Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Carabineros de chile desde 1973: ¿Inteligencia o sedición? (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Deben su nombre, a que casi todos eran miembros del Opus Dei, como siguen siendo los que están vivos y, en esa época, vivían , la mayoría ,en Tomás Moro entre calle Colón y Bilbáo, Villa de Carabineros, pero su impulsor era el general ARTURO YOVANE ZUÑIGA, con el abogado Hugo Musante y los hermanos coroneles Hinrichsen, sobre todo el Hugo, estaban además Hosmán Pérez Sepúlveda ,Rosalino Fuentes, los comandantes Donoso, Sanchez Stephans...... algunos "escueleros" y muchos otros que en 1972 habían hecho el primer curso de "Informaciones", como se llamaba eufemísticamente a Inteligencia en la época, y que habían sido puestos bajo las órdenes de cada uno de los generales y coroneles "sospechosos" de democráticos, para poder tenerlos "cortito" e informar cualquier hecho que pudiera afectar a los golpistas, pero que luego pasarían a dirigir más a que engrosar las filas de los sediciosos, asesinos, torturadores, y violadores de los DDHH. "Mayormaniacos" o "Megamaníacos" ( odio a los superiores por complejo de inferioridad ) y explotadores de suboficiales, como queda demostrado en nuestro estudio "LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS", los que puede consultar en WWWELDARDO.CL

El general YOVANE, el mentor del "golpe militar de 1973" en Carabineros, dio instrucciones a Hugo Hinrischsen y a otros para que hicieran , a petición de la diputada del partido Nacional SILVIA PINTO ,en ese tiempo el brazo político de la ultra derecha, digo , les encargó un estudio, pero, en la práctica, la diputada se aseguró, desconfiando de sus "informantes", con informes de oficiales " escueleros", y otros, sin que entre ellos se supiera, bajo la promesa de que ascenderían a generales , alguno de los cuales trabajaban en estrecha colaboración con la Embajada de USA, y sus misiones comerciales. Con todos, se permitió establecer las tendencias políticas de cada uno de los oficiales graduados, específicamente los generales y coroneles ,y los que estuvieran en destacamentos estratégicos, en pocas palabras le tomó el "pulso" a Carabineros. Espionaje político con espías INNDOOR.

Esa traicionera información de "ESPIONAJE" cruzado, mal procesado y peor intencionado, compuesta de varias hojas, incluía fotografías y recortes con fotografías de los "acusados" desde la Revista Institucional y de los medios de prensa, y sacando algunas conclusiones antojadizas, proponía la decapitación del mando en "carabineros", para supuestamente, en caso de que cayera Allende poner a los

Seudo "leales".

La DERECHISTA Revista " QUE PASA " dirigida por próceres como Gonzalo Vial Correa y cuyo Comité Editorial estaba integrado por Jaime Guzmán E., Diego Ibañez L. Jaime Martinez W., Victor Manuel Muñoz R., Hermógenes Pérez de Arce I., Emilio Sanfuentes V., Fernándo Silva V., Gonzalo Vial C., Joaquín Villarino G., y Cristián Zegers A., quienes , también despues abandonarían a Pinochet. Este semanario sedicioso editado por Editorial Lord Cochrane SA. Según convenio con Ediciones Portada, domiciliado en Providencia 711 y redactado en Suecia 286.( donde actualmente funciona la casa Central de la Unión Demócrata Independiente UDI., miren que coincidencia ) se hizo eco de esta desestabilizadora información y publicó en la pág. 4 y siguientes de un suplemento especial financiado por publicidad de la Universidad Andrés Bello, supuestamente el resultado de su estudio publicado oficialmente en el Nº125 del 6 de septiembre de 1973, o sea, un resumen del ESPIONAJE INNDOOR...., que se llamó :

Carabineros ¿ Siempre los mismos ?

=====================================

-"Bolcheviquismo", enemigo histórico.

-Silvia Pinto Acusa.

-Los Institucionalistas y los otros.

"Si, prometo"..Desde el momento en que el general José María Sepúlveda Galindo- al jurar en el penúltimo gabinete – aceptó la cartera de Tierras y Colonización, que todavía ejerce, Carabineros de Chile pasó a detentar una nueva calidad que enorgullece íntimamente a los miembros de la sufrida institución. Pues aunque una figura tutelar de Carabineros ( el general Carlos Ibañez ) llegó hasta ejercer dos veces la Presidencia de la República, él era, en su formación, un oficial de caballería. Ahora, por primera vez un policía propiamente tal y en servicio activo, es Ministro de Estado.

Es un hecho que en el último tiempo todo lo relativo a las distintas ramas de la defensa nacional toma una especial resonancia y cada uno cree saber " la firme" sobre ellas. Pero Carabineros - considerados por mucho la cuarta fuerza armada- constituye hasta cierto punto un enigma.

En efecto, sin necesidad de ir a un análisis completo de la institución policial, tal vez lo que más preocupa hoy a los chilenos en relación a ella sea conservar la seguridad de que Carabineros mantendrá su espíritu profesional en medio de las presiones políticas del momento.

SILVIA PINTO: COMISION INVESTIGADORA.

Acusaciones no faltan. La diputada nacional Silvia Pinto nos dice :

"He hecho una denuncia sobre la concientización que se está realizando sobre ciertos sectores de Carabineros. Tengo nombres de oficiales que se definen políticamente ( ver recuadro ). Y no podemos olvidar las sanciones que se intentó aplicar a los funcionarios uniformados que dieron cuenta de la confesión de José Luís Riquelme, el único detenido que hasta ahora haya sido declarado reo por los hechos que causaron la muerte del Comandante Araya" ( edecán naval del presidente ). Según información de QUE PASA, ya habría sido dejado sin efecto el retiro del teniente Alejandro Merino, quien fuera objeto de la sanción más grave por supuesta infidencia relacionada con las revelaciones de Riquelme ).

Otro aspecto grave para la diputada nacional está en la concentración en la capital de fuerzas policiales de provincia como quedó en evidencia la semana pasada en los violentos incidente de Rancagua. "Allí no había dotación de Carabineros para contener las hordas marxistas, ya que mil quinientos policías fueron trasladados a la provincia de Santiago".

Pero el factor más visible en que se podría manifestar una actitud "con camiseta" de las fuerzas de orden y seguridad es su conducta en los cada vez más frecuentes enfrentamientos callejeros de los bandos en pugna. Y también aquí Silvia Pinto, muestra su preocupación : " del baleo del día 21 de agosto, en que fue herido ( y tanto que hasta se dio la noticia de que había muerto ) el militante de la juventud nacional, Diego Lepe, a los nacionales nos ha parecido que Carabineros está actuando parcialmente contra los sectores democráticos y de oposición".

  • Y, a su juicio, esa infiltración marxista que explicaría sus denuncias, ¿es ya un hecho consumado?.

"Estamos en el justo momento de denunciar y contener esta infiltración, que debería dar motivo a la formación de una Comisión Investigadora de la Cámara, en especial para determinar si hay cursos de concientización y se está expulsando a quienes se demuestran como simples profesionales".

"ORDEN Y PATRIA"

Contra el riesgo de una desviación como la que teme Silvia Pinto, está la trayectoria de Carabineros de Chile. Su doctrina es clara y demasiadas experiencias los pusieron frente a frente con los militante marxistas.

Y a la promesa de servicio de todo aspirante antes de convertirse en oficial resume el significado de la que va a ser su vida profesional :" Yo N.N., juro por Dios y por esta bandera, servir fielmente los deberes de mi empleo, velar por el cumplimiento de la leyes de la República, guardar y defender las vidas de todos los habitantes, rindiendo la mía si fuere necesario- en defensa del orden y de la patria".

Este espíritu es el que siempre ha caracterizado al cuerpo, y es el propio general Sepúlveda, quien, como Director General, manifestó a sus subordinados :"Pero a la historia, esa profunda maestra que nos está enseñando a cada paso lo que realmente es valedero y lo que, por ser superfluo, no permanece, a esa maestra silenciosa debemos escucharla, entenderla y obedecerla". ( este texto fue redactado por el coronel Darío De La Fuente director de prensa en la época egreso de oficiales 19 diciembre 1972 ).

Historia con demasiados capítulos- algunos de ellos hitos dramáticos en la evolución social de Chile, como Ranquíl, o antes San Gregorio o el frigorífico Bories de Pto. Natales- en que Carabineros debió entregar también su parte de sacrificio, como lo hicieron los trabajadores.

Pero en los uniformados se fue robusteciendo el rechazo a las teorías subversivas que alentaban tras aquellos conflictos . Claramente lo expresa el coronel uerubín Muñoz en su libro " El oficial de Carabineros y su misión", refiriéndose al "motín comunista" de la navidad de 1931 en Copiapó y Vallenar, donde algunos elementos exaltados trataron por todos los medios no solamente de soliviantar los ánimos de las masas obreras, sino también de malear los cuadros subalternos de las Fuerzas Armadas y aún de Carabineros, con el fin de inducirlos a quebrantar la disciplina y a rebelarse contra sus jefes".

Eran sin duda otros tiempos, pero la institución forjó su personalidad en la confrontación con todos los elementos que pudieran ser disociadores para su doble ideal de "orden y patria". Fue el propio Carlos Ibañez quien decía en una circular publicada en el Boletín Oficial de Carabineros el 24 de junio de 1925: ( en 1925 aún no existía Carabineros , por tanto se refiere en ese discurso al Ejército de Carabineros dependiente del Ejército )"Entristece presenciar la ceguera colectiva y fratricida de hombres de nuestra misma sangre....y más doloroso aún, verlos seguir como un rebaño tras los engañosos mirajes de un comunismo utópico y de un bolcheviquismo monstruoso e inconcebible.....De ahí que combatir con mano de hierro a los agitadores de oficio sea de imprescindible necesidad....La bandera roja no puede usarse como insignia dentro del territorio de Chile, porque ella simboliza la anarquía y el desorden, el libertinaje y los peores horrores".

