Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicoanálisis general




Partes: 1, 2

Psicoanálisis general - Monografias.com

Psicoanálisis general

Monografias.comMonografias.com

SIGMUND FREUD (1856 - 1939) médico austriaco, neurólogo.

Busco mejorar a sus pacientes neuróticos. En ese proceso descubrió el papel del inconsciente en la vida psíquica y, de la sexualidad en las motivaciones humanas.

Para Freud: los hechos psíquicos tienen un significado oculto, y resalto la importancia de la niñez en la formación de la personalidad.

Freud señalo que : el conflicto y la angustia son propios del hombre.

El psicoanálisis interviene sobre la mente, y en esta hay un sector inconsciente, es por esto que se indica que el psicoanálisis es una psicología profunda.

La interpretación de los sueños es la comprensión de los procesos inconscientes de la mente. Si el nivel de la psique es profunda, es más primitivo y por lo tanto su contenido es peligroso, es decir, algunos pueden dañar al paciente.

Al explorar el inconsciente, se puede encontrar una explicación para todo.

DONALD SPENCE señala que a través del psicoanálisis: se traduce las ideas, sentimientos, fantasías, conductas; hallando sus orígenes inconscientes.

En el libro: "La interpretación de los sueños" de 1900, Freud señala, la pugna entre los contenidos conscientes e inconscientes. Los sueños son deseos inconscientes que se busca expresar, su interpretación no es literal, sino, en sentido figurado y relacionándolo con otros sueños. El psicoanálisis asocia y busca si concuerdan. Más que el significado del sueño importa el proceso como se da. Para algunos los sueños se asocian con los sucedido en el periodo de vigilia y para otros los sueños tienen un significado oscuro.

El psicoanálisis es una psicología dinámica, regida por el inconsciente. La dinámica del inconsciente es la motivación de nuestra conducta, contiene nuestras pulsiones (impulsos), deseos, fantasías. El inconsciente se concentra en las experiencias infantiles.

Durante el psicoanálisis el paciente suele dar muchas razones para explicar su conducta, muchas son falsas.

El influjo (influencia) del inconsciente deforma la realidad.

El inconsciente tiene relación con la fase anterior a la aparición del lenguaje, represiones y amnesia infantil. El psicoanálisis, entiende lo que esta en el inconsciente y como afecta la conducta. El inconsciente es como un niño interior.

El inconsciente es la fuerza oculta de la conducta, tiene de : pulsiones (impulsos) reprimidas, representaciones infantiles (aquellas acciones que se aceptaron por considerarlas correctas), imágenes corporales inconscientes, formas infantiles de pensamiento.

Toda respuesta del paciente tiene su origen en experiencias anteriores, son respuestas aprendidas del pasado que se aplican en el presente. Frente a esto tenemos personas que han aprendido a afrontar sus problemas, otros a evadirlos y otros simplemente a llorar frente a ellos.

Tratar lo inconsciente significa: pensar - ordenar datos - no saber que hay adentro.

Analizar lo inconsciente: es un medio para extraer inferencias (consecuencias de algo) y explicar aspectos de la vida, que parecen irracionales o ver lo irracional en el comportamiento normal.

Lograr que los problemas psíquicos dejan de estar fragmentados y de ser incognoscibles (no se pueden conocer), hacen el psicoanálisis una herramienta científica.

Psicoanálisis es el cuestionamiento de los significados literales y la permanente reevaluación de textos sagrados (lo aprendido).

LEVI STRAUSS en sus estudios sobre el chamanismo encontró que este busca la expresión de los estados psíquicos no expresados o inexpresables. Por lo general el chamán habla por el paciente, se necesita que el enfermo crea en el mito y es un proceso predeterminado y conocido de antemano.

  • 1. A diferencia el psicoanálisis busca que el paciente hable de si mismo.

  • 2. El psicoanálisis reconoce que muchas creencias y conocimientos pueden obstaculizar los cambios.

  • 3. Durante el psicoanálisis, no se sabe a donde conduce lo que se hace.

La explicación religiosa para el psicoanálisis, es que el paciente no conoce sus pecados.

Para FREUD los sucesos psíquicos parecen imposibles de medir, y es probable que siempre lo sean. El proceso psíquico se desde 3 ángulos:

  • Teoría pulsional (trata de las fuerzas psíquicas).

  • Teoría de funcionamiento psíquico (principio de la realidad).

  • Teoría de la estructura psíquica:

Monografias.com

Los resultados del psicoanálisis no son predecibles debido a:

  • 1. No se conocen los factores constitucionales (condición inicial)

  • 2. Situaciones que pasan en la vida.

  • 3. Múltiples interacciones del sistema (la persona con su entorno y viceversa).

El psicoanálisis busca explicar lo irracional de la conducta humana, para lo cual se formulan hipótesis de las fantasías, pulsiones y deseos.

El psicoanálisis es propio de la condición humana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.