Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de recreación en niños de escasos recursos económicos

Enviado por freddy tipán



Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Diagnóstico
  6. Programa de recreación infantil

Presentación

La recreación es sinónimo de entretenimiento, alegría, esparcimiento familiar, algo de deporte y de actividad física sin esfuerzo, la cual no es obligatoria, del mismo modo no supone productividad. Podemos considerar entonces, que la recreación asegura una alta incidencia social, y aseverar que los niños y niñas de escasos recursos económicos, de muchísimos sectores de la ciudad de Quito, como "La Comuna", no tienen las mismas oportunidades para recrearse.

En la actualidad, la recreación se limita a la práctica de algún deporte o juego de manera informal, ya sea en la calle o en lugares apropiados para el efecto. En otros casos la recreación se la efectúa, en un mínimo porcentaje con juegos recreativos apropiados a la edad, dirigidos por profesores en escuelas y guarderías. En un mayor porcentaje no existe ninguna forma de recreación y más bien los niños y niñas se han dedicado a realizar actividades ajenas a sus intereses y sin productividad, entre las cuales podemos mencionar: los juegos electrónicos por indeterminado número de horas, de igual manera mirar programas de televisión o andar en la calle con grupos de su misma o mayor edad. El grueso de niños y niñas de estas edades se ven obligados por sus padres, familiares o personas mayores a realizar actividades propias de personas adultas: como aportar con su trabajo a la mantención familiar, cuidar de sus hermanos pequeños mientras sus progenitores están fuera del hogar, realizar quehaceres domésticos, mendigar en las calles, inhalar cemento de contacto, consumo de alcohol y cigarrillo, iniciarse en actividades delictivas menores o simplemente engrosar los grupos de personas de alto riesgo social.

De cualquier forma que se mire esta situación, es muy perjudicial para el desarrollo físico, social y psicológico de esta población ya que crecen con dificultades para relacionarse con personas de su misma edad y otras edades. Presentan marcada dificultad en lo referente a las habilidades motrices, tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. Problemas para adaptarse a nuevas situaciones y poder resolverlas. Marcada agresividad en sus hogares, en la calle, con familiares y amigos. Niños y niñas que a temprana edad tienen que dormir en las calles y portones de las casas.

De allí surge la necesidad de realizar una investigación sobre cómo, qué, cuándo, con qué y dónde se recrean los muchachos y muchachas de este sector en la ciudad de Quito. Para ello se va a poder constatar la realidad recreativa, mediante la observación directa y la aplicación de una encuesta en el campo, a este tipo de grupos, con su respectiva tabulación, graficación e interpretación de resultados. En otra parte de la investigación se pondrá especial interés en investigar conceptos referentes al mundo de la recreación como: sus orígenes, concepto, importancia, beneficios, la recreación a diferentes edades, terapias recreativas, entre otros temas.

Planteamiento del problema

Inexistencia de un programa que facilite las actividades recreativas en niños y niñas de escasos recursos económicos, del sector de La Comuna de la ciudad de Quito.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Indagar sobre las actividades recreativas que realizan las niñas y los niños de escasos recursos económicos del sector de La Comuna.

Objetivos específicos:

  • Determinar las actividades recreativas en que se ocupan los niños y niñas del sector.

  • Analizar diferentes recursos recreativos de niños y niñas, para optimizar su utilización en la comunidad.

  • Diseñar un programa de actividades recreativas para las niñas/os de la localidad.

Justificación

En un país lleno de inequidades y desigualdades, los primeros y más afectados son los niños, y si a ello le sumamos, la pobreza, la vista gorda de las autoridades y las características culturales propias de nuestra gente, pensaríamos que no se puede hacer nada. Sin embargo, muchos ecuatorianos, están convencidos que se puede lograr una sociedad más justa.

Para lograr que los resultados de la propuesta sea sostenible, debemos trascender el logro de los objetivos planteados, y asegurar que los frutos deseados sean los apropiados después de la aplicación. Para ello se requiere un cambio de creencias y de comportamiento en la sociedad, (niños, niñas, jóvenes, padres, maestros, adultos mayores, guarderías, escuelas, colegios, fundaciones...)

Son contadas las personas que poseen las características especiales para poder encargarse de la recreación, y son especialmente en escuelas y guarderías o fundaciones de ayuda social en donde existe cierto interés por desarrollar este campo. Mientras la gran mayoría de niños y niñas de grandes sectores no tienen quien acuda en su favor.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.