¿LOS MISMOS?

Con una planta estimada en 26.300 funcionarios- superior en número al cuadro permanente ( esto es, sin considerar los conscriptos ) de cualquiera de las tres ramas de las FFAA.- Carabineros es una entidad poderosa y de probada eficacia en la mantención del orden público. Su más caracterizada "fuerza de choque" el Grupo Móvil, estaba destinado a desaparecer en el paraíso popular posterior a 1970, donde la " represión de las masas" resultaba inconcebible. Pero la realidad impuso su mantención como " Servicios Especiales".

Hoy ya no se los llama " sirvientes del imperialismo" y son los parlamentarios democráticos los que se afanan ante su posible politización. El riesgo existe, dada la tendencia del Gobierno y la estrecha dependencia del Cuerpo del Ministerio del Interior, que ya ha subordinado el carácter profesional de la otra policía, la de Investigaciones. Más aún, la mala situación económica ( un carabinero raso, con un trabajo intenso, gana alrededor de Eº5.000) ha provocado un éxodo importante, que podría haber sido compensado con el ingreso de elementos concientizados. (este argumento también lo dio la dictadura del general Pinochet ).

Sin embargo todo parece indicar que el "espíritu institucional" es más fuerte que las circunstancias. La definición frente al "bolcheviquismo" puede pertenecer al pasado, pero su herencia está en el apego al orden constitucional. Será difícil encontrar en Chile una entidad más imbuida en el espíritu del derecho- a veces incluso con un apego excesivo a lo reglamentario- que Carabineros. Y si se examina la orientación de su oficialidad superior ( como se hace en cuadro separado por la limitación que supone el no poder contar con la opinión de los propios afectados )( nunca se trató de consultar a los oficiales implicados, porque se trataba de un complot, tanto es así que el Coronel De La Fuente mencionado, era el Director de Prensa en la época y era perfectamente ubicable en el 1er. Piso de la Digcar ), se verá cómo predomina la vocación policial sobre las circunstancias políticas.

La labor misma de Carabineros puede ser materia de otra crónica pero su espíritu y su eficacia- aún amenazados, como cree Silvia Pinto- son, todavía los mismos.-

EL WHO IS WHO DE CARABINEROS

¿quién es quién en Carabineros?

General JOSE MARIA SEPULVEDA GALINDO. Director general y actual Ministro de Tierra y Colonización: Ha sabido mantener- a pesar de la ácidas críticas- la línea institucional de Carabineros ( para el cuerpo, "institucional", equivale a línea profesional y no política ) pero las bases exteriorizan cierto grado de descontento hacia alguna de sus actuaciones, como el de no haber mencionado ni siquiera en una declaración el gesto del ex Subdirector General Viveros, que se jugó lealmente por él cuando el General Sepúlveda estaba en Holanda el día del tancazo.

Se dice que Allende designo al General Sepúlveda a la cabeza de Carabineros por ser ambos amigos de masonería, pero masones hay muchos en Carabineros y Sepúlveda nunca ha sido marxista. Incluso hay quienes lo califican- si lo pudieran asimilar a una línea política- como más cercano a la Social Democracia.

Sepúlveda es un hombre austero, sin duda esta afirmación sorprende a quienes han oído hablar de su famoso Mercedes Benz último modelo y a quienes han sido lejanos testigos de su bullado viaje a Europa. Pero se nos ha aclarado que el Mercedes Benz, se compró para la Institución con el producto de la venta del antiguo auto del Director de Carabineros, rematado a través de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. El Mercedes Benz no pagó derechos de importación. La invitación a Europa a la persona del Director General existía desde los tiempos de Huerta, a raíz de la adquisición de buses Pegaso. También, desde hace más de un año estaban pendientes invitaciones de los Gobiernos de Alemania y Holanda. El general Sepúlveda, que se resistía a viajar, fue presionado por razones diplomáticas. Que haya llevado en viaje al extranjero a su hijo Eduardo, de seis años, es algo que se entiende si se tiene en cuenta que a principios de 1965, en un accidente de aviación se mataron tres hijos del general Sepúlveda. Posteriormente nació Eduardo.

El 29 de junio el Director de Carabineros se encontraba en el interior de Holanda. En cuanto pudo se puso en contacto con el subdirector General Viveros, para que consultara sobre su caso al Presidente de la República, pero esta consulta fue hecha por medio del General Rubén Álvarez, quien no transmitió el recado al Presidente..... De ahí que Allende prácticamente declarara vacante el cargo de Director General, hasta que llegó Sepúlveda y, frente a su versión le confirmó la confianza. Viveros, que había solidarizado con el Director General, reiteró su renuncia. Con el "tiraje de la chimenea", también salió el general Pedro Mayorga.

GENERAL JOSE URRUTIA QUINTANA : Asumió la subdirección general viniendo de la jefatura de la IV Zona ( Concepción ). Allí se criticó su actitud de minimizar lo relativo a la muerte del cabo Aroca. Se le considera como incondicional del oficialismo y carece notoriamente de popularidad en la institución.

GENERAL ALFONSO YAÑEZ RETAMAL: Jefe del Departamento de Orden y Seguridad ( cargo netamente policial ). Masón , serio y capaz, institucional con estudios de ingeniería.

GENERAL CESAR MENDOZA DURAN : Ha sido prefecto de Santiago y jefe del depto. de Bienestar, es muy respetado y tiene grandes amigos en las FFAA., principalmente en el Ejército. Fue campeón panamericano de equitación (1951) y vice campeón mundial de equitación (1952). Actualmente es Vicepresidente de la Federación Nacional de Deportes Ecuestres. Es considerado "institucional".

GENERAL MARTIN CADIZ AVILA : Jefe de la I zona de Inspección. Antofagasta: "institucional" y masón.

GENERAL RUBEN ALVAREZ OYARZUN :Cambia de tendencia según el Gobierno. Ahora es pro marxista, y se dice de él que aspiraba a suceder a Sepúlveda en la Dirección General. Tiene fama de ser poco querido entre sus subalternos.

GENERAL ORESTES SALINAS : Secretario General del Cuerpo. Masón ha sido hombre de confianza del General Sepúlveda. Si Álvarez asumía la Dirección, era probable que quedara de subdirector. En los días que se dudaba si se iba Sepúlveda, se lo consideró indeciso. Durante la administración de Frei fue jefe del grupo Móvil.

Comentario: ( con esta frase se le quiso descartar e inculparlo de las muertes en Pto. Montt )

GENERAL WALDO CEA QUIROZ :Jefe del depto. del Personal. Abogado, con cierta simpatía por las doctrinas marxistas. Ha apoyado a Sepúlveda, pero no habría visto mal a Álvarez como Director.

GENERAL ARTURO YOVANE ZUÑIGA : Jefe de la Segunda Zona, Valparaíso. Un hombre tenido por institucional, que no vacila en dejar oír su voz en las Juntas de Generales. Defendió lealmente a Sepúlveda cuando estaba en Europa.

Comentario : Con esta opinión del sedicioso, se la estaban jugando a dos bandas, se daba como luchador institucional ( escondiendo, como sabemos, que estaba metido, incluso antes con el coronel de Ejército Sergio Arellano Starck, el de la caravana de la muerte y más importante, tanto que él designó a Mendoza como representante de Carabineros en la sedición , y por otra, si no resultaba el golpe, quedando bien con Sepúlveda ).

Yovane, fue el único encargado de enjuiciar, sin ningún proceso o con sumarios llenos de aberraciones jurídicas y mentiras a todos los oficiales de Carabineros que fueron detenidos, torturados y asesinados a contar del 11 de septiembre de 1973 )

GENERAL ENRIQUE GALLARDO BURLAS: Jefe de la Tercera Zona con asiento en Talca. Afecto a la U.P.

GENERAL EDUARDO GORDON CAÑAS : Lo mismo.

GENERAL JULIO DE LA FUENTE DUARTE : Jefe del Depto. de los Servicios. Simpatizante del marxismo como su hermano, en coronel DARIO DE LA FUENTE, quien además es escritor y ha dedicado poemas a Cuba país que le ha otorgado propios literarios.

GENERAL ERNESTO GONZALEZ ALEGRIA : Recién ascendido. Masón. Era Director de la Escuela de Carabineros y luego fue enviado a Concepción donde tuvo discrepancias con Urrutia. Siendo Coronel, fue trasladado a Santiago, al Depto. de Pensiones tras un sumario originado en sus críticas a algunos generales.

Comentarios: El hijo del "gato", fue uno de los oficiales de la Fach que bombardeó la Moneda.

GENERAL DANIEL VIDAL COFRE : También ascendió recientemente."institucional". Era prefecto de Valdivia

Pero se cree que en Carabineros habrá nuevos cambios, y que con el "tiraje" entrarán otros dos coroneles, también calificados como "institucionales" : Jorge Latrille Cornejo y Mario Mackay Jaraquemada ( este último actualmente en Concepción ).

La oficialidad en general, mantiene la línea institucional, pero se menciona como más proclive a la corriente de pensamiento marxista a los coroneles Arturo Adriazola, Héctor Quezada y Dario De La Fuente, a quien ya mencionamos, y a los mayores Concha ( que es amigo del Intendente Stuardo ); Sergio Ravanal de La Reina; Victor Derviniadis de Radiopatrullas, y Juan Bastidas, de la Fiscalía de la Prefectura General.

