Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físicas para hacer más efectiva la disminución del peso corporal de las personas obesas

Enviado por dasmiliat silva



Partes: 1, 2

  1. Justificación del estudio
  2. Situación Problémica
  3. Métodos y procedimientos
  4. Definiciones de términos
  5. Programa de Actividades físicas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Propuesta de un programa de actividades físicas para hacer más efectiva la disminución del peso corporal de las personas obesas de 30 a 50 años en la parroquia la catedral del municipio Heres del Estado Bolívar.

La presente tesis de maestría da respuesta a una de las problemática existente en la parroquia la catedral relacionada con la baja cultura de realización de actividad física para combatir la obesidad Se titula: "Propuesta de un programa de actividades físicas para hacer más efectiva la disminución del peso corporal de las personas obesas de 30 a 50 años en la parroquia la catedral del municipio Heres del Estado Bolívar.

Su objetivo: Aplicar un programa de actividades físicas para la disminución del peso corporal de las personas obesas de 30-50 años en la parroquia la catedral, del estado Bolívar en Venezuela.

Su estructura consta de una introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el nivel teórico: histórico-lógico, análisis - síntesis, inducción - deducción. Dentro de los empíricos: observación, encuesta, diagnóstico inicial y uno de salida.

Justificación del estudio

La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en la elaboración y aplicación de un programa de actividades físicas para contribuir a la disminución del peso corporal en obesos de 30 a 50 años. Con este tema investigativo llegaremos a la confección de un documento o folleto para elevar el nivel de la actividad física en las personas obesas, satisfaciendo sus necesidades espirituales e intereses, en el disfrute de su actividad conjunta que permita un elevado bienestar y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, así como mejorar su comportamiento social en la comunidad.

Se hizo un diagnóstico para conocer el estado actual y el nivel de aceptación de los diferentes actividades que se empleaban ante de aplicar el instrumento. Se pudo constatar que existen dificultades en esta actividad pues las personas obesas preferían buscar otra vía para perder peso como las dietas e ingerir medicamentos que podían ser nocivos para la salud. Después de detectadas las dificultades el autor se dio a la tarea de aplicar un programa de actividades físicas para hacer más efectiva la disminución del peso corporal de las personas obesas de 30 a 50 años en la parroquia la catedral del municipio Heres del Estado Bolívar El autor considera que este trabajo tiene gran importancia social ya que el problema que se investiga contribuye a mejorar la conducta social del hombre.

La obesidad es hoy la segunda enfermedad crónica que más prevalece en las sociedades occidentales, sin embargo, aún no se le ha dado la atención que merece y parte de la sociedad sigue culpando de la obesidad a los propios obesos. Hoy el abordaje de la obesidad debe realizarse desde múltiples ángulos: corregir los hábitos alimentarios, programar un ejercicio regular y tener conocimientos de nutrición. El tratamiento farmacológico y la cirugía son soluciones específicas en los casos más graves.

A escala mundial ,entre las enfermedades no transmisibles, las de índole vascular encabezan los registros de morbilidad y mortalidad de la población adulta, la obesidad ocasiona múltiples factores de riesgo que interactúan de forma multiplicativa para provocar o agravar la lesión aterosclerótica y con ello favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, y arteriales, con la consiguiente repercusión negativa sobre la salud y la calidad de vida o esperanza de vida del hombre. En el planeta existen aproximadamente 1.200 millones de personas que padecen de obesidad que con el tiempo tendrán graves secuelas de la salud.

Situación Problémica

La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en la elaboración y aplicación de un programa de actividades físicas para hacer más efectiva la disminución del peso corporal de las personas obesas de 30 a 50 años en la parroquia la catedral del municipio Heres del Estado Bolívar.

Con este tema investigativo llegaremos a la confección de un documento, para elevar el nivel de la actividad física en las personas obesas satisfaciendo sus necesidades espirituales e intereses que permita un elevado bienestar y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, así como mejorar su comportamiento social en la comunidad.

Por este motivo esta investigación se plantea el siguiente Problema Científico:

¿Cómo favorecer la disminución del peso corporal en las personas obesas 30-50 años de la parroquia la catedral, del estado Bolívar en Venezuela?

Por tal motivo nos proponemos como objetivo general

El Objetivo General Aplicar un programa de actividades físicas para la disminución del peso corporal de las personas obesas de 30-50 años en la parroquia la catedral, del estado Bolívar en Venezuela.

El Objeto: de estudio La cultura Física Terapéutica en el tratamiento de la obesidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.