Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Carabineros de chile desde 1973: ¿Inteligencia o sedición? (página 4)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

MAXIMO GONZALEZ FUENTES

GALVARINO MARTINEZ SEPULVEDA

JOSE MIRANDA URIBE

JOSE GUILLERMO ORELLANA MORAGA

CLAUDIO G. ORMAZABAL ALVARADO

RENE PEÑA CHAVEZ

SERGIO HUGO ROBLES MORENO

MANUEL HIPOLITO ROCHA HERNANDEZ

NICOMEDES URREA VENEGAS

LUIS ERNESTO VARGAS GONZALEZ.

OFICIALES de Inteligencia

=========================

HUGO Z. ARANEDA SANTANDER

GRACIANO ROSARIO BERNALES PEREZ , 10.736

HECTOR RENE CACERES CACERES

JOSE C. CESPEDES ARAVENA

MILTON ERNESTO CONTRERAS MEDINA,20.789

MANUEL HECTOR CACCIUTTOLO PERALTA 173.944 RUT.3.794.919-1

FRANCISCO G. FUENTES LARRAIN

JORGE DE LA CRUZ GONZALEZ BARAHONA 221.749

ALEX ALFREDO GRAFF CONUS 300.380 RUT.4.039.429-K Concepción

JUAN KLUCK GODOY

JORGE HERNAN MARTINEZ CASTRO,50.624

CARLOS RENE ORTEGA RUBIO,61.398

NESTOR PAIVA VALDES

MARIO A. PINEDA MELO

Subtte.RUTH MAGALI PINO YEPSEN

JUAN J. RAMIREZ BRIONES

RAMON RIVEROS CAMPOS

LUIS A. RETAMAL MARTINEZ

JORGE GUILLERMO ROSAS MORALES

JOSE PEDRO ROSENDE HEVIA, 74.414

LAUTARO RECABARREN HIDALGO

AUGUSTO ALVARO SOBARZO LEGIDO ,329.350.

HERNAN ALFONSO SOTO MORALES 270.519.

VICTOR HUGO VALENZUELA ORELLANA, 86.455

GONZALO VERGARA BENVENUTO

SUBOFICIALES Y CIVILES:

==========================

LUIS A. AGUILAR ROZZASI

LUIS ALBERTO ALVARES VILLEGAS

FERNANDO ELIAS ARANCIBIA SARMIENTO

LUIS BEISA BEISA

HUGO GODOFREO BERMEJO TAPIA,

AUGUSTO RENE CARCAMO CASTILLO

LORENZO CARDENAS CORONADO

ANGEL AGUSTIN CAMPOS ORREGO

MARCIAL W. CACERES ROJAS

AFREDO CID RAMIREZ

MARIO CASTAÑEDA HERRERA

PEDRO A. CHIAPE GALVEZ

EDGARDO ALBERTO DEL CARMEN DONAIRE VIVAR

ISMAEL FUENZALIDA RODRIGUEZ

ROLANDO JOSE GIRAL CASTRO

GUSTAVO GONZALEZ BARRERA

FLORINDO S. GONZALEZ FARIAS

LUIS ALBERTO GOMEZ MATURANA

JOSE EDGARDO HOFFMAN OYARZUN

NELSON LARRAECHEA CASTILLO

LUIS A. LARA DIAZ

JUAN ERNESTO LILLO GAJARDO

JOSE LUENGO SANDOVAL

VICTOR MANUEL MARTINEZ TORRES

GUMERCINDO MERCADO PEREZ

LIZARDO DE LAS MERCEDES NAVARRO POBLETE

MARTA INES NUÑEZ CUBILLOS

LUIS HERNAN OPORTO QUIJADA

JUAN HUMBERTO OPORTO QUIJADA

RAUL A. ORTEGA MUÑOZ

CARLOS HUMBERTO OYARCE ALTAMIRANO.

JOSE HECTOR RIFFO GANGAS

SABINO ADAN ROCO OLGUIN

HERNAN ENRIQUE SANTIAGOS CARVACHO

CARLOS ELIECER SEGURA ESCOBAR

ROBERTO SUAZO VEGA

WINSTON NOEL TORRES SAAVEDRA

SERGIO HERNAN TORRES GUZMAN

ROLANDO VILLALOBOS PINCHEIRA

NAHAN LUIS VALLEJOS ARAYA

MANUEL GREGORIO VASQUEZ POBLETE

HUMBERTO VILLEGAS.

JUAN SEGUNDO VIZCARRA SARAVIA

MIGUEL ROBERTO EDUARDO ZUÑIGA GONZALEZ

"Mi experiencia también vale"

===============================

MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ.

PRESO, TORTURADO, EXILIADO Y EXONERADO

POLITICO COMO TENIENTE DE CARABINEROS.

===============================================

Nació en la Población de Carabineros, frente a la comisaría de Chillán, Chile, el 03 de octubre de 1949, hijo del exonerado y preso político coronel (R) Francisco Darío De La Fuente Duarte, en ese momento Teniente, y Silvia Fresia Fernández Casali, es el tercero de cuatro hermanos ( Hugo, ( el mayor , fallecido ), Darío y Sergio ).

Ingresó a carabineros el 16 de febrero de 1971, como Aspirante a Oficial de la promoción 71-72, procedente de la Escuela de Artes Aplicadas y del Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile, durante su permanencia en la Escuela, fue el Presidente del Taller de Escritores y Director de la Revista "IMPACTO" , del grupo de Aspirantes a Oficiales, además, estuvo a cargo de la reestructuración de la Biblioteca del establecimiento.

Egresó con el grado de Subteniente sin amonestación en su hoja de vida, siendo destinado a la 13a., actual 18a, Comisaría de Ñuñoa, ubicada en la Plaza Los Guindos, en Santiago de Chile.

Debo reconocer, mis travesuras desagradables desde niño, entre ellas matar gatos y desde joven, mi inclinación por la verdad y la justicia, con un espíritu de respeto por el estado de derecho y la libertad , de izquierda tradicionalista .

La única actividad relacionada con política hasta el 11 de septiembre de 1973, fue desalojar a petición directa de su propietaria, un inmueble ubicado en Dublé Almeyda Nº3755 de Ñuñoa, que había sido ocupada ilegalmente por unas cincuenta personas, que decían ser de un partido político de izquierda y afín al Gobierno de la época.

El procedimiento, a mediados de junio de 1973, consistía en la toma del lugar por sorpresa, aprovechando que una de las paredes tenía una parte rota en una esquina, alrededor de la 20,00 hrs. de un día que no recuerdo, invierno del 73, en que me encontraba de tercer turno y fui acompañado por cuatro Carabineros, de los cuales no recuerdo su nombre, estaba oscuro e irrumpimos sorpresivamente hasta un hall, donde se encontraba la casi totalidad de los ocupantes, hombres y mujeres jóvenes, todos reunidos. En ningún momento empuñamos armas, menos amenazamos con ellas, en esa época no se usaba ni siquiera amenazar, por lo menos , yo no lo hacía.

Fue tal la sorpresa, que inmediatamente me dirigí al que hacía de jefe y le expuse…" estando yo de turno no quería problemas, así que si todos abandonaban inmediatamente la casa en forma pacífica, no pasaría absolutamente nada …"

No hubo gritos, empujones, daños , groserías, golpes, nada de nada, todo fue absolutamente tranquilo. Uno de ellos después se hizo Carabinero.

Dispuse que salieran cada cinco minutos por la puerta principal dos hacia el poniente, dos hacia el oriente, hasta que se fueron todos. Dejé un carabinero de punto fijo y regresamos a la unidad el resto.

Dado a la situación imperante en ese momento, decidí, ni siquiera dejar constancia en el Libro de Población , lo que en la jerga de carabineros se llama "machetéo " y, para sorpresa mía, la dueña de la casa me esperaba aún en la Comisaría para saber el resultado de mi misión, la dije que la casa estaba desocupada y que había dejado a mi ordenanza en el lugar para que no volvieran.

La señora, una anciana, al parecer extranjera, se mostró muy agradecida y me dijo que vivía con su familia en el extranjero y que " ¿ cómo me podría pagar ?" , le contesté, casi en broma, que donando esa casa para hacer un Club de Cabos y Carabineros y le propuse que hablara con el general Yovane.

Obviamente me estaba pegando un "carril caballuno".

Allá por el año 1974 el día, de la inauguración del Club de Cabos y Carabineros, ubicado en esa casa de Dublé Almeyda N.3755 , fuí especialmente invitado por el prefecto de la zona, el coronel Darío Hernández Valenzuela, quien en su alocución dijo que se inauguraba ese Club, gracias "al descriterio de un subteniente", lo cual, por supuesto fue dicho en broma, creo .

Hasta el 11 de septiembre de 1973, aun no tenía amonestación alguna, menos, días de arresto, nunca en mi vida he llegado tarde a un trabajo, menos he faltado, los que me conocen saben que nunca he bebido y he fumado muy poco y aunque reconozco ser mujeriego, nunca me he servido de prostitutas, como casi todos los oficiales de Carabineros, sí recibí algunos llamados de atención por hacer partes a los Tribunales con faltas de ortografía. Lo irónico de la vida es que, hoy soy el creador del único Taller Literario a Distancia en el mundo y sigo teniendo algunas.