A esta información recogida por QUE PASA, la diputada Silvia Pinto agrega algunos nombres que, en su opinión , estarían "totalmente abanderizados con la U.P.", como los generales Urrutia, Cea y Parada; los coroneles Eduardo Corrales ( de la Prefectura Rural , que actuó en el Puente del Minero") y De La Fuente, y mayores Bastidas y Derviniadis a quienes considera especialmente politizados.

Otros, según Silvia Pinto, son " simpatizantes de la U.P.", pero no se puede decir aún que actúen con criterio político, como el general Gallardo, los coroneles Carlos Castex ( Prefectura Norte ), Heriberto Blanco, Luis Gutierrez ( Valparaiso ), Mario Álvarez ( Ñuble ) y Arturo Fernández ( Dirección General ) ; comandantes Eduardo Partarrieu, Jorge Steffens ( Instituto de Carabineros ) Guillermo Lerou ( Prefectura norte ) ; Germán Campos ( Prefectura Central ), Graciano Bernales ( Prefectura Rural ) y Carlos Hinrichsen ( ex Grupo Móvil ), mayores Francisco J. Concha ( 24ª Comisaría ), Hector Salinas ( Grupo Movil ), Omar Fuenzalida ( Isla de Pascua), Sergio Ravanal, Zenón García, Eduardo Nuñez, Raúl Aránguiz, Mario Schneider, Alejandro Martinez, Hector Ubilla, Alejandro Rubio y Cornelio Carvajal, capitanes Cesar Morales y Mario Gallo Vargas y teniente Luís Iglesias Silva ( 6ª comisaría ) .

Comentarios generales :( del autor)

=========================

1.-La minoría de los nombres que aparecen eran de izquierda y proclives a la U.P., el resto correspondía a la pésima costumbre que aún existe en Carabineros, que consiste en hablar mal de los compañeros que son más antiguos, cosa desprestigiarlos y poder ascender más rápido, es lo que en política se llama "codazo limpio". Donde la envidia, los resentimientos , la incapacidad personal y las frustraciones hacen efecto.

2.-B/O.2419 ,Decreto Nº1225-Stgo.12 de septiembre 1973, concédese retiro voluntario en el carácter de absoluto al Grl. Director de Carabineros José Ma. Sepúlveda Galindo, al general Subdirector Gral. Jorge Urrutia Quintana, a los grles, inspectores, Alfonso Yañez retamal, Martín Benedicto Cadiz Avila, Rubén H. Alvarez Oyarzún, Oreste Salinas Yañez, Waldo Marcelo Cea Quiróz, y Fabian E. Parada Hormazabal, firmado por Pinochet, Ocho generales dados de baja para instalar a Mendoza. Lo que contradice la versión del artículo de que algunos eran "institucionalistas"

3.-B/O.2417 ,Decreto Nº 1053 , 7 agosto 1973 asciéndese a contar del 31 de julio de 1973...2)A general, el coronel Mario Mac Kay Jaraquemada. ¿Porqué Sepúlveda lo asciende a general si, supuestamente era "Institucionalista", por tanto contrario a los adeptos a la U.P.?, ¿ Porqué sigue después del golpe militar?. Ambas respuestas son la misma: así como habían adeptos a la izquierda, había adeptos a la derecha, que luego del golpe de derechizaron más. Uno es este caso. Por lo demás , podía haber llamado a retiro a Latrille y MacKay en beneficio del " bolchevique ", pro U.P. escritor con varios premios en el extranjero coronel Darío De la Fuente.

4.-En la práctica un total de 98 funcionarios entre oficiales y P.A.C. fueron llamados a retiro o compelidos al retiro voluntario a contar del 11 septiembre 1973, y hasta el 4 de marzo de 1990, los que se denominó Exonerados políticos químicamente puros. Hoy en julio 2004, van más de 400 ex funcionarios de Carabineros que han recibido el reconocimiento de exonerado político por parte de la O.R.E.P. del M. De Interior de los Gobiernos de la Concertación, pero en los hechos, en estos casos se trató de delincuentes, incapaces, reprobados en los exámenes, todos dados de baja. Algunos mencionados en la violación sistemática de los DDHH., los que los servicios de Inteligencia intencionalmente mezcló en las listas de eliminación.

5.-B/O.Nº2420 pág.53205 D/O Nº28.681 de 20-X-73 Dispone destitución de empleados por INEPTITUD U OTRO MOTIVO. Decreto ley N.66 1º oct.1973. 1º...el Presidente puede destituir a sus empleados por ineptitud u otro motivo que haga inútil o perjudicial su servicio.... estos fueron mezclado intencionalmente con los genuinos exonerados políticos.

6.-B/O.Nº2421 pág.52344, Decreto 1.292 Stgo. 2 oct.1973- Llamase a retiro absoluto de la Institución a contar del 2 de octubre de 1973- 1) Coroneles Sr. Francisco Darío De La Fuente Duarte, Eduardo Corrales García, Luís Alfredo Gutierrez cerda,, Manuel Blanco Castillo, 2) tenientes coroneles Guillermo Eujenio Lerou Ballesteros, Anibal Rosendo Muñoz Cepeda 3 ) mayores Juan Fco. Concha Castillo, Victor Derviniadis Paredes, Zenón García Gallardo, Eduardo Nuñez Perrow, Juan Bastidas Pérez 4) teniente Plácido Urzúa Faúndez y José Victor Fuentes Cid, éstos últimos estaban siendo procesados por otros delitos y faltas desde hacía meses por la fiscalías administrativas y se desconoce que hayan tenido inclinaciones de tipo político. Los mezclaron intencionalmente.

7.-Algunos de los sindicados como proclives a la U.P. llegaron al grado de general durante la dictadura, por lo que malamente pudieron haber tenido tendencia de izquierda, otros pertenecieron a los servicios de Inteligencia de Carabineros y derechamente torturaron como los hermanos Hinrichsen, ya que aparecen nombrados varias veces en la Comisión Rettig, acusado por sus víctimas y ratificado en los Tribunales por Carabineros.

8.-Nunca Carabineros ha estado más politizado ( con actividad política pura y contingente ) que durante la dictadura. Cabe aclarar que Carabineros es una Institución con una mayoría de funcionarios desclazados, esto se da en la práctica y en los hechos, por ejemplo, que benefician a las personas que presentan una mejor situación económica ( tienen otro trato para con ellos ), prefieren a los viejos sobre los jóvenes y en éstos a los de pelo costo sobre los pelucones , prefieren a las mujeres sobre los hombres y entre las mujeres a las jóvenes , rubias y delgadas , sobre la contraparte, Carabineros no controla a los autos lujosos por miedo a encontrarse con que el dueño puede ser un " apitutado". En la Psicología al interior de Carabineros que puede ubicar en WWW.ELDARDO.CL , hay un desarrollo más extenso sobre el tema.

9.-La reproducción efectuada por el suplemento de Revista QUE PASA del referido artículo fue modificada, agregando o eliminando antojadizamente algunos nombres, además, se dio interpretación " mañosa" a algunas oraciones para ajustarlas a hechos y circunstancias reales ampliamente conocidas con el correr de los años.

10.-La ignorancia trasunta al nombrar como que había "Bolcheviquismo" en Carabineros, ya que, a) nunca ha habido en Chile, dictadura del proletariado, b)los Bolcheviques derrotaron en 1917 al zar de Rusia, c)Nunca hubo intención de tomar el poder ya que tenían el poder, d)Es distinto querer en 1973 , hacer reformas sustanciales en carabineros, las que se están realizando hoy, lo que se llama reingeniería ( hay cientos de ejemplos en la forma y en el fondo, que incluso, durante la dictadura se presentaron como innovaciones de derecha y se aplicaron, porque en la prácticas no eran actos ni críticas políticas, sino sugerencias de avanzada, como lo hemos visto. ) e) Se trataba de un Gobierno legítimamente constituido al cual se le hacían las presentaciones de cambios y modernización de las estructuras institucionales a través de contactos con políticos conocidos.

11.-Siempre se ha llamado "institucionales" a los quietistas, " ganapanes" ,retrógrados que no hacen aportes al desarrollo de las buenas relaciones entre Carabineros y la civilidad, que se entiende como " sensación de seguridad ciudadana". Durante la dictadura, por ejemplo, los llamados "institucionales", estaban en contra de los ASESINOS Y TORTURADORES, contra los que se hicieron ricos y estuvieron "acomodados" en puestos cómodos y mejor remunerados, eran un poco los críticos. Los "Institucionales" son una situación, un estado variable de ánimo de un grupo de funcionarios, son algo inorgánico y que, por su debilidad de carácter y personal incapacidad profesional, no representan importancia. En pocas palabras, son intrascendentes, y maleables ,aunque representen los más altos grados. La historia de Carabineros está jalonada de generales que, a opinión de TODOS sus compañeros > No entiendo como creta llegó a general el N.N. estaba caro para sargento < En TODOS los grados existe esa tendencia. Los funcionarios de Carabineros rara vez hablan en positivo de un colega, siempre en negativo y la mayoría de las veces es mentira lo que comentan.

12.-Con el tiempo se sabría que el supuesto baleo de Diego Lepe fue un montaje, armado por El Mercurio y radio Agricultura.

13.-La opinión "CARECE DE POPULARIDAD", sobre alguno de los nombrados tiene varios preceptos, a)En Carabineros se desconoce oficialmente que un superior pueda tener "popularidad" entre sus subordinados, por ser carismáticos, a pesar de que se hacen cursos de liderazgo, lo que es ilógico, un contra sentido cuando se trata de mando vertical.; b)Hay más de una "popularidad", que jefes más defensores de los derechos de los subordinados, los que se llaman "aperráos", son los que no echan los grados encima, c) Por el contrario, los "perreros" y los "escueleros", que son odiados porque se imponen por la fuerza, los gritos, la intimidación y la apariencia, los malos para la "pega", digamos los lindos hedonistas y altos., los que viven bajo la frase " autoridad que no abusa pierde su prestigio", son instructores con mejores sueldos, pero que carecen de experiencia en comisaría conflictivas, beneficiados descaradamente, conjuntamente con los equitadores desde que tomó el poder el limitado mental del general Cesar Mendoza. Profundizamos sobre el tema en La Psicología al interior de Carabineros .

