www.monografias.com

Caso Teleamazonas. Banco Pichincha
1. Introduccion
2. Resumen ejecutivo
3. Marco conceptual
4. Fidel Egas, un hombre ciego de poder
5. Teleamazonas y su ‘fiebre amarilla’… y bancaria
6. Teleamazonas no es de banco Pichincha
7. La salida de Ortiz. Del apuntador al régimen de Correa
8. Conclusiones
9. Bibliografía
INTRODUCCION

Hay que felicitar el fallo a favor de Teleamazonas que emitió la Corte Provincial de Pichincha; pues eso demuestra una vez más que la justicia no puede ni debe estar politizada ni caer en manos de los detentadores del poder y que la libertad de expresión es un derecho inalienable de todo ser humano. Pero resulta sumamente absurdo que ante esta decisión que es inapelable, el Estado pretenda interponer una acción extraordinaria de protección, cuando esta última es una medida de hecho que tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución y que podrá ser aplicada cuando exista vulneración de los derechos fundamentales o incluso ante la amenaza de afectación, y constituye una garantía únicamente para las personas naturales (los ciudadanos) que ante  acto u omisión de autoridad pública no judicial, o ante políticas públicas ilógicas, se encuentren en estado de subordinación, indefensión o discriminación.

Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa quien, en su intervención de un sábado 6 de marzo, aseguró que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo. Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal.  En resumen, y contrariamente a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas. Consecuentemente, solicito dar a conocer esta información a la opinión pública de lectores, y clientes, sean debidamente informados.

Fidel Egas, tenebroso hombre detrás del poder. Para comenzar con este personaje de cuento de hadas, no nos interesa saber más que es oriundo de la norteña provincia de Tulcán, colindante con la hermana república de Colombia, y que como casi todos los elementos provenientes de la clase alta, tiene estrechas vinculaciones con la iglesia, tanto por intereses económicos terrenales, como por su futuro en el paraíso, ya que de alguna forma debe expiar los pecados de “lesa humanidad” a su haber.

RESUMEN EJECUTIVO

En el texto que se presenta a continuación, encontramos un tema en el cual se tomaron en cuenta muchos aspectos para el buen desenvolvimiento del mismo, teniendo como pilar fundamental la investigación, soporte para el desarrollo eficaz de este proyecto.

Al revisar el contenido de este tema nos daremos cuenta que Fidel Egas, un hombre ciego, tenebroso hombre detrás del poder con fuertes lazos con los jesuitas, o sea con una facción de la iglesia, es quien a controlado los destinos financieros y políticos de los/las ecuatorianas en esas últimas dos décadas y más.

Es evidente y fuera de cualquier controversia o berrinche de su siervo Jorge Ortiz, que este hombre es uno de los mayores canceres de la sociedad, y, que a través de su canal de televisión, Teleamazonas, difunde sus síntomas y la ignorancia de los mismos, manipulando y guiando las opiniones según sus intereses particulares, para mantener y acrecentar su poder.

Pues bien, la pregunta que nos asalta, es ¿cómo?, si, cómo este hombre a podido asaltar el poder de esa forma y controlar según sus antojos la suerte política del Ecuador. Y es para eso que el Narase, en su faceta comunicadora, ha decidido levantar el sitio web teleamazonas.tk, para exponer a todo aquel que le importe, los elementos necesarios para entender este fenómeno, y a través de esta información generar situaciones en donde se levante rechazo y acciones contra estos mujeres y hombres, que nos meten la mano en el bolsillo hasta toparnos la pantorrilla (por usar un lenguaje no ofensivo).

Advertimos que somos serios en lo que hacemos, en lo que investigamos, pero, no nos guaramos nuestras ganas de ironizar ni burlarnos, pues, por que somos lo contrario del periodismo que ejercen las grandes cadenas y las facultades, somos la sonrisa que molesta, y la subjetividad que cuestiona. Además causa gracia que se haya tapado tanto tiempo tanta porquería en estrecha complicidad con lo que se denomina “democracia”.
Tomando referencia de todos los acontecimientos y sucesos producidos a diario, solo nos queda  mostrar todo lo que hay detrás de esto, y es lo que a continuación presentaremos.
Controversia


Democracia



Subjetividad

ABSTRAC

Text that follows, we find an issue which took into account many aspects for the good development, having as cornerstone research, support for the effective development of this project. 
To review the content of this item you will see that Fidel Egas, a blind man, scary man behind power with strong ties to the Jesuits, or with a faction of the Church, is who to controlled political and financial targets of the Ecuadorian in these last two decades and more. 

It is clear and out of any dispute or tantrum of his servant Jorge Ortiz, that this man is one of the largest cancers of society, and that through its channel Teleamazonas, television broadcasts its symptoms and ignorance, manipulating and guiding the views according to their interests, to maintain and increase their power. 

Well, the question that assaulted us, is how?, Yes, how this man could Rob power thus and control the political fate of Ecuador according their cravings. And is so Narase, in his comunicadora facet, has decided to lift the website teleamazonas.tk to expose to anyone that import you, the elements necessary to understand this phenomenon, and through this information create situations where lifting of rejection and actions against these women and men, that get us the hand in your Pocket until you see us calf (by using a non offensive language). 

Please note that we are serious in what we do, what we investigate, but not our desire to had nor mock us, therefore we are otherwise journalists engaged in large chains and faculties, we smile that annoying and subjectivity that questioned us guaramos. Also causes grace that has been covered so long so much rubbish in close complicity with what is called "democracy". 
Taking reference of all developments and events produced on a daily basis, we can only show all what is behind this, and is what we will present below. 
 
Controversy                            democracy                                     Subjectivity 
 
MARCO CONCEPTUAL
QUIEN ES FIDEL EGAS, DUEÑO DE TELEAMAZONAS, BANCO PICHINCHA Y DA MILLONES A BARCELONA

13-01-2008 12:32 PM 

Cenaba en un lugar de comida chino-criolla cuando me sorprendió la irrupción de un hombre menudo en mangas de camisa blanca en la pantalla de la tele. De pie detrás de una larga mesa, flanqueado por otros hombres igualmente vestidos y en posición de firmes, proclamó en tono castrense... su condición de montonero. Estupefacto, le pedí explicaciones al patrón del restorán, que me dijo que se trataba de Álvaro Noboa Pontón, el hombre más rico de Ecuador y uno de los más ricos de Sudamérica, conocido, como "El rey del banano". Nada menos que el principal productor y exportador de Ecuador, que es a su vez el primer productor mundial

Ecuador resulta un país fascinante por muchas razones, entre ellas, sus cuatro regiones claramente diferenciadas (costa, sierra, Amazonia e islas Galápagos) y las fáciles analogías que pueden establecerse con lo que ocurre en otras latitudes que nos son familiares. Por ejemplo, es inevitable la comparación entre las rivalidades que mantienen Quito y Guayaquil con las que unen y separan a Madrid y Barcelona. ¡Si hasta el equipo más popular de Guayaquil se llama Barcelona!

Estaba de paso en Ecuador a principios de mayo pasado, muy intrigado por la personalidad de dos ministros que ya no están, el de Gobierno, Mauricio Gándara, y de Economía, Rafael Correa. Del primero me había sorprendido que me dijesen que era de derecha después de haberle escuchado declaraciones muy fuertes contra la ocupación por parte de los militares norteamericanos de casi todas las instalaciones de la base aérea de Manta, ocupación que jamás fue aceptada por el Congreso. De Correa, porque a pesar de provenir de una universidad elitista, proponía políticas decididamente progresistas, entendiendo como tal acrecentar y redistribuir la renta nacional (ninguno de los dos está ya en su cargo, y me dicen que los ejecutivos de las petroleras no los echarán de menos).

Cenaba en un lugar de comida chino-criolla cuando me sorprendió la irrupción de un hombre menudo en mangas de camisa blanca en la pantalla de la tele. De pie detrás de una larga mesa, flanqueado por otros hombres igualmente vestidos y en posición de firmes, proclamó en tono castrense... su condición de montonero. Estupefacto, le pedí explicaciones al patrón del restorán, que me dijo que se trataba de Álvaro Noboa Pontón, el hombre más rico de Ecuador y uno de los más ricos de Sudamérica, conocido, como "El rey del banano". Nada menos que el principal productor y exportador de Ecuador, que es a su vez el primer productor mundial.

Cuando me interesé en entrevistarlo, me explicaron que así como Howard Hughes le tenía fobia a las bacterias y gérmenes patógenos, Álvaro Noboa abomina del contacto con periodistas. Lo que explica el por qué de ese breve aviso pago suyo en la tele para informar de algo que bien podría haber difundido en una rueda de prensa sin gastar un centavo: la constitución de "los montoneros del PRIAN”, en alusión al Partido Renovador Institucional de Acción Nacional que él mismo fundó.

“Desde oficinas y ministerios (los montoneros) velarán para que no se vulneren los intereses del Ecuador” y “también lucharán pacíficamente en las calles (sic) para impedir que se cometan actos de corrupción”, aseguró Noboa, dueño de la marca de bananas “Bonita”, una de las más vendidas en todo el planeta. Y poco más. Claro, si hubiera convocado a una rueda de prensa, tendría que haber soportado que le preguntaran. Y en cuanto uno se pone a hurgar en su historia, cree entender por qué al Rey del Banano las inquisitorias se le figuran ordalías.

Noboa estuvo a un puñado de votos (menos del uno por ciento del padrón electoral) de ser electo Presidente del Ecuador en 1998, cuando fue candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE, liderado por el ex presidente Abdala Bucaram Ortíz, exiliado entonces y ahora en Panamá). En esa ocasión fue derrotado por el ex alcalde de Quito, Jamil Mahuad, tras un escrutinio que dejó muchísimas dudas. Al parecer, poco antes de anunciarse el triunfo de Mahuad, los principales barones electorales de la costa y de la sierra lograron ponerse de acuerdo en que no podían tolerar que el PRE de Bucaram, caudillo populista de Guayaquil, volviera al gobierno a poco más de un año de haber sido derrocado. En fin, que habría tenido lugar un “vuelco” de votos, lo que los españoles llaman “pucherazo”.

