Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protocolo Seguridad e Higiene Industrial Laboratorios Técnicos

Enviado por Jairo Quevedo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Metodología
  5. Generalidades
  6. Diagnóstico de situación actual
  7. Propuesta de seguridad industrial
  8. Propuesta de higiene industrial
  9. Diseño del programa de seguridad e higiene industrial
  10. Seguimiento y mejora
  11. Bibliografía

Introducción

La seguridad e higiene industrial tiene como propósito básico la preservación de la salud e integridad física de las personas que laboran en cualquier institución. Este concepto se aplica a toda actividad laboral y máxime a los procesos industriales que comprenden el uso de maquinas herramientas.

Por tal motivo, el enfoque primordial del trabajo es establecer un programa de seguridad e higiene industrial en el Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur ---ITUGS-, específicamente en los laboratorios de Metal Mecánica, Procesos de Manufactura, Mecánica Automotriz, Refrigeración y Aire Acondicionado, Electrónica, Química, Microbiología de los Alimentos y Biología.

Se establece primordialmente los conceptos generales de seguridad e higiene industrial, luego se realiza un diagnóstico de la situación actual del área de los laboratorios para conocer el entorno de trabajo en general.

Al obtener los datos locales, se establece la seguridad industrial a utilizar, mediante señalización, código de colores según normas COGUANOR, rutas de evacuación, etc., pertinentes a cada laboratorio. Seguidamente se realiza un estudio de higiene industrial, el cual consta de un análisis de todos los elementos dañinos existentes y resultantes de los procesos, maquinaria y equipo a utilizar, se concluye esa parte con el manejo de desechos industriales, resultantes de las actividades realizadas en los laboratorios.

Al conocer la señalización, equipos de seguridad y otros a utilizar; se inicia con la selección de opciones y análisis de costos, para obtener la propuesta que brinde una calidad adecuada al menor costo.

El trabajo finaliza con la propuesta de los elementos anteriores en el área de estudio, aportando planos de señalización, análisis de recurso humano y cronograma de actividades para la implementación; además de proponer la ruta para minusválidos dentro de las instalaciones.

Justificación

El Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur ITUGS/USAC, ubicado en Km. 45 antigua ruta a Palín Escuintla, ha iniciado el proceso educativo a nivel Técnico Universitario, por lo que cuenta con una variedad de laboratorios, aptos para la formación de futuros profesionales.

Estos laboratorios no poseen un programa de seguridad e higiene industrial, lo cual da origen a la nula señalización, rutas de evacuación, emergencias, etc. Además se deben estimar la cantidad de riesgos y condiciones inseguras existentes, debido al uso de maquinas-herramientas y procesos de manufactura.

Por tal motivo surge el presente proyecto, siendo su principal enfoque la implementación de seguridad e higiene industrial, abarcado las áreas de Metal Mecánica, Procesos de Manufactura, Mecánica Automotriz, Refrigeración y Aire Acondicionado, Electrónica, Química, Microbiología de los Alimentos y Biología; las cuales son consideradas de alto riesgo, por el equipo y maquinaria que se manejan.

El objetivo es brindar seguridad a las personas que utilicen los laboratorios evitando accidentes debido a actos o condiciones inseguras. Además se hará uso de los conocimientos mecánicos e industriales, para determinar de una manera adecuada, los riesgos de accidentes en las distintas áreas, así como la prevención de los mismos.

Objetivos

General

  • Diseñar un programa de seguridad e higiene industrial en el ITUGS/USAC, en los laboratorios de Metal Mecánica, Procesos de Manufactura, Mecánica Automotriz, Refrigeración y Aire Acondicionado, Electrónica, Química, Microbiología de los Alimentos y Biología.

Específicos

  • 1. Realizar una investigación bibliográfica de todos los factores que intervienen en un programa de seguridad e higiene industrial

  • 2. Hacer un análisis de la situación actual de las instalaciones, equipo, maquinaria y riesgos existentes.

  • 3. Establecer parámetros estándares para la implementación de la seguridad e higiene industrial en las áreas de interés.

  • 4. Proponer la señalización, código de colores, medidas de seguridad y todo lo referente a un plan de seguridad e higiene industrial, acorde a las instalaciones en estudio.

  • 5. Proponer el manejo y eliminación adecuada de los desechos industriales resultantes de los distintos procesos de manufactura.

  • 6. Seleccionar los elementos necesarios para establecer costos estimados, evaluando la mejor alternativa.

  • 7. Proponer un programa de final de implementación, basado en un plano de señalización, recurso humano, tiempo estimado y cronograma de las actividades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.