Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La recreación en función de la comunidad




Partes: 1, 2

  1. Aspectos generales sobre las teorías de la Recreación
  2. La Gestión del Conocimiento, como proceso esencial en el proceso "Recreación"
  3. Los Sistemas de Información y Conocimientos, dentro del proceso de la Recreación Física Comunitaria
  4. El Modelo Endógeno en la Actividad Física de la Comunidad

Aspectos generales sobre las teorías de la Recreación

El conocimiento, se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo actual, influyendo en nuestra época, de tal manera que se considera que el mundo hoy está en la Era del Conocimiento. Se le otorga un nuevo valor, se habla de una nueva utilidad del conocimiento, para que alcance todos los sectores y esferas, reportando un beneficio a la totalidad de la humanidad.

El concepto de Ocio permite afirmar, que existen tantas definiciones como autores se han referido, por citar a:

Dumazedier (1966), plantea que:

"El Ocio es el conjunto de operaciones a los que el individuo puede dedicarse voluntariamente; sea para descansar, divertirse, o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntad de formación social o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales".

Hernández Mendo (2000), en su artículo acerca del Ocio, Tiempo Libre y Animación socio- cultural, permite reflexionar, hacia una aproximación del concepto de Ocio y desde una concepción economista:

"lo asume como un bien de consumo de primera necesidad considerando el mismo como una medida de tiempo que equivale en realidad al Tiempo Libre".

Betsy y Stephyn (1987), consideran tres elementos del Ocio:

• El Tiempo Libre, Ocio como Tiempo.

• El tipo de actividad, Ocio como actividad: se estudia los distintos tipos de actividad.

• La experiencia vivida, Ocio como experiencia.

Desde el punto de vista el Ocio, se conforma como una actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre y que no importa tanto lo que se haga sino el cómo se haga, el Ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el Tiempo Libre, mediante una ocupación libremente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo (Trillo, 1989).

Analizando los conceptos de Tiempo Libre y Ocio, es necesario valorar el concepto de Recreación, comenzando por los elementos esenciales que conforman este proceso:

_ Se realiza en el Tiempo Libre.

_ Prima la voluntad de los participantes.

_ Satisfacción inmediata.

_ Restablecimiento.

_ Diversión, descanso.

_ Desarrollo de la personalidad.

_ Variedad de actividades por su contenido.

_ Actividades entretenimiento, expresión, aventuras y socialización.

_ Se realizan de forma individual y colectiva.

Pérez Sánchez, se refiere a la Recreación como que: "Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen del proceso de aprovechamiento del Tiempo Libre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ella sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene la felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad".

Nos restaría por analizar la definición sobre Recreación Física, como objeto de la investigación, sobre la gestión de las actividades Recreativo Físicas en la comunidad. En este caso se especifica el tipo de contenido que deben poseer estas actividades, puesto que se mantienen como invariantes, su práctica en el Tiempo Libre, la voluntad de los participantes y la satisfacción inmediata que debe en estos como una forma de descanso activo, en la cual, el hombre se divierte y logra desarrollar su personalidad y capacidades físicas.

Ramos. 2 004. En un concepto sobre la Recreación Física: "Es el conjunto de actividades de contenido físico deportivo o turístico, a los cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo Libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual."

Al plantear el concepto como: el conjunto de actividades de contenido físico deportivo, encierra todas aquellas actividades que cumplen con los principios de actividades en función recreativa, y que éstas pueden ser las más variadas, representadas por los juegos, deportes, etc., partiendo de estos elementos, se señala un concepto, que aclara en sentido más amplio, todo lo que puede realizarse como actividad física de Tiempo Libre en la comunidad, cuestión muy controvertida en los profesionales de la Cultura Física y la población en general.

Se señala entonces como otra de las definiciones: "Son todas las actividades de contenido físico-deportivo, a los cuales, se dedica el hombre en su tiempo libre con fines de entretenimiento, esparcimiento al aire libre, competitivos o prácticas sistemáticas de actividades específicas, siempre y cuando prime la voluntad y la selección de cuándo, cómo y dónde la realiza en función de su desarrollo personal.

Asumiendo como posición teórica este autor que:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.