infraestructura tecnológica necesaria con la instalación de computadoras en las escuelas de todos los niveles de enseñanza y la creación de aplicaciones educativas que se ajusten a los planes de estudio a la vez que se trazan estrategias para su utilización:

  • Como objeto de estudio

  • Como herramienta de trabajo

  • Como medio de enseñanza

Además se han multiplicado los centros de estudio de software para la enseñanza donde se investiga acerca de lo relacionado con las tecnologías de la Informática y las comunicaciones, y su aplicación en el entorno escolar.

El Sistema de Educación en Cuba, está atravesando por una revolución como parte de la Batalla de Ideas, en la que los medios de enseñanza juegan un papel fundamental, vemos que la televisión educativa al igual que la utilización de las posibilidades de la computadora como medio de enseñanza ha propiciado la elaboración de varias colecciones de software para el perfeccionamiento de los diferentes niveles del sistema de educación en el país.

Desde la creación de la especialidad de Licenciatura en Informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar" en el curso 2000-2001, como una necesidad de formación del personal docente que responda al desarrollo tecnológico mundial y al cual nuestro país no puede quedar al margen de la sociedad del conocimiento y la globalización, se previó como parte de la conclusión de la misma, la elaboración de medios de enseñanza y entre ellos los productos informáticos que respondieran a los actuales retos y dieran solución al banco de problemas de las instituciones educativas a la cual pertenecen y de la propia Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar".

Esto se expresa en el objetivo del Plan de Estudio: …" solucione los problemas tecnológicos de su especialidad mediante el desarrollo de sistemas informáticos, aplicando las técnicas de programación, sistemas de autor, los gestores de bases de datos, entre otros, tanto en organizaciones productivas como de servicio, con el propósito de obtener un incremento en la eficacia y eficiencia de su funcionamiento que le permiten analizar el medio ambiente para delimitar los procesos computacionales, la información a procesar y las interrelaciones correspondientes, así como programar aplicaciones con alto nivel de profesionalidad."

Por lo que recibir una orientación adecuada y fundamentada de cada paso en el proceso de elaboración de los software educativo para los estudiantes, ayudaría en gran medida a optimizar todo el proceso, mejorar la calidad de los productos y que cumpla con todos los requisitos orientados por la Facultad de Informática y la Dirección de Software Educativo Nacional del Ministerio de Educación.

Aspectos estos en los cuales se han confrontado problemas en cursos anteriores y que se necesita de una respuesta inmediata que logre disminuir o eliminar las deficiencias detectadas.

Uno de los aspectos fundamentales de la elaboración de un software educativo y específicamente de la fase inicial del proyecto es precisamente tener claro el objetivo, conocer las etapas en que esta compuesto y los requerimientos necesarios para cada una de ellas; para tener definida una estrategia, tanto desde el punto de vista pedagógico, como de diseño y programación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.