Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de Cerdos en Climas Cálidos




Partes: 1, 2

  1. El calor sí afecta a los reproductores
  2. El calor sí afecta a los reproductores

Monografias.com

Monografias.com

El Clima del Chaco Paraguayo se mueve entre los extremos calores del verano, Templado y el invierno.

Se miden temperaturas extremas de hasta 45ºC durante la primavera - verano y temperaturas de hasta -7º C durante los meses de invierno (Julio) y el Otoñal de hasta los 30ºC.

"¿Cómo Producir Cerdos en el Chaco Paraguayo? Si ahí nunca termina el calor..."La "zona de bienestar" se define como el rango de temperatura seca y humedad relativa dentro del cual un animal, en nuestro caso el cerdo, se encuentra confortable. También llamada "zona de confort".Los animales homeotermos (de sangre caliente) poseen una zona termoneutral, que es la zona de temperatura ambiental en la cual el animal requiere un gasto energético mínimo (tasa metabólica basal) para mantener su temperatura corporal constante. Por encima (temperatura crítica superior) y por debajo (temperatura crítica inferior) de ésta estrecha zona temoneutral, los homeotermos requieren aumentar su tasa metabólica para regular su temperatura corporal.Si la temperatura ambiente supera la temperatura crítica superior, el aumento de la tasa metabólica va encaminado a poner en marcha mecanismos de disipación y pérdida de calor; mientras que por debajo de la temperatura crítica inferior, el aumento de la tasa metabólica se dirige a evitar la pérdida de calor y a la producción de calor metabólico.

El calor sí afecta a los reproductores

A estas alturas a nadie debería sorprender la importante influencia del calor sobre los reproductores. Este efecto puede estar costando muchos lechones y, por tanto, mucho dinero al productor. El calor afecta de la misma manera a los machos que a las hembras.A veces olvidamos la influencia de las altas temperaturas en los verracos.Verracos que sufren temperaturas ambientales iguales o superiores a los 31º C, presentan una disminución de la libido así como una clara reducción de la calidad espermática. Esa reducción se prolonga 4 o 6 semanas.La zona de confort para el cerdo es de 21 a 23º C. Esa temperatura no es la usual en las granjas porcinas en nuestro medio. Algunos autores mencionan 15º C como la temperatura óptima para la cerda.No deberíamos cerrar los ojos ante la situación mencionada, si queremos producir cerdos de manera eficiente en nuestro clima. Con una temperatura del aire superior a 23º C, la cerda come menos para evitar un exceso de calor. Ahí se originan todos los problemas del calor, del hecho de que la cerda consuma menos alimento.En general, podemos decir que por cada 1º C arriba de 23º C, la ingesta de las cerdas se reduce desde 100 hasta 300 gramos por día.Se observa una reducción del consumo de acuerdo a la temperatura: así de 18 - 25º C es de unos 150 g. diarios; de 25 - 27º C es de 390 g / día de pienso, siendo de 920 g. día entre 27 - 29ºC.La cerda lactante come unas 7 veces diarias, consumiendo hasta 1,300 g. en cada ocasión, si se encuentra a 18 º C. Pero si la temperatura es de 30º C., consume un máximo de 5 porciones de 800 g. cada una.

Cualquier estrategia tendiente a intentar que la cerda coma más, o bien que aproveche más lo que consume, estará contribuyendo a compensar los efectos negativos del calor.Ante el bajo consumo, tendremos pérdida de peso en la cerda lactante, que nos dará una menor producción de leche y a la par bajos crecimientos de los lechones, pero si la pérdida de peso es mayor, repercutirá de manera muy seria sobre la condición corporal de la cerda y las próximas camadas.En clima cálido, el primordial objetivo de la maternidad se convierte entonces en lograr un adecuado consumo de alimento por parte de la cerda para que pueda obtener los nutrientes para producir la leche suficiente para alimentar una camada numerosa.Logrado ese objetivo, lo demás viene por añadidura: peso al destete, baja mortalidad de lechones y cerdas, corto intervalo destete a celo, alta tasa de parición, elevado número de lechones nacidos en el siguiente parto, etc. Porque el segundo objetivo, consecuencia del primero, es lograr que la cerda no pierda condición corporal, grasa dorsal o peso.

En cerdas el efecto del calor puede resumirse:* Anestro post-destete: de 7 - 10 % sube al 15 - 25 %.El intervalo destete-cubrición: de 5 - 7 días pasa a ser hasta 10 - 12 días.Se reduce la duración del celo de dos días a uno.Nacidos Muertos, de un máximo normal de 4 - 5 % hasta 12 - 16 %.* Momias suben de 0.5 o 1 % hasta 3 o 4 %.* Disminución en la tasa de parición, bajando de 80 - 85 % hasta 60 - 65 %.* Las repeticiones de celo regulares pueden pasar de 10 a 20 %.* Repeticiones irregulares llegan hasta 30 % sobre el total de repeticiones.* Abortos van desde un 1 % normal hasta 5 - 10 %.* Cerdas que llegan vacías a maternidad hasta un 5 %.

Estrategia de alimentación

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.