Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Punto de equilibrio




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Punto de equilibrio
  4. Ejemplo del cálculo del punto de equilibrio
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

La introducción en el Sistema Empresarial Cubano, del perfeccionamiento empresarial y de reestructuraciones económicas, ha motivado a las empresas e instituciones a reflexionar sobre temas que anteriormente solo se veían obligadas a establecer las llamadas empresas innovadoras.

En este nuevo escenario en que las organizaciones están obligadas a realizar su gestión, la planificación estratégica se ha convertido en un elemento clave que permite aplicar conocimientos y nuevas concepciones de planificación en el diseño de presupuestos lógicos que estimulan la obtención de utilidades.

Atendiendo a ello pretendemos estudiar y desarrollar la aplicación del Punto de Equilibrio como un método que permite predeterminar los ingresos que debe obtener La UIP Cuba-9 para que no sufra pérdidas ni obtenga ganancias en la explotación de una o más líneas de productos.

La UIP CUBA 9, es una unidad de ciencia, técnica y producción con gestión empresarial propia al contar con indicadores productivos que la catalogan como empresa nacional, en una estructura que da la capacidad de generalizar y producir cerrando el ciclo de investigación, producción, comercialización, y generar utilidades. Se subordina al Ministerio del Azúcar, y desarrolla sus actividades científicas, tecnológicas, productivas, financieras y comerciales sobre la base de productos que utilizan el bagazo de la caña de azúcar, otras fibras y sus componentes químicos como son la celulosa, hemicelulosas y la lignina.

OBJETIVOS.

  • Realizar el estudio bibliográfico de los elementos básicos que componen el Punto de Equilibrio.

  • Calcular el Punto de Equilibrio en el Plan 2010 de la UIP Cuba-9.

Fundamentos teóricos

COSTOS VARIABLES Y FIJOS

De acuerdo con el comportamiento de los costos, estos se subdividen en fijos y variables. Estos dos conceptos son muy importantes desde el punto de vista de la toma de decisiones empresariales y para su control.

Los términos costos variables y fijos se utilizan para describir cómo reacciona un costo ante los cambios de actividad. El comportamiento de los costos variables es en forma directamente proporcional al volumen, mientras que los costos fijos se mantienen constantes dentro de determinado rango de producción y durante cierto período.

Son ejemplos de costos variables:

  • los gastos de materias primas y materiales directos.

  • los gastos de mano de obra directa (salarios pagados en función del volumen de producción).

  • los gastos de energía utilizada en función de la producción.

  • los materiales de envase, etc.

Mientras que se incluyen dentro de los costos fijos los gastos que se mantienen constantes a pesar de que cambien los volúmenes de producción, tales como:

Muestra en forma gráfica el comportamiento de diferentes tipos de costos.

Monografias.com

Como se puede apreciar en las gráficas mostradas, los costos fijos totales son constantes para cualquier nivel de actividad, dentro de un rango específico, mientras que cuando los mostramos en forma unitaria, resulta que estos disminuyen en forma proporcional al nivel de actividad. Esto nos demuestra que en la medida en que aumenta el volumen de producción, sin que aumenten los gastos fijos, el costo unitario de producción disminuye.

Por otro lado, los costos variables unitarios son constantes para cualquier unidad producida, dentro de cierto rango, mientras que los costos variables totales tienen un comportamiento totalmente variable, aumentando en forma proporcional al volumen de producción. Esto nos demuestra que cualquier unidad producida tendrá siempre el mismo costo variable.

Punto de equilibrio

Consiste en predeterminar los ingresos que debe obtener una entidad para que no sufra pérdidas ni obtenga ganancias en la explotación de una o más líneas de productos.

La determinación del Punto de Equilibrio se hace a partir de los datos de un Estado de Resultados, por cuya razón éste se puede calcular por medio de una ecuación que expresa que Ingresos = Egresos, en cuyo caso los ingresos pueden calcularse como el producto de multiplicar la cantidad de unidades vendidas por su precio de venta unitario, mientras que los egresos serán iguales a la cantidad de unidades vendidas por su costo unitario. O sea, que si la empresa vende sus mercancías al costo no obtendrá ganancias, pero tampoco sufrirá pérdidas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.