Los caballeros de Colón, asesinos y torturadores, sediciosos y golpistas con el correr y la madurez de los años se habrán dado cuenta que los utilizaron...y volvemos a la frase con que acusaban a los proclives a la U.P....." ENTRISTECE PRESENCIAR LA CEGUERA COLECTIVA Y FRATRICIDA DE HOMBRES DE NUESTRA MISMA SANGRE.......y más doloroso aún, verlos seguir como una rebaño tras los engañosos mirajes de un....comunismo ( DICTADURA) utópica de una criminalidad monstruosa e inconcebible.

El resultado según la comisión Rettigg 3.658 personas muertas o desaparecidas, 610.000 exonerados políticos, 1.278.360 exiliados, 66.000 víctimas de violaciones de los DDHH entre torturados, violadas, etc., 890.000 detenciones ilegítimas 450.980 denuncias de robo o apropiación indebida por parte de agentes del estado , principalmente carabineros......y ahora que la verdad está viviendo de EEUU, se sabrá que los muertos y desaparecidos alcanzan a la suma de 10.567 personas según la C.I.A...... y lo que es peor, estos días hemos descubierto que ni siquiera era por razones políticas, sino por meras razones ECONOMICAS, donde los funcionarios de las FFAA y Carabineros de más baja graduación hicieron la parte sucia bajo las ordenes de sus superiores, quienes se hicieron ricos y los dejaron abandonados a su suerte, bajo la simple premisa de que " cada gato tapa su caca". Los millones de dólares de Pinochet y de generales en Bancos extranjeros, así lo demuestran.

Finalmente, si algunos políticos de la concertación no fueran tan ladrones , corruptos y drogados por las "sinecuras", y el resto no fuera cobarde y ecléctico ,habría cientos de agentes del estado presos y sentenciados por violaciones sistemáticas de los DDHH, porque los chilenos honestos y decentes, y que no estamos metidos en ninguno de los bandos, nos hemos dado cuenta que el LENTO progreso de la transición se trata del OMENTO y la HOMERTA , esto es, todos somos culpables, nadie es responsable y si tu no me acusas, yo tampoco te acuso, la ley del silencio de la mafia, porque si tu me acusas empezarán a caer las piezas como una juego de dominó.

En eso se nos pasará la vida, si no hacemos nada los independientes decentes y valientes, con todo lo que ello significa, en perjuicio de la seguridad ciudadana.

En eso estoy.-

Los amigos que no necesita una Policía honesta

=================================================

MARIOA.DELAFUENTEFERNANDEZ

TENIENTE(R)deCarabineros

PresidentedeOMIDECHI.

================================

"Si hay una función que se debe mantener alejada de todo tipo de influencias externas que pretendan ser cooperadoras ,es la defensora de la Ley y el orden ,misión que en países democráticos les esta entregada a las policías . En Chile , se han constituido gran cantidad de agrupaciones y corporaciones privadas con y sin personalidad jurídica cuya misión pretende establecer lazos de amistad con los miembros de las Instituciones policiales , supuestamente apoyando la labor de acción social en beneficio de la comunidad.

Estas loables iniciativas, desgraciadamente han terminado siendo, según lo señalan los medios de comunicación, un pago de favores, la profitación de beneficios económicos, abusos con personal de inferior graduación, anulación de partes del tránsito, utilización indebida de establecimientos y cuarteles fiscales por civiles con antecedentes penales, tergiversación y dolo en partes policiales y hasta actuaciones delictuales de algunos miembros, los que se denominan "Rémoras" de los Oficiales. Se hacen denominar "CIRCULOS", porque también pretenden que el grado obtenido al vestir uniforme, no se prolongue a La vida civil ,situación que NO se da, ya que existen distintos "CIRCULOS" según los grados, de generales, de coroneles, de mayores, de suboficiales, de cabos, de jefes y oficiales, de jefes y oficiales del escalafón femenino, de jefes y oficiales de Investigaciones ,etc.etc.輯font>

No es desconocido en cada ciudad a lo largo de todo Chile el CIRCULO DE ALGUACILES, integrado mayormente por civiles, empresarios y profesionales de buena situación económica y algunos oficiales en retiro, quienes hacen "DONATIVOS" a las distintas unidades policiales, ayudas que subliminal y directamente implican prebendas y facilidades en los casos de infracciones de transito que son las mas frecuentes o cuando son detenidos por simples procedimientos policiales ( delitos ) siendo liberados rápidamente o dándole las facilidades para que ello no ocurra y otras distorsiones de la misión defensora de la Ley y el derecho. Todas estas organizaciones disponen de un carnet "ROMPEFILAS" y tienen incluso derecho al hospital de Carabineros ( recién vimos en TV. El caso del ladrón de autos y asesino ALGUACIL que se ocultaba en el Hospital DIPRECA ) y preferencia en la atención, perjudicando a los enfermos de menor graduación.

Estas tarjetas tienen su precio y las vende directamente un coronel de la Dirección General y es un coronel el que tiene que "presentar" a cada nuevo socio. El general Fernando Cordero Rusque, actual Senador designado, es el rey, el mesias de todas estas organizaciones y las de Oficiales retirados. Es tan importante esta organización que dispone de las paginas centrales de la Revista Institucional para destacar su labor social, ni siquiera los círculos de ex funcionarios han tenido esa garantía. Recordemos que CARLOS MARIO SILVA LEIVA, el cabro Carrera y su socio JUAN CARLOS ARIAS VALDES poseían sendas tarjetas del Circulo de Jefes y Oficiales de Carabineros y fue presentado por el coronel DARIO CONTRERAS ARAYA.

El general ARTURO YOVANE ZUÑIGA, ex subdirector de la Institución, presidente del circulo argumento torpemente que había sido engañado, ( ¿lo engañó un delincuente que es analfabeto?) lo que quedó al descubierto ante la magistrado Beatriz Pedrals, quien también implico al coronel (R) VICENTE VALLEJOS, por la vinculación con la red de protección del cabro Carrera.

También recuerda la ciudadanía el hecho de que un miembro de los Alguaciles, asalto 21 farmacia en Santiago y se escondía en el Hospital de Carabineros sin estar enfermo, por eso que fue tan difícil encontrarlo, tal como ocurre con los procesados por violaciones de los derechos humanos que se enferman súbitamente cuando son procesados y se mejoran mágicamente cuando son liberados con fianza, hay decenas de casos mas. El circulo o cuerpo de generales(R) presidido en su momento por un reconocido lavador de imagen de Carabineros el general YOVANE, es una entidad que no defiende los intereses de la Institución , sino que al gobierno militar y a Pinochet y se mezcla para ello con la Cámara Nacional "Chile mi Patria", Organización creada para tal efecto.

El circulo de Jefes y Oficiales, ubicado en Ángel Pino N° 1220 es un lugar donde se va a comer bien y barato porque no pagan impuestos, a bañarse en el verano y a tomar muchos tragos de manera reservada.

Lo frecuentan Oficiales de todos los grados y pueden concurrir socios de cualquier otro circulo siempre que paguen, hay peluquería y podólogo. .

Habrá que investigar los manejos económicos de esta Institución, ya que se ha comentado que la venta de la sede de Santo domingo implico venta a precio irrisorio y la compra de la actual sede a precio desproporcionadamente alto, con bienes donados por el fisco. De la misma forma existen el circulo de coroneles y tenientes coroneles (comandantes), que no tiene sede pero se reúnen en el Edificio General Norambuena, por la escasa participación voluntaria, quieren aglutinarse con el circulo de mayores quienes se oponen por tener amplia sede propia y por ser mas organizados y menos serviles.

Al Circulo de Caballeros del orden me invitaron a participar algunos ex compañeros que pretendían obtener beneficios a través de la Ley de Exonerados Políticos de Carabineros, que algunos lo lograron fraudulentamente. La Organización que Presido tuvo participación e inocentemente presente la solicitud, que obviamente por mis antecedentes (demoníacos) democráticos fue rechazada, por generales que todavía están enfermos de la "guerra" y fanatismo ciego que les vendió el LADRON Pinochet.

Funciona en el 8vo. Piso del edificio Norambuena, entregado en comodato por el General Cordero, tiene alrededor de 800 socios y se reúnen 4 veces al año, para brindar en exceso y recordar las "huevadas" que hicieron cuando fueron tenientes.

Todos los círculos carecen, en la practica, de función social pura y desinteresada y son introspectivos, o sea funcionan hacia adentro, lo que es socialmente perverso , dañino y obstructivo para la función policial democrática. .

Existe círculos de Suboficiales Mayores, Sargentos, Cabos y Carabineros, pero no tienen incidencia alguna en las políticas de la Institución, como la tienen los círculos de Oficiales, especialmente el Cuerpo de Generales y Coroneles, quienes desde hace 28 años han ocupado los cargos mas importantes precisamente por haber demostrado un mayor apego al fascismo, a la violación de derechos humanos, al extremismo de derecha y al empresariado, y terminan siendo como en la actualidad, sus "gomas".Bien pagados, porque la asociación de Bancos exige que sea un general retirado el que ejerza de forma exclusiva y excluyente de sus GERENTES DE SEGURIDAD,¡¡¡toma ya!!!, vaya título.