El mismo 11 de septiembre de 1973, me encontraba enfermo con una fractura en el pulgar derecho, por ello había adelantado mi matrimonio para el 4 de septiembre, muchos subtenientes se casan sin el permiso ,así es que, con parte de enfermo, igual me presenté a la unidad como a las 08,30 hrs. y me designaron que debía ir a repartir armas como fusiles SIG y munición en un bus requisado a la ETC, a las unidades menores, como la Subcomisaría Rogelio Ugarte, Tenencias Santa Julia y Villa Macúl ,a cargo del tristemente recordado Teniente Nelson Rivera y Retén Macúl, lo que cumplí sin novedad.

Cuando regresé, me llamaron a la oficina del comisario Mayor Jorge Rojas Zamponi, para notificarme que estaba detenido e incomunicado y que entregara el armamento de cargo y Tipcar, detrás mío estaba el capitán Luís Godoy Decouvieres, quién de inmediato, por la espalda, me dio una gran palmada en la oreja derecha, diciéndome " así te quería ver comunista de mierda "en forma sumisa, alcé las manos y el capitán, desde atrás me había quitado previamente el revolver y me preguntó 蠦iquest;dónde tenía escondidas más armas ? a lo que le contesté negativamente.

El comisario me notificó, además ,que había recibido ordenes de fusilarme de inmediato si es que oponía resistencia y que me quedara en mi pieza sin moverme de allí porque sería interrogado, lo que sucedió por los mismos que me detuvieron con muchas agresiones y golpes de pies y puños esa misma tarde y se prolongó hasta el otro día. Por tanto no me alimenté como en dos días, ni siquiera pude ir al baño, orinaba en una botella de coca-cola.

El día 12 como a las 10.00 hrs, fui allanado y nuevamente registrado , vistiendo de uniforme públicamente en la puerta de la Comisaría, delante del comisario y de otros capitanes y del prefecto coronel Oscar De la Fuente Alvarado, digo, fui allanado físicamente nuevamente por un carabinero o un cabo , había varios oficiales, pero me dio la impresión de que ni uno se atrevió a hacerlo , me pusieron con los brazos en alto apoyado en la pared con las piernas abiertas, en el sector donde se pone el centinela.

A la Comisión Rettig, en año 1992, hice esta misma declaración, denunciando a todos los oficiales y circunstancias en que torturaban y fusilaban personas en lo que era Ñuñoa, hoy Macúl , Ñuñoa y Peñalolén. Procesos que actualmente se siguen en el 8vo. Juzgado del Crimen de Santiago.

A contar del 11 de septiembre se inventó gran cantidad de mentiras con el fin de acusarnos, junto a mi padre y a otros oficiales "cuestionados" y justificar nuestra situación , es así, como el prefecto de la Rural, ubicada en calle Victoria Suvercaseaux coronel EDUARDO CORRALES GARCIA, FUE OBLIGADO ,según dijo , por el entonces mayor ALFREDO PERALTA OLMEDO, del servicio de inteligencia del general Mendoza, para que diera cuenta, por escrito, de que mi padre ,disfrazado de general y yo disfrazado de capitán, andábamos matando carabineros, y que mi padre había ordenado cortar la luz de esa prefectura , obviamente todo era una burda mentira.

La vida se encargó del coronel CORRALES, que pronto fue víctima de otra artimaña y lo echaron de carabineros, desgraciadamente obtuvo, por este motivo ,por ser echado durante la dictadura ,pensión como Exonerado Político, hace algunos años murió de cáncer al estómago, pero , en su momento ,nos contó

esta historia y se disculpó ante mi padre CORRALES, fue el primer oficial de carabineros que, siendo proclive al régimen militar y a la dictadura, obtuvo una pensión como exonerado político.

El 12 de septiembre del 73 fui subido a una patrullera, auto marca torino, color blanco con negro ,que era la segunda de una fila de varias, me acompañó un capitán del Instituto Superior del cual ignoro su apellido, pero me

dijeron que podría haber sido Flores, el capitán me notificó que no debía hacer nada, que no me metiera en más "huevadas" y que, menos intentara escapar, ya que tenía orden de matarme si era necesario, varias veces ya había escuchado esta amenaza, me dio unas patadas y unos puñetazos en los riñones cuando subí al torino, en algún momento me dijo, al comunista de tu padre ya lo "cagamos" y ahora te toca . Creo, que esta escena quedó grabada en muchos carabineros que estaban en la puerta ese día.

Recuerdo, que ahí empecé a llorar como cabro chico, porque yo a los 23 años era considerado un buen oficial hasta ese momento, sin temor a equivocarme, uno de los pocos decentes de esa unidad, sino el único, ni siquiera fumaba el único que no visitaba los prostíbulos .

Toda la columna, se dirigió a la comisaría de la Reina, la 23a., pasamos a buscar al comisario de la unidad, al parecer, también en calidad de detenido, al él lo subieron al primer auto, y me parece que también había sido agredido, porque con fuerza y a empujones lo subieron al vehículo ,la columna se dirigió a la comisaría de Las Condes donde subieron a otro oficial, casi en idénticas circunstancias, luego a la 14ª. comisaría Providencia, actual 19ª. comisaría de calle Miguel Claro, donde también subieron a un oficial, en todos los casos se repitió la situación.

Nos dirigimos al edificio general Norambuena, en Catedral con Amunátegui , nos subieron a un piso que no recuerdo, donde estaba la oficina del general Yobane, habíamos varios oficiales, pero yo era el de menor graduación, así que quedé para el último. Nos notificaron que entraríamos a un

consejo de guerra y que me entrevistaría personalmente con el general ARTURO YOVANE ZUÑIGA. Todos cuando salían, se pasaban la mano por el cuello, insinuándonos que "se habían ido cortados".

Como era el menos antiguo, fui el último en pasar, creo que era el más nervioso, incluso, no paraba de llorar y serían como las 16,00 hrs. No había tomado siquiera el desayuno del día anterior.

Al ingresar el general amablemente me dijo que no me preocupara, que mi padre el coronel Darío de la Fuente, estaba en casa y que lo habían llamado a retiro, lo que por una parte me tranquilizó porque me habían dicho que estaba preso.

Ya me habían llegado algunos rumores muy desagradables de su situación.

Inmediatamente me preguntó porqué tenía yo retratos del Che Guevara pegados en mi pieza, estoques y cascos.

Le manifesté que los había sacado de recuerdo de una "toma" que había desalojado y que todos los oficiales sabían de ello, no los tenía escondidos.

El sabía, también, todo el asunto, felizmente, porque él fue el que hizo todos los trámites legales para la donación de la casa que antes comenté, me dijo que no me preocupara, en realidad me tranquilizó, que yo no tenía nada que temer y que me mandaría "agregado" a la 14ª comisaría de Providencia, claro, yo sabía que estaba detenido y cuestionado políticamente, como todos los que estaban ahí y que sus palabras eran sólo eufemismos.

Estuve como 20 días detenido en la 14a.,en esas condiciones, sin cama y sin nada de ropa de recambio, obviamente sin servicios, y sin comida, desarmado, me alimentaba a base de sandwich , que furtivamente me pasaban algunos carabineros que me conocían , mis compañeros oficiales, ni me saludaban, recuerdo en esa unidad a los tenientes ,René del C. Saravia Lawrence, Rivero Escanovio, Mario Carrasco Pacheco, Guido Gutierrez Palma, entre otros, ellos, menos me podían ayudar ,pasé mi cumpleaños (3-oct.) así, lo recuerdo porque ese día fue mi esposa a verme y en el camino chocaron el auto, ella esperaba a mi primer hijo, JUAN DARIO . A los pocos días decidí entrevistarme con el comisario mayor Aldo Benussi Pino quién me había agredido física y sicológicamente varias veces.

Le dije que mi situación era insostenible, porque no se me acusaba de nada, que si no me dejaba libre de inmediato, pediría mi baja, me contestó gritando: " ¡¡ SI VOS ESTAY PRESO HUEVON, ESTAY PRESO, NO TENIS DERECHO A NADA , CAGASTE Y EL COMUNISTA DE TU PADRE, TAMBIEN CAGO !!".

La verdad , es que el comisario me vio tan seguro, claro, ya mi carrera como oficial de carabineros había terminado, lo único que me sostenía era mi tío general y quizás por eso, me contestó que solucionaría inmediatamente mi situación, porque yo era un "cacho" para él , ahí también temí que me iban a fusilar argumentando una fuga o algo así.

Efectivamente, a los días, sería como noviembre del 73 , fui notificado de mi traslado arrestado a la 3era Comisaría, Santiago centro, que era la cárcel de los Oficiales de Carabineros en Santiago. Donde se encontraban algunos de los oficiales cuestionados por la dictadura, como se dice " cada uno más bendito que el otro". Asesinos, ladrones, violadores, etc. y yo, supuestamente el único "preso político"

Allí estaba, por ejemplo el capitán Carlos Villarroél Gamboa, actualmente muerto, a quien vi personalmente golpear en forma despiadada a detenidos, tal como lo hizo un par de veces conmigo y entrar varias veces a la casa central del Partido Comunista que estaba en calle Teatinos con Compañía, junto a otros oficiales, como el Teniente Medina y personal a robar cosas y equipos eléctricos de una pieza de atrás de la escala, un par de peldaños más abajo del primer piso, frente a la puerta principal, robos que guardaban en un pieza en la comisaría al lado de la oficina del Comisario Juan Llanca Orellana. El capitán Villarroel, me invitaba a allanar y visitar esos lugares porque creía que yo era comunista, muchas veces me insinuó que mi única salida era que trabajara para los servicio de inteligencia de Carabineros como delator, desde luego fue él quien reclutó al Manuel Muñoz Gamboa, alias el Lolo.