Desde entonces, ser presidente se le volvió a Noboa una obsesión. Rápidamente se dio cuenta que, para lograrlo, le convenía poner distancia de Bucaram, cuyo nombre, tras poco más de un semestre de gobierno, se había convertido en una mala palabra en Quito (aunque no en Guayaquil y la costa), donde las clases medias y altas casi unánimemente lo acusan de vocinglero, demagogo, chabacano y ladrón.

Fidel Egas, un hombre ciego de poder. 

sábado 30 de enero de 2010

Fidel Egas, tenebroso hombre detrás del poder. Este gordinflón con gusto de vaca, por eso que le encantan los toros; y fuertes lazos con los jesuitas, o sea con una facción de la iglesia, es quien a controlado los destinos financieros y políticos de los/las ecuatorianas en esas últimas dos décadas y más.
Es evidente y fuera de cualquier controversia o berrinche de su siervo Jorge Ortiz, que este hombre es uno de los mayores canceres de la sociedad, y, que a través de su canal de televisión, Teleamazonas, difunde sus síntomas y la ignorancia de los mismos, manipulando y guiando las opiniones según sus intereses particulares, para mantener y acrecentar su poder.
Pues bien, la pregunta que nos asalta, es ¿cómo?, si, cómo este hombre a podido asaltar el poder de esa forma y controlar según sus antojos la suerte política del Ecuador. Y es para eso que el Narase, en su faceta comunicadora, ha decidido levantar el sitio web teleamazonas.tk, para exponer a todo aquel que le importe, los elementos necesarios para entender este fenómeno, y a través de esta información generar situaciones en donde se levante rechazo y acciones contra estos mujeres y hombres, que nos meten la mano en el bolsillo hasta toparnos la pantorrilla (por usar un lenguaje no ofensivo).

Advertimos que somos serios en lo que hacemos, en lo que investigamos, pero, no nos guaramos nuestras ganas de ironizar ni burlarnos, pues, por que somos lo contrario del periodismo que ejercen las grandes cadenas y las facultades, somos la sonrisa que molesta, y la subjetividad que cuestiona. Además causa gracia que se haya tapado tanto tiempo tanta porquería en estrecha complicidad con lo que se denomina “democracia”.

Un poco de historia.
Para comenzar con este personaje de cuento de hadas, no nos interesa saber más que es oriundo de la norteña provincia de Tulcán, colindante con la hermana república de Colombia, y que como casi todos los elementos provenientes de la clase alta, tiene estrechas vinculaciones con la iglesia, tanto por intereses económicos terrenales, como por su futuro en el paraíso, ya que de alguna forma debe expiar los pecados de “lesa humanidad” a su haber.

Su fortuna se remonta a la crisis del banco de Colombia, en el año 1984, cuando el dueño de dicha entidad Jaime Michelsen, otro tremendo sapo de alto nivel, que cuando fue descubierto haciéndose “autoprestamos”, armó sus maletas y se cambió hacia Panamá. Para esto Michelsen era dueño de la operación comercial de Diners Club del Ecuador, y Fidel Egas era uno de los accionistas que trabajaban en dicha institución.

Y claro, en plenos ochentas, el resto del directorio del Banco de Colombia necesitaban puestos de trabajo, y a cambio de las acciones de Diners para convertirlo en socio mayoritario, Egas, refugia en dicha institución a los miembros del directorio, iniciando así la fortuna y el poder que ostenta este hombre.

Ya con este puntapié inicial, que inaugura la era Egas en el Ecuador, sube al poder el nefasto, neoliberal, y mentiroso gobierno de Rodrigo Borja, de la Izquierda Democrática, quien a los 20 días en gestión lanza un paquetazo, pasando el dólar de 275 a 390 sucres en 10 días, con una devaluación programada a futuro de 2.50 sucres semanales ¡tremendo líder popular y de izquierda!

Para acentuar un poco más su posición revolucionaria le da el control de la economía a Abelardo Pachano, esbirro de la banca serrana, parte del grupo del banco de la producción, haciéndolo presiente de la Junta Monetaria, quien en su gestión posesiona fuertemente el lavado de dinero y convierte al Ecuador en un narcoestado con todas las de ley, a través de las regulaciones 596 y 631, para ayudar a los carteles colombianos ya que se avecinaba en Panamá la invasión por parte de los Marines norteamericanos. Esta ayuda mutua a los narcotraficantes internacionales, y a la banca ecuatoriana en general, permitió mejorar operaciones a través del nuevo dinero que se empezó recibir, ya que se levantaron controles, autorizando a bancos, financieras y casas de cambio a comprar dólares sin restricción, y el poder emitir cheques con los dólares adquiridos.

Pero volvamos a Fidel, para culminar esta parte del cuento; al mamitico, había que darle un impulso especial, y ya siendo parte del grupo del Banco Pichincha junto con la familia Acosta, otros dignos hijos de la malinche, en el año de 1989 y 1990 se colocan los dineros de la reserva monetaria Internacional (RMI) en un banquito chimbo creado en el paraíso fiscal de Nassau, mismo que es el Banco del Pichicha Limited, propiedad de Egas. El dinero de la RMI, que es del pueblo ecuatoriano, fue utilizado para otorgarse autoprestamos Egas, Jaime Acosta Velasco y Antonio Acosta Espinoza, usando el crédito para comprar 10 millone  de acciones del Banco del Pichincha
La estocada final del control sobre el Banco Pichincha se da el 19 de Junio de 1991, cuando se reparte créditos al 2% anual, a 22 años plazo y con un solo pago, comprando entre Egas y Acosta el 44.46% de las acciones del Banco del Pichicnha.

¿Increible?, no, esto solo es una parte de lo que se puede descubrir escarbando profundamente en la historia económica y financiera de este país, los chanchullos, al parecer, son parte de su cotidianidad, y más allá de eso, son su modos vivendi; en todo caso estamos preparando un amplio reportaje que resume el asenso del banco de pichicnha, que nos dará más elementos de indignación, y esperemos que de convicción para exigir el cierre de todos los negocios vinculados con este grupo de poder. Es muy complicado acceder a ás información sobre este hombre, así que si usted tiene algo que decir comuníquese con nosotros al correo electrónico: narase@riseup.net

Teleamazonas y su ‘fiebre amarilla’… y bancaria 
por Fernando Oña Pardo

26 de febrero de 2010

Teleamazonas es Banco del Pichincha; Banco del Pichincha es el principal auspiciante de Barcelona; entonces, Teleamazonas, este año, se pone la casaca amarilla. ¡Todos nos beneficiamos del negocio! ¡Todos somos uno solo¡

Ahora, hasta los canales de televisión se ponen la camiseta de los equipos de fútbol. Y no hablo de la preferencia de tal o cual periodista por el club de sus amores, pues este favoritismo ha sucedido toda la vida (además es lógico y comprensible, pues nadie es imparcial ante nada en la vida).

Hablo de cuando los canales de televisión se colocan no solo el uniforme de un determinado equipo, sino que hasta “juegan en él”. Tal es el caso de Teleamazonas y su inusitada “fiebre amarilla”.

Pero esta inclinación futbolera no es gratuita (nada lo es en esta vida, ni “nada es eterno en el mundo”, como dice la canción de una telenovela que se trasmite, precisamente, por esta estación televisiva).

No, no lo es. Solo basta que salgamos por un momento del entorno deportivo y analicemos los entretelones de la vinculación económica y política de determinados medios de comunicación.

Así, para nadie es un misterio que el principal accionista de Teleamazonas es el denominado ‘Grupo Egas’, que, a su vez, es el dueño del Banco del Pichincha. Entonces, empecemos a atar cabos: si este 2008 el Banco del Pichincha firmó un millonario contrato con la dirigencia del conjunto “amarillo como el sol fue siempre tu color” (liderada por Eduardo Maruri, actual asambleísta de oposición a la corriente de cambio, y Luis Noboa, sobrino de Álvaro Noboa), para que el antes llamado Estadio Monumental ‘Isidro Romero’ se llame por cuatro años (por cuatro millones de dólares, respectivamente) Estadio Banco del Pichincha, ¿qué papel debe jugar Teleamazonas?

Simple: debe jugar el papel de promocionar todos los días, no solo en sus espacios deportivos sino en otros como los de farándula (léase en ‘En Corto’ y otras estupideces chismográficas por el estilo), al equipo ´Ídolo del Astillero’, a sus jugadores y, principalmente, a sus dirigentes (nada mejor para Maruri que encontrar un espacio televisivo cada día, a cada hora, para posicionar su imagen, no como presidente del equipo, sino como político de oposición). Es que la ecuación es fácil de comprender: Teleamazonas es Banco del Pichincha; Banco del Pichincha representa, ahora, al equipo con la más grande hinchada del Ecuador; entonces, Teleamazonas se pone la casaca amarilla, casi, casi, ‘a flor de piel’ ¡Todos nos beneficiamos del negocio! ¡Todos somos uno solo!

Y es que el fútbol no está aislado; lamentablemente, se inscribe dentro de una esfera mucho más grande y con más poder: la económica y la política, que lo utiliza a su antojo. Basta recordar cuántos presidentes, dirigentes o periodistas (casi, casi fanáticos a sueldo) del mencionado club fueron posteriormente catapultados a la política nacional: Galo Roggiero, Isidro Romero, Heinz Moeller, ‘Pocho’ Harb… Eso sin mencionar a qué partido social cristiano pertenecieron la mayoría de estos ‘aprovechados del fútbol’.

Pero volvamos a la gran ‘imparcialidad’ futbolera, nada gratuita, como ya vimos, de Teleamazonas: inclusive en las propagandas de su espacio deportivo, ‘Menos y palabras y más fútbol’, se observa cómo dos periodistas de este canal forman parte, también, del equipo titular del ‘Ídolo del Astillero’; más claro no canta un gallo: ahora, los canales de televisión se ponen la camiseta de su equipo de fútbol; claro, de aquel que vincule sus intereses económicos o los concentre en uno solo; en este caso, el eje es Banco del Pichincha, dueño de Teleamazonas y principal auspiciante de Barcelona (y menciono el nombre del equipo al último, por respeto a su gran hinchada, que no se merece ser títere de ningún partido político, ni de ningún afán o círculo político o económico).