Las "Rémoras" han influido históricamente en la función policial, distorsionando la aplicación de la Ley y la justicia. Desde los años 70 miembros de "Patria y Libertad" y extremistas de derecha infiltraron e influenciaron a jóvenes oficiales de las unidades de barrio alto de Santiago , es recordado el caso del Subteniente , procesado en decenas de casos de violaciones de los DDHH, IVAN QUIROZ RUIZ, de la 14ª Comisaría de Providencia, que hubo de ser trasladado en 1973 a la 4ta. Comisaría, por este motivo y siempre deambuló en servicios de inteligencia, llegó hasta comandante, en la actualidad está procesado como autor en el caso Albania, pero aparece nombrado en varios casos de violaciones de los derechos humanos y ser a sentenciado a CADENA PERPETUA. Ha varias docenas de casos iguales.

La Policía Metropolitana de Nueva York a la que quiere imitar Carabineros, al implantar el plan de TOLERANCIA CERO, dio de baja 5.500 funcionarios con calificaciones menos que regular detectado por profesionales externos y ELIMINO absolutamente todas las Organizaciones de pseudos amigos incluso, prohibió las actividades religiosas no Institucionales. Lo mismo está ocurriendo actualmente con la Metropolitana de Buenos Aires. Lo peligroso de estos cardúmenes de "Rémoras" es que llegan a realizar procedimientos policiales en forma ilegal , sin ninguna responsabilidad y a contar del golpe militar participaron en los distintos estamentos de Inteligencia torturando y asesinando gente como lo corroboran las decenas de procesos judiciales.

Carabineros: una Policía descompuesta

=========================================

STGO.19-02-01

MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ

TTE. (R) DE CARABINEROS.

. La ORGANIZACIÓN DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, "OMIDECHI", a la opinión publica internacional expone "Que Carabineros desde 1973 se ha caracterizado por esconder los casos que le afectan, ya sea por constituir un acto inmoral o simplemente un acto ilegal, cometido por funcionarios en servicio activos, en sus cuarteles o fuera de ellos.

Poco se sabe de las denuncias de abusos deshonestos en las guardias, violaciones y agresiones a mujeres, que en forma sistemática son amenazadas para que se desistan de las denuncia, bajo la teoría fascista de que la mejor defensa es el ataque el 72 aniversario, festejado en forma al menos polémica en la 3era. Comisaría Padre las Casas, saco chispas en la Institución, porque mujeres desnudas, de moralidad inaceptable y trabajadoras sexuales, al interior del cuartel, hicieron su espectáculo frente a funcionarios que vestían de uniforme e incluso estaban de servicio.

La excusa, como siempre, fue que los que denunciaron los hechos a la opinión publica, eran dos capitanes de "muy mala" conducta que estaban por ser expulsados y habrían actuado por venganza, pero que los hechos ocurrieron fue efectivo y las mujeres y todos los gastos corrieron a cargo de los Alguaciles de Temuco.

En abril de 1999, en la sub comisaría Alessandri, se celebró el ascenso a capitán del teniente HERNAN HERMOSILLA JELDRES, participaron 23 uniformados, que en realidad estaban totalmente "en pelotas" y en manifiesto estado de ebriedad, como el sistema lo impone se amenazó con presentar querellas contra quienes resulten responsables por los delitos de atentado contra el pudor y la intimidad del ex oficial y abuso de publicidad, por la publicación en los diarios de fotos en los que aparecían en cutis, acusando al cabo MARIO TRONCOSO ESTRADA, lo trataron de enfermo mental y lo dieron de baja, como siempre "por reiteradas faltas disciplinarias a los deberes profesionales", ¿cómo no lo echaron antes?.

Pero que estaban en pelotas y borrachos en un cuartel y algunos estaban incluso de servicio, es un hecho real e inobjetable.

En junio pasado en la Sub comisaría Quilicura el cabo Fernando Cárdenas G., denuncio que su capitán O.M.H. lo ha acosado sexualmente desde hace más de un año, lo que le habría costado la eliminación de la Institución, después de 12 años de ser un funcionario de conducta intachable.

Lo acuso de "toqueteos y roces de manos, incluso le cobraba sentimientos delante de los otros funcionarios y que no le gustaba que hablara ni saliera con mujeres, le regalaba cigarrillos y dinero.. "Además de invitarlo a vivir cerca de la unidad y pagarle el arriendo.. "Cansado de la situación el cabo denuncio los hechos a sus superiores y se inicio un sumario administrativo, que como siempre en estos casos "el palo se quiebra por lo mas delgado".

El cabo dado de baja por el capitán quien actuó en la misma comisión que analizó la denuncia. Este es un ejemplo de la "teoría del gallinero".

Estos son alguno de los casos mas recientes, pero la historia Institucional registra gran cantidad de sumarios por actitudes alejadas de la moral, la decencia y derechamente homosexuales, de la que obvio, olvidan sus historiadores "serviles" y "rastreros".

Es recordado por los Suboficiales antiguos de Concepción, que en 1959, el capitán ANGEL PEROTTI CUAGLIA, ayudante del general Jefe de Zona Aníbal Alvear, le pedía a su ordenanza que sirviera de soporte para pasar la escobilla a su tenida, situación que aprovechaba para acariciarle el miembro y hacerle insinuaciones homosexuales quien no accedía a sus requerimientos era inmediatamente hostigado.

Cinco cartas anónimas recibió el general que denunciaban los hechos y citando al capitán a su oficina le preguntó:"Dígame si o no capitán, le gusta o no le gusta el PICO?, el capitán respondió pidiendo la renuncia inmediata. Un cabo "puntado había dando cuenta de la situación al prefecto, quien incrédulo, dio a su vez cuenta al jefe de zona, como en esa época los generales eran honestos dio de baja al capitán, derechamente por "colita".

En un caso de degeneración suprema se constituyó cuando el mayor HECTOR JACOV JANO, de uniforme, se sentaba en las últimas butacas de un cine. Al costado de cualquier hombre joven sentaba a su mujer, quien masturbaba al desconocido y al eyacular, recogía el semen con un pañuelo para que lo oliera el mayor, que le permitían su propio orgasmo.

Esta parafilia, se repitió durante mucho tiempo, hasta tal punto que los muchachos se peleaban la ubicación.

Por medio de los acomodadores, le avisaron al administrador del cine, quien dio cuenta al comisario y este al prefecto del sector, el mayor sin más remedio fue dado de baja. El peor caso de homosexualismo que registra la historia de Carabinero de Chile, fue en 1965, en un Cuartel de la Escuela de Policía Nacional Colombiana a donde había sido mandado a hacer curso de capacitación el capitán MANUEL TORO "escuelero" de la promoción del 42-43, quien fue sorprendido in fraganti, con la parte superior del uniforme, pero sin pantalones, apoyado en una mesa y estaba siendo penetrado sexualmente por un sargento colombiano de piel negra, 30cts.más alto que él. ( menos mal que no mandaron al capitán VACA).

El funcionario que los sorprendió y dio cuenta de los hechos a su jefe, en el correspondiente sumario en Colombia, para explicar la escena dibujo en la situación un negro con los pantalones abajo, detrás del capitán de Carabineros chileno, que se encontraba sin pantalones y ambos apoyados en un escritorio, en la oficina que tenía asignada en el cuartel. ( en es tiempo no había fotocopias ).

El capitán tenía antecedentes homosexuales, ya que era sabido que estando en Talca era bañado por su ordenanza.

Antiguamente los generales eran hombres honestos, confiables, valientes, y en estos casos, como en todos los hechos delictuales o simplemente inmorales en que participaban funcionarios de Carabineros, actuaban derechamente con apego irrestricto a la Ley, que es la mejor forma de proteger a la Institución, no hay otra forma decente.

No tenían necesidad de protegerse con el "espíritu de cuerpo", esconder delitos o amenazar a los denunciantes, para mantener una falsa imagen, porque los generales y los jefes de Carabineros en esa época tenían respaldo moral y le ganaban con escaso personal y menos materiales, el partido a los delincuentes, tanto puertas adentro como afuera.

Pero no solo los Carabineros tienen "maracos" en sus filas, recordemos al director de la Escuela de Caballería del Ejercito de Quillota, coronel MARCOLETA (`¡venga! ) fue sorprendido en 1970 haciendo caballería al revés con un sargento y salió la noticia hasta en la T.V., pronto tocaremos el tema.

Es urgente menester realizar una efectiva reingeniería en Carabineros, que considere aspectos cuantitativos y cualitativos, con el fin de que la disciplina se mantenga por el respaldo moral de los superiores y no por la presión INTIMIDANTE del Código de Justicia Militar.

Concluimos, que mientras mas tardemos en darnos cuenta de esta imperiosa necesidad social, mas dinero gastara el Estado en solventar las justificaciones de la inoperancia y falta de resultados que beneficien a la seguridad y tranquilidad ciudadana.-

MARIOA. DE LA FUENTE FERNANDEZ

TTE(R)DECARABINEROS

================================

FUNADO RICARDO "CACHETE" LAWRENCE Un asesino distribuyendo camarones

Al mediodía del sábado 28 de abril más de trescientas personas se reunieron en la plazoleta ubicada en las esquinas de Avenida Las Condes con Tabancura para funar a uno de los altos jefes de la DINA. Desde temprano circulaban por el sector patrullas y motos de Carabineros, junto a dos micros con personal de Fuerzas Especiales, mientras un cuidado especial tenían con la distribuidora de camarones "Kamaron Bay" que, además de protección policial, tapaba con toscos cartones los letreros que señalaban su nombre y dirección y una paleta publicitaria que se encontraba en la vereda. Al parecer ya habían sido alertados por su empleado de la posible visita.