Estaba el capitán Luís Alberto Gajardo Bustos, que luego sería dado de baja por robo de un auto, que con el Teniente Carlos Gaete, luego tirarían al hoyo de la "norte –sur" que en ese tiempo estaban haciendo , y hoy es taxista y el teniente Manuel Muñóz Gamboa, alias el lolo, quien era en ese tiempo del OS7 ( las drogas ) y derechamente, pertenecía al SICAR.

Muñóz un día me dijo " Mario, me ordenaron seguirte a sol y sombra, así que pórtate bien", le contesté que yo le diría todos mis pasos y que estaba casado para callado y que mi señora esperaba un hijo y que sólo saldría a verla y le avisaría.

El comisario era el mayor MANUEL LLANCA ORELLANA u Olivares, no recuerdo, y estaban, como dije, los tenientes LUIS ALBERTO GUAJARDO BUSTOS ( hoy taxista ), CARLOS GAETE MANRIQUEZ ( hoy abogado ), ANTERO ALVAREZ, SERGIO VILLA PUYOL,( hoy jefe de seguridad en Lota), quien fue dado de baja por que mató al proxeneta de una puta que los pilló in fraganti, el conocido Lolo Muñoz Gambóa ( hoy preso en punta peuco ), HERNAN GARCIA KUSCH, RUBEN BARROS DIAZ , PATRICIO GONZALEZ BUSTOS,OMAR ENRIQUE ROJAS VELIZ ,ALEX SERRANO DROGUETT, OMAR SILVERIO MEDINA DIAZ que guardaba los "choreos"en un auto créo , simca mil que estacionaba frente a la comisaría en calle San Pablo ,entre otros, que recuerdo, despues llegó el mayor HERBER AGUILAR MENA (122.202) de comisario.

También denuncié a la Comisión Rettig, salvo a Serrano, a estos oficiales jóvenes, con nombre , apellido y circunstancias, de cómo fusilaban gente en la compuerta del puente Bulnes del río Mapocho, que en esa fecha recién se estaba haciendo la carretera nueva, hoy avenida Arturo Alessandri, norte sur, donde actualmente hay una compuerta, ahí había también un sauce.

Definitivamente creo, no valió la pena, porque todos siguieron ascendiendo y los veo continuamente pasear sin problemas por el centro de Santiago y con suculentas pensiones, algunos, incluso, trabajando para el fisco.

Intencionalmente sin armas, porque estaba detenido me mandaban a hacer servicios de cuidado nocturno del Palacio de la Moneda, campo de prisioneros Estadio Chile, Nacional, Cuatro Álamos, todo para poder sorprenderme ayudando a los detenidos civiles y fusilarme, casi no descansaba, de un servicio me mandaban a otro, lo que se llama hostigamiento.

Los oficiales de la 3era., casi todos, fusilaban personas en la parte norte del puente Bulnes del rio Mapocho, en el sector de las compuertas, lo que oportunamente narré a la comisión Rettig y , recientemente,al Depto. 5to. de Investigaciones, y que también he publicado en algunos diarios, soy testigo presencial porque una vez me invitaron a verlos, claro, yo no portaba armas, creo que corrí un riesgo innecesario, lo reitero ,porque no ha pasado nada y los asesinos andan sueldos con buenas pensiones, es una burla a la decencia esta justicia injusta.

Lo increíble, está en que el ex capitán Carlos Gaete Manriquez, hoy abogado, ingresó al grupo de los abogados del Partido Radical e obtuvo pensión como "EXONERADO POLITICO", de más de $600.000 mensual , con más de $20.000.000 de indemnización, a pesar de que, oportunamente, se lo advertimos a los respectivos presidentes y a Humberto Lagos Shufeneger, encargado del P.R.E.P. del M.del Interior. Hay más de 100 ex carabineros, sobre todo oficiales, torturadores y asesinos o simples cómplices, Guzmán Torres, Carrasco Pacheco, entre otros, que están solicitando ese beneficio, entre ellos algunos de Intendencia, tales como Juan Arias, Cesar Salinas, Moya, etc. Esto es una burla a la decencia , una inmoralidad y una desidia aberrante por falta de rigurosidad.

Estas circunstancias FUERON PUBLICADAS en el Periódico "La Firme" Nº197 del 08.05.01.

El suscrito por resolución Nº13.605, recibe una pensión de $102.730, con $98.000 a pago, o sea, para la justicia, soy seis veces menos democrático que él a quien vi personalmente asesinar gente en el puente Bulnes. Felizmente, trabajo en forma independiente, no me queda otra, y no dependo de esa pensión.

Bueno, me volé, en marzo del 74, solicité el traslado a la 13a. comisaría, nuevamente y para lavar mi imagen y fue concedido a los pocos días, porque acudí a mi tío que era general, quien me dijo, "mejor retírate porque tu carrera terminó", todas las veces me decía lo mismo. Creo , no podía hacer más por mí.

Ya dije que el comisario de la 13a. com. Hoy 18a. era el mayor JORGE ROJAS ZAMPONI, quien llegó a general , después llegó el mayor MARIO MORALES MONDACA y los capitanes PEDRO GODOY DECOUVIERES y LUIS DIAZ SANCHES, alias el Lucho coco y los teniente PATRICIO NUÑEZ MIGONE que luego como capitán lo echarían por ladrón, ARNALDO SANDOVAL ZAMBRANO, RICARDO SCHAFFER, PEDRO HERRERA MOSSUTO, LUIS BRAVO GARCIA ( R.I.P.), MARIO FLORES y ZUÑIGA, el hermano del Gurka, y el mencionado teniente NELSON RIVERA V. los carabineros me decían que fusilaban a gente en el puente de Quilín con Tobalaba, nunca los vi, pero todos los carabineros me lo comentaban como acusándolos.

A las unidades de Carabineros implicadas en violaciones de los DDHH., las demolieron o les cambiaron los nombres como una montada operación psicológica distractiva, para obstaculizar la aplicación de la justicia, algunos cuarteles, incluso los hicieron desaparecer , lo mismo que ocurrió a varios centros de tortura y casas de seguridad, para confundir a los denunciantes. Esta idea fue gestada por el Director de Inteligencia, el general JUAN ALEGRIA VALDES, quién me conocía y ya retirado, me lo dijo un día que nos encontramos fortuitamente en el centro de Santiago, allá por el año 1986 , u 87, no recuerdo.

Nos encontramos un día y nos quedamos de encontrar al otro día, yo lo conocía desde niño , también conozco a sus hijos, él me entregó una lista escrita a mano con todos los oficiales de Carabineros, asegurando que eran miembros Inteligencia o de la CIA. o que recibían sueldo para espiar a carabineros a favor de los militares, me la entregó con instrucciones de que se la entregara a mi padre, parece que temía ya una vuelta a la democracia y un desmoronamiento de la dictadura por el asunto de la Fach. Esa lista la pasé a máquina y rompí el original porque temí que me incriminaran en un complot y nunca se la entregué, ni le dije a mi padre, yo la he manejado siempre, para tomar contra muestras, ya que siempre, además, la consideré era un "caza bobos" para acusarme de algo, ya que yo había llegando del exilio. Aun la conservo y, más adelante la comparto con ustedes, mis lectores y algunos nombres son coincidentes con informaciones de otras fuentes.

Estando como oficial de guardia en la 13ª comisaría, un día de septiembre del 74 en la noche se produjo un asalto en la bomba de bencina ubicada en Tobalaba con Monseñor Edward, como a las 01,00 hrs.,durante el toque de queda, yo estaba de 2da. guardia, mandé el furgón, que, como siempre , coincidentemente, en los casos que pillan los carabineros, o sea de "raja", andaba por ahí y me trajeron detenido a un cabo de ejército, que era sindicado como autor del asalto a un taxi que estaba en la bomba, situación casi habitual esos días, el cabo se encontraba completamente ebrio vistiendo de civil y gritaba " pacos culiados, el ejército es el que manda ahora",.,. "ya van a ver lo que les va a pasar", etc.etc., y cosas por el estilo. Cuando lo entraron a la guardia, sujetado de los brazos por un par de carabineros, dirigiéndose a mí gritó,: " y a vos teniente concha de tu madre te va a costar el cargo, los oficiales son todos unos hijos de puta", etc.

Me enfurecí tanto que me paré y por arriba de la mesa le di un fuerte puñete en el rostro, al milico, quien ahí se calmó un poco, creo, que me dolió más a mí.

Por el falso concepto de lealtad entre las Instituciones, lo primero que hice fue llamar por teléfono a la unidad del militar y comunicarme con el oficial a cargo que era un capitán y le expliqué lo sucedido, me dijo que inmediatamente vendría a buscarlo, efectivamente, en menos de media hora llegó, a todo esto, el militar estaba sentado en la misma sala de guardia, no lo ingresamos al calabozo como correspondería legalmente.

