Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de trabajo dirigido a optimizar el proceso de supervisión en la escuela Pedro Celestino Muñoz




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Sistema de trabajo
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

La educación venezolana transcurre por procesos de cambio y transformación positiva en cuanto a la integración de nuevas tendencias curriculares, la incorporación de la familia y la sociedad al hecho educativo y como factor fundamental se han dado importantes adelantos en cuanto a la supervisión educativa, buscando planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos que intervienen en el contexto escolar. Por tanto, la presente investigación consiste en la elaboración de un sistema de trabajo integral, dirigido a optimizar el proceso de supervisión en la Escuela Bolivariana (E B) "Pedro Celestino Muñoz" del municipio Píritu. El trabajo realizado responde a una experiencia profesional producto de necesidades detectadas en un estudio diagnóstico previo, que toma en cuenta una población de 750 estudiantes, 40 docentes, 8 administrativos, 8 obreros y 2 directivos de la institución objeto de estudio. La novedad consiste en la creación de un sistema de trabajo pensado desde las necesidades e intereses específicos de la comunidad de Píritu, así su significación práctica se concibe como un sistema, esencialmente integrado por las actividades de interacción sistemáticamente desarrolladas entre dirigentes y dirigidos, con el objetivo de optimizar el proceso de dirección en la E.B "Pedro Celestino Muñoz" del municipio Píritu.

Introducción

En los últimos años la educación Venezolana ha venido sufriendo profundos y positivos cambios, el currículo implementado para el año 1997, fue según muchos expertos un avance que acabó con casi cincuenta años de hegemonía del positivismo lógico, pedagogías lineales y evaluaciones traumáticas que lejos de formar rayaban de manera negativa en el ejercicio de la docencia.

La incorporación de las corrientes humanistas que conciben al hombre y la mujer como centros del proceso educativo, la propuesta de la incorporación de los métodos de trabajo integrales en la educación, la articulación de todos los subsistemas operantes mediante la planificación estratégica y operativa, la concepción de la educación como un proceso metodológico, la incorporación de los avances tecnológicos son algunas de las propuestas para adaptar a la educación a las necesidades del mundo moderno.

En años pasados se dio un abandono progresivo de la educación, hecho que respondía a un plan inteligentemente concebido para alejar a las y los venezolanos de sus verdaderas raíces y así hacerlo una persona a la orden de un modelo consumo, sombificado y neutro a la realidad que vivía el país.

Gracias al proceso revolucionario, se dan herramientas a directivos y docentes en cuanto al proceso de dirección y dirección del proceso educativo, como medio de analizar el entorno escolar, para que este sea el punto de partida en virtud de planificar los objetivos más certeros de acuerdo a las verdaderas necesidades de los y las estudiantes.

Por ello se propone la conformación de un sistema de trabajo, como el conjunto de elementos estructurales, funcionales y procesales que se utilizan para dirigir la institución en función de las exigencias que se presentan dentro de ella y en su entorno. Con el objeto de aglutinar de manera armónica todos los factores que intervienen en el hecho educativo como lo es: el PEIC, a la construcción integral de los proyectos de aprendizaje, para articular de manera integral la planificación de todas las áreas de aprendizaje que intervienen en el aula de clase, al igual que el trabajo que llevan los docentes que trabajan fuera del aula como lo es la educación física, aula integrada, cultura, docente de aula y bibliotecario.

En este sentido se plantea el problema de investigación siguiente: ¿Cómo influirá la aplicación de un sistema de trabajo en el proceso de supervisión de la E.B "Pedro Celestino Muñoz" del municipio Píritu en el estado Anzoátegui?

Por otro lado, se requiere una profunda revisión y análisis de los procesos administrativos de dirección usados fundamentalmente para tomar decisiones que se relacionan con el mejoramiento de la calidad de la educación; es así, como se abre brecha para todos aquellas propuestas que respondan a la construcción de este nuevo sistema de educación Bolivariana centrado en el ser, conocer, hacer y convivir que permita la formación de ciudadanos y ciudadanas para el trabajo, la vida y el desarrollo endógeno soberano.

Uno de los aportes que dejará la investigación, será un sistema de trabajo, realizado a partir del estudio de las necesidades, intereses y las potencialidades de los autores y actores de la comunidad y la institución objeto de estudio.

Además será el primer trabajo de investigación académico en el municipio Píritu que se diseña desde el punto de vista de la supervisión educativa, dirigido a resolver problemas reales de una población es de 23 maestros de aula y 6 docentes especialistas, 6 administrativos y 7 obreros, un total de 42 funcionarios que compones el personal que labora en la institución.

Objetivo general

Elaborar un sistema de trabajo Integral dirigido a optimizar el Proceso de supervisión en la E.B "Pedro Celestino Muñoz".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.