Yo solo me pregunto: y si después del show, de tantas y millonarias contrataciones, de tanta expectativa, de tantas ‘noches amarillas’, de tanto jugar con la ilusión, Barcelona no queda campeón, ¿qué pasará? Ojalá que el Banco del Pichincha no suba las tasas de interés para cubrir el déficit de su inversión.

Teleamazonas no es de Banco Pichincha 

Antonio Acosta Espinosa Presidente Adjunto del Banco Pichincha

Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, aseguró que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo. Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal.  En resumen, y contrariamente a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas. Consecuentemente, solicito dar a conocer esta información a la opinión pública a fin de que sus lectores, y nuestros clientes, sean debidamente informados.


La Salida de Ortiz. Del apuntador al régimen de Correa. 

jueves 2 de septiembre de 2010

Cuando nuestro pintoresco quijote de la moral salió de vacaciones, anunciando con mucha parsimonia que no vayan a pensar nada distinto de lo que el declaraba que sucedía, pero rodeado de un aire de misterio, muchos pensamos que lo peor estaba sucediendo. Lo peor, claro, en este caso, era que simplemente se vaya de vacaciones, y vuelva con su mediocre periodismo al termino de las mismas, para seguir generando opinión.  Pero vaya sorpresa anunciada; la semana pasada, con todo el misterio del caso, el tinterillo de chulqueros elitistas, Jorge Ortiz, renunció con un motivador discurso en defensa de la democracia, los valores de la Familia, Propiedad y Tradición, agradeciendo en primer lugar a aquel personaje infeccioso para el Ecuador, Fidel Egas Grijalva y en segundo a la caterva de energúmenos cuasi iletrados que son las élites que se identifican plenamente con esa forma mentirosa de ejercer el periodismo y la comunicación.
El gobierno del omnipresente Rafael, dueño y señor de la justicia divina, por que la terrena se queda en manos de la división de los poderes del estado siguiendo el ejemplo de la ilustración francesa; no se ha pronunciado, pero de largo es una victoria para otro gravísimo error, la concepción de la comunicación como espacio de enfrentamientos en donde se desarrollan estrategias símiles a las criticadas, siendo este paralelismo un elemento en donde la justificación de las acciones se fundamentan en la lucha que ha toda costa se debe llevar a cabo por mantener una visión determinada de los fenómenos en el país; dicho de otro modo, ni Ortiz, ni el gobierno, buscan un pluralismo dialogante que tienda desde lo subjetivo del quehacer noticioso e informativo una objetividad en común, sino que tratan que sus respectivos berrinches y rabietas pasen como información objetiva, y de calidad.

Eso si, el Rafico, debe estar saltando en chulla pata, y ni decir el circulo rosa, han logrado bajar a dos de los más combativos periodistas de la oligarquía nacional, Vera, que con excusas pendejas alega el problema con el apuntador, y Ortiz, que con renovadas excusas pendejas de nuevo orden, declara que sale por que su presencia puede interferir en la venta del canal propiedad de banqueros.

El artículo 312 de la constitución promulgada en el año 2008, especifica lo que ha sido un aspiración de muchos sectores sociales en el Ecuador, que los banqueros, representantes legales, accionistas o miembros de la junta directiva no sean participes en la tenencias de medios de comunicación, su ejecución entro ya en vigencia, de tal modo, que tienen hasta octubre para enajenar dichos bienes.

La necesaria e importante separación entre los poderosos intereses de los sectores financieros frente al poder que genera el control de la opinión pública con los medios de comunicación masivos, es una reivindicación lógica para el control del exceso de poder acumulado en manos de un solo grupo elitista de la sociedad. 

Esto ha sido leído por Ortiz, como un ataque directo, injustificado y de mala a fe a Teleamazonas, sin tomar en cuenta, claro, capítulos desastrosos del quehacer informativo de dicha empresa, cuando por ejemplo, años atrás, se suscito un grave conflicto de denuncias encaminados por intereses particulares entre los canales de televisión de banqueros rivales, como fue TC, cuando se encontraba en manos de los Isaías, y Teleamazonas, en manos del banco Pichincha, cumpliendo con el adagio popular “cuando los compadres se pelean se sacan los cueros al sol”, y desarrollando graves denuncias que jamás han sido investigadas.

Esta utilización de un medio de comunicación masiva, como una palestra política en donde se justifican los actos de las élites corruptas, es una tendencia mundial, en donde la concentración de los medios en manos de elementos reaccionario de la sociedad, es vista y defendida como el derecho a la libre Expresión, más, de acuerdo a nuestro análisis de calle, se trata de bravatas y estrategias proteccionistas para las oligarquías, que tratan de encontrar justificaciones frente al terrible hecho de informar a medias y con mentiras, como constantemente lo ha venido haciendo el canal cuatro. Ortiz, sale, culpando al gobierno, no a un apuntador. Y si bien es cierto hemos visto la tenaz lucha que en contra del amargado licenciado se ha levantado a través de la secretaría de comunicación de la presidencia de la república con las insufribles cadenas nacionales, o candentes insultos por parte del presidente Rafael; el patucho ególatra, se quebró, planteando que su salida es un “salto al vacio”, que no gana absolutamente nada de esto, y quien diga lo contrario miente. Pues siendo un poco maliciosos en este caso, y corriendo con el riesgo de ser llamados mentirosos, estamos seguros que el salto al vacío es con cuerda, o con red para detener su caída, y la red es la tejida por los intereses de esa asquerosa oligarquía bancaria empatada con los intereses de la compañía de Jesús y sectores conservadores de la franciscana urbe capitalina.  Que estará ganando ¿quién sabe?. Muchas tesis se pueden levantar al respecto, más su influencia real, seguirá siendo desde alguna estrategia un elemento aglutinador de la tontería miope y las ganas de reivindicar un pasado clasista e injusto por parte de las élites ecuatorianas. Pero de algo estamos seguros, es que su salida de la pantalla, no quiere decir que salga del orbe de influencia de la opinión pública.
Estar todas las mañanas con una sonrisa forzada y un comentario irónico no es la única manera de ejercer el periodismo, ni la comunicación, y de seguro este hombre, cuál plaga, debe estar adaptando sus condiciones para resistir los embates de la otra gran plaga, la maquinaria mediática del gobierno. 

Pues bien, que mejor que entre ellos se eliminen, el problema es que los dos lo ejecutan con dineros del pueblo, los unos, con los impuestos y la obligación de ser contribuyente a un estado que si bien ha gastado mejor y con más calidad que otros gobiernos los recursos, sigue gastando a sus expensas en tonterías y berrinches, mientras que los otros, los banqueros, usan los depósitos de los cuenta ahorristas para la misma clase de gastos en defender sus tesis reaccionarias.

Jorge Ortiz, el liberal a ultranza, ideologizado, ahora desempleado, lloró a mares por ser el perdedor frente a la estrategia de dominación del gobierno. Ahora, que todos sabemos lo que pasa, solo cabe esperar la venta de teleamazonas, aunque la revocatoria de la frecuencia, propiedad del estado, y su embargo debería ser la primera, sino la única alternativa.
Intereses económicos y políticos cruzados

TC Televisión vs. Teleamazonas TV., Isaías vs. Egas, los escándalos que el país ha visto en los últimos días a través de las pantallas y las páginas de algunos medios de comunicación, tienen que ver con un reacomodo de los grupos económicos más poderosos, antes que con peleas de orden personal. León Febres Cordero, en sus declaraciones sobre el tema, dio unas pistas acerca de dónde se origina esta pugna.  Él dijo que lo que se quiere es apoyar a un banco de la Sierra (el Banco del Pichincha), en detrimento de los bancos de la Costa (¿?). Y daba a entender que desde la crisis de 1999, los bancos que más apoyo han recibido de parte del Estado para recuperarse han sido los de la Sierra, mientras que varios grandes bancos de la Costa han caído sin remedio. Basta recordar al Banco del Progreso, que también antes de su desplome se consideraba el más grande del país y en cuya defensa Febres Cordero encabezó una marcha en Guayaquil, junto a su antiguo dueño, hoy reo de la justicia, Fernando Aspiazu. Y el mismo caso del Filanbanco, en defensa del cual el líder del PSC ha movido toda su influencia y poder. 

Lo que se puede ver en el actual escenario del sistema financiero ecuatoriano podría explicar estas declaraciones de Febres Cordero: según la edición de junio del 2004 de la revista Gestión, el banco más grande del país es el Banco del Pichincha (de la Sierra), y el segundo banco más grande es el banco de Guayaquil (de la Costa), pero cuando se habla de “los mejores grandes”, la revista ubica en primer lugar al Produbanco, en segundo al Banco del Pichincha y en tercero al Banco del Pacífico, dos de la Sierra y el tercero del Estado, mientras que el Banco de Guayaquil está en cuarto lugar, debido a que “muestra debilidades en algunos indicadores frente a los otros tres grandes, aunque es el de menores gastos de operación/recursos captados”. 

Esta pugna tiene también un relato político. Estamos en un proceso eleccionario que es de vida o muerte para el partido de gobierno, por lo cual una de las cosas que debe buscar por todos los medios el régimen es neutralizar a los más feroces opositores, como es el caso de Fidel Egas y sus medios de comunicación, principalmente Teleamazonas TV. Y al mismo tiempo tiene la necesidad de sostener, más allá de coyunturas electorales, la alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), para evitar así nuevos riesgos desestabilizadores. 

Entonces, el gobierno actuó estratégicamente y buscó resolver estos dos problemas con varias jugadas: primero a través de la actuación de la Superintendencia de Bancos, en el sentido de acoger las denuncias del diputado Patricio Dávila y llamar la atención públicamente al Banco del Pichincha, para que no incluya la emisión de obligaciones convertibles en acciones en sus balances del patrimonio técnico. Y luego con el inicio del proceso de retiro de la frecuencia a Teleamazonas TV por supuestas violaciones legales. 

Con lo uno el Gobierno habría respondido a los intereses de sus aliados de la Costa, representados por el PSC, y con lo otro se quitaría de encima a uno de los medios de comunicación que más oposición le ha hecho; o por lo menos le demostraría su fuerza y le haría bajar el tono. ¿Será por eso que en Telemazonas ahora se ven más noticias referentes al gobierno, pero ya no en el mismo tono que antes? ¿O que ahora sea ese un espacio para la autocrítica de algunos figuras del periodismo (como en el programa Este Lunes del 4 de octubre)? En el Congreso se anunció que Patricio Dávila podría enfrentar un proceso de investigación para una posible descalificación de su cargo, por supuesta emisión de información que pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero. 

