Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sitcom Vs Telecomedia (página 2)

Enviado por magali martinez



Partes: 1, 2

Los futuros guionistas deberían conocer muy bien la estructura interna y externa de cada género, su historia y procedencia, para trabajar a conciencia en ellos y quizás en un futuro, proponer nuevos formatos.

Todo esto nos conlleva a analizar los términos y definiciones concretas sobre la sitcom y la tele comedia y a la vez a saber diferenciarlas, por lo Menos a grandes rasgos.

La Comedia

La comedia es un género dramático, realista, caracterizado porque sus protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana.

Como característica principal esta el hecho de que el personaje principal suele ser complejos, común y corriente y representa un arquetipo (mentiroso, psicóticos, descreidos, risueño, etc) es decir, que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos.

El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propósitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solución alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices.

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho.

Sitcom

Es un género televisivo muy utilizado en los Estados Unidos. En general, la mayor parte de los programas cómicos emitidos en ese país basan su estructura en la comedia de situación cuyas características se encuentran claramente delimitadas y son muy específicas. Con el paso de los años el Sitcom fue tomando lugar en el mercado televisivo desplazando de la esfera cómica a los programas basados en show que buscaban divertir y entretener a los televidentes.

La acción de este tipo de serie se desarrolla en su mayor parte en estudios decorados, y éstos están limitados a unos 4 ó 5 metros. La acción que se narra es auto conclusiva, es decir, hay unas historias que dan comienzo y finalizan dentro del mismo capítulo. Además de estas historias, se desarrollan tramas secundarias y paralelas, saltando de una a otra. El número de personajes es limitado en cantidad, y los protagonistas suelen ser 5 ó 6 personas. El humor que se utiliza está basado en la broma verbal, la broma visual (gag) y alcanza su mejor expresión en el humor de situación.

Su duración es de 22 minutos, dejando los ocho restantes para publicidad y se divide de la siguiente manera:

  • Teaser: la escena inicial de la serie, previo a los créditos iniciales. Su duración pude rondar unos 2 minutos, y es donde se presentan los argumentos iniciales de la trama, pero sin revelar el conflicto principal del episodio.

  • Créditos introductorios con una canción distintiva que funciona como la marca del producto.

  • Pausa para publicidad comercial.

  • Primer acto: Se presenta quién será el personaje que tendrá el conflicto principal del capítulo, y se explica brevemente. Se introduce un conflicto secundario que le ocurrirá a otro de los protagonistas. Al final de este acto, que dura entre 7 a 8 minutos, se ofrece una posible solución que no tiene éxito, dejando a la audiencia en expectativa.

  • Pausa para publicidad comercial. Es la más larga de las tres, ya la situación de suspenso está establecida.

  • Segundo acto: Se resuelve el segundo conflicto, y se presenta una solución viable para el dilema principal. No obstante, en estos 7 a 8 minutos, el resultado de la resolución aún se desconoce.

  • Pausa para publicidad comercial.

  • Tercer y último acto: En los últimos 3 a 4 minutos, se presenta el problema resuelto, los efectos que provocó, y las lecciones que se aprendieron. En este acto se introduce ligeramente un nuevo giro argumental para potenciar el éxito del siguiente capítulo. Se concluye con un chiste.

  • Créditos finales.

Los Personajes de Sitcom

Existen tres tipos de personajes en las comedias de situación:Principales: Son aquellos que acarrean la acción y a los que la audiencia espera ver. Lo que les ocurre a ellos, es importante.De soporte: Son miembros regulares del elenco que realizan justamente lo que su nombre indica, apoyan a los personajes principales y usualmente actúan haciendo resaltar al papel más importante. Hay sólo algunos personajes de soporte, por dos razones: La primera es monetaria, ya que cuantos más actores hay, mayor es el presupuesto. La segunda, en orden de mantener el interés y

La coherencia de la historia, la audiencia debe ser capaz de identificar cada personaje, y recordar sus personalidades.

Cuando hay muchos personajes, esa identificación requiere un esfuerzo mental mayor por parte de la audiencia, y esto suele ser negativo para el show.Transitorios: Se presentan en tres variedades: La estrella invitada. Ocupa el rol más importante en un solo episodio,

Desencadenando a la acción. Dicho personaje, no debe estar necesariamente representado por una "estrella.

Roles pequeños pero, necesarios. Personajes que pasan: personas de entrega a domicilio, vendedores y clientes en una tienda, etc. Son necesarios para la continuidad de la acción, pero usualmente aportan poco y nada de sí mismos como personajes. Roles necesarios pero no constantemente solicitados. Los personajes transitorios proveen problemas y complicaciones o, simplemente, funciones mecánicas de la historia.

La Programacion:

Las sitcom fueron concebidas como programas de acceso a las franjas de horario televisivo importantes fundamentalmente de prime time y por lo tanto fueron llamadas a concentrar un gran numero de televidentes a los que arrastran después al programa estrella de la noche.