Estaba frente a mi escritorio y acompañado de dos carabineros que ni siquiera lo sujetaban ya porque se había tranquilizado.

Llegado el capitán de Ejército, inmediatamente se lo entregué y lo tomaron entre varios militares porque no se sostenía de pié y lo subieron a una camioneta, el capitán me pidió que no dejara constancia, (aquí estuvo mi error) ya que no había denunciante, le explique que había sido ofensivo con los Carabineros aprehensores y que incluso me había sacado la madre.

Me dijo que él se encargaría del escarmiento y que lo " secaría en el calabozo" y se fueron.

Desgraciadamente, toda la comunicación del momento del asalto había sido escuchada por la radio por el Intendente de Santiago, un general de Ejército, de quien no recuerdo el nombre ,quien en la mañana siguiente, preguntó a la Prefectura Central, qué había pasado con el procedimiento, ya que en esa época había muchos asaltos, la mayoría era cometida por militares y las autoridades decían que se trataba de terroristas disfrazados de militares. El conducto regular llegó a mí como a las 11,oo hrs. del día siguiente me llamaron porque no habían encontrado la constancia (¿ cómo voy a dejar constancia por robo ?, es ilegal, ya que se debe actuar de oficio ) y no sabían qué responderle al Intendente ni al Prefecto Jefe de Santiago, verbalmente le conté al comisario y luego al prefecto todo lo sucedido.

La cuestión es que antes de que me fuera a la pieza a dormir me entregaron un " confidencial", en que me pedían explicaciones advirtiéndome que había incurrido en un delito.

No me preocupé mucho porque todos los días había, fusilamiento, torturas, detenciones ilegales y procedimientos importantes, relativos a militares delincuentes que quedaban sin ser incluidos en los libros.

En principio me notificaron ocho días de arresto, nominal , más preso no podía estar, a lo que apelé hasta el prefecto, en definitiva se sancionaron con sólo dos días de arresto, total de todas maneras yo estaba preso, lo que llamaban eufemísticamente "cuestionado".

Me seguían mandando a hacer guardias al Campo de Prisioneros Cuatro Álamos exterior y al Estadio Nacional portería Carlos Dittborn o salida marathón. Sí ingresé, por ejemplo a los baños del velódromo donde torturaba la Fach y a los camarines donde torturaban los militares, también vi muertos en algunas zanjas o canales de riego de las canchas exteriores y bajo los estanques de agua. Alguien me dijo que el teniente de Carabineros Patricio Saavedra Umpierrez y otros oficiales de carabineros habían participado también en esos hechos. A pesar de que no estaba oficialmente preso, me sentía no sólo preso, sino perseguido y observado.

Como en noviembre del 74, mi carrera tenía cada vez menos sentido, y mi vida corría peligro ,así que, para acomodarme en la vida civil, pedí nuevamente traslado y esta vez, a la 15ª comisaría del Tránsito, sub comisaría motorizada, y sabiendo lo de los bulos ( mitomanías en contra de mi padre y mía ) ,empecé a crear mi propios mitos.

Es así que inventé que había pintado color violeta brillante una moto BMW-750-R, de las que recién habían llegado para salir a pasear, que había ido con ella hasta La Serena, con una polola.

También inventé , que como estacionábamos los oficiales las motos frente a las oficinas, mi estacionamiento estaba frente a la puerta de la peluquería, que hice andar la moto en primera y que la moto se incrustó en la peluquería donde estaba afeitándose el teniente Salinas, que era fatuo ,como un Dios allí. Los escueleros , los motoristas y los equitadores, en ese orden, son los más insustanciales y fantoches y menos productivos policialmente en Carabineros, aun hoy.

Un hecho que fue real es que, un día iba un niño colgando de la parte de atrás de un trolley, de los que pasaban por la Alameda, esq, San Antonio, saqué el niño y como sanción le pegué una "chuleta" en el poto, ni tan fuerte, esta situación la vio un médico del hospital de carabineros que justamente pasaba en auto por el lugar ( en ese tiempo estaban haciendo el Metro ) y dio cuenta a la comisaría del tránsito, como no pudieron identificarme, hicieron un careo del médico, con todos los funcionarios que andábamos en moto ese día, siendo yo el jefe del Turno ,como 30, entre tropa y oficiales, me pidieron varios informes escritos ,por supuesto negué los hechos, "cara de palo", aunque , todo me indicaba como culpable.

El sumario lo tomó el teniente Ricardo Enrique Salinas Flores, del que no era de su agrado porque era extremadamente proclive a la dictadura ,y obviamente, me saqueaba porque a los motos sólo llegan recomendados ,yo "supuesto comunista" llegué por simple gusto, por pituto. Por descarte, supusieron que yo era el culpable, todos los días recogían muertos por las calles y no pasaba nada, y a mí me estaban haciendo un sumario por darle una patada en el poto a un pelusa que colgaba de un trolley.

En eso estaba , el 16 de febrero de 1975, cuando un domingo, pedí permiso sin goce de sueldo por seis meses.

Ese domingo el comisario llegó a la unidad y estando de servicio, pedí permiso para hablar con él. Le entregué mi tipcar y mi revolver, el que había recuperado en marzo de 1974, cuando volví a la 13ª. Comisaría, que me lo habían devuelto hace unos meses y le dije que renunciaba. Enmudeció, porque esos días nadie pedía la baja, estaba prohibido so pena de ser acusado de "traidor" a la patria, por lo menos.

El comisario me dijo que debía hacerlo por escrito y me preguntó que qué pensaría mi tío, que en ese momento era el Nº2 de carabineros, en la práctica se asustó, primero porque como era domingo de vacaciones en febrero, no había oficiales de reemplazo y me dijo que lo hiciera el lunes a los que me negué.

Luego , le entregué mi solicitud por escrito, puse todas las cosas en mi auto me fui para la casa, en ese tiempo vivía con mi señora y mi hijo JUAN DARIO, recién nacido en la calle Simón Bolívar de La Reina.

Ese día llegaron como tres veces carabineros en moto a citarme que el comisario me necesitaba en la unidad, a lo que me negué a concurrir, el comisario me mandaba a decir que me tomara unos días para pensarlo y que él guardaría la renuncia, en realidad ,"el permiso sin goce de sueldo", que no le daría curso para darme tiempo, en realidad el comisario tenía más miedo que yo, porque yo estaba decidido a retirarme.

A los pocos días me llegó una citación por escrito para que concurriera a la unidad, que en ese tiempo queda en la primera cuadra de Huérfanos con Santa Lucía. Concurrí para decirle que diera curso a mi solicitud de permiso por seis meses sin goce de sueldo, conforme a los reglamentos.

En menos de un mes había encontrado trabajo como agente de seguros, del LLOYD de Londres en Santiago , donde trabajé por un año, luego encontré trabajo como administrativo de bodega de materias primas en Sumar Polyester hasta que me fui exiliado, porque en estos trabajos civiles llamaban de los " servicios de seguridad", supongo que carabineros, para decir que yo no podía trabajar allí porque me habían echado por " comunista y rojo", lo que era falso.

Estuve exiliado en la ciudad de ELDA, en la Provincia de Alicante en España hasta octubre de 1984 y donde me dediqué a ser empresario de dos restaurantes y colaborador de varios medios de comunicación como hobby.

Lo increíble, como digo anteriormente, estáࠠen que el ex capitán Carlos Gaete Manriquez, hoy abogado, ingresó al grupo de los abogados del Partido Radical y obtuvo pensión como "EXONERADO POLITICO", de más de $600.000 mensual a pesar de que, oportunamente, se lo advertimos a los respectivos presidentes de la República y a Humberto Lagos S. , encargado del P.R.E.P. del M.del Interior.

Hay más de 100 ex carabineros, sobre todo Oficiales , torturadores y asesinos o simples cómplices, que están solicitando ese beneficio, entre ellos algunos de Intendencia, tales como Juan Arias , quién fue ya beneficiado, Cesar Salinas, Moya, Carrasco, Guzmán , Jiménez, etc. Esto es una burla a la decencia , una inmoralidad y una desidia aberrante por falta de rigurosidad.

Estas circunstancias FUERON PUBLICADAS en el Periódico "La Firme" Nº197 del 08.05.01, en adelante, del que soy colaborador hace un par de años.

El suscrito por resolución Nº13.605, recibe una pensión de $102.730, con $98.000 a pago, o sea, para la justicia, soy seis veces menos democrático que aquel a quien vi personalmente asesinar gente en el puente Bulnes y denuncié, a la comisión Rettig.-

Bueno, como a los 6 meses, solicité el traslado a la 13a. comisaría nuevamente para lavar mi imagen y fue concedido a los pocos días, porque, nuevamente, acudí a mi tío ( en Chile no se hace nada sin padrinos ) general de Carabineros, quien me dijo, mejor retírate porque tu carrera terminó, todas las veces me decía lo mismo, pero, yo sabía que si me salía, sería víctima de un atentado por todo lo que sabía o había visto.

El 16 de marzo de 1974, aun sin ascender a Teniente, a pesar de que mis compañeros ya lo habían hecho, parece que mi situación se empezó a esclarecer y me devolvieron a la 13a. Comisaría por mi solicitud, ya que yo necesitaba " LAVAR MI IMAGEN", llevaba más de SEIS MESES DETENIDO, sin ningún tipo de sumario , investigación, ni proceso.

