Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trastornos del sueño en edad infanto-juvenil y deficit atencional

Enviado por Perla David



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Etiopatogenia
  3. Hipersomnolencia diurna, SDAH y otras comorbilidades
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Tratamiento y pronóstico
  6. Bibliografía

Introducción

Las primeras menciones hechas sobre una posible vinculación entre los problemas de la conducta y del aprendizaje con las alteraciones del sueño se remontan al siglo XIX. En 1892 William Osler describía a los niños roncadores con las siguientes palabras: "su expresión es abotagada, somnolienta, apática堥n los casos de larga evolución el niño responde en forma lenta a las preguntas. Años más tarde, W. Hill mencionó a la hipertrofia amigdaliana como causa de "retraso" en la infancia. Un siglo después la literatura médica vuelve a mencionar el tema y comienza a darle la importancia

Entre los trastornos del sueño, destaca la Hipersomnolencia diurna. No existen muchos datos sobre su incidencia, esta es similar en niños en edad escolar entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Hay autores que señalan que 12% de los niños no duermen lo suficiente según sus padres y 2% reciben sedantes.

Los problemas del sueño en los niños son diferentes de los del adulto, y sus manifestaciones pueden pasar inadvertidas y ser confundidos con trastornos de otra naturaleza. Un niño no puede describir los síntomas de un dormir poco reparador, fragmentado o de mala calidad. Estas manifestaciones varían según la edad en que se presentan. Esto lleva a retraso en su diagnóstico pudiendo provocar consecuencias severas y sólo parcialmente reversibles. La hipersomolencia diurna tiene un tiempo de demora diagnóstica prolongado: 28 meses como promedio y después de los 15 años en enfermedades particulares como la narcolepsia, pueden pasar muchos años.

Esta se asocia a otras patologías más severas como problemas neurológicos o respiratorios graves. Aquellas de carácter familiar pueden no reconocerse como anormales (por Ej.: el ronquido). Se reconoce que 5% de los adultos sufre algún grado de hipersomnolencia con inicio en la niñez. También hay asociación entre los problemas del sueño con el Síndrome de déficit atencional e hiperactividad (SDAH), lo habitual es que la manifestación sea mayor hiperactividad e impulsividad y no la hipersomnolencia que presentan a mayor edad.

Etiopatogenia

El sueño puede sufrir modificaciones en:

  • 1- la cantidad de horas,

  • 2- la calidad, fragmentación, inestabilidad y superficialización son modificaciones que acompañan a las Alteraciones respiratorias durante el sueño (ARS), a los Trastornos motores relacionados con el sueño (Movimientos periódicos de los miembros, MPMI, y movimientos periódicos de las piernas o de miembros inferiores, MPP), las convulsiones, el reflujo gastroesofágico, o a la administración de fármacos, o en

  • 3- los horarios de presentación (adelanto o retardo de fase, ciclos de libre curso, etc).

Las divisiones nunca son tan claras y los cuadros habitualmente se combinan.

La alteración más frecuente es, la disminución de horas de sueño. La mala administración de los horarios, los estímulos externos excesivos (internet, televisión, etc) o a horas inapropiadas, las dificultades en la puesta de límites, sobre todo en niños con alteraciones de conducta o con dificultades propias, la inconsistencia en los dadores exógenos del tiempo (comidas, luz-oscuridad, etc) son todos factores que promueven un sueño insuficiente y/o de mala calidad.

Los Niños con síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad SDA tienen más resistencia a dormir (se quedan dormidos en otras camas y cuesta que se acuesten) y más dificultad para tener sueño reparador

Además mayor latencia para dormir y mayor cambios de fases durante el sueño. Sufren más despertares nocturnos (inquietud, somniloquia). por asociación a trastornos del sueño con lo que se describe una relación bidireccional.

La hipótesis es que aquellos niños con SDA no respondedores a tratamiento medico tendrían trastornos del sueño. Habría un trastorno del desarrollo neuronal, con retraso en la maduración sobre todo cortical; esto es consistente con la teoría dopaminérgica, ya que la dopamina estimula el desarrollo de la corteza pre-frontal, que participa en la regulación del sueño (la dopamina regula ciclos circadianos en la región frontal, cerebelo e hipotálamo. Los niños con SDA tienen redes neuronales inmaduras.

Muchos niños con SDA tienen adicción a Videojuegos y en ellos con atención dividida vs. focal, menos tiempo de reacción, y la respuesta impulsiva predomina sobre la cognitiva.

El Sueño REM y no-REM retiene distintos tipos de contenido, al acortar el sueño no REM se retiene menos las tareas procedurales. El dormir menos horas altera todos estos procesos de consolidación. No habría efecto de los psicoestimulantes en sueño con y sin déficit atencional.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.