Percepción de la audiencia sobre los personajes

La mayoría de los personajes presentes en las comedias de situación, son sentimentales. La audiencia, se puede identificar fácilmente con ellos y sus problemas y se preocupa, encuentren o no una solución a los mismos.Sin embargo, a fin de generar necesariamente el conflicto, al menos uno de los personajes es antipático. Es decir, el villano. Su función es la de proveer obstáculos y problemas a los personajes principales. Aun así, en algún momento, un lado sentimental del personaje es mostrado, particularmente si el rol mantiene cierta continuidad en el programa.

Sitcom: La realización

La realización de cada capítulo de una sitcom lleva cinco días, sin contar las reuniones previas sobre los guiones. El primer día, el elenco se reúne para leer el libreto y compenetrarse con la nueva situación. Durante las dos jornadas siguientes, el director, el productor y los guionistas responsables llevan a cabo la puesta en escena y los ensayos con el elenco. Es el momento en que los textos se revisan en primera instancia y la química entre los comediantes está en su mayor ebullición. En la cuarta jornada, algunos prefieren grabar unas pocas escenas; otros, utilizarla para ensayar. Mientras tanto, las reuniones se suceden diariamente entre directores, productores y guionistas ultimando detalles. Sólo en la quinta jornada se graban entre 10 y 12 escenas con la audiencia, pero cabe aclarar que ese mismo día se emiten las escenas grabadas previamente en monitores para que el público no pierda el hilo de la historia.

Principales Sitcom Norteamericanas

• 30 Rock

• 'Til Death

• Alf

• Aliens in America

• Daria

• Good Luck Charlie

• Hannah Montana

• Hechizada

El príncipe de Bel Air

• Everybody hates chris

• Everybody loves Raymond

• Frasier

• Friends

• Joey

• Kenan & Kel

• La Niñera

• Malcolm & Eddie

• Sabrina, the Teenage Witch

• Salvados por la campana

• Seinfeld

• Superagente 86

Historia de la Sitcom

La comedia televisada Yankee se remonta a los orígenes de la "caja mágica". En la década de 1950, se transmitieron famosas series de comedia como la estadounidense I love Lucy, y la británica Pinwright"s Progress.En los 60"s, Estados Unidos transmitió varias series exitosas que llegaron al cine, y aún pueden verse por Internet, como Mi bella genio, The Brady Bunch, Isla Gilligan y The La familia Adams.

A pesar que poderosas industrias televisivas como la BBC en Inglaterra produjeron decenas de sitcom, es irrefutable que las estadounidenses se colocaron por encima de todas las producciones internacionales, trascendiendo fronteras lingüísticas.Desde mediados de 1980, la oferta de entretenimiento aumentó drásticamente por lo que los argumentos de las series comenzaron a tener más continuidad, y aunque cada episodio se mantiene por sí mismo, hay tramas que se extendían por más de un capítulo para generar lo que actualmente se conoce como el "enganche de serie" o cliffhanger, hasta entonces

característico de las telenovelas.

¿Porque se importan sitcom Norteamericanas principalmente?

Las tele comedias han sido siempre uno de los formatos de ficción mas prolíficos en la pantalla chica. En EEUU este género se ha materializado de diferentes formas,como la comedia de situación(sitcom),el sketch y la comedia de stand-up. Sin embargo probablemente sea la sitcom el formato con mayor tradición,apoyo popular y peso especifico dentro de la industria Americana de television.Algunos consideran las sitcom como uno de los géneros mas convencionales de la televisión estadounidense.

Originaria de la década de los 50, nació muy unida a la TV comercial de este país y, a DIA de hoy,sigue siendo Estados Unidos el país donde más producción se genera.También es notoria la influencia que las sitcom americanas han tenido en la producción de series domesticas en otros países como lo puede ser España, aunque no han tenido un éxito prolongado allí.

En definitiva:

La sitcom es un formato televisivo muy utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica, con una larga trayectoria de por medio, se puede decir que es el principal soporte de ficción de allí.

Es por este mismo motivo que nosotros nos orientamos hacia EEUU al realizar esta monografía.De hecho es el principal país exportador de este formato en la Argentina y este es el motivo de análisis de este trabajo. ¿Por qué se importa la sitcom y se adapta? ¿Y la tele comedia Argentina como auge? ¿Qué diferencias hay entre estos dos formatos?Proseguimos con esta monografía tratando de evacuar estos cuestionamientos.

La tele comedia

La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando durante la edad media y moderna, hasta llegar a nuestros días.Las comedias para televisión, también conocidas como tele comedias, son series con el humor como hilo conductor y con un final feliz.El estilo de las tele comedias o comedias de televisión es abierto, en ellas los personajes se ven inmersos en varias tramas, principales o secundarias, de duración variable que pueden o no tener relación entre si.La mayoría de los episodios de las tele comedias o comedias de televisión suele finalizar con alguna escena que se espera continúe en el siguiente capitulo de la serie, generando el suspenso para hacer que el espectador se interese por el desenlace de la citada trama.Las relaciones familiares, amorosas, laborales o personales entre los personajes y los conflictos que surgen entre ellos marcan el desarrollo de las tele comedias.