Con el tiempo, ahora en el año 2000 y por ser un estudioso de los Boletines Oficiales de Carabineros, me di cuenta que en el B.O.Nº2423 pag.53.305 Nº38, soy nombrado como Teniente, por lo que No se me comunicó mi ascenso cuando correspondió, siendo otra ilegalidad que demuestra la persecución que Carabineros hizo en mi contra. Y ahora quieren que me quede callado, si hasta el ex general FERNANDO CORDERO RUSQUE dio ordenes para la oficina de exonerados de Carabineros me negara la sal y el agua y se me pusiera todas las trabas posibles para, finalmente, negarme todo beneficio económico审sí que este estudio, porqué no decirlo, también tiene ese tufillo a venganza.

Vuelvo al tema偬lí, en la 13a. habían cambiado de comisario, llegando el mayor, HECTOR MORALES URREA, y al capitán, llegando LUIS DIAZ SANCHEZ ,a el "lucho coco", no recuerdo el día exacto, pero un día me llamaron a la Oficina, a la misma de la vez anterior, para decirme el mayor que se había enterado a través del capitán, de que yo me había casado sin permiso, lo que debía denunciar a la superioridad, por lo que me notificaron 15 días de arresto.

Ya dije que el comisario de la 13a. com. Hoy 18a. de Ñuñoa, era el mayor JORGE ROJAS ZAMPONI, quien llegó a general , después llegó el mayor HECTOR MORALES URREA, alias el perro, y los capitales PEDRO GODOY DECOUVIERES y LUIS DIAZ SANCHEZ, alias el Lucho coco y los teniente PATRICIO NUÑEZ MIGONE que luego como capitán lo echarían por ladrón, ARNALDO SANDOVAL ZAMBRANO, RICARDO SCHAFFER, PEDRO HERRERA MOSSUTO, LUIS BRAVO GARCIA ( R.I.P.), MARIO FLORES y LUIS ZUÑIGA ACEVEDO, el hermano del Gurka, y el mencionado teniente NELSON RIVERA V. Los carabineros me decían que fusilaban a gente en el puente de Quilín con Tobalaba, nunca los ví, pero los carabineros me lo comentaban como acusándolos, también lo denuncié a la Comisión Rettig.

El comisario, el mayor HECTOR MORALES URREA, alias el perro, es vecino desde hace muchos años de mis padres en la Población de Carabineros de Quilín con Pedro de Valdivia en Santiago, por tanto, en esa Ⱟca también era mi vecino, ya que yo vivía en casa de mis suegros, en el pasaje de atrás, y me veía constantemente pasear con mi señora en avanzado estado de embarazo, un día me citó a su oficina para decirme que el capitán Gustavo Godoy Decouvieres, que No conocía mi situación civil, ni mi domicilio, le había denunciado que yo era casado, lo que era falso, ya que fue ⦥acute;l que utilizó a Godoy, un pobre gallo, para denunciarme, aduciendo como que se había visto en la obligación de denunciarme. Siendo él, derechamente el que me denunció porque sabía mi situación

matrimonial.

Cuando regresamos del exilio el año 84, Morales le hizo clases de recuperación de inglés a mi hijo, el que esperaba mi señora el 74. Hoy en el 2003, sigue siendo vecino de mis padres en Macúl y mis hijos en la actualidad son abogados.

A las unidades ( cuarteles, legales o ilegales ) de Carabineros implicadas en violaciones de los DDHH., desde el caso de degollamiento de Guerrero, Parada y Nattino, de responsabilidad de la Dipolcar en cabezada por LUIS FONTAINE, POR DIRECTAS INSTRUCCIONES DEL GENERAL CESAR MENDOZA y empezada la época del general Stange, las demolieron o les cambiaron los nombres como una montada operación psicológica distractiva, para obstaculizar la aplicación de la justicia, algunos cuarteles, incluso los hicieron desaparecer , lo mismo que ocurrió a varios centros de tortura y casas de seguridad, para confundir a los denunciantes. esta idea fue gestada por el Director de Inteligencia, el general JUAN ALEGRIA VALDES, quién me conocía y ya retirado, me lo dijo un día que nos encontramos en el centro, alláࠠpor el año 1986 u 87, no recuerdo. Yo creo que todos después de jubilados, tienen como miedo, sobre todo , después de lo que le pasó a Fontaine.

Nos encontramos, casualmente un día y nos quedamos de reunir al otro día, me dijo que me traería un regalo para mi padre, yo lo conocía desde niño , también conozco a su hijo ( Rodrigo), él me entregó una lista, garantizándome su exactitud, ( que adjunto al final ) escrita a maquina con todos los oficiales de Carabineros, asegurando que eran miembros de la CIA. o que recibían sueldo para espiar a carabineros a favor de los militares y las otras FFAA, me la entregó con instrucciones de que se la entregara a mi padre, parece que temía ya una vuelta a la democracia y un desmoronamiento de la dictadura por el asunto de la Fach, el atentado a Pinochet o/y los degollados, que eran los hecho más importantes de la época.

Esa lista la tuve un tiempo escondida, luego la pasé a máquina y rompí el original porque temí que me incriminaran en una encerrona y nunca se la entregué, ni le dije a mi padre, yo la he manejado siempre, para tomar contra muestras, ya que siempre la consideré era un "caza bobos" para acusarme de algo, yo había llegando del exilio recientemente.

Aun la conservo y le he comprobado y agregado otros nombres extraídos del Boletín Oficial y la comparto con mis lectores ya que casi todos los nombres son coincidentes con informaciones de otras fuentes y libros que circulan públicamente.

Me gusta esta parte de mi vida, por eso la reitero宮:

Estando como oficial de guardia en la 13ª comisaría, un día de septiembre del 74 en la noche se produjo un asalto, (de los muchos que ocurrían con participación de militares, en beneficio propio o por ordenes superiores ) en la bomba de bencina ubicada en Tobalaba con Monseñor Edward, como a las 01,00 hrs.,durante o al filo del toque de queda, yo estaba de 2da. guardia, mandé el furgón que andaba cerca y me trajeron detenido a un cabo de ejército, a quien le quitaron los documentos y que era sindicado como autor del asalto a un taxi que estaba en la bomba, situación casi habitual esos días, el cabo se encontraba completamente ebrio vistiendo de civil y gritaba " pacos culiados, el ejército es el que manda ahora",.,."ya van a ver lo que les va a pasar", etc.etc y cosas por el estilo. Cuando lo entraron a la guardia, sujetado de los brazos por un par de carabineros, dirigiéndose a mí gritó,: " y a vos teniente concha de tu madre te va a costar el cargo, los oficiales son todos unos hijos de puta", etc.

Me enfurecí tanto que me paré y por arriba de la mesa le di un fuerte puñete en el rostro, al milico, quien ahí se calmó un poco, creo que me dolió más a mí.

Por esos días muchos militares vistiendo de civil o de uniforme, hacían asaltos , ponían bombas y mataban gente en propio beneficio, cuando lo hacían de uniforme, en la prensa se decía que eran terroristas disfrazados de militares.

Por el falso concepto de lealtad entre las Instituciones, y no con la verdad y la justicia lo primero que hice fue llamar por teléfono a la unidad del militar y comunicarme con el oficial a cargo que era un capitán y le expliqué lo sucedido, me dijo que inmediatamente vendría a buscarlo, efectivamente, en menos de media hora llegó, a todo esto, el militar estaba sentado en la misma sala de guardia, no lo ingresamos al calabozo como

corresponde.

Estaba frente a mi escritorio y acompañado de dos carabineros que ni siquiera lo sujetaban , porque se había tranquilizado o dormido.

Llegado el capitán de Ejército, inmediatamente se lo entregué y lo tomaron entre varios militares porque no se sostenía de pié y lo subieron a una camioneta, el capitán me pidió ( que era como una orden en ese instante ) que no dejara constancia, porque no había denunciante, le explique que había sido ofensivo con los Carabineros aprehensores y que incluso me había sacado la madre.

Me dijo que él se encargaría del escarmiento y que lo " secaría en el calabozo" y se fueron.

El jefe del Turno en la Posta N°4 que en ese entonces quedaba en Villaseca con Irarrázaval, era un Dr. de apellido De la Fuente, por lo que, cuando reventó el caso al otro día, hable con él para que cambiara las lesiones que le ocasioné al milico.

Desgraciadamente, toda la comunicación del momento del asalto había sido escuchada por la radio por el Intendente de Santiago, un general de Ejército, de quien no recuerdo el nombre ,quien en la mañana siguiente, preguntó a la Prefectura Central, qué⠠había pasado con el procedimiento, ya que en esa época había muchos asaltos. El conducto regular llegó a mí como a las 11,oo hrs. del día siguiente me llamaron porque no habían encontrado la constancia y no sabían qué responderle al Intendente ni al Prefecto Jefe de Santiago, verbalmente le conté al comisario y luego al prefecto todo lo sucedido.

La cuestión es que antes de que me fuera a la pieza a dormir, yo hacía vida de soltero, me entregaron un " confidencial", en que me pedían explicaciones advirtiéndome que había incurrido en un delito.