Pero, según explicó este diputado a OPCIÓN, esas acciones son de sectores de la Izquierda Democrática (ID), que representan, según dice, los intereses de Fidel Egas en el Congreso Nacional. 

“Desde el año 90, en el gobierno de Rodrigo Borja, la ID permitió que Fidel Egas se haga del Banco del Pichincha de manera irregular. Recuerde usted la denuncia que hubo de piramidación de capitales en ese banco en el año 91, en donde se usaron dineros de la reserva monetaria internacional, que fueron depositados por la Junta Monetaria, presidida por el señor Andrés Vallejo e integrada por Antonio Acosta, en el Banco del Pichincha, y esos dineros sirvieron para concederles créditos vinculados a unas compañías de Fidel Egas y con esos créditos, él compró una parte de las acciones del banco, luego compró las acciones del señor Juan Carlos Isaías y se convirtió en el mayor accionista, desde el 91… Un tipo que había declarado que lo único que tenía era 20 000 dólares en acciones de Diners Club”, sostiene.  Pero Dávila no goza de toda la credibilidad necesaria, pues lo han acusado de ser un defensor de los intereses de los Isaías, y ha estado involucrado en varias acusaciones de manejos irregulares durante su administración de la AGD. 

Grupo Egas

El Grupo Pichincha es el mayor grupo financiero nacional, con 20 empresas especializadas, con una Agencia en Miami y un banco en Nassau, Bahamas. El Grupo Financiero Pichincha reconoce las siguientes empresas de su propiedad: 

• Banco del Pichincha, Almacenera Almagro, Seguros del Pichincha, Servicios Financieros Interdín, Inmobiliaria Bocha20, Servicios Informáticos Pichincha Sistemas, Casa de Valores Picaval, Administradora de Fondos Fondos Pichincha, Sociedad de Servicios Financieros Amerafin, Sistema de autofinanciamiento de vehículos Consorcio del Pichincha Condelpi, Servicios Financieros Credi Fedesarrollo microempresarial, Servicios de financiamiento de vivienda Ecuhabitat, Inmobiliaria Nederlandia, Banco Financiero del Perú, Banco Pichincha Ltd. Bahamas, Banco Pichincha Miami Agency, Servicios Financieros Procimag y Financiera Inversora Pichincha.

• No consta el subgrupo Diners como parte del Banco sino conformando otro grupo, al cual se le reconoce la propiedad solamente de la Tarjeta de Crédito Diners y la Administradora de Tarjetas Optar del Ecuador.

• En el cuadro que publica la revista Gestión de junio de 2004, aparece dentro de este grupo el Banco Rumiñahui (banco extraoficial de las Fuerzas Armadas) también propiedad del Banco del Pichincha.

• Según el diario El Comercio, el Banco de Loja es también parte del Banco del Pichincha.

• Ya propiamente en el campo de las comunicaciones, el denominado grupo Egas, propietario del 81% del grupo Pichincha y del 92% de Diners, posee Inmocines (Multicines de los centros comerciales), Dinediciones (que publica la revista Gestión, además las revistas SOHO, Gente, la revista Diners, de gran tiraje nacional), Teleamazonas (red nacional de televisión), y acciones en el diario Hoy de Quito. La agencia Delta Publicidad, propiedad del grupo maneja la publicidad y las relaciones públicas de las empresas hermanas.

Alejandro Muñoz Hidalgo 

Teleamazonas no es de Banco Pichincha 


Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, aseguró que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo.

Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal.

 En resumen, y contrariamente a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas.

Consecuentemente, solicito dar a conocer esta información a la opinión pública a fin de que sus lectores, y nuestros clientes, sean debidamente informados.

Pediré que se clausure Teleamazonas: Correa

El presidente Rafael Correa anunció hoy que iniciará un cuarto proceso contra Teleamazonas por haber difundido un audio grabado en el despacho presidencial y que pedirá la clausura de esta estación televisiva. Correa calificó como "un atentado a la seguridad nacional" el hecho de que Fernando Balda, de Sociedad Patriótica, haya obtenido una grabación donde se asegura que, supuestamente, la Constitución aprobada en Montecristi fue adulterada. 

Teleamazonas dio espacio en sus noticieros a la denuncia de Balda, quien acusó a Correa de no haber informado sobre cambios de última hora en la Constitución, aprobada en un referendo el año pasado. La acusación fue sustentada con una grabación, que según Correa fue hecha de manera clandestina, en la que se escucha una conversación entre el mandatario y la asambleísta  Silvia Salgado, sobre los presuntos cambios en el texto constitucional.  Según Correa, el audio que fue transmitido por Teleamazonas, es una violación a la ley de radiodifusión, que prohíbe a los medios reproducir videos o audios clandestinos y no autorizados por parte de los protagonistas.

"Pediré de acuerdo a la ley la clausura de Teleamazonas, brinque quien brinque, llore quien llore", dijo Correa en su intervención semanal por radio y televisión.  "No voy a permitir que cloacas con antena como Teleamazonas se crean por encima del bien y el mal. Claramente han roto la ley y el reglamento de radiodifusión", agregó, señalando que no le importarán las críticas internacionales respecto a que su pedido sería un atentado a la libertad de expresión. 

El pedido de Correa debe ser tramitado por un ente estatal que regula las frecuencias de radio y televisión en el país.  Por su lado, el abogado de Teleamazonas, Pablo Ortiz, comentó que los tres procesos anteriores están detenidos y que no ha habido ningún pronunciamiento de las autoridades de control. "Acabo de enterarme del anuncio del Presidente, cuando sepa de alguna posición del canal, les comunicaremos".


 
Teleamazonas aún no cancela las dos multas que la Superintendencia le impuso y que el extinguido Conartel ratificó. Correa anunció además que iniciará una investigación en contra del Partido Sociedad Patriótico (PSP) del ex presidente Lucio Gutiérrez, al que acusa de espiar al Gobierno y de haber grabado clandestinamente la presunta conversación.  Balda enfrenta una investigación de la Fiscalía del Estado para explicar cómo obtuvo esa grabación y un pedido de prisión preventiva por parte del Gobierno. 

Caso Teleamazonas: hasta 30 de junio Supertel deberá pronunciarse

Publicado el 15/Junio/2009 | 13:11

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse en el caso de Teleamazonas, informó hoy el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Antonio García, quien fijó como fecha tope para esta decisión al 30 de junio.

"Estamos actuando responsablemente y en función a lo que determina la Ley de Radiodifusión y Televisión (?) El Conartel tiene total y absoluta competencia para regular los contenidos de los programas y las informaciones que transmiten los medios audiovisuales", manifestó García en declaraciones para un medio de comunicación radial.

El canal de televisión Teleamazonas es acusado de difundir información basada en supuestos y que, según el Conartel, pudo haber alarmado a la sociedad civil ecuatoriana. La pena legal para este tipo de casos vendría desde la cancelación de su señal durante un plazo de tres meses, hasta el cierre definitivo del medio de comunicación.
Por su parte, García acuso a varios medios de comunicación de ester ejerciendo presiones para evitar el cierre de Teleamazonas e impedir al Conatel realice sus labores. "No vamos a ceder a presiones, vamos a seguir aplicando la Ley de manera responsable y legal a aquellos medios que ameriten ser investigados o procesados", apuntaló el funcionario. (LGP)

SUPERTEL emitió Resolución (caso Teleamazonas - Isla Puná)

La Superintendencia de Telecomunicaciones, una vez culminado el debido proceso, emitió la Resolución No. ST-2009-482 de 21 de diciembre de 2009, que dispone:  

ARTÍCULO 1.- Imponer a la Compañía Centro de Radio y Televisión, CRATEL C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “TELEAMAZONAS” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, la sanción de suspensión de emisiones de la estación por tres días (72 horas), contados a partir del momento de la notificación de la presente Resolución, por haber cometido la infracción administrativa Clase IV letra a) señalada en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, toda vez que, no obstante de haber sido sancionada mediante Resolución No. ST-2009-0172 de 25 de junio de 2009, por la causal establecida en la letra a) infracción administrativa Clase III establecida en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, haciendo caso omiso a las disposiciones emanadas por esta Superintendencia en la citada resolución, nuevamente transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: “La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses.”, por lo que incumplió lo establecido en los artículos 18 numeral 1 de la Constitución de la República y 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión.

ARTÍCULO 2.- Disponer a la Intendencia Regional Norte de este Organismo vigile el estricto cumplimiento de la sanción de suspensión de emisiones por parte de la compañía CRATEL C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “TELEAMAZONAS” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. 

ARTÍCULO 3.- Notificar con el contenido de esta Resolución a la compañía CRATEL C.A. en su domicilio ubicado en la Calle Antonio Granda Centeno OE 429 y Brasil, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, RUC 1791260376001; al Organismo Regulador; a la Intendencia Técnica de Control; a las Intendencias Regionales: Norte, Costa y Sur; a las  Delegaciones Regionales: Manabí, Centro e Insular de Galápagos; a la Procuraduría General; a las Direcciones Generales: Jurídica de Radiocomunicaciones, Radiodifusión y Televisión; y, Radiodifusión y Televisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Caso Teleamazonas: ‘hay independencia de funciones’
La Corte Superior de Justicia falló a favor de Teleamazonas el miércoles tras el cierre de la televisora por 72 horas a finales de diciembre que dictó la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Viernes, 5 Febrero 2010 10:58

En este sentido, Rolando Panchana, asambleísta de Alianza País, cree que esta decisión demuestra que en el país sí existe una independencia de funciones. Dijo que con esta situación quedó en claro que el presidente Rafael Correa no interfiere en las decisiones de los otros poderes gubernamentales. Consideró que durante el cierre de la televisora el superintendente actuó sin presiones. 

“Esto demuestra la independencia en las Funciones del Estado. Si la justicia ha fallado de alguna forma, el presidente tiene su opinión; el superintendente hizo otra cosa. La gente debe ver que en el país si hay una división de poderes bien establecida” agregó el legislador del bloque oficialista.

