Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físicas recreativas para jóvenes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Indicaciones metodológicas u organizativas
  5. Bibliografía

Resumen

Contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes es una condición importante en su formación integral, por lo que se hace necesario motivarlos y orientarlos hacia actividades que le permitan el desarrollo de su personalidad. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de actividades físicas recreativas en función de lograr una mejor ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 17 – 20 años de la circunscripción 155 del consejo popular "Briones Montoto" de Pinar del Río. Con la utilización de diferentes instrumentos de investigación se aplicaron algunos métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Como parte de ellos se realizaron observaciones, encuestas, entrevistas, realizando un diagnóstico al 41.6% de los jóvenes de 17 – 20 años de la circunscripción en estudio, donde se constató que se presentan dificultades en la motivación y participación en las diferentes actividades físicas recreativas en la comunidad, como resultado final, se diseñó un programa de actividades físicas recreativas para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 17 – 20 años de la circunscripción 155 del consejo popular "Briones Montoto", a partir de determinar los gustos y preferencias y presupuesto de tiempo y tiempo libre de la muestra seleccionada, la valoración crítica de los especialistas reveló la factibilidad de la propuesta del programa, debido a que el mismo facilita la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 17 – 20 años de la comunidad en estudio, con gran grado de aceptación.

Introducción

Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano, factores esenciales en el desarrollo local. De ahí, que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa, tienen gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto para el mantenimiento del estado de salud. La práctica de cualquier deporte conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva a aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Resumiendo este aspecto podemos plantear que todos, o casi todos los estudiosos, profesores de la recreación coinciden en plantear que la misma no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, la Recreación esta ligada por tanto con la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

A partir de la ideas desarrolladas por Fidel acerca de la necesidad de un nuevo cambio en la concepción de los estudios acorde con las exigencias de la Sociedad del Siglo XXI surge en 2002 la idea de la Universalización de la Educación Superior Cubana y de concebir un nuevo modelo desconcentrado territorialmente, para acercar la docencia a los lugares de residencia y trabajo de los estudiantes.

A la Cultura Física y en especial, su dirección de trabajo más amplia, la recreación física, se le asigna funciones importantes dentro de esta estrategia, debido a las actividades recreativas, o las de dirección general, que permiten efectos muy positivos en la prevención, el control y el cuidado de estas enfermedades.

En general las actividades de Recreación Física ayudan a:

  • 1. Liberar cargas de tensión nerviosas.

  • 2. Aumenta la capacidad de respiración.

  • 3. Aumenta la capacidad de circulación sanguínea.

  • 4. Oxigena todos los tejidos del cuerpo.

  • 5. Consume los excesos de grasa ayuda a la función digestiva.

  • 6. Ayuda a las funciones de eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

El programa de recreación física se trazo a partir del año 1998 los proyectos recreativos, primeramente como proyectos tipo A, y en el 2006 como integradores comunitarios, que tiene la tarea de rectorar en todo el territorio Nacional la política de ocupación del tiempo libre, a través de las disciplinas física recreativas basadas en actividades lúdicas- recreativas en deportes recreativos y de espectáculos deportivos, para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de la población, mediante su acción selectiva y participativa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.