Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físico - recreativas que modifica el estilo de vida del adulto mayor

Enviado por odalis hung chacon



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos
  4. Técnicas

Resumen

El trabajo con el adulto mayor constituye una necesidad apremiante en la actual situación que vive el país, debido a su crecimiento constante y a la perspectiva de garantizar su equidad mediante acciones de prevención, asistencia y rehabilitación de la salud que contribuyan a mejorar su calidad de vida, es por ello que se propone un programa de actividades físico – recreativas para modificar el estilo de vida del adulto mayor del Municipio Angostura. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos que permitieron detectar el problema, ofrecer las orientaciones y validar su factibilidad. El programa fue evaluado por medio del criterio de expertos y luego puesto en práctica observándose una mejoría significativa a un nivel de significación del 0.05 en las diferentes variables que fueron consideradas como indicadores de modificación del estilo de vida de este sector de la población, empleándose para ello el test de Mc Nemar por lo que se puede concluir que el programa propuesto provocó modificaciones positivas en el estilo de vida de los adultos mayores estudiados.

Introducción

En la evolución de la vida, el hombre transita por determinadas etapas hasta llegar al envejecimiento, que se origina por diferentes factores: genéticos, fisiológicos, socio-económicos y subjetivos, por lo que la humanidad debe ganar en conciencia acerca de la necesidad de buscar alternativas y soluciones a los problemas que lo aquejan.

En las épocas anteriores la duración de la vida humana era muy corta, comprendida de 18 a 20 años en el siglo de Bronce, 23 años en el imperio Romano, 35 años en el Medioevo, 44 años en el siglo XIX, A partir de la década del 60 en los países más desarrollados, se ha llegado a los de 70 años y en la actualidad se acerca a los 80 años de vida, en los países en vías de desarrollo no alcanzan los 40 años.

En estudios realizados (2003) el envejecimiento de la población Venezolana era de 14,8%, en el año 2007 la cifra alcanzó el 16,6 %, evidenciándose el aumento acelerado de las personas de 60 años y más. En estos momentos existen un millón cuatrocientas mil personas perteneciendo al grupo de sesenta años o más y de ellos, cuatrocientas mil pasan los 75 años. ([1])

Este fenómeno no ocurre de igual forma en el mundo, dado por las grandes diferencias en el desarrollo socio- económico de los pueblos y países.

Cuando el hombre llega a la ancianidad ve disminuidas sus fuerzas, su salud se ha deteriorado por la edad y las consecuencias de determinadas enfermedades, por sus experiencias, la profundidad de sus valores son patrones a tener en cuenta por la familia, en la comunidad, en los círculos de amigos, en la escuela, en las organizaciones políticas y de masas, y continúan desarrollándose según las necesidades que la vida impone a esas personas, para ello el cuidado personal es una de las formas de vivir más y mejor.

Las organizaciones internacionales están convencidas de la necesidad y atención que requiere el adulto mayor, especialmente la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarando el año 1999, "Año Internacional de las Personas de Edad", ([2]) iniciativa que abrió un espacio para trabajar en función del mejoramiento de las condiciones de vida de este segmento poblacional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve alternativas bajo el lema, "Sigamos activos para envejecer bien" ([3]) constituyendo este lema la base de la gran importancia para el desarrollo de la actividad física y social.

El movimiento de defensa por el adulto mayor en Venezuela es similar al de países con alto desarrollo socio- económico, en el sentido de fomentar nuevos estilos de vida que permitan y contribuyan a una nueva existencia, más plena y feliz de las personas de la tercera edad. Por esta razón en el año 1984 se crearon los círculos de abuelos, orientados por el compañero Fidel Castro Ruz, el cual exige que el esfuerzo debe ser cada día mayor, para mejorar la calidad de vida en cuanto a las relaciones: sociales, físicas y psicológicas, al obtener como beneficio para quienes lo integran, mejor movilidad, equilibrio, coordinación, aumento de la autoestima, disminución del estrés, reducción de la ansiedad, la depresión, calma las tensiones nerviosas, estimula el proceso mental, ayuda al sistema respiratorio , controla la hipertensión arterial y previene la diabetes.

Por estas razones en el país se destaca la posibilidad de integrar el club de los 120 años, creado el 25 de septiembre del 2003, el cual aumenta las ansias de vivir. Según la filosofía del club, tiene dentro de sus objetivos: la motivación, la salud, la alimentación, el ejercicio físico, la cultura y el medio ambiente.

En la comunidad objeto de investigación no existen antecedentes sobre la temática, lo que permite plantear la siguiente situación problémica:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.