Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Telenovelas Vespertinas, ¿Por qué siempre la misma historia?

Enviado por Luciana Gregorio



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Descripción del objeto de estudio
  4. Marco histórico
  5. Telenovela en Argentina
  6. Etapas de la telenovela latinoamericana
  7. Marco teórico
  8. Características
  9. Clasificación
  10. 36 situaciones argumentales o plots de los relatos básicos
  11. Motivos de dificultad de la unión de pareja
  12. La salud en las telenovelas
  13. Target
  14. Identificación
  15. Telenovelas significativas
  16. Motivos de difusión de las telenovelas
  17. Entrevista a Jorge Maestro
  18. Entrevista a Ana Montes
  19. Entrevista a Juan Carlos Cernadas Lamadrid
  20. Entrevista a Teresa Donato
  21. Conclusión
  22. Bibliografía disponible

Introducción

-En el presente trabajo a desarrollar me basaré principalmente en el canal de televisión TELEFE (canal 11) como punto de partida al eje, que es la constante repetición a través de los años de novelas sobre los mismos temas (nivel socioeconómico: el pobre- la rica o viceversa), en el mismo horario (de 13 a 15hs), reutilizándose también, estereotipos de personajes, argumentos, problemas y finales.

-La telenovela es un programa de televisión, constituido en esencia por una serie de textos narrativos audiovisuales.

-"Se debe considerar a la telenovela como una forma narrativa serializada, que se prolonga a través de múltiples episodios con continuidad y que se fragmenta en múltiples situaciones de suspenso. Diversas historias conforman la totalidad del texto y se agrupan alrededor de una que aparece como principal".-[1]

Pertenece al género del melodrama y tiene una estructura narrativa propia de la literatura oral.

-El presente trabajo, como así también las miradas críticas, apuntan a lo repetitivo y similar que se encuentra en cada telenovela con respecto al género y a las mismas entre si. Se tiene la concepción de que por algún motivo, los autores y productores no buscan la innovación en cuanto a lo que a las telenovelas se refiere y prefieren utilizar lo que ya les ha funcionado, una y otra vez, a riesgo de ofrecer una televisión reiterativa y redundante.

-Lo que se intenta demostrar en primer lugar es el paso de las telenovelas en el canal y en ese horario a través del tiempo, junto con sus respectivas historias, personajes, actores, problemas, etc. En segundo lugar, estableceremos la igualdad o la comparación entre ellas para llegar a puntualizar la temática e hipótesis del siguiente trabajo. Como tercer punto, presentaremos al canal TELEFE en sí para poder lograr un conocimiento del público clave al que se dirige, cual es el rating de el fragmento que nos interesa, a que audiencia se dirige esa franja horaria, quienes se encargan de programar las telenovelas y quiénes son sus guionistas o escritores. En cuarto lugar, hablaremos del género telenovela en sí mismo, de los roles de los personajes, las distintas etapas de la misma, las trabas que surgen, la temática, etc.

Por último, entrevistaré a personas relacionadas con el tema, que aporten temática al trabajo y que como conclusión me ayuden a llegar al punto de la pregunta…si realmente es una falta de creatividad o estamos ante un caso de acostumbramiento en la sociedad y por lo tanto ese sería el motivo de el constante repetir de las telenovelas.

PERSONAL:

Elegí este tema porque en mi etapa de colegio solía ser una gran consumidora de telenovelas a la hora del almuerzo. Hasta que crucé un punto en que llego a indignarme el que no nos ofrecieran a nosotros, "su audiencia", variedad y originalidad.

Desde ese entonces comencé a tener la intriga o curiosidad de saber el porqué de la repetición, de las mismas historias, los mismos títulos, los mismos actores, hasta que termine por no ver mas el espacio del mediodía que tantas veces me había entretenido.

OBJETIVOS:

  • Encontrar, esquematizar y ejemplificar las similitudes para llegar al punto de notar la repetición que quiero abordar en el trabajo.

  • Conseguir personas influyentes en el tema que puedan sacarnos de nuestras dudas y que nos lleven a una de las dos posibles conclusiones de la hipótesis.

  • Probar si se carece de originalidad o si las mismas están tan insertadas en la sociedad que para la audiencia ya son una costumbre por la cual esperan ver siempre el mismo tipo de telenovelas.

Justificación

Llegar a través del presente trabajo práctico a tener una idea de cómo se rigen los canales, porque eligen el material que eligen, porque lo ubican en tal horario determinado y sobre todo aclarar la cuestión teniendo en cuenta el hecho de que por algún motivo el régimen de telenovelas en ese horario sigue existiendo de la misma manera a través de los años.

Esto servirá para tener una idea de cómo se manejan los productores y programadores en la televisión y poder relacionarlo con la audiencia, con la creatividad y notar o descubrir que es lo que es lo que nos gusta consumir y que es lo que estamos consumiendo como televisión.

Descripción del objeto de estudio

Ficha descriptiva de las telenovelas en el tiempo

(A continuación se utilizara el resaltado color amarillo para demostrar las similaritudes entre las diferentes telenovelas).

  • MARÍA DE NADIE

Año: 1985

Creado por: Crustel

Trama: Una bella e inocente muchacha de provincia viaja a Buenos Aires luego de la muerte de su padre, con el propósito de ganar dinero para poder mantener a su madre y hermano, que han quedado en el pueblo natal.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.