No me preocupé mucho porque todos los días había, fusilamiento, torturas, detenciones ilegales y procedimientos importantes, relativos a militares delincuentes que quedaban sin ser incluidos en los libros, 覩quest;cómo me iban a "picar" a mí por cosa tan simple?.

En principio me notificaron ocho días de arresto, nominal , más preso no podía estar, a lo que apelé hasta el prefecto, en definitiva se sancionaron con sólo dos días de arresto. Estaba doblemente preso.

Me seguían mandando a hacer guardias al Campo de Prisioneros Cuatro Álamos exterior y al Estadio Nacional portería Carlos Dittborn o salida Marathón. Sí ingresé, por ejemplo a los baños del velódromo donde torturaba la Fach y a los camarines donde torturaban los militares, también vi muertos, cuerpos destrozados, en algunas zanjas o canales de riego de las canchas posteriores y bajo los estanques de agua.

Alguien me dijo que el teniente de Carabineros Patricio Saavedra Umpierrez y otros oficiales de carabineros, como Rojas Véliz , habían participado también en esos hechos y que se ofrecían voluntariamente para ello. Ahora, créo que ambos, como muchos otros están pasando "colados" y con "cero"

Como en noviembre del 74, aun sin considerarme completamente libre , mi carrera tenía cada vez menos sentido, y empecé a sentir la sensación de que estaba un poco desquiciándome ,así que para acomodarme en la vida civil, pedí nuevamente traslado y esta vez, a la 15ª comisaría del Tránsito, subcomisaría motorizada , a la que llegué el 25 de noviembre de 1974 ,para poder "sacarme" en el futuro los partes del tránsito, y sabiendo lo de los "bulos" y la fuerza del "general rumor" en Carabineros, empecé a crear mi propios mitos.

Es así que inventé que había pintado color violeta brillante una moto policial BMW-750-R, de las que recién habían llegado para salir a pasear, que había ido con ella hasta La Serena, con una polola, adorné tanto esta historia, que ahora en el 2003, sigue rondando entre mis ex compañeros, muchos llegaron a coroneles y generales, convencidos de esos hechos y de otros, que yo mismo inventé.

También inventé , que, como estacionabamos, los oficiales las motos frente a las oficinas, mi estacionamiento estaba frente a la puerta de la peluquería, que hice andar la moto en primera y que la moto se incrustó en la peluquería donde estaba afeitándose un capitán al que todos tenían mala por idiota.

Un hecho que fue real es que, un día iba un niño colgando de la parte de atrás de un trolley, de los que pasaban por la Alameda, esq. San Antonio, saqué el niño y como sanción le pegué una "chuleta" en el poto, ni tan fuerte, esta situación la vio un médico del hospital de carabineros que justamente pasaba en auto por el lugar ( en ese tiempo estaban haciendo el Metro ) y dio cuenta a la comisaría del tránsito, como no pudieron identificarme, hicieron un careo del médico, con todos los funcionarios que andábamos en moto ese día, siendo yo el jefe del Turno ,como 30, entre tropa y oficiales, me pidieron varios informes escritos ,por supuesto negué los hechos, cara de palo, aunque todo me indicaba como culpable, pero no me podían reconocer, porque todos los carabineros en moto son iguales, para los civiles.

El sumario lo tomó el teniente Ricardo Enrique Salinas Flores, un hedonista y narcisista , del que no era de su agrado , y obviamente, me "saqueaba", porque a los motos sólo llegan recomendados, oficiales proclives a la derecha y a mi me tenían por comunista , yo llegué por simple gusto o por "pituto" de mi tío nuevamente.

Por descarte, supusieron que yo era el culpable, todos los días recogían muertos por las calles y no pasaba nada, y a mí me estaban haciendo un sumario por darle una patada en el poto a un pelusa. Nunca me llegaron a acusar y menos a sancionar por ello, pero que querían hacerlo, era un hecho.

En eso estaba , el 16 de febrero de 1975, cuando un domingo, pedí permiso sin goce de sueldo por seis meses. Aunque en la documentación aparece como que fue el día 2 de febrero.

Ese domingo el comisario llegó a la unidad y estando yo de servicio, pedí permiso para hablar con él. Le entregué mi tipcar y mi revolver, que me lo habían devuelto hace unos meses y le dije que renunciaba, enmudeció, porque esos días nadie pedía la baja, estaba prohibido so pena de ser acusado de "traidor" a la patria, por lo menos.

El comisario, que al parecer tenía más miedo que yo, me dijo que debía hacerlo por escrito y me preguntó , qué pensaría mi tío, que en ese momento era el Nº2 ,después de Mendoza en carabineros, en la práctica se asustó, primero, porque como era domingo , en febrero mes de vacaciones, no había oficiales de reemplazo y me dijo que lo hiciera el lunes a lo que me negué.

Luego le entregué mi solicitud por escrito, puse todas las cosas en mi auto me fui para la casa, así de simple, en ese tiempo vivía con mi señora y mi hijo JUAN DARIO, de nueve meses de nacido en la calle Simón Bolívar de La Reina.

Ese día llegaron como tres veces carabineros en moto a citarme que el comisario me necesitaba en la unidad, a lo que me negué rotundamente, el comisario me mandaba a decir que me tomara unos días para pensarlo y que él guardaría la renuncia, ( solicitud de permiso por seis meses sin goce de sueldo ) que no le daría curso para darme tiempo.

A los pocos días me llegó una citación por escrito para que concurriera a la unidad, que en ese tiempo quedaba en la primera cuadra de Huérfanos con Santa Lucía. Concurrí para decirle que diera curso a mi solicitud de permiso por seis meses sin goce de sueldo.

En menos de un mes había encontrado trabajo como agente de seguros en el LLOYD, donde trabajé por un año y llegué a Jefe de la Sucursal Aeropuerto de Pudahuél, luego encontré trabajo como administrativo de bodega de materias primas en Sumar Polyester, un antro de los hermanos Sumar con Juan Abuforn a la cabeza , anti trabajadores y sindicalistas, más cerca de mi casa, hasta que me fui exiliado, porque a estos trabajos civiles, llamaban de los " servicios de seguridad", supongo de carabineros, para decir que yo no podía trabajar allí porque me habían echado por " comunista y rojo", lo que era falso. Me retiré voluntariamente, claro , antes de que le echaran. Lo que se llama "Compelido al retiro voluntario ".

Como a los cuatro meses y sabiendo que la oportunidades laborales en la vida civil eran mࡳ que pésimas, elevé la solicitud de reincorporación, la que negaron rotundamente.

En agosto de 1977 salí como exiliado a España, donde trabajé como empresario de dos restaurantes hasta agosto de 1985 en que regresé a vivir una vida nueva, pero NUNCA totalmente alejada de Carabineros, porque, me propuse de por vida, hacer todos los esfuerzos necesarios y que estuvieran a mi alcance para lograr la VERDAD sobre los hechos a contar del 11 de septiembre de 1973, principalmente en Carabineros y en las Unidades donde yo hubiera estado, porque cuando egresé de la escuela de carabineros con el grado de Subteniente juré ante la bandera de Chile "YO, Subteniente, MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ", juro por dios y por esta bandera, servir fielmente los deberes de mi empleo, cumplir y hacer cumplir las leyes de la Republica… exponiendo mi vida si fuera necesario, en defensa del orden de la patria…"

Que es lo que estoy haciendo ahora y seguir⠨aciendo mientras la salud me acompañe, y las necesidades económicas no me lo impidan ,a través de la justicia y los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.

Por todo lo anterior y considerando que Carabineros NO entregaráࠠvoluntariamente información sobre violaciones de los DDHH , respetuosamente sugiero a U.S.:

1.-Formar una base judicial de datos, como la Policía Judicial española. Que serviráࠠa todos los Jueces por siempre, bajo la siguiente modalidad y una oficina dependiente de las Fiscalías locales para presentar reclamos directamente contra carabineros, ya que ellos, como los curas, son juez y parte en sus procesos e investigaciones, con resoluciones SIEMPRE antojadizas.

a.-Conseguir los Boletines Oficiales de las FFAA, Carabineros e Investigaciones , por lo menos a contar de septiembre de 1973. Desde allí se podrán obtener, los nombres, los grados, y el cuartel en que estaban asignados cada uno en su momento.

Las carpetas personales de la Contraloría General de La República, serán un buen aporte.

El Boletín Oficial deberá incluir una foto anula de cada miembro de Carabineros, al menos de los oficiales y deberá ser de circulación pública.

b.-Yo tengo el de Carabineros, aproximadamente 6.000 hojas, 12 resmas de papel, entre 1º enero 1973 y 31 diciembre 1975, ( tres años completos ), que adquirí hace un par de años, fotocopiados.

2.-En un computador, y hoja por hoja, se van obteniendo los nombres de cada uno de los mencionados, oficiales y suboficiales, cuando ascienden, cuando son trasladados, cuando ganan mayores, sueldos, cuando tienen algún nombramiento o asignación especial, cuando hacen algún curso reconocido, etc,. etc.. Todos los Carabineros de Chile, aparecen por lo menos una vez al año en el Boletín Oficial, por cualquier motivo.

Se incluye el Nº de B/O., la fecha y la destinación del individuo. Si no se puede confeccionar un programa computacional ad-hoc, se hacen los listados a máquina en forma artesanal y con calcos ,todo por letras de primer apellido y se sacan tres copias, una va a la matriz de los nombres, otra al listado de oficiales o suboficiales y otra al de las unidades. Estos datos están en los Boletines oficiales.