El entorno en el cual se desarrollas las comedias de televisión o tele comedias esta situado en el lugar de trabajo o en la casa de una familia numerosa, observando en cada capitulo el día a día de los personajes.Las comedias de televisión o tele comedias comparten con las series de situación o sitcom (situación comedy) el carácter humorístico, pero se diferencian de estas en que las tramas de las comedias de televisión o tele comedias se desarrollan a lo largo de varios capítulos o temporadas, mientras que las de las de sitcom o comedias de situación son auto conclusivas, es decir, comienzan, se desarrollan y finalizan a lo largo del mismo capítulo.

Tele comedia Argentina

Por lo general ambientada en el ámbito de lo familiar, la tele comedia va incorporando -a medida que la telenovela se convierte en género dominante dentro de los programas fricciónales- historias de amor romántico como elementos importantes dentro de la estructura de sus relatos.

Prácticamente, desde sus orígenes las distintas formas de comedia televisiva tuvieron la capacidad de integrar la actualidad social a través de un comentario, por lo general amable. Frente a la imposibilidad que tuvo en un determinado momento la telenovela para crecer a través de un estilo que diera cuenta de los discursos sociales circundantes, la tele comedia sintetizó su tradicional capacidad para absorber estos discursos con la forma narrativa seriada propia de la telenovela.

Así, en apariencia, la tele comedia tiene una capacidad más amplia que la telenovela para expandir su campo de lo decible. Puede abordar y resolver temas conflictivos como la bigamia (Naranja y media, el éxito de 1997) o el adulterio (Gasoleros, el de 1998) o integrar situaciones ignoradas por otro tipo de discursos .De este modo se crea la sensación de una innovación fuerte con respecto a los temas que puede abordar. Como en muchos casos en que se da este tipo de crecimiento, se genera socialmente la impresión de un acercamiento con mayores visos de realismo. Sin embargo, la tele comedia argentina puede incorporar ciertos temas pero se ve limitada en cuanto a la forma que pueden adoptar los contenidos desarrollados por ella.

Un programa podrá lograr que su protagonista termine conviviendo felizmente con sus dos esposas (Naranja y media) o justificar el adulterio de uno de sus personajes centrales, una mujer casada, (Gasoleros) - ambas cosas imposibles dentro del campo de la telenovela actual - sólo si se conserva una postura naif frente a estos quiebres del deber ser social. Si se abandona esta visión ingenua para reemplazarla, por ejemplo, por un humor absurdo, el rechazo social reemplaza a la simpatía y la popularidad. Esto es lo que ocurrió con el programa Son o se hacen (producción de 1998) en la que se tematizaron tanto la homosexualidad masculina como la femenina de un modo explícito.

Este es un punto en que la versión argentina de la comedia televisiva se diferencia de cierto estilo dominante (desde Los Simpson hasta Seinfield) en la sit com norteamericana. En este tipo de programas la comicidad se crea un humor que tiende más a la ridiculización de los personajes y costumbres sociales que al comentario ingenuo sobre los mismos. El proceso de distanciamiento basado en la ironía genera la posibilidad de diversas lecturas de un mismo texto, muchas veces contradictorias (o al menos conflictivas entre sí). No es que dentro de la televisión argentina no exista la posibilidad de desarrollar un humor que ridiculice a ciertos personajes. Precisamente los programas humorísticos y los cómicos preponderantes en la televisión (Gasalla o Casero, por ejemplo) desarrollan situaciones de extrema crueldad en la que se puede provocar la risa a costa de las desventuras de una vieja artereoesclerótica. Existen programas (Caiga quien caiga, por ejemplo) que basan su éxito en una sátira poco piadosa a la televisión o a todo tipo de figuras públicas. El problema es que hasta el momento este tipo de humor no se ha podido integrar dentro de un relato y que, a su vez, no se pueden generar distintas capas de lecturas como hacen algunas sit com, o por lo menos no tal cual,sino,como veremos,si lo es cuando existe una adaptación por parte de los guionistas que, si saben realizar su trabajo bien Serra adecuado el guión y tendrá éxito o no se adaptara a la sociedad de ese momento y fracasara.

Es decir, así como en Norteamérica es éxito la sitcom, es en Argentina furor las tele comedias. O por lo menos lo era hasta que el formato yankee se impuso en nuestro país.

