Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sitio Web, Símbolos Patrios, para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos axiológicos, pedagógicos, psicológicos, metodológicos y evaluativos que sustentan el trabajo con la formación de valores en la Secundaria Básica
  4. Fundamentación psicopedagógica sobre el proceso de formación en valores y específicamente el patriotismo
  5. Fundamentos didácticos metodológicos
  6. Caracterización de los adolescentes y la muestra
  7. Estado actual del problema en los estudiantes de séptimo grado de la ESBEC Antonio Sánchez Días
  8. Propuesta metodológica para la elaboración de un Sitio Web para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de séptimo grado de la ESBEC. Antonio Sánchez Días
  9. La computadora y el software educativo como medio de enseñanza
  10. Diseño de la propuesta del Sitio Web
  11. Metodología seguida en el proceso de elaboración del Sitio Web
  12. Resultados del diagnóstico final
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Bibliografía

Resumen

Esta investigación aborda la temática referente a la formación de valores y se realiza a partir de la detección de dificultades que permitieron determinar el problema científico planteado en la investigación y que se centra en el valor patriotismo en estudiantes de séptimo grado de la ESBEC Antonio Sánchez Días., suobjetivo lo constituye la elaboración de un sitio Web interactivo para fortalecer el valor Patriotismo aprovechando las potencialidades axiológicas de la asignatura Educación Cívica en los estudiantes de séptimo grado.

Fueron empleados diversos métodos: en el nivel teórico: el análisis-síntesis, inducción deducción y el enfoque de sistema, de los empíricos: la observación, entrevista, el pre experimento y la prueba pedagógica; de los matemáticos; la estadística descriptiva.

El aporte práctico de la investigación está dado en el sitio web interactivo para fortalecer el patriotismo aprovechando las potencialidades de la asignatura Educación Cívica y posee gran importancia porque responde a una necesidad de la Enseñanza Secundaria Básica en la formación de valores planteada en las transformaciones de la educación y en los seminarios VII y VIII para educadores, en los que se plantea la dirección de la Educación a partir de la formación en valores.

Introducción

La escuela cubana afronta los retos y desafíos que la época actual impone a sus funciones educativas y socializadora, ante las condiciones de un mundo que se ha tornado unipolar con los efectos que se generan a partir de la contradicción norte-sur, provocando múltiples impactos en las realidades de los pueblos, no solo en el ámbito socioeconómico o político, sino en la vida espiritual y esfera de los valores humanos universales por los que el hombre históricamente ha luchado, no solo para perpetuar la existencia del género humano, sino para que éste sea cada vez más virtuoso y elevado.

Cuando se analizan estos aspectos en los marcos de la ciencia pedagógica constituye un problema actual la búsqueda de vías, formas y métodos educativos que redunden en la formación de una actitud moral consecuente con los principios socialistas, que tenga en su base una conciencia ciudadana y revolucionaria. El sistema educativo de Cuba tiene como objetivo la orientación de las nuevas generaciones hacia la construcción de un modelo integral del hombre nuevo.

La Enseñanza Secundaria Básica, como un peldaño de la formación de las nuevas generaciones, tiene el reto de fomentar la interiorización de conocimientos, formas de pensar y comportamientos acordes con el sistema de valores de la Revolución Socialista Cubana con énfasis en la formación de un joven patriota, revolucionario, antiimperialista, solidario y laborioso, explotar todas las potencialidades que ofrece el

contenido de enseñanza y el potencial afectivo que encierra, así como la aplicabilidad en la práctica.

La educación patriótica como componente esencial de la educación político-ideológica reviste especial significación para la formación del ciudadano cubano. Constituye ella un objetivo fundamental del trabajo de la escuela, de la familia y de la comunidad.

Educar ciudadanos patriotas significa preparar a los niños desde las edades más tempranas para amar a su patria, a sus héroes, símbolos, tradiciones patrióticas y culturales, al trabajo creador, impregnar en ellos el orgullo de ser cubanos, al arraigo a su suelo natal, los sentimientos de identidad nacional, así como la dignidad, la solidaridad y la intransigencia revolucionaria.

Esto conlleva a sentir mayor respeto y admiración por los héroes, los patriotas y los trabajadores. En los días actuales, es cierto que existe un deterioro en los valores humanos, sin embargo, en el país se trabaja con la niñez, la juventud y la adolescencia para inculcar y rescatar aquellos que puedan lesionar la imagen de revolucionario y de internacionalista.

De ahí el reto de reforzar el sistema de valores correspondiente al modelo social que se propone desarrollar. Relacionado con ellos investigadores como (Rafael Rodríguez, 1985; Fabelo, 1989; Báxter, 1995; González, 1996; Chacón, 1996; Alfonso, 1997; Miranda, 1999; Silvestre, 2000; Laurencio, 2002) en el ámbito nacional, analizan el problema desde distintas posiciones: filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas.

Se pudo constatar que, a pesar del empeño de investigadores y de las acciones orientadas por el Ministerio de Educación encaminadas a formar las nuevas generaciones, muchas veces las que se desarrollaban resultaban formales, los valores se trabajaban de forma fragmentada y pocas veces se tenían en cuenta las características de la edad y la unidad de lo afectivo. Volitivo y lo cognitivo para la

creación de actividades novedosas que estimularan el conocimiento, la reflexión, la participación, los sentimientos y las emociones de los estudiantes.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.