Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La revolución rusa y mexicana

Enviado por lopez garcia yuston



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Los prolegómenos
  4. La revolución de 1905
  5. Revolución rusa de 1917
  6. La guerra civil
  7. El estado soviético: su organización y características
  8. Consecuencias de la revolución rusa
  9. Breve cronología de la revolución rusa
  10. Principales personajes
  11. Vocabulario
  12. Definición
  13. Antecedentes
  14. Francisco I. Madero
  15. Presidencia de madero (1911-1913)
  16. Dictadura de victoriano huerta
  17. Revolución constitucionalista
  18. Actividad revolucionaria y contrarrevolucionaria de 1916 a 1928
  19. Logros de la revolución mexicana
  20. Principales personajes
  21. Bibliografía

La revolución soviética realizada en Rusia pretende haberse fundamentado en las teorías de Karl Marx, lo cual en parte es cierto y en parte no, El gran conductor de este proceso revolucionario es sin duda alguna Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, un hombre de carácter férreo y voluntad inagotable, versado en leyes y con una amplia cultura occidental, dotado de una asombrosa facilidad para la condensación de ideas filosóficas, políticas y sociales, animado de un incansable aliento pedagógico.

Sin embargo, es complejo atribuir a Marx los fundamentos ideológicos de la revolución rusa, por muy diversas razones. En primer lugar, el autor de "El Capital" pensó siempre en un socialismo implantado en las sociedades capitalistas industriales de Europa occidental (Gran Bretaña, Alemania y Francia). Nunca pensó Marx la posibilidad de que pudiera desarrollarse en una sociedad rural, muy atrasada, industrial y culturalmente, como era la sociedad rusa. "Si clase obrera industrial, no es posible instaurar el socialismo", señalaba Marx.

Y sin embargo, una revolución en principio socialista estalló en un país eminentemente retrasado como Rusia, y no ocurrió en cambio en los países situados en la vanguardia de la industrialización. En un plano teórico esto fue posible gracias a la capacidad dirigente de Lenin y a la existencia de un partido de revolucionarios profesionales, forjado por él, que en la fluida coyuntura de 1917 aprovecharon el vacío de poder para asaltar y tomar los aparatos del estado, desde donde iniciaron la dirección de una revolución a la que denominaron "Socialista". En la Práctica todo fue mucho más complejo.

Los revolucionarios dirigidos por Lenin, es decir, Trotsky, Bujarin, Zinóviev, kaménev, Rádek, Stalin, etc. Recogieron el espíritu dirigista de Marx, y su desconfianza hacia las masas proletarias. En cierta ocasión, Marx había señalado que el proletariado industrial "o es revolucionario, o no es nada; o es revolucionario, o es una masa de hombres y mujeres esclavos".

Resumiendo, los bolcheviques recogían la teoría de Marx, intentando aplicar un desarrollo socialista marxista en una sociedad tremendamente atrasada, con un proletariado urbano industrial muy reducido.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, se han llevado a cabo una serie de eventos trascendentales que han cambiado la vida de hombres y mujeres, éste es el caso de muchos tipos de revoluciones, como la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, etc. hechos que sin lugar a dudas han marcado la vida de la humanidad, sin embargo aquellas revoluciones, en las que de manera inevitable se ha utilizado la violencia, son las más representativas y estudiadas, debido a la velocidad con la que pueden variar, teniendo en cuenta su propósito, a los hechos impactantes que en ellas se desatan y los cambios que originan en el estilo de vida de un pueblo.

A fines del siglo XIX, e inicios del siglo XX, se llevaron a cabo dos grandes revoluciones que son de nuestro interés, como son: La Revolución Rusa y la Revolución Mexicana. Ambas en lados opuestos del hemisferio y con causas y consecuencias diferentes, sin embargo con una gran similitud: La unión de un pueblo frente a la tiranía de un gobernante.

Es por esto que ambas revoluciones causaron un cambio abrupto en la forma de vida de los habitantes respectivos de cada nación, buscando una mejora en su estatus y el de su familia. Comprometiéndose con la lucha y demostrando la fortaleza del ser humano frente a la adversidad.

En el presente trabajo explicaremos brevemente los hechos y acontecimientos más resaltantes de estos episodios, como las y consecuencias que produjeron estas revoluciones, pero sobre todo buscaremos comparar y analizar las verdaderas causas que obligaron a que se produjesen, logrando así identificar la similitud entre ambas.

DEFNICIÓN:

La revolución rusa es el proceso de la lucha mediante el cual, el pueblo ruso, dirigido por Lenin, en plena guerra mundial, derribó al gobierno zarista de los Romanof, en 1917, en manos del Zar Nicolás II, y en su lugar implantó el gobierno socialista soviético, inspirado en la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels.

LOS PROLEGÓMENOS

La decadencia de Zarismo fue larga. La endémica situación de miseria del campesinado venia siendo denunciada desde mediados del siglo XIX, y encontró un eco permanente en la crítica de dos personalidades como Alexander Herzen y León Tolstoi, socialista romántico el primero y anarquista pacifista el segundo.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.