De la revista de Carabineros, se podrán obtener las fotos de apoyo.

3.-Otra fórmula, es obtener desde el Boletín Oficial el nombre y el ROL, que corresponde al número correlativo del nombramiento como funcionario, que cada Institución del Estado entrega a la Contraloría General de la República, donde ya NO TIENE TUICION Carabineros y por tanto el Tribunal correspondiente, puede pedir la información sin inconveniente.

Cada carpeta individual en la Contraloría, que es fácilmente ubicable por la Institución y el Nº del ROL, contiene todo los movimientos y hoja de vida del funcionario, por tanto, con esa información se sabe, dónde y cuándo estaba en tal fecha y con qué grado.

4.-Otra fórmula de obtener información indirecta, es pedir los listados Históricos en DIPRECA, en la MUTUAL o en el Hospital de Carabineros. Situación que se puede repetir para todas las otras Instituciones, en que sus funcionarios se vieron involucrados en Violaciones de los DDHH. y éstas No quieran colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

En pocas palabras, Sra. Ministro, yo me considero un estudioso del tema, y, supongo, así me consideran mis amigos también, mis platas me ha costado comprar libros, juntar todos los recortes de prensa desde 1991, las revistas de Carabineros de la época, los libros escritos sobre el tema, y me considero también un coleccionista y un respaldo moral sobre el tema de la violación de los DDHH ejercida por funcionarios de Carabineros, porque también considero que hay muchos carabineros decentes, pero, como casi todos, son cobardes, la decencia se ve afectada en la complicidad y en la seguridad, que, como hemos visto, a los delincuentes no les ha pasado nada

y uno se arriesga innecesariamente.

Algunos ex oficiales y ex-compañeros, exonerados políticos ,sabiendo de mi afición me han solicitado apoyo para aclarar sus propias situaciones y por tanto, anteriormente he hecho dos estudios, uno de todas las unidades y algunos funcionarios de ellas, tanto en Valparaíso, como en Antofagasta, los que, supongo, oportunamente han sido entregados a los Srs. Jueces Investigadores respectivos y de los que me reservo copia.

Finalmente, puedo asegurarle que estoy dispuesto a colaborar gustoso y desinteresadamente, en las investigaciones que se realicen con respecto a las violaciones de los DD.HH.

Es lo que puedo declarar a U.S.

MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ.

RUT. 5.890.472-4

SR.

DIRECTOR

DIARIO

====================

Santiago, 27 de abril de 1.999. –

De nuestra consideración:

Nos referiremos en esta oportunidad a la carta del ex General de Carabineros OSMAN PEREZ SEPULVEDA publicada el domingo recién pasado.

Estamos completamente de acuerdo con PEREZ en que para iniciar efectivamente un programa de TOLERANCIA CERO como el de Nueva York, hay que desarrollar una estrategia para evitar los escándalos de corrupción y los conflictos que la colectividad tiene con la policía, situación que en Chile está más que pendiente.

Hay, de momento, algunas diferencias insalvables, tales como: la policía es completamente independiente y de cada Ayuntamiento (Municipalidad), por lo tanto la formación y la capacitación, también son distintas. Es NO militarizada, aunque si jerarquizada y sus Directores como el mismo Sr.Williams Bratton, no son funcionarios de carrera necesariamente. En las Policías locales en EE.UU., todos los funcionarios hacen su carrera profesional exclusivamente por méritos y no ascienden por antigüedad, lo que hace que sólo manden los que realmente son aptos y capaces, drástica diferencia con los Carabineros de Chile, en que se asciende por antigüedad.

La seguridad privada en EEUU esta completamente abierta a la Ley de la oferta y la demanda (economía de libre mercado) y no esta restringida sólo a los ex uniformados como en Chile, que es el rubro o giro comercial más cerrado y cautivo de la economía chilena, y en donde más se explota a los trabajadores, los Tribunales Laborales así lo confirman ,simplemente , porque legalmente se ha concebido como una prolongación de las actividades lucrativas de ex uniformados en la vida civil.

Es por eso, la frase tan común " si de uniforme y con todo el poder no fueron capaces de dar tranquilidad a la ciudadanía, menos productivo será su funcionar fuera del Código Militar". Esta es la génesis del fracaso frente a los delincuentes actualmente en Chile.

La verdad es que la mayor impunidad para los delitos menores la representan en la actualidad las "cofradías" tales como los Círculos de ex Oficiales, Generales, Coroneles, Mayores, Alguaciles, Caballeros del Orden, etc. y otras organizaciones supuestamente amigas de Carabineros, los que , para una Organización policial de nivel nacional pro derecho público se constituyen en una suerte de "parapolicías" que sólo se reúnen para disfrutar los placeres de Baco y contar "huevadas" e historias , resultado de sus mitomanías y megalomanías ,cada una más osada que la otra y no significan ningún aporte que beneficie la función misma de seguridad.

El ex general Pérez Sepúlveda, no se caracterizó durante su carrera por hacer aportes, más se distinguió por encubrir a los Carabineros procesados por violar los derechos humanos y sobre todo, fue un destacado y reconocido perseguidor de los Oficiales y funcionarios democráticos y constitucionalistas, es cosa de ver las fechas en que fue Director de Orden y Seguridad.

Estamos seguros que en Chile sólo se podrá aplicar la Tolerancia CERO, empezando, como en EEUU……

" in door the police station ".

Agradeceremos su publicación.

MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ

Subtte.(R) de Carabineros

P R E S I D E N T E.-

============================

y otras firmas.

SR.

D I R E C T O R.-

=================

stgo. , 18 agosto de 1.999.=

De nuestra consideración:

Como una fórmula urgente y solidaria de frenar la cesantía, esta Organización propone el siguiente Decálogo de reactivación económica..:

1.-Renuncia voluntaria o expulsión indemnizada inmediata , de todos los jubilados que están cobrando pensión de más de $300.000 y que se encuentran ganando un segundo sueldo con cargo a dineros del Estado, Instituciones fiscales, semi fiscales y / o autónomas, Municipalidades, Ministerios, Empresas Corfo, etc.

2. -Reducción del 10% de todos los sueldos fiscales de más de $1.000.000; del 15% de los superiores a $2.000.000 y así sucesivamente.

3. -Resolución inmediata de todos los pagos y retenciones que se encuentran pendientes de parte del fisco, tales como pensiones, exonerados políticos, desahucios, retenciones de impuestos, pago de expropiaciones, etc.

4. -Otorgamiento de patentes comerciales temporales y por gracia para el pequeño comercio familiar en viviendas, ferias y lugares establecidos.

5. – Suspensión de todas las obras y adquisiciones o modernizaciones y suntuarios en todas las empresas estatales, eliminando viáticos, uniformes, cafés, aromatizantes, gastos de representación, etc.

6. –Venta de "libertades condicionales" a todos los detenidos por delitos económicos e infracciones menores. Creación de la figura del AVAL, de libertad condicional.

7. -Venta de todos los bienes, muebles e inmuebles prescindibles del estado.

8. -Eliminación de cargos prescindibles o re encasillamiento para optimización del recurso humano.

9. -Jornada de 45 horas semanales sin reducción del sueldo y trasladar todos los feriados para los lunes o viernes. y

10. –Jubilación anticipada a los 60 años para los hombres sin perder derechos. con la obligación de las empresas de contratar a través de las Oficinas de colocaciones comunales para acogerse a beneficios adicionales de impuestos. Jubilación en las FFAA a los 30 años de servicio.

Deberá actuarse con premura y antes de gastar en generar nuevos empleos, se establecerá un sistema de cuotas alimenticias básicas, porque aunque no lo crean algunos y otros se nieguen a reconocerlo " el tigre " tiene hambre y durante los gobiernos de la Concertación siguen algunos chilenos, comiendo de los basureros.

Agradecemos su publicación.

MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ

P R E S I D E N T E

============================

y otras firmas.

SR.

D I R E C T O R

======================

Stgo. abril 2000

De nuestra consideración.

Habida cuenta de como se están presentando en la actualidad algunas denuncias públicas acerca de la CORRUPCION, hemos hecho un estudio de las practicas que impostergablemente se siguen en las Empresas e Instituciones del Estado ya no para controlarlas o evitarlas, sino para promoverlas. Porque la CORRUPCION sólo es mala, primero cuando la descubren, y después, mientras afecte a los más pobres o al Estado, representado por MOYA. Cuando no concurren separada o conjuntamente estas características, no hay corrupción, sólo un Buen Negocio.

Este es el "DECALOGO" que impide que la Corrupción se termine… :

1.-Las Instituciones o Empresas ,siempre deben desconocer el hecho denunciado, justificándose en la falta de información del denunciante, que los hechos son irrelevantes y totalmente carente de pruebas.

2.-Se debe explicar que dicha denuncia No tiene fundamento legal alguno y que esta efectuada por persona de reconocida dudosa moralidad, resentida, que quiere venganza o publicidad y que no es primera vez, que ha demostrado estos comportamientos.

3.-Los Jefes máximos de las Instituciones afectadas deben amenazar inmediatamente con querellarse por injurias y calumnias contra el denunciante para neutralizarlo, porque no se podrá defender.