Un Ejemplo Claro:

Cito a Beto Casella: "Era indefectible: en algún momento del mediodía del domingo,la casa explotaba. El joven burrero y trasnochador que encargaba Santiago Bal podía encender la chispa. Alguna ocurrencia disparatada de Carlitos Scazziotta podía contribuir a la polémica. Un grito desaforado de Osvaldo Canonico podía entreverarse con el pedido de calma de Menchu Quesada, una santa que todo lo comprendía. Hasta Adolfo Linvel, el jefe de la familia, ponía en orden con una muletilla que se convirtió en un clásico de la TV Argentina: ¡No quiero oír ni el bólido de una mosca! decía el tano en su adorable cocoliche. Así eran Los Campanelli, cuya cortina de apertura y cierre anunciaba cada domingo que "No hay nada mas lindo que la familia unita, atada por los lazos del amor…".Sin libretos demasiado espectaculares, sin diálogos de lo mas profundos, se transformaron en uno de los éxitos de la historia de nuestra tele,a base de, simplemente, parecerse a cualquier familia argentina. Con esa receta, aparentemente simple, convocaban multitudes. Radiografiando- con humor,claro- los defectos,virtudes, hábitos y costumbres de la sociedad de aquel momento.Antes, los televidentes se habían metido en la vida de un grupo que tenia "un padre, con su esposa, cuatro hijos y hasta un tío solieron". Era la familia Falcón y fue otro de los programas de este género que mas telespectadores convoco.

Algunas historias familiares generaron tan buena repercusión que, con el tiempo, merecieron una remake: en ese sentido, hay que nombrar a La nena, cuya primera versión fue protagonizada por Osvaldo Miranda, Marilina Ross y Joe Rigoli. Era la década de los 60 y la TV en blanco y negro.Los 90 entregaron otra versión: Rodolfo Ranni renegado con otra Nena, en este caso Valeria Britos.

Las comedias familiares soportaron muy bien el paso del tiempo, y siguieron bien arriba en la preferencia del público Benvenuto, con Guillermo Francella a la cabeza, se adueñaron del mediodía de los domingos(igual que los Campanelli)durante un largo periodo.Grande Pa con Arturo Puig, Maria Leal y Nancy Anka, protagonizo increíbles picos de rafting(llegaban a superar los 40 puntos) Son de diez también tuvo una audiencia espectacular.

Siguiendo con las familias, hay que mencionar, si o si, el fenómeno generado por los programas que produjo Pol-ka, Gasoleros y Campeones. En ambos mostró la cotidianeidad del barrio, puertas adentro, con lujo de detalles.

También podemos mencionar las tele comedias juveniles tales como Casi Angeles, Patito Feo, Alma Pirata, Rebelde Way, Aquí no hay quien viva,entre otras. Las cuales han contado con un amplio espectro en cuanto al rating.

Fuente: 7/marzo/2007 | Telefe | |

"Luego de años de dominio del género costumbrista en las tiras y comedias, Telefe decidió animarse a producir en la Argentina un formato importado. Se trataba de las sitcoms, comedias de situaciones, un modelo de programa de gran repercusión en los Estados Unidos caracterizados por historias cortas -de media hora de duración- con muchos gags, pocos personajes y contadas escenografías, sin exteriores.

En 2003 consiguió los derechos de "The Nanny", la sitcom creada y protagonizada por Fran Drescher, que repitió en diferentes horarios y siempre con éxito en su pantalla.

Luego de trabajar mucho, en enero de 2004 estrenó "La Niñera", con Florencia Peña como Flor Finkel y Boy Olmi como el Señor Iraola. Roberto Carnaghi y Carola Reyna completaban el elenco como el mayordomo Fidel y la asistente Teté.

En pleno prime time nocturno, la sitcom -que copia plano a plano la versión original, y cuyos libretos eran supervisados por la gente de Sony-Columbia Pictures- se volvió un éxito.

Envalentonados con el suceso, los responsables de Telefe probaron entonces al año siguiente con dos sitcoms importadas más: "¿Quién es el jefe?" y "Casados con hijos". La primera tuvo a Nicolás Vázquez y a la peruana Gianella Neyra en los protagónicos, junto a Carmen Barbieri. A las 19, la sitcom tuvo un moderado éxito y demostró que la versatilidad de Vázquez, quien había saltado a la fama por su papel en "Campeones", podía soportar un protagónico.

Lo que sucedió con "Casados…" fue inédito. En su primera pasada -cerca de las 23- la dupla Francella-Peña cosechó escaso rating, pero en sus repeticiones, a las 21, competían cabeza a cabeza con las primeras emisiones de "Sos mi vida".

Mientras tanto, se produjeron dos sitcoms argentinas. La primera fue "Amor mío", un producto de Cris Morena con Romina Yankelevich y Damián de Santo. Ocupando el horario que supo pertenecer a Susana Giménez, la sitcom nacional tuvo una gran performance en las planillas de rating, y cosechó buenas críticas.