El caso Teleamazonas y la “libertad de expresión”

He estado leyendo acerca del caso Teleamazonas, un canal de televisión en Ecuador, mi país natal, cito parte de la noticia de El Universo:

[image: image1.png]TELEAMNZ20NAS

TEVE




Hasta los exteriores del medio televisivo, tanto en Quito como en Guayaquil, llegaron esta mañana decenas de personas para apoyar al canal, que enfrenta una posible sanción por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel).

Al medio informativo se lo acusa de transmitir una noticia sobre la instalación de un centro de cómputo electoral supuestamente clandestino en un supermercado cerrado de Guayaquil, basada en supuestos.

A causa de esto, se están armando diferentes protestas, huelgas, plantones, grupos en facebook y posts en blogs. Algunos periodistas “famosos” del país están usando el recurso de la libertad de expresión, el libre-pensamiento y la democracía como justificación a informar lo que les da la gana sin importar si es información o desinformación. A mi me parece gravísimo, me parece una horrible manipulación a la opinión pública de una sociedad que cree casi-ciegamente en los medios masivos tradicionales, como sucede en Ecuador.

Es increíble que en 2009 una periodista (Tania Tinoco) compare el “libre pensamiento” con el dar un dato equivocado o que no ha sido contrastado. Los hechos son o no son, es diferentes a las opiniones, las corrientes de pensamiento o las preferencias políticas. Uno no puede mentir al aire y justificarlo con la “libertad de expresión”.

Es triste, porque para colmo se está convirtiendo en un problema político; los quieren multar por mentir, pero lo han transformado en “el gobierno nos quiere censurar“. Lo peor es que la mayoría de los ecuatorianos se comen el cuento.

Teleamazonas: 'El Gobierno está detrás de la sanción'

Publicado el 23/Diciembre/2009 | 10:20

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

El Gobierno está detrás de la sanción contra el canal Teleamazonas, que fue obligado a suspender sus transmisiones por tres días a causa de un fallo emitido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), estimó hoy el vicepresidente de noticias del canal.

"Creo que tengo derecho a sospechar que la decisión de cerrar a Teleamazonas no se la tomó en la Superintendencia, sino en la Presidencia de la República", sostuvo el directivo Carlos Jijón.

El canal, abiertamente crítico del gobierno, salió del aire el martes luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) ordenó la suspensión de sus emisiones por tres días, tras ser acusada de violar una norma que prohíbe transmitir información basada en supuestos. Jijón insistió en que el fallo de la Supertel estuvo supeditado al Ejecutivo por lo que denunció "que está en marcha la instauración de un proceso autoritario" que pone en riesgo la "democracia" en el país.

"Teleamazonas no ha sido juzgado por un tribunal independiente del poder político, es clarísimo, ha sido juzgado por quien es dependiente del presidente (Rafael Correa)", añadió al canal Ecuavisa.

En julio, Teleamazonas fue señalada por el gobierno de incitar a la protesta con información falsa a raíz de la toma de un taladro petrolero de Venezuela por parte de pobladores de la isla Puná (suroeste), que temían que los trabajos de exploración de gas natural en la zona terminaran con la pesca. (AFP)

Conartel seguirá proceso contra Teleamazonas a pesar de las críticas 

Publicado el 15/Junio/2009 | 13:00

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

El proceso legal que podría conducir al cierre de teleamazonas no se detendrá pese a las presiones de la prensa, advirtió el Conartel, organismo estatal responsable del caso. "No vamos a ceder a presiones y vamos a seguir aplicando la ley de manera responsable y legal, como manda la Constitución, con aquellos medios que ameritan ser investigados o procesados", afirmó Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

El organismo -bajo control del Ejecutivo- multó al canal Teleamazonas por transmitir imágenes taurinas en horario no permitido, y abrió dos investigaciones más por transmitir información basada en supuestos e instigar a la protesta social con información falsa.

"La ley establece que, por reincidencia (...), pudiera haber una suspensión (de las transmisiones de Teleamazonas) de hasta 90 días", recordó García en una entrevista con el canal Uno de televisión. Las autoridades tienen hasta el 30 de junio para "resolver y notificar" la eventual sanción, precisó. La televisora, por su parte, insistió en que tras su proceso de juzgamiento está la intención del gobierno de silenciar a sus críticos. Desde la semana pasada, Teleamazonas lleva a cabo protestas con el apoyo de opositores y grupos crecientes de personas y periodistas, mientras los periódicos se han solidarizado por lo que consideran un ataque a la libertad de expresión. Sin embargo, el Conartel desmintió una supuesta persecución a Teleamazonas, aduciendo que al mismo tiempo investiga a otros medios, incluidos oficiales, por violar la ley de regulación, expedida bajo la dictadura militar de los setenta. "No estamos presionando de ninguna manera a los medios de comunicación, es a lo contrario: ciertos medios nos están ejerciendo presiones de toda índole para que no apliquemos la ley", replicó García. Asimismo, "los medios están en total libertad de manejar su línea editorial de forma independiente, pero tienen limitante, la limitantes es lo que consta en la ley, y esos límites los vamos a hacer cumplir", agregó. (AFP)

Caso Teleamazonas irá a un tercer proceso por decisión de Conartel

Publicado el 09/Junio/2009 | 16:15

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

[image: image2.jpg]



El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) Antonio García anunció esta tarde la decisión de la entidad de iniciar un tercer proceso de investigación contra Teleamazonas, por la transmisión de una noticia sobre una supuesta perforación en la isla Puná, que originó un decrecimiento de la pesca en el sector García se pronunció en Quito una vez finalizada la sesión del Conartel, que analizó todos los elementos jurídicos del caso, para decidir si se sanciona o no al canal por esta información y por haber transmitido información basada en supuestos, en el caso de la transmisión de vivo de la irrupción en un centro de computo electoral. El representante del Conartel expresó que la resolución fue tomada basándose en el artículo 58 literal E de la Ley de Radio y Televisión, la cual estipula que ningún medio de comunicación puede fundamentar una noticia en un supuesto que pueda causar una conmoción social o pública. "Ahora el proceso será remitido a la Superintendencia de Telecomunicaciones para que emita un dictamen en los próximos días", señaló. (MB)

Correa: ningún medio de comunicación está por encima de la ley 

Publicado el 09/Junio/2009 | 12:00

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

El presidente Rafael Correa reiteró hoy que "los medios de comunicación no están por encima de la ley", en respuesta a las protestas que ha recibido la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) por un proceso administrativo abierto al canal Teleamazonas. La Supertel abrió un expediente a la cadena por difundir información basada en supuestos "que pueden causar conmoción nacional", informa un comunicado de la Presidencia. Ante las protestas suscitadas por esa medida, Correa instó a los periodistas a que "respeten la ley" y preguntó: "¿O ustedes por ser medios de comunicación están por encima de la ley?". El presidente aconsejó a los periodistas que, "en vez de hacer tanto estruendo de que se está atentando contra la libertad de expresión", reclamen "si está cumpliéndose o no la ley". Sugirió irónicamente a la prensa que a su juicio se cree por encima de la ley que "proponga una reforma a la Constitución" para que ésta se aplique "en todo el territorio ecuatoriano, menos a los medios de comunicación". La Superintendencia de Telecomunicaciones analiza una petición del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) para el cierre temporal de Teleamazonas. Esa petición se basa en que Teleamazonas transmitió en vivo, en abril pasado, declaraciones de políticos de la oposición en un centro oficial del Consejo Nacional Electoral en las que afirmaban que ese era un lugar clandestino que tenía material electoral. El gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, ha pedido a la superintendencia que se abstenga de sancionar al canal, pues se limitó a informar de un hecho real en el que políticos daban su versión de un suceso Por su parte, un grupo de conocidos periodistas de la cadena anunció hoy, a título independiente, la formación de un comité en defensa de la libertad de expresión del gremio y de la sociedad. 

Uno de estos periodistas, Carlos Jijón, afirmó que quieren "advertirle al mundo, que sepa los peligros que están corriendo en este momento en el Ecuador las libertades en general y, en particular, la libertad de expresión".

Además, señaló que "lo que más preocupa" es el anuncio de otro proceso que "tendría por objeto el cierre definitivo de Teleamazonas" a través de la devolución de su frecuencia al Estado. Asimismo, decenas de trabajadores de la cadena y familiares de periodistas se reunieron hoy ante las sedes de Teleamazonas en Quito y Guayaquil para clamar contra una eventual sanción. (EFE)

Miércoles, 27 de Enero de 2010 - 21:26

Ocho días para resolver caso Teleamazonas

La Corte de Justicia de Pichincha tiene el proceso.

Abogados de la estación televisiva Teleamazonas y de la Supertel acudieron ayer hasta la sala de audiencias de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Ellos fueron citados por la primera sala de lo Penal de la Corte para asistir a la audiencia que busca resolver la apelación presentada por Teleamazonas a la suspensión de su señal por 72 horas, dispuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), el 21 de diciembre.

La televisora acudió ante la Corte Provincial frente a la negativa del Juzgado Octavo de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, que negó el amparo de protección presentado en contra de la sanción.

En la diligencia estuvieron presentes los defensores de la estación televisiva, liderados por Pablo Ortiz, al igual que delegados de la Superintendencia con José Morillo a la cabeza, y de la Procuraduría, con representación de Oswaldo Ramos.

Cada una de las partes tuvo 20 minutos para exponer sus argumentos ante Marco Maldonado, presidente de la sala y los jueces Patricio Arízaga y Jorge Cadena.

Para la defensa de Teleamazonas, con la suspensión de la programación por 72 horas, hubo violación de derechos constitucionales que tienen que ver con la libertad de expresión y el derecho de protección.

Ortiz pidió a los jueces que dejen sin efecto la sentencia del Juzgado Octavo de la Niñez y Adolescencia, y que se revise la resolución de la Supertel que sancionó al canal en diciembre, por los daños ocasionados.

Por su parte, los defensores de la Supertel señalaron que no hay derecho vulnerado, pues la ley dice que se basaron en rumores al emitir una información.

Durante la audiencia exhibieron un vídeo de un periodista de la televisora, en el que se habría dado por sentado que se iba a suspender la pesca artesanal en la isla Puná, por las labores de Pdvsa.