Antes de iniciar la marcha se realizó un homenaje al joven Carlos Cid, militante de la Surda y miembro de la Comisión FUNA, fallecido en un accidente automovilístico pocos días antes. Con la fuerza y la alegría de su recuerdo, los cientos de jóvenes se encaminaron a Tabancura 1382 tomándose la calle y siguiendo luego por una ancha vereda para evitar problemas con carabineros. Frente a Kamaron Bay, que lucía un letrero de cerrado, su primer piso totalmente desocupado y mientras algunos ojos espiaban desde atrás de una persianas del segundo piso, se desarrolló una performance simulando la tortura, habló una dirigenta de los ex presos políticos y se leyó el prontuario de Lawrence Mires. Luego se recorrió el sector entregando volantes a vecinos y automovilistas para volver al lugar cuando ya habían instalado sus vehículos los dueños de la distribuidora y finalmente regresar, al ritmo del "ole ola", a la plazoleta para dar por finalizada esta primera funa en el corazón del barrio alto. UNO DE LOS MAS SINIESTROS

Junto con Miguel Krassnoff Martchenko, Ricardo Lawrence Mires es uno de los más siniestros personajes de la DINA de Manuel Contreras. El hoy distribuidor de camarones "Ricardo Flores", era conocido en la DINA como "teniente Cachete Grande" cuando ejercía como jefe de la Agrupación Halcón. Como oficial de Carabineros, durante el gobierno de la Unidad Popular integró el Grupo Móvil. Ya con grado de teniente, en 1974, es uno de los fundadores de la DINA, ejerciendo funciones en los centros de tortura de Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y Venecia, del que fue jefe.

Sus propios subalternos lo consideraban cruel, pues sólo suspendía la tortura a un detenido cuando éste sufría un paro cardíaco o se desmayaba. Sobrevivientes recuerdan que a una detenida, que había sufrido más de cuatro horas de parrillazos eléctricos, le puso un jugoso pedazo de sandía delante suyo. Todos sabían que si la mujer lo ingería le provocaría un estallido de sus vísceras. En su testimonio, la ex agente Luz Arce asegura que fue él quien, bajo amenaza de muerte, la obligó a colaborar.

Está involucrado en el secuestro, tortura, muerte y desaparición de cientos de chilenos, entre ellos se encuentra Alfonso Chanfreau Oyarce, militante del MIR y profesor de Filosofía, de 23 años, casado y padre de una hija, detenido en su casa el 30 de julio de 1974 y aun desaparecido. En José Domingo Cañas estaba a cargo de Miguel Krassnoff, Ricardo Lawrence y Marcelo Moren Brito, la detenida Lumi Videla Moya, militante del MIR, estudiante de Filosofía de 26 años, casada y madre de Dago Perez Videla, integrante de Gondwana, quien murió a causa de las torturas y luego fue arrojada a la Embajada de Italia. Su compañero, Sergio Pérez, se encuentra desaparecido.

En la misma celda de Lumi se encontraba detenida la joven María Cristina López Stewart, estudiante de pedagogía en historia y militante del MIR. Tenia 21 años cuando fue detenida el 22 de septiembre de 1974. María Cristina está desaparecida.

El 15 de julio de 1976, Carmelo Soria, funcionario internacional chileno-español, fue detenido por agentes de la DINA. Al día siguiente, su cadáver fue encontrado junto a su automóvil en el canal El Carmen, en Santiago. Testigos afirman que "Ricardo Lawrence llego un día a visitar a Wenderoth. Entro mofándose y diciendo: 'despachamos al compadre'. Señaló que a esa persona le habían metido una botella entera de pisco y después 'lo metimos en el auto y lo despachamos'. Lawrence agregó que alguien se subió al lado del detenido en el auto y cuando este cobró cierta velocidad el acompañante se lanzo y el auto siguió camino hasta chocar o desbarrancar".

En enero de 1975 se produjo un operativo masivo en el que participaron las Agrupaciones Caupolicán y Purén con apoyo aéreo, de helicópteros de la Aviación y del Ejercito. El objetivo era detener a Dagoberto Pérez Vargas, quien vivía en calle Venecia, junto a Nelson Gutiérrez; ambos dirigentes del MIR. La casa quedaba a la altura del 1.700 entre Freirina y Quezada Acharán. El operativo fracasó pero la DINA tomó posesión del inmueble. Ricardo Lawrence era jefe de ese cuartel cuando, en 1977, un joven vecino del sector que era enfermo mental fue violado en forma reiterada por un agente de la DlNA. El escándalo les obligó a abandonar el lugar.

Lawrence Mires actualmente está siendo procesado por el secuestro y desaparición de la dirección del Partido Comunista que fue detenida en el operativo conocido como "la ratonera de Calle Conferencia". Producto de esa operación están desaparecidos Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Díaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Díaz López, Eliana Espinoza Fernández y César Cerda Cuevas. También vinculado a este operativo se encuentra la detención y desaparición de Bernardo Araya Zuleta y María Flores Barraza, quienes fueron vistos en el cuartel Venecia.

Hace algunos años la ex agente Ingrid Olderock, también proveniente de Carabineros, acusó a Lawrence de un atentado contra su vida.

Ricardo Víctor Lawrence Mires, cuya cédula de identidad es la 5.392.869-2 y que además aparece involucrado en la constitución de la empresa de fachada Pedro Diet Lobos de la DINA, en 1988 era comisario de la Tercera Comisaría de Santiago y en 1989 fue trasladado a Los Andes. Pasó a retiro en 1990 con el grado de Teniente Coronel y hoy trabaja en la empresa distribuidora de camarones "Kamaron Bay", donde usa el alias de "Ricardo Flores" en su contacto con dueños de numerosos restaurantes de Santiago. LOS CLIENTES DE "RICARDO FLORES"

Ricardo Lawrence usa en su trabajo como distribuidor de los camarones en los mejores restaurantes de Santiago, la chapa de "Ricardo Flores". Con este nombre atiende, entre otros,

  • al Club de la Unión,

  • al Club de Golf de Presidente Riesco 3700,

  • al Bali Hai de Colón 5146,

  • Le Due Torri de Providencia (Isidora Goyenechea 2908) y Santiago Centro,

  • Alfa de Manuel Montt 1526,

  • Mar Verde de Hermanos Cabot 7058,

  • Ají Verde de Constitución 284,

  • Eladio de Pío Nono 251,

  • Venezzia de Pío Nono 200,

  • Rib's de Vitacura 9875,

  • Gatsby de Providencia 1984,

  • Borde Río de Monseñor Escribá de Balaguer 6400,

  • los hoteles Sheraton y Hyatt,

  • el Gioggia,

  • Aquí está Coco,

  • San Frutoso,

  • El Otro Sitio de Antonia Lope de Bello 53, Paseo San Damían de Las Condes 11271,

  • Mariscogar de Dr. Roberto del Río 1654, Océano de Los Militares 5225 oficina 1904,

  • Picoroco de Ernesto Pinto Lagarrigue 123,

  • Mare Nostrum de La Concepción 281 y Todo Fresco de Antonia Lope de Bello 61.

Kamaron Bay, de propiedad de Rodrigo Izquierdo del Villar, tiene además otras sucursales en Santiago, en Alameda 1146 oficina 12 y en Pío XI 1290, y en Puerto Varas.

Una de las primeras reacciones de sus clientes fue la que provino de un grupo de restaurantes del barrio Bellavista, encabezados por el Galindo, que dejaron de comprar a la distribuidora una cantidad cercana a los 20 millones de pesos mensuales. ࠼/font>

INGRID FELICITAS OLDEROCK VERNHARD.

MARIODELAFUENTEFERNANDEZ

tte. (R)de Carabineros.

Si me hicieran definir con una palabra a la mayor de Carabineros INGRID OLDEROCK, tendría que remontarme a 1973, antes del "golpe" militar cuando éramos jóvenes oficiales y podría contestar simplemente "bipolar", una mezcla de solitaria, perversa e hiperkinética, con temporadas de depresiones profundas y estados de frenesí histéricos y descontrolados.

Fue muy bien elegida por los instigadores de la represión en Carabineros, sin responsabilidades familiares, ni pareja estable, desapegada de todos y de todo, con poco raciocinio mental, fanática, moldeable, sumisa con sus jefes y sin posibilidades de desarrollo personal fuera de Carabineros.

Una agente perfecta para los servicios de "inteligencia".

Después de pasar por varios de ellos, termino en la DINA con los reos PINOCHET a la cabeza y Manuel Contreras de segundo y compartió misiones con el Mayor EDUARDO ESPINOZA PAIELLE, el capitán GERMAN BARRIGA MUÑOZ, los tenientes RICARDO LAWRENCE MEIRES, EMILIO SAJURIA ALVEAR, GUILLERMO GONZALEZ BETANCOUR alias el "bototo", CONRADO PACHECO CARDENAS ;PATRICIO ZAMORA RODRIGUEZ, JULIO BENIMELLI RUZ, alias el "loco", EDGARDO CEBALLOS JHONS, FRANCISCO ZUÑIGA ACEVEDO, alias el "Gurka", MANUEL MUÑOZ GAMBOA, alias el "lolo", IVAN QUIROZ RUIZ alias el "chico" y hasta el general RUBEN ROMERO GORMAZ, próceres todos quienes obtuvieron la medalla de honor "por servicios distinguidos" y la condecoración "11deseptiembre" misión cumplida ,con sus respectivos sobre sueldos vitalicios, algunos están muertos, otros esperamos que duren. Pero las mismas "Distinciones obtuvo el actual General Director JOSE BERNALES RAMIREZ.

Todos, creo, de comportamientos similares cuya principal característica era que desconocían la obligación legal de obedecer a los mas antiguos y de mayor grado, lo que se transformo en un habito en Carabineros y es la causa de la inoperancia frente a los delincuentes.