La otra sitcom "made in Argentina" se estrenó el año pasado en Canal 9, de la mano de la productora "Underground". Se trataba de "Amo de casa", con Carlos Calvo y Andrea Bonelli. Luego de un debut promisorio, el programa se estancó en los diez puntos, una cifra nada despreciable para aquel momento de la pantalla del otrora canal de Daniel Hadad.

Ese mismo año comenzó la segunda temporada de "Casados con hijos", que, irónicamente, hizo menos puntaje que las repeticiones de la primera temporada. Esto demoró el lanzamiento de "Hechizada", que ya estaba siendo grabada cuando el éxito de las repeticiones de "Casados…" obligó a Peña a volverse a poner la peluca de Moni Argento."

Esta nota escrita por un anónimo de fuente "Telefe" declara el cierre de una época (Auge de Tele comedia Blanca) y la apertura de otra con liderazgo Yankee.En esta primera etapa de la importación Sitcom no tuvo el éxito esperado ya que no se adaptaban a la idiosincracia argentina. Es recién, en las repeticiones de Casados con Hijos cuando el raiting aparece con elevaciones realmente sorprendente.Es aquí cuando las productoras argentinas como Pol-ka muestran su viveza criolla descubriendo que cuando los guiones no se adecuan al vocablo local no funciona. Y fue el trabajo de los guionistas argentinos el realizar la adaptación que generaría millones para dichas productoras.

Los factores socioeconómicos que a continuación detallare, lo que provocan que el inicio de formatos extranjeros entraran al pais.Siendo su principal precursor el llamado Sitcom.

Privatización de los medios

Durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem como es sabido, casi todas las empresas estatales fueron a parar a manos privadas. En lo que respecta a nuestra televisión durante el primer año de su gobierno Menem decidió privatizar dos de los tres canales en manos del estado, estamos hablando claro del 11 y el 13. Dicón S.A. (Difusión Contemporanea S.A.) empresa que administraba la frecuencia del 11 fue vendida a editorial Atlántiday un grupo de canales del interior del país y Rio de la Plata TV S.A. licenciataria del 13 a Artear del grupo Clarín.

En el verano de 1990 los canales 11 y 13 dejaban de ser propiedad del Estado para pasar a manos privadas. Ese hecho, si bien no afectó directamente el bolsillo de los ciudadanos argentinos como las privatizaciones de los servicios públicos que impulsaría luego el gobierno de Carlos Menem, probablemente haya sido uno de los acontecimientos que más condicionaron a la opinión pública. El Estado argentino, con excepción del por entonces ATC, dejaba librados los contenidos televisivos a empresas. A dos décadas de aquella licitación que marcó un antes y un después en la industria televisiva local.

Married With Children:Sitcom Yankee

Married with Children es una sitcom comedia de situaciones norteamericana emitida originalmente por la cadena FOX Network durante 10 años y con un total de 264 episodios, lo cual la convirtió en la serie de mayor duración del canal por detrás de Los Simpson.

La serie describe la vida de los Bundy, una familia disfuncional que vive en Chicago, Illinois, conformada por Al (Ed O'Neill), Peggy (Katey Sagal), Kelly (Christina Applegate), Bud (David Faustino) y Buck (su perro); en ella se "reflejaba la familia norteamericana de los años 80": un marido (Al) al que poco le importaba su familia y añora su años en la preparatoria donde era un heroe del rugby; la señora (Peggy), una impulsiva compradora y ansiosa sexual; la hija (Kelly), que era el estereotipo de "rubia bella y tonta"; y el hijo (Bud), un perdedor que busca ser atractivo para ligar con una chica. Posteriormente se unirían a la familia Seven (un hijo adoptado) y Lucky (Suertudo, el perro que reemplazó a Buck después de su muerte).

Además están los vecinos: Marcy, casada en primera instancia con Steve Rhoades un acartonado mantenido y luego con Jefferson D´Arcy un remedo de play boy pero igual mantenido.

La serie alcanzó su mayor éxito luego de la polémica llamada "El boicot Rakolta". Esto ocurrió en 1989, cuando un ama de casa de Bloomfield Hills, Míchigan llamada Terry Rakolta organizó un cruzada masiva contra el programa luego de ver el sexto episodio de la serie titulado "Her Cups Runneth Over", en el cual dijo ver imágenes ofensivas para el horario en que se emitía. Al principio logró que auspiciadores se retiraran del programa e incluso la cancelación de la emisión de un episodio, pero gracias a eso aumentó la audiencia de la serie, debido al alto número de curiosos que decidieron verlo motivados por la polémica. Dice la leyenda que los creadores de la serie, Ron Leavitt y Michael G. Moye, envían cada Navidad a Rakolta una canasta de frutas junto a una nota que dice: Gracias.

Monografias.com

Monografias.com

Primer Sitcom Argentino con un éxito exorbitante

Casados con hijos es un programa de humor argentino, versión local de Married... with children, transmitida originalmente durante el 2005 y 2006 por el canal porteño Telefe, canal responsable de otras adaptaciones de series estadounidenses como La niñera y ¿Quién es el jefe?. Trata sobre la historia de una familia disfuncional de clase media baja (Los Argento) que todos los días viven diferentes aventuras.