Los jueces de la Corte de Pichincha emitirán un pronunciamiento del caso en los próximos ocho días.

El canal Teleamazonas de Ecuador anunció que a pesar de las persecuciones oficiales “seguirá informando sin temor ni favor”

10/6/2009

 El canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando “sin temor ni favor”, pese a lo que considera “agresiones” del gobierno del presidente Rafael Correa. El periodista Jorge Ortiz, encargado de las entrevistas en el noticiero de Teleamazonas, señaló que “la agresión del Gobierno contra este canal es evidente”, tanto que ha comenzado a generar la reacción “indignada y creciente de la ciudadanía”. Además de los procesos iniciados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida y por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) por la difusión de información presuntamente errónea sobre temas electorales, los periodistas de Teleamazonas temen que con la tercera investigación, abierta por presunta desinformación sobre la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, se pretenda el cierre del canal a través de la devolución de su frecuencia al Estado. Información publicada en los diarios ADN (España), El Universal (Venezuela), El Heraldo y La Prensa (Honduras).
ADN (España) Canal crítico con Gobierno de Ecuador dice que seguirá informando "sin temor"

El canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando "sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo hoy el periodista Jorge Ortiz.
Ortiz, encargado de las entrevistas en el noticiero de Teleamazonas, señaló que "la agresión del Gobierno contra este canal es evidente", tanto que ha comenzado a generar la reacción "indignada y creciente de la ciudadanía".

El comentario lo realizó al abrir el noticiero, un día después del inicio de una nueva investigación contra el canal por haber informado presuntamente con base en supuestos.
La nueva investigación se suma a una que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) adelanta contra Teleamazonas por el mismo motivo y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida Teleamazonas ha sido multada por la transmisión de esas imágenes, mientras que la Supertel analiza una petición del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) de suspensión de tres meses por la difusión de información presuntamente errónea sobre temas electorales. El canal transmitió en vivo, en abril pasado, declaraciones de políticos de la oposición en un centro oficial del Consejo Nacional Electoral en las que afirmaban que era una oficina clandestina que tenía material electoral.
El gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, ha pedido a la superintendencia que se abstenga de sancionar al canal, pues se limitó a informar de un hecho real en el que políticos daban su versión de un suceso. Los periodistas de Teleamazonas temen que con la tercera investigación, abierta por presunta desinformación sobre la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, se pretenda el cierre del canal a través de la devolución de su frecuencia al Estado.
Ortiz señaló hoy que "según parece, lo que quiere hacer el Gobierno con Teleamazonas es (...) que agache la cabeza, como lo han hecho otros medios aplastados por el miedo o por cálculos económicos mezquinos". "La diferencia es que Teleamazonas no bajará la cabeza. No, no lo hará, y mientras permanezca abierto seguirá con su mismo periodismo independiente, cuestionador y crítico, que ha tenido 40 años sin doblegarse, por malvadas y pérfidas que sean las campañas en su contra", apuntó. Añadió que el canal seguirá "día tras día informando y opinando, sin temor ni favor, sin ninguna bandera política, con todo el valor y la decisión que hagan falta para enfrentar y vencer la adversidad y la dictadura". Ante los procesos abiertos, un grupo de periodistas del canal anunció el martes la conformación de un comité en defensa de la libertad de expresión del gremio y de toda la sociedad. Además, alertaron de que diariamente protagonizarán plantones a las afueras del canal para exigir respeto a la libertad de expresión.
La Prensa (Honduras). Protestan por latente cierre de televisora Un tercer proceso se abrió ayer contra el canal Teleamazonas



Empleados del canal Teleamazonas de Ecuador exigieron ayer libertad de expresión, mientras las autoridades negaron "persecución" en contra de la televisora que enfrenta procesos que podrían derivar en el cierre de la estación. "No hay ningún tipo de persecución, ni dedicatoria por parte del Gobierno a ningún medio de comunicación", declaró el presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión, Antonio García. Ese organismo procesa a Teleamazonas por dos aparentes infracciones a la ley de radio y televisión. "Nuestro único deber es... aplicar la ley", explicó.
Las autoridades multaron recientemente a la estación por transmitir imágenes taurinas prohibidas por la ley.

Persecución Un tercer proceso administrativo se abrió ayer contra el canal Teleamazonas por presuntas infracciones al transmitir "noticias basadas en supuestos", que podría implicar como sanción el cierre definitivo de la emisora.
Empleados del canal exigieron libertad de expresión en protestas afuera de la televisora y las autoridades negaron que las acciones encaminadas representen una "persecución" en contra del canal.
Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión, Conartel, informó en rueda de prensa que el organismo resolvió "disponer el inicio de juzgamiento administrativo" a Teleamazonas por el caso difundir una noticia sobre la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil por parte de Petróleos de Venezuela, Pdvsa y sus consecuencias para los pescadores de la zona.
El Consejo decidió iniciar el proceso "en estricto apego" a derecho, en base a que el canal cometió "infracciones" por difundir "noticias basadas en supuestos", lo cual viola la ley.
La decisión es "inconstitucional e ilegal... tratando de callar a un medio independiente de noticias", sostuvo el abogado de Teleamazonas, Pablo Ortiz.
"A mí me preocupa que la libertad de expresión, la libertad de información se están pasando por alto... se está violando la Constitución y nuestro derecho a continuar al aire", afirmó. Anunció que apelarán la decisión. El caso pasará a la Superintendencia de Telecomunicaciones que recibirá la versión del canal y deberá resolver en un plazo de 15 días a partir de contar con la apelación.
Las autoridades sancionaron recientemente a la estación por transmitir imágenes taurinas prohibidas por la ley. Un segundo proceso se abrió luego de que Teleamazonas trasmitió una denuncia de opositores sobre un "centro clandestino" de procesamiento de información electoral después de los comicios generales del 26 de abril. La ley establece que la sanción para casos reincidentes en tres procesos es la reversión de la frecuencia de transmisión al estado y la consecuente desaparición del medio, por lo menos en su formato actual.
García dijo que "no hay ningún tipo de persecución, ni dedicatoria por parte del Gobierno a ningún medio de comunicación". Los directivos y empleados de Teleamazonas aseguran que se actúa en su contra por mantener un postura crítica al gobierno. AP Piden procesar a ministro

Caracas. El presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, solicitó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio para procesar por difamación e injuria al ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami En medio de las tensiones generadas por las investigaciones que abrió la Fiscalía contra Zuloaga por almacenar vehículos y coleccionar animales disecados, y varios procesos administrativos contra Globovisión, el empresario acudió ayer al máximo tribunal para solicitar el antejuicio de mérito del ministro.
El Instituto Internacional de la Prensa denunció ayer el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela y en particular el "hostigamiento" del gobierno del presidente Hugo Chávez contra de Globovisión.
El Universal (Venezuela). Gobierno de Ecuador niega persecución contra canal de televisión opositor

El gobierno de Ecuador negó el miércoles que haya emprendido una persecución contra Teleamazonas, que es uno de los principales canales de televisión crítico del presidente Rafael Correa y enfrenta procesos por los cuales el Estado podría revocar el permiso de su frecuencia.
"La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del gobierno nacional", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh.
"No se trata de ninguna persecución. Existen normas y leyes que ni siquiera elaboró este gobierno como para hablar de que hay (...) dedicatoria" hacia Teleamazonas, agregó.
En cuanto a "la libertad de expresión, si existe vulneración de ella, habría que revisar marcos legales y demás, pero mientras leyes existan tienen que aplicarse por igual a todas las personas y nadie puede estar por encima de ellas", dijo Jalkh Teleamazonas fue multada con 20 dólares por retransmitir imágenes taurinas en un horario no autorizado y desde esta semana enfrenta dos procesos más, según el Consejo de Radiodifusión y Televisión (Conartel), bajo control del Ejecutivo, publicó AFP.


El segundo proceso es por la acusación de divulgar información "basada en supuestos", y de ser sancionado el canal deberá salir del aire por 90 días. El tercer proceso se debe a una denuncia de Correa de "instigar, con información falsa" una protesta de pobladores contra un proyecto energético en el que participa Venezuela. Una tercera sanción significaría la reversión de la frecuencia.
El jefe de información de Teleamazonas, Carlos Jijón, dijo el martes que los procesos reflejan la molestia del gobierno con las revelaciones que hizo el medio Jsobre nexos de funcionarios con la guerrilla colombiana FARC, planteadas también en su momento por Colombia.
Teleamazonas ha recibido el respaldo de varias fuerzas de oposición y de otros medios, que aseguran que tras la sanción del Conartel está la intención del gobierno de acallar a un medio crítico.
El Heraldo (Honduras).

Temen cierre de Teleamazonas


• Los empleados protestan por ataque de gobierno

Empleados del canal Teleamazonas de Ecuador exigieron ayer libertad de expresión, mientras las autoridades negaron “persecución” en contra de la televisora, que enfrenta procesos que podrían derivar en el cierre de la estación. “No hay ningún tipo de persecución, ni dedicatoria por parte del gobierno a ningún medio de comunicación”, declaró el presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión, Antonio García. Dicho organismo procesa a Teleamazonas por dos aparentes infracciones a la Ley de Radio y Televisión. “Nuestro único deber es aplicar la ley”, explicó.
Las autoridades multaron recientemente a la estación por transmitir imágenes taurinas, prohibidas por la ley. Una eventual tercera sanción podría ocasionar el cierre definitivo del canal.
“Lo que hicimos fue simplemente informar y eso creo que es un derecho que tiene toda la ciudadanía, de ser informado”, afirmó Milton Pérez, periodista del canal.
“El tema del país, el tema de la libertad, está en peligro en este momento. La gente que quiera unirse a esta causa bienvenida sea”, añadió. El presidente Rafael Correa ha calificado al canal de ser “opositor” a su gobierno y de emitir información basada en “supuestos”.



Fidel Egas alista venta de Teleamazonas

Publicado el 28/Septiembre/2009 | 00:04

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

Empieza valoración

 El sábado, Fidel Egas, presidente de Teleamazonas, convocó a personas naturales y jurídicas especializadas en la valoración de empresas y negocios en marcha, a presentar ofertas para valorar las compañías que conforman la televisora capitalina.

