Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Preparación Física para nadadores de 8 años




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Propuesta de programa de P.F en tierra para nadadores de 8 años
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El programa de preparación del deportista de natación, cuya última actualización o reelaboración tuvo lugar en 1991 ha resultado el documento encargado de normar y concretar en tareas las acciones que deben ejecutar los entrenadores y funcionarios de la natación en cada una de las etapas de formación. No obstante los últimos años del pasado siglo y los primeros del actual, han sido prolíferos en adelantos científicos técnicos que han sido introducidos aceleradamente en los planes de entrenamiento y programas de enseñanza, lo que deja desactualizados los documentos que como el programa al que se hace referencia, realizaron su actualización en los primeros años de la década del 90.

En el trabajo investigativo se propone un conjunto de procedimientos y acciones que por una parte propician la actualización del programa de preparación del deportista y por otra le facilitan a los entrenadores la compleja tarea de confeccionar los programas de preparación física

Introducción

Uno de los componentes de la preparación en que más se han manifestado las nuevas concepciones relacionadas con la confección de los planes de entrenamiento y los programas de enseñanza es el relacionado con la preparación física del nadador. Este componente ha evolucionado tanto que ha pasado a ser de una actividad complementaria, e incluso omitida por algunos entrenadores, al factor imprescindible en la preparación de los nadadores.

Se ha constatado que la preparación física, resulta no sólo la vía idónea para desarrollar capacidades motrices como la fuerza, la flexibilidad y las capacidades coordinativas, sino que incide directamente en la adquisición de las habilidades y destrezas imprescindibles para la formación de los hábitos motores específicos del deporte.

A pesar de su importancia, la preparación física del nadador, no deja de ser un complemento de la preparación técnica, lo que significa que un buen programa de preparación física tiene su fundamento en propiciar el desarrollo de aquellas capacidades que pueden ser desarrolladas con mayor eficiencia en tierra e interactuar con las sesiones de trabajo en agua, sin pretender asumir el protagonismo en aquellas direcciones como la resistencia que deben entrenarse con ejercicios en el agua.

No puede omitirse el hecho de que los aportes de la ciencia y la técnica a que se hace referencia han sido introducidos fundamentalmente en la preparación física de los nadadores de alto rendimiento, mientras que los programas para nadadores de 7 a 10 años (etapa de principiante) han permanecido con el contenido y estructura que se describen en el programa de preparación del deportista de natación.

En el proyecto que se propone se utiliza la preparación física con un concepto que tiene como punto de partida lo siguiente.

  • La inclusión en la etapa de principiante de un trabajo en tierra que propicie una amplia experiencia de movimientos y que favorezca el desarrollo de las habilidades y destrezas de la actividad deportiva en general, así como las especificas del deporte.

  • La determinación de las capacidades motrices que serán objetivo del trabajo, a partir del conocimiento de la base fisiológica y las fases sensibles para su desarrollo, así como las principales características de las etapas de desarrollo evolutivo.

Estas referencias perderían gran parte de su objetividad si se declararan de forma específica para una edad o incluso para una etapa de formación, pues se omitiría su interrelación con la edad o etapa siguiente, es por ello que en esta ocasión el programa ha sido confeccionado como un todo, de forma que cada dirección sea planificada a partir de la dinámica que seguirá durante toda la carrera deportiva del nadador. Esto implica una planificación en común entre los entrenadores e investigadores que atenderán cada una de las etapas de formación o grupos de edades.

Las reflexiones sobre estos aspectos deben ser de interés prioritario de las comisiones provinciales y de todas aquellas instituciones con responsabilidad en el desarrollo de la natación. En este trabajo se propone una nueva forma de abordarlas a partir de resumirlas en la siguiente Problemática

El contenido que se describe en el programa de preparación del deportista de natación, para el trabajo de preparación física en tierra de los nadadores de 8 años, no tiene en cuenta importantes aspectos que caracterizan a los niños de esta edad, lo que propicia que los entrenadores incluyan en la planificación, el trabajo en capacidades o direcciones que no resultan básicas. Por otra parte se obvia la dinámica que deben seguir los diferentes componentes de la preparación en tierra, lo que trae como consecuencia que se pierda la lógica de la distribución e interconexión entre las diferentes direcciones.

Problema Científico

Las imprecisiones del programa de preparación física en tierra para nadadores de ocho años

Objetivo

La elaboración de un programa de preparación física en tierra para nadadores de ocho años que precise las direcciones físicas básicas y su dinámica, para propiciar la correcta formación de los hábitos motores deportivos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.