4.-Si persiste en la denuncia, no es mala idea amenazarlo directamente o investigar sus debilidades o las de sus familiares más cercanos, buscarle amantes, drogas, homosexualidad, denuncias en su contra, deudas, malas calificaciones, etc.

5.-Si la cosa avanza, se debe hacer declaraciones en el sentido de que se está cohesionado y que se iniciará un sumario interno.

6. –Si sigue avanzando, se debe cuestionar las pruebas y los testigos, incluso al juez o al fiscal que lleve la causa.

7. -Si se persiste en la denuncia, se minimizará la cantidad de los montos dudosos implicados, que fueron simples faltas administrativas puntuales por ignorancia, sin fines de lucro y sin dolo.8. -Si la Corrupción se comprueba y se transforma en un delito público, se denunciará públicamente a los de menor jerarquía y se les pide que renuncien antes de que sean exonerados, para mantener sus papeles limpios. Enseguida se referirá a ellos como ex-funcionarios, los únicos implicados y absolutamente culpables, que se trata de gente nueva, infiltrados o no empa-pados en los preceptos de ética y moral de la Institución y que dañaron el prestigio de la misma y que es un hecho que no se volverá a repetir porque se mejorarán los controles, a los jefes se les trasladará o encubrirá en otros cargos.

9. -En este instante es cuando debe distraerse la atención pública en las partes destacadas de la Institución o distraerse hacia otros hechos nacionales importantes para bajar el perfil, prefiriendo hechos que beneficien a la Institución o empresa. y

10. Se fijará una sola autoridad para constituirse en la palabra de la Institución y sus declaraciones tenderán a inculcar el concepto "Hay que esperar la resolución de la justicia que es la única que puede determinar en estos casos", " Nosotros estamos por la verdad y seremos inflexibles con nuestros funcionarios", etc.

En el caso de las FFAA y Carabineros, como máximo se dirá públicamente que el funcionario delincuente fue dado de baja inmediatamente, pero la historia nos comprueba que este siglo NO HA HABIDO, SEPARADOS CON DESHONOR, DEGRADADOS, TRAIDORES, SEDICIOSOS u otro tipo de delincuentes incluso de delitos militares en tiempo de paz o de guerra. No sabemos para qué están tipificados en el Código de Justicia Militar o en los respectivos Reglamentos de disciplina.

Siguiendo este decálogo, pronto se llegará al olvido total y absoluto, los corruptos y delincuentes, sólo los "peces gordos" podrán ser "apitutados" en otros cargos públicos o Sinecuras, Los que pagaron los "platos rotos" pagan en silencio su inocencia, su candidez, masticando sus amarguras , su rabia y su pobreza.

ESPERAMOS UNA PUBLICACION COMPLETA.

AGRADECIDOS.

MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ

P R E S I D E N T E.-

============================

y otras firmas.

Organización de militares democráticos de Chile,"Omidechi"

P.Juríd-Nº00167 Av. Sur Nº 1022, Maipú , Email: mdelaff@hotmail.com

SR.

DIRECTOR

=================

SANTIAGO, 18 de febrero 2005.-

De nuestra consideración :

Por estos días el Gral. Director de Carabineros ALBERTO CIENFUEGOS BECERRA, descarta pedir perdón a nombre de la Institución por los Carabineros que violaron sistemáticamente los DDHH , sólo reconoce y lamenta la participación de algunos de sus miembros.

Por ello vamos a hacerle memoria al Sr. CIENFUEGOS BECERRA..:

1.- Por este medio nos vemos en la obligación de DENUNCIAR de NOTABLE OBSTRUCCION A LA JUSTICIA al Director General de Carabineros ALBERTO CIENFUEGOS BECERRA, por lo siguiente:

En causa Nº15.607-MCC, del 8vo. Juzgado del crimen DE SANTIAGO , que lleva la Ministro de tramitación exclusiva Sra. MARIA INES COLLIN CORREA, sobre la muerte por impactos de bala de HERNAN PEÑA CATALAN, ocurrida en septiembre de 1973 en la Comuna de Ñuñoa, hay testigos que acusan a Carabineros. Yo tengo los nombre de los implicados y los entregué al Tribunal.

La referida Ministra solicitó los nombres completos de la dotación de la 13ª Comisaría de Ñuñoa, a lo que el denunciado Director General de carabineros, contestó inventando o, derechamente, distorsionando mal intencionadamente y con notable abandono de funciones administrativas y obstrucción a la justicia ,el nombre de un oficial teniente ARNOLDO FUENTES HERNANDEZ, siendo que en Chile NO existe ninguna persona con ese nombre.

La celosa y acuciosa determinación del Depto.5to. de Investigaciones equipo investigador y la voluntaria declaración de un cabo ( por fin uno honesto )que en ese entonces se encontraba haciendo de ranchero, en esa unidad, que aseguro que había un oficial al que sus propios compañeros lo habían tratado de fusilar.

En el proceso , la Sra. Ministro, logró establecer que se trataba del suscrito, SUBTENIENTE MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ, preso el mismo 11 de septiembre ,exonerado, torturado , y exiliado por notable oposición a la dictadura, el único de esa unidad, y el más joven oficial de todo Chile, que estáࠠen condiciones de decir la verdad y delimitar las responsabilidades, profesionales, criminales y morales, de TODA la Prefectura Oriente de Carabineros.

Actualmente ,los oficiales implicados concurren furtivamente a las puertas del Tribunal para advertir y presionar , derechamente AMENAZAR, a los suboficiales citados, que pueden y están dispuestos a aclarar los hechos.

2.- Los oficiales de Carabineros implicados en estas causas por violaciones de los DDHH , por la NULA rigurosidad del Programa de Reconocimiento de los Exonerados Políticos, no se con qué "INCENTIVOS", han sido reconocidos como tales para blanquear sus antecedentes, lo que ha perjudicado la aplicación del espíritu de la Ley ,de la justicia y la búsqueda de la verdad, y perjudica, como hemos visto ,a los auténticos EXONERADOS POLITICOS DE CARABINEROS.

Considero, responsablemente, que el Director General de Carabineros, antes individualizado, a obstruido la justicia y ha desarrollado y fomentado, una manía persecutoria de carácter político contra el suscrito y los exonerados políticos de Carabineros, y que, el Gobierno, ha actuado con absoluta desidia inexcusable, abandono, entreguismo e inconsecuencia al respecto. y

3.-Me refiero al Boletín Oficial de Carabineros de Chile Nº2445, Pag.45.070, Decreto Nº521, de 25 de marzo de 1974, por el Decreto Nº262, se reemplaza al Teniente RAUL EDUARDO ALVAREZ PINTO. Rol de Contraloría Nº236.149, designando como jefe de la Secretaría Nacional de los Detenidos, "SENDET" al actual Gral. Director Tte . ( en esa época ) ALBERTO TEMISTOCLES CIENFUEGOS BECERRA, Rol. Contraloría Nº371.789.

También participó en esa trama el capitán GERMAN RAMON GONZALEZ POLITT r.c.422.338; Guillermo Jiménez Fuenzalida, oficial de Justicia y ARTURO JORGE SANTIAGO FERNANDEZ, r.c.360.978

El Dcto.644, de 8 de abril de 1974: y 262 del 11 de febrero de 1974 son relacionados al tema.

4.- Por el tiempo y espacio disponible no nos extendemos sobre estos tema A PRUEBA DE DESMENTIDOS, pero ésta es la gente que torturó y negó sistemáticamente las detenciones a los familiares, la que aseguró..:" SU ESPOSO LA ABANDONO POR OTRA MUJER SEÑORA","SU ESPOSO E HIJOS ANDAN EN ARGENTINA ESCONDIDOS ";" SU HIJO SE FUE AL EXTRANJERO"," su esposo es un terrorista que intento fugarse","VENGA MAÑANA", déme la pasada y ahí le tengo el dato","¿ Cree que le estoy mintiendo o quiere que a usted también la meta para adentro"," sal de aquí comunista de mierda", etc.etc.

El SENDET , TENÍA UNA SECCIÓN DE TORTURADORES, eufemísticamente llamados " interrogadores".

Esta actitud, como vemos, aun se mantiene en Carabineros de Chile con CIENFUEGOS A LA CABEZA ¿ cómo no?, se demolió, hizo desaparecer y cambió nombre varias veces a las unidades con el fin de encubrir esos delitos de lesa humanidad. Pero sobre todo desconociendo los hechos, los autores y los lugares clandestinos de DETENCION Y TORTURA.

En eso trabajó en 1974 el actual general Director de Carabineros ALBERTO TEMISTOCLES CIENFUEGOS BECERRA, suponemos que no había ni uno sólo mejor para la dirección general.

Lo que denuncio a los medios de comunicación ya que las reiteradas denuncias al Gobierno NO HAN TENIDO LA RECEPCION CORRESPONDIENTE Y MENOS LA RECTIFICACION DE PROCEDERES.

Agradezco se conceda un espacio en su distinguido medio para el esclarecimiento que la verdad histórica necesita para un desarrollo armónico y civilizado entre los chilenos.

ATENTAMENTE.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

TENIENTE (R) DE CARABINEROS

PRESO, TORTURADO Y EXONERADO POLITICO

P R E S I D E N T E.

Los caballeros de Colón

==========================

Vieja historia de traiciones en Carabineros de Chile.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter