Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de orientación para la rehabilitación física del paciente con parálisis cerebral




Partes: 1, 2

  1. El programa de orientación y rehabilitación física como propuesta definitiva
  2. Axiomas de la teoría de la Neuroplasticidad que conciernen al programa de orientación y rehabilitación física del paciente con parálisis cerebral infantil en el contexto de la comunidad
  3. Metodología de intervención
  4. Juicios de valor que es posible realizar a partir de los resultados obtenidos
  5. Contenido, metodología y temporalización del Programa de Orientación y Rehabilitación Física

El programa de orientación y rehabilitación física como propuesta definitiva

La propuesta del programa de orientación y a Rehabilitación Física del paciente con parálisis cerebral infantil en el contexto de la comunidad se hizo en correspondencia al modelo aportado por (Campoy, 2003). Ver anexo X.

Esquema conceptual del programa de orientación y rehabilitación física:

a).-Teorías en que se basa:

Las teorías que fundamentan nuestro programa son la Neuroplasticidad (NP) y el Enfoque Histórico Cultural de Vygotski (EHC):

El programa se sustenta en las Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Cultura Física y Ciencias de la Educación.

El fundamento filosófico de este programa de orientación es la concepción dialéctico materialista de la unidad del mundo.

La vía fundamental para abordar la realidad objetiva es la concepción sistémica integradora de la metodología cualitativa y cuantitativa.

Axiomas de la teoría de la Neuroplasticidad que conciernen al programa de orientación y rehabilitación física del paciente con parálisis cerebral infantil en el contexto de la comunidad

  • El factor fundamental para la respuesta neuroplástica a largo plazo es la agresión al sistema nervioso.

  • La Neuroplasticidad esta mediada por mecanismos fisiológicos, bioquímicos e histológicos modulados por factores ambientales, sociales, educativos, psicológicos, el ejercicio físico terapéutico y el estado de equilibrio bio psico social del individuo.

  • Entre los mecanismos que explican la Neuroplasticidad, se ajustan al proceso de Rehabilitación Física del paciente con parálisis cerebral infantil objetivado en el programa de orientación el aumento de la neurotrasmisión de volumen resultante del ejercicio físico junto a los factores neurotróficos entre otros; todo lo cual el aumento de la potenciación a largo plazo que condiciona la metaplasticidad sináptica, la cual esta modulada por la experiencia individual, el medio social y la propia lesión al sistema nervioso.

  • la intervención por el Programa de Orientación y Rehabilitación Física se asocia a la activación de modalidades cruzadas y extensión de mapas corticales junto a la persistente adaptabilidad de las conexiones neuronales asociativas reciprocas por el aprendizaje, la socialización y la comunicación en la relación dialógica rehabilitador, paciente y el familiar.

Axiomas del Enfoque Histórico Cultural de Vygotski consustanciales con el Programa de Orientación y Rehabilitación Física del paciente con parálisis cerebral infantil en el contexto de la comunidad:

  • La ley psicogenética del desarrollo psíquico o de la doble formación de las funciones psíquicas superiores.

  • El carácter socializador formativo y desarrollador de la actividad social humana transformadora donde el sujeto ocupa una posición activa.

  • El carácter mediatizado y mediatizador de la dinámica humana del grupo conformado por la relación dialógica rehabilitador, paciente y el familiar que a través de la comunicación posibilita la socialización y el desarrollo subjetivo individual.

  • La observación y evaluación del proceso rehabilitador por encima de los resultados obtenidos, para el diagnóstico de la posibilidades, la determinación de los niveles de ayuda, la direccionalidad del método de ejercicio físico terapéutico, el trabajo en las Zonas de Desarrollo Proximal (ZDP) y el descubrimiento de la lógica del discapacitado por medio de su historicidad.

  • La educación del individuo centrada en valores sociales y humanistas por la interiorización del patrimonio sociocultural legado por la humanidad.

  • La integración de los ámbitos cognitivo afectivo motriz y de actitud en el paciente con parálisis cerebral infantil.

  • La concepción de que el paciente con parálisis cerebral infantil es un ser social consciente, activo, orientado hacia un objetivo en condiciones socio históricas concretas.

  • El trabajo en las Zonas de Desarrollo Proximal (ZDP) como elemento esencial para el pronóstico y la valoración rehabilitadora, la determinación de las formas de tratamiento y su dirección, el diagnóstico del estado evolutivo dinámico del paciente, la rectificación y proyección futura del proceso.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.