Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Rebelion de Rumi Maqui

Enviado por jhon carlos



Partes: 1, 2

A fines del siglo XIX, el precio internacional de la lana aumentó junto con la codicia de los hacendados del interior del país. Ese fenómeno funcionó como una pequeña llama que encendería el polvorín que significaban las relaciones entre los indios de las comunidades que poseían tierras y los Gamonales que las quería para sí.

Si se quiere más lana, se debe de tener mas tierras para criar ovejas y las tierras se podían arrebatárselas a los campesinos. Era un cuestión sencilla, en apariencia, porque todas las autoridades políticas estaban al servicio de los hacendados o los hacendados mismos eras las autoridades.

Claro de los campesinos de los ayllus no se quedaron así, Ellos recurrieron a varios medios para defender sus intereses; desde la organización de la "rama"(mecanismo para financiar el viaje a la capital de algún representante a los ayllu ante el gobierno) hasta los levantamientos violentos, donde llegaron a matar a algunos hacendados.

Y la reacción ante los levantamientos violentos de los campesinos era brutal. Solo basta imaginar a muchos campesinos con palos , hondas, o piedras contra un ejercito armando con fusiles o un grupo de pistoleros al servicio de un hacendado. Ezequiel Urbiola describe como 120 campesinos fueron asesinados en solo 3 años(1). Flores Galindo registra 137 movimientos producidos en el Perú entre 1900 y 1920 de los cuales 49 de llevaron en el sur(2) no hay que esforzar mucho la imaginación para tener una idea de cuanta sangre indígena se derramó en estos levantamientos.

Algo que se agudizó los enfrentamientos fue la incorporación del imperialismo en el sur (mediante la Peruvian Corporation) por el control del ferrocarril y el comercio lanero, la incorporación de la ley de vagancia que permitía a las autoridades despachar ingentes cantidades de indígenas a las construcciones de caminos de herraduras y del ferrocarril hacia el Cusco, que tuvieron el único pretexto de explotar y desaparecer a los indígenas so pretexto de vagancia .La intención era deshacerse de comunidades enteras de campesinos y apoderarse de sus tierras. (3)

Es en ese contexto donde hace su aparición en la historia un personaje muy peculiar: Teodomiro Gutiérrez Cuevas .El nace en Junín el año 1864(4) ingresó en el ejército a los quince años y fue parte de la resistencia de Andres Avelino Caceres en Breña. La Iglesia Metodista Episcopal afirma tener en sus archivos un discurso del recién admitido en su iglesia, un ya maduro Teodomiro, el cual dice: "Hace Ocho años que asisto a las iglesias evangelistas, habiendo sido la de Huancayo en 1906 …". (Revista "El Mensajero", órgano de la Iglesia Metodista Episcopal, Año 1, No. 2, enero de 1915, pag. 14-15). Y continua: En el curso de mi vida, en que he visto llegar al colmo el relajamiento, la inmoralidad y la vida licenciosa de los llamados Ministros de Jesucristo, el pernicioso y corruptor ejemplo que dan a los pueblos, a quienes tanto daño hacen particularmente en el orden moral. ... hago los más fervientes votos al Ser Supremo para que extienda su gracia a todos los que hoy viven sumidos en la más grosera superstición, en la ignorancia y en el oscurantismo, a fin de que abran sus ojos a la luz bienhechora, fecundante y civilizadora del Evangelio

Jorge Basadre, fue quien se dio tiempo para estudiar la labor de la Iglesia Metodista nos señala su carácter proindigena. De ahí se puede presumir un raíz de la actitud poco común de Teodomiro Gutierrez cuevas hacia los indígenas. La regla general era el desprecio hacia ese sector de la población y la complicidad con las atrocidades de los hacendados.

En el año 1903, Teodomiro Guierrez es nombrado subprefecto de la provincia de Chucuito, durante su gestión, abole el reparto de lana, prohíbe el cobro de impuestos indebidos y funda una escuela en Juli. La demostración de que su gestión fue claramente Pro . indigenan es que los hacendados de Puno gestionaron su salida del cargo gracias a sus influencias políticas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.