En enero de 2005 comenzaron las grabaciones y el 12 de abril salió a la luz por la pantalla de Telefe con una medición de 28,9 puntos en su primer capítulo. Sin embargo, la audiencia no pudo mantenerse, y el rating se mantuvo en un promedio de 18 puntos,[1] habiendo alcanzado una cifra mínima de 7,7 puntos. Tras haber emigrado por diferentes horarios (23.00, 22.30, 20.00, 21.00), la audiencia de las repeticiones de la primera temporada lograron superar a las emisiones originales,[2] convirtiéndolo en uno de los programas más vistos de 2005 y 2006.

El éxito de los capítulos ya emitidos obligó a la televisora a realizar una segunda temporada.[3] Titulada Casados con hijos 2, salió a la luz el 14 de agosto de 2006 a las 21.30 (UTC-3), alcanzando una medición de 33,3 puntos de rating, siendo uno de los envíos de ficción de mayor audiencia del año.[4]

La serie, en total, cuenta con 215 episodios, 140 capítulos en su primera temporada y 75 capítulos en la segunda.

El éxito de la serie trascendió las fronteras de Argentina, siendo también emitida por canales locales en Uruguay (donde también consiguió ser una de las series más vistas).

Casados con hijos surge en el año 2005 como una adaptación a la comedia estadounidense Married... with Children, la cual fue emitida por primera vez en el año 1987 y estuvo al aire durante 10 años, hasta 1997. Creada originalmente por Ron Leavitt y Michael G. Moye, se basaba principalmente en la observación de una familia, visto del lado de la comedia, con los problemas que tenían que afrontar, siendo una familia de clase media-baja.

La adaptación argentina fue dirigida por Claudio Ferrari. Entre la temporada 1 y la 2, son notorios ciertos cambios en la serie que se modificaron con el fin de hacer una redirección de la misma, intentando atraer a otro tipo de público o bien modificar ciertos aspectos erróneos de la 1º etapa que antes no habían sido tomados en cuenta por no producir un gran cambio de un episodio a otro en la misma temporada.

La comedia original y la adaptación tienen bastantes parecidos ya que la serie hecha en Argentina trató de copiar la idea muy adecuadamente sin cambiar aspectos, aunque otras cosas fueron adaptadas al país (como el apellido de la familia, Argento, el cual en la comedia original es Bundy, y los nombres de los personajes). En términos generales, la serie se basa en un hombre que trabaja todo el día en una zapatería y tiene una vida miserable, odia su trabajo y tiene una esposa y dos hijos, de los cuales la esposa es perezosa y ociosa, y sus hijos sugieren ser tontos.

Un aspecto de la serie es que se basa especialmente en la realización de diálogos cómicos, predominando así el diálogo y no la acción, por ello posee guiones elaborados y diálogos pensados y bien estructurados. Principalmente los diálogos más trabajados y humorísticos son los de Pepe y María Elena. Otra característica de la serie es la utilización de risas y expresiones de fondo que acompañan los chistes y los comentarios que se hacen, esto acentúa en gran medida la carga emocional de las situaciones.

Una gran contradicción que aparece en la serie es que constantemente se hace alusión de que no tienen dinero, pero sin embargo, muchas veces han aparecido situaciones en que denotan tener dinero extra a pesar de lo que dicen.

Se utiliza principalmente el corte como método de transición entre planos, porque es la forma más común de hacer una transición en el desarrollo de la escena, aunque cuando se cambia de escena se puede notar que se utiliza la superposición rápida de personajes y la transición rápida al otro escenario, esto se hace para evitar que la serie se vuelva monótona y la haga algo pesada. En la presentación del programa se utiliza el barrido como método práctico y dinámico en una presentación de personajes acompañado de música.

Cuando se aplican los cortes es muy frecuente el corte de continuidad, principalmente porque en la serie hay más diálogos que acción, sin embargo, hay ciertas ocasiones en que se puede ver que se aplican cortes relacionales, como por ejemplo, cuando un personaje se dirige a la puerta que va a la cocina desde la sala principal, corta, y aparece entrando en la cocina.

Al finalizar la grabación de la primera temporada, los episodios no alcanzaban el rating esperado. En las repeticiones, la serie se volvió famosa y aclamada por el público. Es por esto que luego de casi un año de las repeticiones (en la mayoría de los casos vista por primera vez por el público), se vio la necesidad de comenzar una Segunda Temporada. El decorado de la serie había sido desarmado y retirado del lugar, ya que allí se grababan otras series. Se tuvo que volver a armar la ambientación del decorado y volver a reunir al elenco. En el primer capítulo de la segunda temporada, cuando Pepe vuelve del Mundial de Fútbol en Alemania, cuenta su historia vivida, y al ver el nuevo decorado, parecido al original pero no en su totalidad, agrega: "No encontraron el decorado del año anterior?".

