Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Secuestro y Política Criminal (México)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto del delito de secuestro
  3. Delito de secuestro en México
  4. Bosquejo legal del delito de secuestro
  5. Estructura del tipo penal en el secuestro
  6. Bien jurídico que tutela el delito de secuestro
  7. Relación entre delito de secuestro con la sociedad
  8. Derechos constitucionales en el delito de secuestro
  9. Reformas legales para disminuir el delito de secuestro
  10. Finalidad de fijar la penalidad de delito de secuestro
  11. Política ante el delito de secuestro
  12. Propuestas para disminuir el delito de secuestro
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Introducción

En México, el secuestro se ha convertido en un negocio delictivo en pleno auge; cientos de personas se han visto trastocadas en su dignidad y privadas de su libertad, y más aún, algunas de estas personas por desgracia han sido mutiladas o privadas de la vida de manera cobarde. Se perciben medidas adoptadas por el Estado para hacer frente al delito de secuestro de tipo inmediatistas y coyunturales, que son de corte populista, debido a que se realizan reformas al Código Penal Federal con sanciones elevadas, para dar cumplimiento a las demandas sociales de "forma aparente" en el combate a los delitos de secuestro; sin embargo, no se atienden las causas que originan el problema, como lo es la educación, el empleo, salarios dignos, fortalecimiento a la participación social, ciudadana, política y jurídica…

El Neoliberalismo económico que ha adoptado la Republica Mexicana, ha generado más problemas económicos en vez de solucionarlos, las personas se crean necesidades aparentes en un contexto del consumismo económico, pero al no tener un trabajo digno que le proporcione una remuneración económica suficiente para satisfacer sus gastos y los de su familia, busca la forma de allegarse de recursos económicos de forma indebida. En México, primero existen ajustes económicos y Segundo existen ajustes normativos. En materia de Política Criminal no existe una investigación académica, ni social; es por ello, que se quieren arreglar todos los problemas con la ley. En nuestro país la política criminal atiende a los delitos en sujetos de delitos graves y no delitos menores o en los infractores, no existe investigación, los estudios acerca de la delincuencia están desligados y desviados de la educación, es imprescindible poner atención en un cambio de la cultura. Para resolver los grandes problemas, primero debemos atender los pequeños problemas que aquejan a la sociedad humana que habita en los Estados Unidos Mexicanos.

DESARROLLO

Concepto del delito de secuestro

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente.

El secuestro es el "apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie…".[1] Los elementos de esta figura jurídica son a) apoderamiento de una persona con el fin de obtener rescate en dinero, b) la retención de una persona con el fin de pedir un rescate en dinero, c) apoderamiento de una persona con el fin de obtener rescate en especie, y d) la retención de una persona con el fin de pedir un rescate en especie.

En la época romana, esta figura jurídica se configuraba en dos formas: "a) con el apoderamiento de un hombre libre para venderlo como esclavo, y b) con la retención o aprehensión de un esclavo con graves perjuicios para su dueño".[2]

El delito de secuestro es la privación de la libertad de una persona, con el objeto de a) obtener un rescate, b) detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para que la autoridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera, o c) causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o cualquier otra persona.

Pudiéndose realizar en las circunstancias siguientes: a) en camino público o en lugar desprotegido, b) el autor sea o haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública, o se ostente como tal sin serlo, y c) realice el hecho delictuoso con violencia.

1.1 Tipos de delito de secuestro.

Existen en México diversas modalidades de secuestro, como son: secuestro exprés, secuestro extorsivo, secuestro simple, secuestro virtual.

1.1.1 Secuestro exprés.

Es el apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie, en alguno de los vehículos de autotransporte.

1.1.2 Secuestro extorsivo.

El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político.

1.1.3 Secuestro simple.

El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona. Las diferentes modalidades del secuestro extorsivo se encuentra: a) Económico: Esto es responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión, esta modalidad es la más usual y presenta las siguientes características: No requiere ni conviene publicidad, los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones como delincuencia común, el dinero recolectado se emplea para el desarrollo de planes terroristas, planeamiento de otros secuestros, adquisición de material de guerra y para usufructo personal; b) Político: Busca principalmente chantajear al gobierno para presionar causas perdidas, especialmente en los grupos subversivos y narcotraficantes.

1.1.4 Secuestro virtual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.