Un ejecutivo del canal explicó que, de esa manera, Egas, inició el proceso para la venta del canal, uno de sus bienes más preciados, por su afición al periodismo.

Si bien, la venta del canal debía concretarse hasta octubre del próximo año, en cumplimiento de una nueva norma constitucional que impide a los dueños de negocios financieros tener empresas relacionadas con la Comunicación, empleados de Teleamazonas dijeron a HOY que la valoración ha sido adelantada para intentar vender el canal antes de que el Gobierno lo cierre. "Sabemos que la orden de Fernando Alvarado es cerrar el canal a toda costa, por eso quieren agilitar la venta y terminar con la incertidumbre que vivimos más de 500 empleados", dijo un periodista de la televisora, quien pidió no ser nombrado.

Carlos Jijón, vicepresidente de Noticias Teleamazonas, precisó ayer que el personal labora normalmente y que hasta ahora el canal no ha recibido ninguna notificación respecto a una tercera sanción, que supondría su cierre por 90 días. Ratificó que, de ocurrir aquello, el cierre será definitivo por el impacto económico que provocaría la medida. Fidel Egas es considerado uno de los hombre más influyentes del Ecuador, además de Teleamazonas es dueño del Grupo Pichincha, consorcio conformado por más de una docena de empresas inmobiliarias, financieras y comerciales. 

Teleamazonas pide una indemnización

Publicado el 25/Febrero/2010 | 00:05

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

El martes, Teleamazonas presentó ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito una acción verbal sumaria para que ese organismo, de acuerdo con la sentencia en firme emitida por los jueces de la Primera Sala Penal de Pichincha, señale el monto de la indemnización que debe recibir el canal.
La demanda fue planteada contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), cuyo titular, Fabián Jaramillo, ordenó la suspensión del canal por 72 horas, del 23 al 25 de diciembre de 2009, tras acusarlo de difundir una noticia basada en supuestos. Así lo informó a HOY, Pablo Ortiz, abogado de Teleamazonas, aunque no precisó el monto de la indemnización a la que el canal aspira.

"No hemos hecho cálculos. Vamos a esperar que sean peritos en el tema los que establezcan el impacto del daño sufrido por nosotros", señaló Ortiz.

Precisó que el monto de la indemnización no solo incluye el impacto económico del cierre, que se produjo en los días de más alto pautaje publicitario del año, sino la afectación moral de Teleamazonas, "por haberla sacado del aire de la forma en la que se lo hizo". Sobre el plazo para un pronunciamiento, el abogado dijo que es difícil precisar una fecha, pues, debido al represamiento de procesos en la administración de justicia, aquellos no se cumplen por lo general.

La demanda de indemnización del canal se sustenta en una sentencia en firme emitida en días pasados por la Primera Sala Penal de Pichincha. En ella, se determinó que la suspensión temporal fue inconstitucional y vulneró ocho derechos del medio de comunicación y de sus trabajadores, entre ellos, el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia, a la defensa y al debido proceso.

'Gobierno interfiere en venta de Teleamazonas'

Publicado el 28/Julio/2010 | 01:09

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

[image: image3.jpg]




El activista político Carlos Vera alertó ayer sobre la existencia de un nuevo tipo de coacciones a la libertad de expresión. "En esta ocasión, pretenden condicionar o impedir hasta el derecho de una empresa privada de comunicación a ser vendida libremente a un legítimo comprador, a cuenta de que la ley vigente –cuestión incluida también en la futura- y que no sería de temer si rigiera cualquier democracia, estipula que el Estado debe aprobar la transferencia –o mejor dicho, el uso de la concesión de una frecuencia radioeléctrica- de un dueño a otro". Además, Vera aseguró que el Gobierno Nacional aplica ese principio al caso Teleamazonas, "en función de la censura a sus periodistas: acepta a un eventual nuevo comprador, si se van tres periodistas por lo menos: Carlos Jijón, Bernardo Abad y Jorge Ortiz. "Eso les han hecho saber los censores de Carondelet a un grupo español interesado en el futuro de ese canal. Una señal inequívoca de aquello, son las nuevas vacaciones de Jorge Ortiz –otra vez, en apenas dos meses- una decisión que no se la pidió a nadie ni consultó a nadie, pero obedece a lo que considera una obligación con el propietario y sus compañeros: no obstaculizar la venta de la estación a la que obliga, y así debía ser, la Constitución, cuando está vinculada a un grupo financiero", señala Vera y agrega que comprende y admira la actitud de Ortiz, aunque no la comparte.

Vera advierte además: "No pueden quedar en el silencio las atribuciones extralimitadas de un gobierno ante la forzosa transferencia de un medio. A un gobierno democrático y decente, le correspondería exigir que el nuevo propietario tuviera capitales limpios, preparación técnica, programación de calidad, innovación tecnológica, respeto al personal que recibe, sujeción a parámetros éticos, en fin… condiciones que mantengan o mejoren los estándares de calidad y cobertura del canal. Pero no: exigen que se callen o se vayan tres periodistas. ¿Eso es libertad de expresión?, pregunta y señala que confía en que la empresa entienda que lo más importante no es el valor de la venta, "sino cuánto va a perder si se deja irrespetar o manipular, pues cuando se abre una fisura es cuestión de tiempo nomás hacerle un boquete", enfatiza y lamenta que ante este hecho público, la respuesta sea el silencio, y concluye: ¿Por qué hay silencio en un país donde se supone rige la libertad de expresión? Porque hay dictadura", responde Vera. 
Televisora enfrentó tres causas en su contra
Hasta la fecha, la televisora ha enfrentado tres procesos por supuestas violaciones legales. El primero, iniciado el 4 de marzo pasado, fue por difundir imágenes taurinas en horario no permitido. Por eso, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) multó al canal con 40 dólares. 

El 12 de mayo, el organismo abrió otra causa pero por emitir información basada en supuestos, sobre un presunto centro de cómputo “clandestino” del Consejo Nacional Electoral en el norte de Guayaquil. 

El tercer proceso, que no concluyó en el Conartel, inició el 9 de junio por la emisión de un reportaje sobre la situación de la comunidad de la Isla Puná, ante el proyecto de exploración de gas que desarrolla Pdvsa.

Jijón asegura que no se ha violado ninguna ley
Carlos Jijón, director de noticias de Teleamazonas, aseguró ayer que el canal iniciará su defensa una vez que sean notificados por el órgano competente, de abrirse un nuevo proceso contra la televisora. Sin embargo, alegó que “no se ha violado ninguna ley”.

Para Jijón, la emisión del audio clandestino de “ninguna manera” forma parte de una causal para la clausura del canal. Además, “el presidente (Rafael Correa) no tiene atribuciones para ordenar el cierre de un canal”, afirmó. La difusión del audio “clandestino”, según el director de noticias, se refiere a una conversación entre el Jefe de Estado, varios ministros y asambleístas en la que supuestamente se discutía la manera en que fue aprobada la Constitución, por lo que “no afecta a la integridad de ninguna de las personas que estuvieron allí”, aseguró Jijón.
Correa y Banco Pichincha llevan caso a casación

Publicado el 06/Septiembre/2009 | 13:00

Espa�a Holanda en vivo

Uruguay Alemania en vivo

Por daño moral

Tanto el presidente Rafael Correa, como los representantes legales del Banco Pichincha interpusieron un recurso de casación sobre la sentencia que condenó a la entidad bancaria a indemnizar al mandatario con $300 mil.

La sentencia, que se dio tras un juicio en el que Correa demandó al banco por mantener su nombre en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos durante diez años sin que mantuviera ninguna deuda con la entidad bancaria, no convenció a ninguna de las partes.

Correa estima en su recurso que la empresa debería pagarle más de un millón de dólares, mientras que el Banco Pichincha considera que debe "suspenderse la ejecución de la sentencia" y "fijarse una caución sobre los supuestos perjuicios por la demora en la ejecución del fallo".

En octubre de 2008 un tribunal aceptó la demanda interpuesta en enero de 2007 por Correa contra la entidad, que acusó al gobernante de haber incurrido en una supuesta mora de pagos por una deuda no comprobada.

El caso se remonta a una deuda que Correa había pagado al Banco La Previsora por el uso de una tarjeta de crédito entre 1997 y 2001, pero que fue reportada como no pagada e ingresada en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

La Previsora fue absorbida por Filanbanco, en el año 2000 y en agosto de 2001 el Pichincha adquirió las operaciones de la tarjeta Filancard, que incluía la operación de Correa.

En diciembre de 2005, según la versión del Banco Pichincha, se admitió el pago de Correa por 169 dólares y se retiró su registro de la Central de Riesgo de la Superintendencia.

Sin embargo, Correa, antes de asumir la Presidencia, emprendió una reclamación judicial contra el Banco Pichincha por los perjuicios que le causó el hecho de estar en la Central de Riesgo y su deuda en una cartera calificada de incobrable, es decir, que tampoco su titular era sujeto de crédito. 

Caso Teleamazonas

Felipe Asanza Miranda

Hay que felicitar el fallo a favor de Teleamazonas que emitió la Corte Provincial de Pichincha; pues eso demuestra una vez más que la justicia no puede ni debe estar politizada ni caer en manos de los detentadores del poder y que la libertad de expresión es un derecho inalienable de todo ser humano. Pero resulta sumamente absurdo que ante esta decisión que es inapelable, el Estado pretenda interponer una acción extraordinaria de protección, cuando esta última es una medida de hecho que tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución y que podrá ser aplicada cuando exista vulneración de los derechos fundamentales o incluso ante la amenaza de afectación, y constituye una garantía únicamente para las personas naturales (los ciudadanos) que ante  acto u omisión de autoridad pública no judicial, o ante políticas públicas ilógicas, se encuentren en estado de subordinación, indefensión o discriminación.

¿Acaso queremos personalizar al poder o convertir las leyes y la Constitución en instrumentos de la “autoridad personal”? ¿Preferimos entonces una “maquiavélica razón de Estado” en vez de la garantía efectiva de las leyes y la Constitución?

Con mucha razón, Remusat decía: “Solamente en los pueblos donde existe plena libertad política, como garantía de la libertad civil, puede decirse que el ciudadano es libre y que vive en un Estado que defiende la justicia y es garantista de derechos”. 