Cuando comenzó la serie, ésta tenía muchas características que cuando, se empezó a filmar la segunda parte se modificaron para corregir ciertos aspectos, renovar el contenido, adaptarse a la situación y redefinir objetivos.

En el aspecto del decorado se ha modificado principalmente el tono de los colores utilizados, por ejemplo, se ha pasado de utilizar un color un tanto opaco a otro color más claro que le da mucha más profundidad al escenario en la sala principal. El aspecto en la segunda temporada de los escenarios es más prolijo y se define totalmente como una casa de clase media acomodada, estableciéndose una gran diferencia entre lo que se ve y lo que se dice, también lo que fue mejorado fue la producción del programa, en la primera temporada se podía ver hasta los micrófonos arriba cosa que en la segunda temporada no pasaba.

En la forma de ser los personajes ha cambiado en gran aspecto el personaje de Pepe, que en la primera temporada se notaba que discriminaba y degradaba mucho a la mujer, principalmente a su esposa, y utilizaba muy frecuentemente malas palabras. En la segunda temporada esto se modificó haciendo que Pepe no fuera tan agresivo hacia la mujer y que no insultara tanto. En otro aspecto que el personaje de Pepe cambió fue en que en la primera temporada tenía con frecuencia un aspecto que se acercaba a una persona de clase media baja y en la temporada 2 su aspecto en cuanto a la vestimenta principalmente cambió a mostrarse como una persona de clase media.

Moni en la segunda temporada, junto con el cambio en la personalidad de Pepe, comenzó a imponerse un poco más él.

Una modificación que no fue significativa pero que marcó un cambio entre las dos temporadas es el de la introducción. En la primera temporada ésta era una secuencia de presentación de personajes a través de su aparición en forma de caricatura, una forma clásica que se utiliza en las sitcom estadounidenses. Esta presentación fue realizada por el estudio Boogieman Media. En la segunda temporada se ha hecho la presentación de personajes haciendo una secuencia de partes de capítulos que los presentan.

Por otro lado el personaje de Dardo cambió en cierta manera, ya que en la primera temporada daba el aspecto de ser un hombre muy serio, en la segunda temporada paso a tener una actitud más cómica y liberada.

María Elena presenta nuevas locuras en su mente, entre ella "la Nena" (su nueva hija imaginaria), además de su corte de pelo, que en la primera temporada era más corto "casquito" (según Pepe), y en la segunda es un poco más largo.

Premios y Nominaciones de "Casados con hijos" Premio Nominaciones Resultado Premios Clarín al Espectáculo 2005 Mejor Actriz: Florencia Peña Nominada Revelación: Darío Lopilato Nominado Premios Martín Fierro 2005 Mejor Comedia Ganadora Mejor Actor protagonista de comedia y/o humorístico: Guillermo Francella Ganador Mejor Actriz protagonista de comedia y/o humorístico: Florencia Peña Ganadora Mejor Actriz protagonista de comedia y/o humorístico: Erica Rivas Nominada Premios Clarín al Espectáculo 2006 Mejor Ficción Diaria Comedia Nominada Mejor Actriz de Comedia: Erica Rivas Ganadora Mejor Actriz de Comedia: Florencia Peña Nominada Premios Martín Fierro 2006 Mejor Comedia Nominada Mejor Actor protagonista de comedia y/o humorístico: Guillermo Francella Nominado Mejor Actriz protagonista de comedia y/o humorístico: Florencia Peña Nominada Mejor Actriz de reparto en comedia: Erica Rivas Ganadora Mejor Actor de reparto en comedia: Darío Lopilato Nominado Mejor Actriz de reparto en comedia: Luisana Lopilato Nominada Premios Clarín al Espectáculo 2007 Mejor Actor de Comedia: Guillermo Francella.

Monografias.com

Monografias.com

Para comprender el éxito que ha tenido el programa veremos como se dice el rating:

Proceso de medición del rating

La medición de audiencia de televisión (TV abierta y cable) en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza se realiza mediante un aparato electrónico llamado "people meter" que registra minuto a minuto el consumo televisivo de los habitantes de un hogar.

Los "people meters" son instalados en hogares que forman un panel seleccionado usando datos censales. Ningún hogar puede postularse para formar parte del panel ya que el mismo puede estar integrado solamente por hogares que salieron sorteados de acuerdo con una rigurosa metodología estadística. Esto quiere decir que todos los hogares de la zona a medir tienen la misma posibilidad de ser seleccionados.

Los hogares que forman parte del panel se distribuyen proporcionalmente a la población. Cada integrante del hogar seleccionado, pulsa la tecla que le corresponde para registrarse como telespectador en el control remoto del meter.