La DINA funcionaba en Villa Grimaldi, Cuatro Álamos, Londres38, José Domingo Cañas y la "Venda Sexy" o Discoteca, donde se torturaba de las formas mas crueles, entre otros lugares y red de casas de seguridad y hasta la Clínica en calle Santa Lucia, donde después instalaría su empresa privada de Seguridad "Alfa Omega" el Mamo.

La INGRID, hacia clases a las agentes principiantes, donde hizo mas que amistad con algunas de ellas, tenia una concepción humana absolutamente errada y una ideología atentatoria contra su propia esencia.

Durante su vida estuvo sometida a los intereses de quienes por ambición o por miedo, se auto otorgaron el derecho a gobernar y a decidir por todos nosotros, el resto de los Oficiales de Carabineros, entre los que también habíamos algunos decentes, que terminamos exonerados.

La Ingrid estuvo en el buque escuela Esmeralda como torturadora de mujeres, donde estaba el teniente Iván Araya Maureira, alias el "petete" y el teniente Manuel Díaz Vieyria, quienes fueron el primer grupo de enlace con la armada. Este último robó archivos de la inteligencia de la armada y se los llevó a carabineros, murió en raro accidente de helicóptero con el grado de capitán en concepción.

La INGRID, tenia tanta información cruzada, que con ella podía perfectamente imputar crímenes a sus compañeros y superiores, por lo que se torno peligrosa para sus mismos cómplices y mas para quienes eran sus jefes directos, por algo es que acuso de homicidio frustrado al General Mendoza. Pero termino siendo victima de su propio sistema de aplicar la "injusticia" y la "mentira", con los indefensos.

Pero en algún momento se arrepintió de sus actos y enfrentada a una enfermedad incurable intento componer su imagen para el mas allá y colaboro para la aclaración de algunos crímenes dejando además bastante información escrita, que se traducirá prontamente en un libro con la aclaración de innumerable crímenes y el procesamiento de muchos oficiales de Carabineros, como e negro Sergio Ávila que hasta el momento están pasando con "cero" ,jubilados, solos y escondidos, como murió la INGRID, acompañada con 15 perros fieles.-

IVAN RAUL BELARMINO QUIROZ RUIZ, comandante e Carabineros de Chile.-

El diario El Mercurio de hoy domingo, 30 de octubre 2005, en su página D-10, hace un largo reportaje entrevista al "chico"Quiróz. Nosotros, sus ex compañeros los pocos decentes, lo conocimos como el anti-reglamentario, porque no daba la altura para ingresar a Carabineros y sólo lo hizo por la fuerza de ser "cría" fiscal, criada en la torre de Av. Salvador Sur N°1035 de la Villa Olímpica y casado con hija de general de Ejército, qué más aval se podía pedir en la época. ( Los requisitos de estatura para ingresar a carabineros, no existen para las crías fiscales ).

El capitán "Velasco", como se le conocía en la C.N.I, tiene razón en la entrevista, en que sus jefes le dieron la espalda. No funcionó ni el "omento", la ley del rebaño ; la "homerta", si me acusas, te acuso, menos la "sinecura", sueldos por trabajos innecesarios para camuflarlo, pero él como un par de oficiales más ,entregaba información confidencial y secreta de Carabineros al Ejército, así que era un triple agente.

Pero miente , como todos los "valientes" oficiales de la DINA y CNI, Comando Conjunto, digamos los servicios de Inteligencia, cuando dicen que estaban sólo a cargo de los análisis, administrativos, según ellos, no había ninguno operativo , así que él también está dando la espalda a sus subalternos, por lo menos el Cap. Carlos Herrera Jiménez, se arrepintió.

Le creo, cuando dice que fue un premio ser del servicios de "inteligencia", como no, si él siendo subteniente de Carabineros y su hermano ENRIQUE pertenecían activamente a Patria y Libertad de Providencia y fueron mencionados en algunos procesos criminales y por ello es que el 17 de agosto 1973 con resol. Ex.N°142 B/O.2412 pág.53009 N.39, se procede a su traslado desde la 14ª. Comisaría de Providencia a la 4ta. Central. El comisario mayor ALDO BENUSSI PINTO y los capitanes Ewald Heinz Ramirez Bitschkus (117.516), Guido Hernán Larrondo Jara (134.639) ,Tenientes Mauricio Catalán Deulahovich; Felix Javier Combeaux Courbis (349.948) ; René Saravia Lawrence (185.660) y sus compañeros subttes. Carlos Eduardo Aguayo González y Guido Gutierrez Palma, Riveros Cannobio, Carrasco y otros , pueden dar fe de ello. Si ellos no lo recuerdan, El vice sargento 1ero. Daniel Fuentes Burgos archivero de la unidad o el armero cabo, José Antidoro Rubio López, podrán hacerlo y en la 4ta. Los tenientes Ricardo Sandoval Cuappe y Abelardo Silva Puentes.

Ser de los servicios de inteligencia era un premio por un lado, y terror para quienes teniendo mayor grado, debían soportar las órdenes ilegales, las agresiones verbales y hasta físicas. Son muchas las anécdotas en que un joven teniente de Carabineros después de gritos tratándolo de comunista, insultos ,y hasta de un "charchazo" y amenaza de "baja" o "arresto" al mayor comisario, le ordena que entregue a los detenidos sin más, peor sucedía en la unidades menores y aún peor, si era del Ejército.

Que todas las ordenes venían del general Augusto Pinochet, es hoy verdad no judicial, y cuando se muera, vendrá un "tsunami" de declaraciones contradictorias acusándolo y como él mismo decía " muerta la perra, muerta la leva", pero muchas ordenes nacían de la impronta de los analistas "supuestos administrativos" y de los voluntariosos oficiales jóvenes.

Decenas de oficiales de Carabineros, pertenecientes a los servicios de inteligencia y no siéndolo , están procesados por crímenes , hoy han sido reconocidos como exonerados políticos por el presidente Ricardo Lagos Escobar , logrando todos sus beneficios y más que aquellos oficiales constitucionalistas que se resistieron a acatar ordenes criminales, lo que los dejó enemigos de ambos bandos, como el suscrito, detenido, torturado, exonerado y exiliado.

La verdadera historia de Carabineros de Chile es una gran ensalada de falacias con asesinos, ladrones, bipolares, anaprólicos e ineptos, que piden perdón a Dios, pero NO se arrepienten de sus "cagadas", dejando la institución empantanada e inoperante.-

SR. DIRECTOR

AGRADECERE SU PUBLICACION.-

Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

TENIENTE E CARABINEROS

PRESIDENTE DE OMIDECHI

MILITARESDEMOCRATICOSDE@CHILE.COM

JOSE ALEJANDRO BERNALES RAMIREZ.- alias " EL MOCHILA", GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE. 27.11.05.-

Su primera destinación ( 1-72 ) fue la 3era. Comisaría Puerto de Valparaíso, hasta abril 73 que pasó al Grupo de Instrucción los Andes, da examen el 7 de junio de 1973 y asciende a teniente el 25 de septiembre 1973 y el 6 de noviembre de 1973 es trasladado a la 3era. Comisaría Los Andes, en esas circunstancias vamos a hacer historia宮

Jefe de Zona de estado de Emergencia Coronel Héctor Orozco Sepúlveda, RUT N°2.325.826-9, que luego sería reemplazado por el Coronel Horacio Borques Basauri RUT.N°1.960.353-9.-

Prefecto de Aconcagua ( San Felipe ). Coronel Alberto Montecinos Caro, reemplazado por Waldo R. Contreras Rodríguez; Subprefectos, Comandantes, Rolando Humberto Carrasco De la Fuente, quien sería reemplazado por Italo G. Bruno Aste Sermini; mayores Carlos Octavio Lenk García, Andrés M. Cádiz Cuiñas y Tte. Héctor Rojas Herrera, entre otros.

La prefectura tenía la 1era. Comisaría La Ligua; 2da. Comisaría San Felipe y la弯font>

3era. Comisaría Los Andes; Mayor Sergio Edilio Silva Aguirre ( luego pasaría a la prefectura ) Cap. Jaime M. Villouta Olave ( quien al ascender a mayor pasaría a ser el comisario ); cap. Enrique Mario Beltrán Horst , Mario Ramón del Rio Alfaro ;tenientes, Juan Carlos Olivares Garrido; Claudio González Fernández, José Raúl Muñoz Leiva, Raúl M. Tobar Guerrero; dentista José Fernando Cuevas Fernández, Asistente Social Polonia del C. Veloso Jiménez. SUBOFICIALES: Sub.Of. Mayor Hugo A Pizarro Vargas, Sgto. Dionisio Silva González; Cabos: Humberto Rojas Villegas , Luís Figueroa Tapia, Ernesto 2° Mazuela Saavedra, Luís O. Urrutia González, Adolfo Abarza Medina, Sergio Canales Arancibia, Raúl Lazcano olmos, Gustavo F. Morales Labarca ; Carabineros: Luís R. Hinostroza Morales, José R. Pérez Espinoza, Carlos J. Villarroel Celedón, Hector H. Muñoz Muñoz, Mario E. Rodríguez Nilo, Guillermo Erazo Muñoz, Raúl Lazcano Olmos; Armero Sgto. 2° Juan Alfonso Brito Bustos.

Por razones de espacio no podemos extendernos en los 253 nombres que rotaron en la unidad en esas fechas y que disponen nuestros archivos históricos, pero la dotación de planta era de 1 sub.of. mayor; 1 sgto. 1°; 7 Sgto. 2dos; 23 cabos 2° y 31 carabineros.

El 5 de marzo de 1974, Bernales pasa a integrar el Curso de Instructores de la Escuela de Carabineros.