La libertad es un concepto unitario acerca de una realidad integral, efectiva y que constituye una verdadera categoría ética. Tiene su órbita o recinto, cuyo contorno sirve al mismo tiempo de muralla y de límite, opuesto al poder político que dispone de la fuerza. 

Hay que luchar por nuestros derechos y nunca permanecer en silencio, pues “dondequiera que se quemen libros, medios de comunicación y periódicos, más tarde o más temprano también se quemarán hombres y se negará la libertad”.

¡Que el Ecuador no lo permita!

Teleamazonas y la Supertel fueron a la Corte Provincial

Redacción Política

Una tercera audiencia por el caso Teleamazonas se realizó ayer desde las 09:30 en  la Corte Provincial de Pichincha. Esta vez, el trámite se realizó por la apelación que presentó el abogado del canal de televisión, Pablo Ortiz,  ante esta instancia, para que  acepte una acción de protección constitucional.

El argumento del canal, desde hace un mes, es que la  resolución emitida, el 21 de diciembre por la Superintendencia de Telecomunicaciones,  a través de la cual se suspendió la señal del canal por 72 horas,  fue inconstitucional. Los motivos son  que  no se respetó el debido proceso y se violó el  derecho  a la defensa y   la libertad de expresión. Ortiz presentó este argumento ante otras dos instancias  anteriormente:   Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y ante la Jueza Novena de la Niñez y Adolescencia. Las dos instancias le negaron su pedido. 

Su intento ante la Corte es la última oportunidad que tiene para que se apruebe la acción de protección a través de la cual se pudiera aprobar una indemnización para el  canal de televisión. 

 Los rechazos que  tuvo el pedido, ante el Conatel y la Jueza,  fueron   los argumentos del abogado de la Superintendencia, Juan José Morillo,  durante su alocución ante los jueces de la Primera Sala de lo Penal de Pichincha: Marco Maldonado (presidente),  Patricio Arízaga y Jorge Cadena.

Según Morillo,  “la defensa  del canal dice que se ha afectado el debido proceso y la tutela judicial efectiva. La resolución de la Superintendencia no   viola  ninguna garantía. Hay un procedimiento establecido en la Ley de Radiodifusión que se respetó”. 

Ortiz, por su lado, argumentó que  la sanción que se aplicó a Teleamazonas partió de un Reglamento  y no de la Ley, por lo tanto, se irrespetó la norma básica de la  Carta Política. 

Luego de una hora y media de alegatos, el juez Maldonado no se pronunció. Tiene siete días hábiles para hacerlo.

LISTO CIERREN TELEAMAZONAS

En lo personal me interesa bastante que cierren Teleamazonas, ya que eso serviría mucho como para atentar contra el Gobierno, sería una excusa, un justificativo saludable. Si Dios existe y me cumple mis deseos, pues deseo que no solo cierren Teleamazonas sino que además su dueño que también es dueño del Banco del Pichincha se hunda por completo y con el su asqueroso banco

El banco del Pichincha es un banco serrano y por ser serrano merece ser destruido, asi de simple, cayendo el Pichincha los Guayaquileños disfrutaremos viéndo sufrir a los serranos como ellos disfrutaron viéndonos sufrir a nosotros cuando cayó el Banco del Progreso, "en el atentado centralista mas grande" desde el gran incendio de 1896, todo para llevarse el poder bancario Guayaquileño de entonces a esa absurda capital llamada "Quito".Una catástrofe y atentado directo a la libertad de expresión de tal magnitud (cierre de Teleamazonas), llevaría probablemente a la quiebra de ese maldito banco tarde o temprano producto del miedo de los ahorristas ante el autoritarismo evidenciado en el Gobierno y sus "leyes" opresivas y con esto a una perra crisis económica, en la cual gritaríamos los que ya estamos listos: "República de Guayaquil" (recordemos que son el libre comercio y la libertad en general los que permiten la existencia de los bancos).

El asunto está en no impedir que el Pichincha caiga, sino en provocarlo...

Esa es una de las razones por las cuales ni me he pronunciado sobre el cierre de dicho canal de TV, suficiente es que sea un canal serrano para que merezca mi desprecio, pese incluso a ser "aliados" en una postura neoliberal de derecha

Mandatario pedirá el cierre definitivo de Teleamazonas

Director de noticias del canal dice que no violaron la ley al transmitir el audio sobre un supuesto diálogo en que se cuestiona los cambios a última hora de la Constitución.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que pedirá de acuerdo con la ley la “clausura” del canal privado Teleamazonas, brinque quien brinque, llore quien llore”.

Casi al final de su enlace radial y televisivo de los sábados emitido desde la Plaza del Teatro (Quito), el Mandatario aseguró que el canal no respetó el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión.


Dijo que Teleamazonas no debió presentar el audio entregado por Fernando Balda, ex miembro del Movimiento PAIS y actual integrante del Partido Sociedad Patriótica. La grabación deja entrever una supuesta discusión del presidente Rafael Correa con los dirigentes del Partido Socialista, en la cual se habría mencionado la alteración del texto final de la nueva Constitución.

“¿O sea que los 130 asambleístas y los 12 millones de ecuatorianos se dejaron ver la cara y aprobaron cualquier otra Constitución?”, descalificó.

 El Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión señala en las infracciones, literal h: “reproducir vídeos y/o grabaciones magnetofónicas clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte del que o los que aparecieren involucrados o intervengan en el vídeo o grabación, de manera que se afecte el 

derecho a la intimidad y al honor de las personas consagradas en la Constitución Política de la República”

“Señores lo que nuevamente ha hecho este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas es romper con el Reglamento y la Ley de Radiodifusión; y yo no les tengo miedo, no me tiembla la mano y exigiré ahora sí la cuarta infracción en pocas semanas para que Teleamazonas sea definitivamente clausurada”, señaló el Jefe de Estado en tono enojado. 

Dijo que también solicitará una exhaustiva investigación, ya que el audio presentado por el ex militante de PAIS fue grabado durante una reunión en el despacho presidencial. 

“Es gravísimo, es un delito contra la Seguridad Nacional, han espiado una reunión en el despacho del Presidente, este hombre se irá preso, no vamos a aceptar estas cosas. Probablemente Sociedad Patriótica tiene micrófonos en el despacho y por eso obtuvieron la grabación, eso es delito”, admitió.

Por ello, indicó que es necesaria la conformación de los cuestionados Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana, para defender al Gobierno de la campaña internacional que, según él, existe. Correa insistió en que “vamos a tener centenas, millones de comités familiares, de defensa de revolución”. Durante el segmento La libertad de expresión ya es de todos, el Primer Mandatario resaltó el tema de los comités familiares.

“Como habíamos anunciado en las elecciones, para formarlos políticamente, para exigir al Gobierno que mejore los barrios y para salir pacífica, pero organizadamente a defender al Gobierno en casos de que los mismos de siempre nos quieran desestabilizar como pasó en Honduras. ¿Por qué le tienen tanto pánico a la organización popular?”, dijo, tras cuestionar varios editoriales.

CONCLUSIONES

· La  resolución emitida, el 21 de diciembre por la Superintendencia de Telecomunicaciones,  a través de la cual se suspendió la señal del canal TELEAMAZONAS  por 72 horas,  fue inconstitucional. Los motivos son  que  no se respetó el debido proceso y se violó el  derecho  a la defensa y   la libertad de expresión.
· Tanto el presidente Rafael Correa, como los representantes legales del Banco Pichincha interpusieron un recurso de casación sobre la sentencia que condenó a la entidad bancaria a indemnizar al mandatario con $300 mil. La sentencia, que se dio tras un juicio en el que Correa demandó al banco por mantener su nombre en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos durante diez años sin que mantuviera ninguna deuda con la entidad bancaria, no convenció a ninguna de las partes.

· Fidel Egas, presidente de Teleamazonas, convocó a personas naturales y jurídicas especializadas en la valoración de empresas y negocios en marcha, a presentar ofertas para valorar las compañías que conforman la televisora capitalina. Si bien, la venta del canal debía concretarse hasta octubre del próximo año, en cumplimiento de una nueva norma constitucional que impide a los dueños de negocios financieros tener empresas relacionadas con la Comunicación, empleados de Teleamazonas dijeron a HOY que la valoración ha sido adelantada para intentar vender el canal antes de que el Gobierno lo cierre.
RECOMENDACIONES

· Romper el silencio a las atribuciones extralimitadas de un gobierno ante la forzosa transferencia de un medio. A un gobierno democrático y decente, le correspondería exigir que el nuevo propietario tuviera capitales limpios, preparación técnica, programación de calidad, innovación tecnológica, respeto al personal que recibe, sujeción a parámetros éticos, en fin… condiciones que mantengan o mejoren los estándares de calidad y cobertura del canal.

· Aprobar  el Estado Ecuatoriano la  transferencia –o mejor dicho, el uso de la concesión de una frecuencia radioeléctrica- de un dueño a otro.


· Investigar y Sentenciar debidamente al canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando "sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Bibliografía

Diario el comercio 

Diario hoy 

Diario el universo

El diario

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/142771-caso-teleamazonas

http://es.wikipedia.org/wiki/Teleamazonas

http://www.supertel.gov.ec/

http://www.elcomercio.com/Generales/

http://www.eluniverso.com/2010

www.hoy.com.ec/...ecuador/
http://eduardo.arcos.me/2009
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/
epalacio@eluniverso.com

www.elmercurio.com.ec/ecuador/teleamazonas
tv.xom.ec/canales/cierre-de-teleamazonas/

www.ecuadorinmediato.com
www.elciudadano.gov.ec/index.php?.

http://www.elheraldo.hn/Mundo/Ediciones/2009/06/10/Noticia.

http://internacional.eluniversal.com/2009/06/10

http://www.laprensahn.com/Internacionales/Ediciones

http://www.adn.es/sociedad/20090610/NWS-1693-Gobierno-Ecuador-Canal-informando

periodicopcion@andinanet.net
Autores:

Gabino Quimi Katty

Matias Vega Mercedes

Guanuluisa Gabriela

Mera Burgos Andres

Gonzalez Lorenzo

Enviado por:
Arturoi Clery 

arturoclery@hotmail.com 
Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

