Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las relaciones de poder entre docente – alumnos/as en el aula de una escuela urbana




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Contexto de la investigación
  5. Metodología utilizada
  6. Resultados obtenidos
  7. Discusión de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Referencias bibliográficas

Resumen

El objetivo de este estudio es comprender las relaciones de poder entre el profesor y los alumnos en un aula del quinto grado en una escuela urbana en el distrito educativo 08-03 de Santiago, República Dominicana.

La Metodología del estudio pertenece a la perspectiva cualitativa de la investigación educativa, el método utilizado es el etnográfico y sus técnicas de recogida de datos fueron: observación, entrevistas en profundidad, cuestionarios de respuestas abiertas, un instrumento de la apertura de las respuestas incompletas, y el análisis de contenido de documentos oficiales.

Las conclusiones del estudio derivadas de los hallazgos son:

a) La brecha que existe entre el currículo oficial de la República Dominicana en lo que respecta a las relaciones de poder en las aulas y lo que se observó al maestro en la clase, la opinión de el director y los maestros de la escuela sobre el tema.

B) Existe una coincidencia entre la opinión de los profesores de la escuela y lo que el maestro hace en el aula.

C) Las relaciones entre el profesor y los alumnos en el aula son verticales, represivas y controladas, sin embargo, el profesor observado y otros dicen que promueven las relaciones horizontales en la clase.

D) Es de saber que los estudiantes no le gusta las interacciones represivas establecido por el maestro en el aula, no hay pruebas de que este tipo de relaciones se encuentren en el lugar de socialización entre los estudiantes.

E) Los estudiantes se expresan amistad y la solidaridad entre ellos y se sienten tristes, temerosos, cuando el profesor les amenaza con castigar su comportamiento en las aulas, abusando de su autoridad.

Abstract

The purpose of this study is to comprehend the relationships of power between the teacher and the students and among students, in a fifth grade, urban, and private school in the educational district 08-03 in Santiago, Republican Dominican.

The methology of the study belongs to the qualitative perspective of educational research, the method used is the ethnographic and its techniques of data collection were: participant observation, in depth interviews, open responses questionnaires, an instrument of open uncompleted responses, and the content analysis of official documents.

The conclusions of the study derived from the findings are: A) The gap that exists between the official curriculum of Republican Dominican in regard to power relationships in the classrooms and what the teacher observed does in the class, the principal and teachers of the school opinion toward this subject. B) There is some coincidence between the opinion of the teachers of the school and what the teacher does in the classroom. C) The relationships between the teacher and the students in the classroom are vertical, represive and controling, nevertheless, the teacher observed and other teachers say to promote horizontal relationships in the class. D) Its hopeful to know that the students observed disliked the represive interactions established by the teacher in the class. From classroom and break observations, their is no evidence that this type of relationships are present in their socialization held among the students. E) The students expresed friendship, solidarity among them and they feel sad, fearful, when the teacher threated them or punished their behaviour in the classrooms, abusing of his authority.

Introducción

El tema de las relaciones de poder no ha sido abordado por los/as investigadores/as de la República Dominicana. Los recursos educativos, las inversiones del estado en educación, la infraestructura escolar, la capacitación docente, la deserción y la repitencia escolar, así como las estrategias de enseñanza han ocupado la mayor atención en los estudios monográficos de los estudiantes universitarios y de las autoridades oficiales del sistema educativo nacional en las últimas décadas.

De acuerdo con esta realidad, se hace necesario indagar sobre los aspectos cualitativos de la educación dominicana. Develar lo que ocurre al interior de cada aula en las relaciones docente-estudiantes podría contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de los aprendizajes; principal propósito del acto educativo porque invitaría al colectivo docente a la reflexión permanente de sus prácticas pedagógicas.

Antecedentes

A nivel internacional son varios los/as investigadores/as que han estudiado el tema de las relaciones de poder entre docente –alumnos/as en el aula. Estas han sido estudiadas a partir del desarrollo del paradigma crítico de la pedagogía: Foucault, M (1984) Freire, P. (1985), Culmins, J (2002) Mclaren, P (1995), Apple, M (1997), Merchán, F (2005) Rivera Y. (2002) De Felippis, I. (2004), Hernández G. (2006), entre otros.

La experiencia escolar da diversos testimonios sobre los comportamientos del docente con sus alumnos en el aula donde los principios psicoling?ísticos son eslabones de la cadena causal que vincula las relaciones de poder con los resultados académicos de los alumnos/as (Cummins, J. 2002).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.