El "people meter" registra electrónicamente el cambio de canales y el tiempo de permanencia frente al televisor de cada uno de los miembros que lo hayan sintonizado.

La información almacenada es transmitida a las oficinas de Ibope donde se procesa diariamente.

Planillas de Rating

Overnight, la planilla de Rating de IBOPE Argentina, es un flash informativo producido cada mañana a las 10:00hs que brinda datos provisorios sobre la audiencia televisiva del día anterior.

Overnight Incluye:

  • Hogares: Rating y Reach promedio por programa Rating promedio cada 15 minutos Hora de inicio y fin de toda la programación.

  • Rating acumulados desde principio del mes vigente a la fecha por franjas horarias.

  • Individuos Rating y Share promedio por programa Rating promedio por programa.

  • Rating promedio por medias horas Horario inicio y fin de cada programa.

  • Rating y Share acumulados desde principio del mes vigente a la fecha en las siguientes franjas horarias: 12:00 a 23:59, 12:00 a 15:59, 16:00 a 18:59, 19:00 a 23:59 y Apertura-Cierre.

Los datos son presentados por:

  • Promedio día vigente.

  • Promedio lunes a viernes.

  • Promedio lunes a domingo.

"Overnight ofrece informes sobre los canales de TV abierta que incluyen la programación. Además, brinda estadísticas por bloques horarios para total TV abierta, total cable, total otros y total encendido.

Características destacadas de Overnight:

  • Rapidez.

  • Brinda los primeros datos de audiencia disponibles cada día.

Monografias.com

La franja señalada es el horario en que comienza hasta que termina Casados 2. El mismo, representa el minuto a minuto de todos los canales de aire.Mejorando un poco la situacion del miércoles, aunque no mucho, Casados 2 comenzó a las 21:34 hs. con 19 puntos, y llegó a su pico maximo a las 22:02 hs. con 24.2 puntos. Pero increiblemente, termina antes de lo normal, a las 22:07 hs. y cierra con 22.5 puntos.

RATINGS DIARIOS

Monografias.com
Monografias.com

Ya ha quedado claro el éxito que con el transcurso del tiempo ha tenido Casados con Hijos( cito a este como ejemplo ya que es el referente numero uno) en Argentina como adaptación de Married With Children, formato de Sitcom importado de Norteamerica.

Conclusión

Luego de elaborar un profundo analisis sobre la comedia en general, pero sobre todo de los formatos Sitcom y Telecomedia ha quedado demostrado que han sido diversos factores, detallados en esta monografia ,los cuales han generado que formatos extranjeros tuvieran exito en el pais dejando de lado a autores nacionales con propuestas sumamente interesantes.

La privatizacion que se llevo a cabo durante la presidencia de Carlos Menem tambien fue parte de este quiebre en la tv argentina.

La privatizacion de canales publicos llevo a los inversores a importar estos programas comicos y dejar de lado la idiosincrasia nacional, debido a que generaban mayor margen de ganancia monetaria, ya que solo se debian adaptar los guiones.

El inconveniente se les produjo cuando no supieron ver que estos guiones Yankees precisaban una adaptación.Recien con la aparicion de Casados con Hijos e incluso la niñera(ambos en repeticiones) cuando cayeron en cuenta que este era el factor principal que los llevaba al fracaso. Una vez detectado esto y cambiando los guiones es que estas "series" tuvieron un éxito rotundo.

Sim embargo, cabe destacar que las telecomedias argentinas(por sobre todo las juveniles), si bien en grado menor, siguen aportando mucho a la television nacional.

Bibliografía

-Judy Carter- The comedy bible

-Comedy writting secret Melvin Helitzer

-The sitcom handbook Phil Ramuno

-The lenguaje of humor (Allison Ross)

-Revista Rolling Stone-Edicion Julio 2010 numero 148

-Peter Capusotto! Malena Pichot/ Doctor Felipe/ Russell Brand/Ben Stiller

-Pagina 12: 26/2/06 Juan Carlos Mesa y Santiago Varela analisan a escases de ciclos de humor en la tv(entrevista)

12/4/07 Television: los cuentos de fontanarrosa a la tv

5/2/10 entrevista a Marta Betoldi.

-Catedra seminario de cultura popular y masiva.Pablo Alabarces(2009)

-Congreso de la asociación latinoamericana de los investigadores de la comunicación

-Sistema de generos narrativos en la Argentina de hoy(Gustavo Aprea,Marita Soto)

Amo la tv: luces y sombras del genero sitcom en la Argentina

-

-www.monografias.com

-www.universia.com

-www.lanacion.com.ar

-http://edartclann.com

-www.lakermese.net

-http://gentedelibro.ning.com

-www.amolatv.com.ar

-www.google.com.ar

-Revista discurso y argentinidad-Claudia Venturelli

-El libro de oro de nuestra television-Beto Casella,Comision ATA.

-www.logosdecanales.com

 

 

Autor:

Magali Martinez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.