Como, el general BERNALES RAMIREZ, a pesar de haber pasado casi toda su carrera en los servicios de Inteligencia, suponemos sólo efectuando análisis y administrativo, como todos ,salvo, claro, cuando por casi 6 años como Teniente, cuidó en el fundo "San Manuel", los caballos del general Cesar Mendoza, fundo que, según las "malas lenguas", era visitado frecuentemente para fiestas bastamente "regadas y desenfrenadas" por el conjunto de concubinas del gral. Mendoza, quienes como agentes de inteligencia en su staff personal, jubilaron en premio, con todos los derechos y con menos de 10 años de servicio ( Leyes N°18.467-85 y 18.945-90 ) y donde, en el fondo de su "tranque" y antes de que éste se concretara, se depositaron cuerpos de detenidos desaparecidos, que luego fueron removidos.

Ahora, BERNALES, en las fotos aparece sin sus "piochas más queridas", la "11 de septiembre" y " DEBER CUMPLIDO", entregadas en su máximo líder el Gral. AUGUSTO PINOCHET UGARTE, alias el loco "gato de campo".

El general BERNALES RAMIREZ, entonces, en la insuperable situación en que se encuentra y apelando a su profundo sentido religioso que dice profesar , creo del Opus Dei, deberá develar TODAS Y CADA UNA de las violaciones de los DDHH que ocurrieron en Los Andes ,entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, porque, supuestamente él no está comprometido, pero en una unidad policial tan pequeña, TODOS SE CONOCEN y saben lo que hace el otro, o dejó de hacer.

La hora de la verdad ha llegado en Carabineros de Chile, felicitamos desde estas líneas al presidente RICARDO LAGOS ESCOBAR por haber designado a un hombre que es de los que más sabe y ha practicado la "inteligencia" en Carabineros, que consiste en estar el lugares cómodos, fuera de orden y seguridad y al alero de buen roble. Claro está, que los ciudadanos, menos los de izquierda y democráticos nunca entenderán porqué se nombro a un miembro de la Comunidad de Inteligencia como Director general de carabineros, alguien se dio vuelta la chaqueta, que duda cabe.

Ahora, cualquiera será mejor que los serviles, CIENFUEGOS ,UGARTE o CORDERO, STANGE O el golpista MENDOZA que pusieron las tasas de delincuencia en lugares empinados. Pero que seguirán subiendo, seguirán subiendo, porque es necesaria una reingeniería en Carabineros para frenar la sensación de inseguridad ciudadana.

Los familiares de las víctimas de las violaciones sistemáticas de los DDHH ejercidas por Carabineros de Chile, sobre todo los de Los Andes hoy se sentirán más cerca de la verdad y la justicia, porque no podemos suponer que fue LAGOS el que se dio vuelta la chaqueta, a pesar de todos los intentos y de la defensa a ultranza que se hace desde la concertación de los miembros de la Comunidad de Inteligencia, los defensores de la dictadura, ya vemos la actitud de Jaime Ravinet De la Fuente.-

SR.

DIRECTOR

AGRADECEREMOS DE SOBREMANERA EL DIFUNDIR ESTE COMUNICADO.-

ATTE.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

TENIENTE E CARABINEROS

PRESIDENTE DE OMIDECHI

Militaresdemocraticosde@chile.com

Al Presidente Ricardo Lagos, le hicimos llegar más de una decena de cartas denunciando hechos ilegítimos y NUNCA, REITERO, NUNCA, siquiera nos acuso recibo. ( mismas cartas que hicimos llegar a los diarios, ni siquiera la nación publico alguna. )

Cartas abiertas (algunas)

ORGANIZACION DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE - "OMIDECHI".

Av. SUR N. 1022, MAIPU. FONO-FAX: 56-2-5311565

P.Jurídica N.-F/00167. CASILLA 1204-21 SANTIAGO-21, CHILE.

==========================================================

ILMO.SR.

RICARDO LAGOS ESCOBAR

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

SANTIAGO.

=================== SANTIAGO, 10 de junio 2004 .-

Distinguido señor Presidente:

Habiendo transcurrido un tiempo MAS QUE PRUDENCIAL, por medio de la presente, venimos a INSISTIR en una solicitud que efectuamos el 25 de octubre 2003, o sea, hace nueve meses, en el siguiente tenor.

En atención a que nos encontramos haciendo una investigación , en respuesta a inquietudes que nos presentaron algunos medios de comunicación, que a la fecha, han insistido, y dado a que la Oficina de Reconocimiento de los Exonerados PolÍticos, con intervención directa del Sr. SALINAS, ha reconocido como tal, a varios ex funcionarios de la FFAA, de Carabineros e Investigaciones a través del Partido Radical y la D.C., los que a nuestro juicio , no se ajustan para nada al espíritu del legislador, en el sentido de ..:

a.-Fueran exonerados por motivos políticos, por oposición el régimen militar.

b.-Dicha exoneración ocasionó un perjuicio, económico , social y psicológico, que el Estado debe reparar ,y

c.-Que, por lo tanto, se debe de tratar de personal opositor al régimen militar y no proclives a él, menos si se trata de personal que aparece vinculados a las violaciones de los DDHH, que nada han aportado al esclarecimiento de dichas violaciones y que, siempre mantuvieron y siguen manteniendo relaciones con sus respectivas Instituciones, lo que se opone, en la práctica, a la visión que tienen las FFAA. De nosotros, sus auténticos exonerados políticos.

La dictadura , Sr. Presidente, SIEMPRE y sistemáticamente , mezcló en los listados de EXPULSADOS a sus Exonerados Políticos de las FFAA, Carabineros e Investigaciones, con los delincuentes e incapacitados ,de esas mismas Instituciones, con lo que se ocasionó un DOBLE castigo a los Exonerados químicamente puros, ya que, prácticamente TODOS, NOS CONOCEMOS, desde final de los 70 ,en la lucha contra la dictadura, los delincuente y los políticos.

Hoy, se produce, a pesar de nuestras reiteradas insistencias, un nuevo castigo y una burla a los Exonerados Políticos, ya que, la inclusión de tanto advenedizo "cara dura" ,especialmente los ex carabineros e investigaciones, perjudican los montos y retrasa los trámites de quienes MORAL y TECNICAMENTE debieran salir beneficiados por estas Leyes.

En la práctica, estos "vivos", siguieron trabajando a favor de la dictadura y tienen muchos más años de servicio para computar, por lo tanto, sacan mejores beneficios que los exonerados genuinos.

El modus operandis es, desde el Círculo de mayores de carabineros, presidido por el ex capitán RAUL GUZMAN TORRES, quién perteneció a los servicios de inteligencia en Punta Arenas, otorgarle al cándido o interesado seleccionador una medalla de reconocimiento, acompañada de un coctail, la más reciente, la semana pasada, al subsecretario de Carabineros Felipe Harboe, digamos, una dorada de "perdíz", una sobada de lomo, un ablandamiento, con óptimos resultados.

Disponemos de listados irrefutables, principalmente de ex Carabineros, e investigaciones ,algunos le hemos hecho llegar, sin rectificación de actitudes, pero, como creemos que la democracia que tanto nos costó forjar, se apoya en la transparencia, venimos por medio de la presente a solicitar e INSISTIR a usted muy respetuosamente..:

Se nos conceda por parte de la Of. De Reconocimiento de los Exonerados Políticos, un listado que incluya :

a.-Nombre de todos los ex miembros de las FFAA, Carabineros e Investigaciones, que hayan solicitado ser reconocidos como Exonerados Políticos de dichas Instituciones.

b.-Nombre de todos los que efectivamente fueron reconocidos como tales.

c.-Nombre de quienes tienen en proceso y/o rechazado el trámite.

Sr. Presidente, como usted bien sabe, el 11 de mayo se cerró el plazo, a quienes, hayan sido víctimas de torturas y detenciones ilegítimas, pero, nos encontraremos, en la práctica, que los TORTURADORES y VIOLADORES DE LOS DDHH, no entregaron un certificado, ni un vale que acreditara sus aberraciones. Un nuevo error fue NO considerar la formación de comisiones especializadas en FFAA y Carabineros en dicha comisión, por actividades, instituciones, organizaciones de base, pueblos, etc ,extraídas , en principio ,desde los mismos grupos laborales de los Exonerados Político con el fin de verificar, con "pinza", las presentaciones, y consideramos que fue un lapsus vergonzoso, que no se haya aplicado en el caso de los Exonerados Políticos, lo que produjo, aberraciones que nos tienen inquietos y a los medios de comunicación, y que en su momentos, de no variar el procedimiento ,ocasionarán más de un bochorno a la concertación, como el caso de Valenzuela del Comando Conjunto de la Fach tan publicitado.

Los exonerados políticos de las FFAA, se conocen todos, lo mismo sucede en Ferrocarriles, la corfo, las empresas del Estado, las Universidades. En un pueblo chico, todos saben a quién se detuvo, a quién mataron y a quién torturaron, no lo saben en la Oficina de Santiago, que se basa SOLO en papeles y a veces, como hemos visto, en antojadizas y falsas declaraciones.

Estas Comisiones de hombres buenos, en definitiva, implicarán, digo, debieron implicar, un mayor gasto inmediato, pero un ahorro a la larga, y redundarán en que el tamizado impida al máximo, beneficiados indeseados, y vergonzantes nuevamente.

Agradecemos de antemano Sr. Presidente su gestión, en la seguridad, de que, esta insistencia tendrá éxito y que actuamos, como siempre hemos actuado, en defensa de la democracia y la verdad histórica.

Le saludan atentamente a Ud., los de OMIDECHI.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

TENIENTE (R) DE CARABINEROS

P R E S I D E N T E.

PRESO, TORTURADO Y EXONERADO POLITICO

REF:n°49.117/03

Reclama por mal encasillamiento Pensión Exonerado de Carabineros

SR.

CANAEMPU Ley:19.582

CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA .

SANTIAGO

Santiago, 12 de mayo 2007.

De mi consideración.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.