Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Sistema Tributario




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos sobre el sistema tributario
  3. El Sistema Tributario en las Empresas Mixtas y ZERUS SA
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

El Sistema Tributario, sustentado en el principio de proteger a las capas de más bajos ingresos, estimular el trabajo y la producción, y contribuir a la disminución de los excesos de liquidez, garantiza mediante sus oficinas de recaudación, la captación oportuna de los tributos, así como la cobranza de los ingresos no tributarios a que están obligadas las personas naturales y jurídicas con el estado.

El presente trabajo "Aplicación del Sistema Tributario en las Empresas Mixtas" el cual se desarrolla en las Empresas Mixtas donde participa ZERUS SA, Sociedad Mercantil de Capital 100% cubano, como accionista y representante del Ministerio del Azúcar organismo patrocinador, trata el tema del tributo de forma general y específicamente estudia los aportes realizados por concepto de impuestos, tasas y contribuciones ejecutados durante los años 2007, 2008 y 2009 por las Empresas Mixtas patrocinadas por el Ministerio del Azúcar al estado, verificando el método mediante el cual han estado realizando el pago de los tributos es el adecuado.

Se tratan además en él, aspectos relativos a la tributación financiera, la preparación, la creación y el mantenimiento del tributo, así como todos los elementos que durante este periodo han sido objeto de examen y tratamientos específicos, no descritos en la literatura y que son necesarios descubrir para prevenir posibles errores. Se analizan también en forma detallada lo relativo a las principales herramientas y metodologías que se utilizan para garantizar la captación oportuna de los tributos por parte del estado y su contabilización.

Para la realización del mismo se toma como Objeto de Estudio la base reglamentaria, el tratamiento y la capacidad de pago del tributo en ZERUS SA y las Empresa Mixtas del MINAZ, así como el control y ejecución del mismo. En tal sentido se define como Problema de Investigación: ¿La ejecución y control del tributo por parte de las diferentes empresas a estudiar, cumple los requisitos para que el mismo responda a las exigencias del Sistema Tributario Cubano?

El estudio de la literatura tributaria, el análisis de los diferentes elementos que han sido objeto de análisis en la aplicación de la política fiscal y la reglamentación de la contabilización permitirá al Ministerio del Azúcar contar con un documento cómodo aplicable a las Sociedades Mercantiles que responderá a los objetivos del Sistema Tributario Cubano, será la Hipótesis que permitirá dar respuesta al Problema de Investigación trazado y satisfacer las necesidades de la Dirección de Contabilidad y Finanzas de ZERUS SA

La Hipótesis, será confirmada a través del cumplimiento del Objetivo General y los Específicos, que se proponen:

Objetivo General: Analizar la ejecución del tributo en ZERUS SA y las Empresa Mixtas que patrocina el Ministerio del Azúcar, para mejorar la gestión en su pago.

Objetivos Específicos:

  • Profundizar el estudio de los componentes del tributo.

  • Analizar el cumplimiento de las reglas para la ejecución y control del tributo en las Sociedades Mercantiles.

  • Diagnosticar el cumplimiento de la Política Tributaria.

El Aporte Práctico del estudio está en garantizar con eficiencia y con un servicio de calidad la aplicación de la legislación tributaria que permita la máxima recaudación para el sostenimiento de los gastos del estado, apoyándose en la promoción de la cultura tributaria, la colaboración social y la exigencia administrativa.

El análisis se realiza en ZERUS SA, donde se proporcionó la información contable necesaria para evaluar y estudiar el sistema tributario de las Empresas.

Para el desarrollo de la investigación se utilizarán los materiales y métodos siguientes:

Materiales

  • Estado de Situación.

  • Estado de Resultado.

  • Normas y resoluciones.

  • Declaraciones Juradas.

El método lógico-abstracto estuvo presente en toda la investigación, mediante los procedimientos de análisis, deducción, síntesis e inducción; para valorar el comportamiento individual de los indicadores, así como estimar el comportamiento general y en la recopilación de bibliografía donde se sintetizan los conceptos y definiciones de importancia. También resulto de gran utilidad para el tránsito de lo general a lo particular y viceversa.

Se empleo el método estadístico económico y monográfico, al procesar información utilizando procedimientos tales como, el análisis histórico al analizar, comparar y evaluar los Estados Financieros de las empresas y elaborar comparaciones de comportamiento. Además del uso de métodos empíricos como el análisis documental para el estudio de resoluciones, normas y registros de las Entidades, contribuyendo a la obtención de evidencia suficiente, competente y relevante sobre la eficiencia con que operan las mismas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.