Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación entre el proyecto de transformación comunitaria y la formación de valores




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Resultados esperados
  5. ¿Y los recursos para desarrollar las acciones del proyecto?
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

La importancia de los valores en el trabajo comunitario integrado es decisiva, dentro de eso los proyectos de transformación social son la expresión de los valores compartidos en un grupo de personas o en una localidad. En este trabajo se fundamentan las características de un proyecto de ese tipo que se desarrolla en Reforma, en el municipio villaclareño de Caibarién.

Este proyecto surge a partir de las necesidades sentidas de una parte de los habitantes del lugar ante la amenaza a la salud que representa la contaminación gradual del Río que atraviesa en poblado que jugó en otras etapas un imporatnte papel en la vida productiva y social del lugar. En este trabajo se explican los nexos que existen entre los valores de la población y las acciones del proyecto, apartir de esas relaciones estrechas se plantea la viabilidad del rpoyecto y su sostenibilidad.

PALABRAS CLAVES:

Valores, participación, comunitario, cooperación, proyecto, localidad, medio ambiente.

Introducción

En el municipio villaclareño de Caibarién, situado en el centro norte de Cuba, se consolida el trabajo comunitario integrado como estilo de trabajo del Gobierno de territorio, allí esta labor se reafirma a partir de la cooperación entre la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Centro de Estudios Comunitarios. Universidad Central "Marta Abreu".

Este proceso parte de las necesidades de transformación cualitativa del trabajo de los delegados en la base y especialmente de los Consejos Populares como la estructura de Gobierno más nueva y que agrupa en su seno a los delegados y contribuye a impulsar el trabjo integrado de todas las organizaciones que funcionan en un localidad con funciones específicas legisladas en la Constitución de la República de Cuba y especialmente en la Ley 21.

El objetivo fundamental de los Consejos Populares es lograr la solución a las contradicciones que obstaculizan el funcionamiento local y los procesos de desarrollo comunitario a través de la cooperación, la creatividad, la conciencia crítica ciudadana y especialmente a través de la participación consciente y voluntaria de los electores y las organizaciones locales de manera coordinada. Cuando esto ocurre la vía más eficiente para sumar a las personas en estos esfuerzos mancomunados son los Proyectos de transformación social que son: "…la concreción más genuina del auto desarrollo personal-social. Ellos pueden ser definidos como el conjunto de acciones viables a desarrollar por un individuo o grupo en un espacio y tiempo concretos a partir de objetivos que responden a sus necesidades. Su éxito dependerá del grado de presencia en ese plan de lo comunitario como cualidad del desarrollo, entonces pueden ser denominados también proyectos comunitarios de auto desarrollo" (Rivero, 2008)

En estos proyectos confluyen los esfuerzos, los deseos mejores y los recursos para transformar cualitativamente situaciones de manera favorable y sostenible en los contextos locales.

De acuerdo a estos argumentos es francamente imposible pensar y realizar un proyecto de transformación social sin tomar en cuenta los valores de los sujetos que trabajarán en él, ni de las personas o escenarios colectivos donde se desarrollarán las intervenciones asociadas al proyecto. Los valores son las cualidades intrínsecas que definen las actitudes de las personas y de los colectivos.

Desarrollo

Los valores abarcan contenidos y significados diferentes y han sido afrontados desde diversas perspectivas y teorías. El valor es lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Es la esencia de la condición humana. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el antivalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Los valores se expresan también en las necesidades sentidas de las personas y de los colectivos y en las diferentes actitudes que se toman ante estas una vez que se planifican sus posibles soluciones y aparecen las ideas que dan lugar a la gestación de proyectos.

El proyecto es la planificación de una visión, de un sueño o un deseo; para provocar el interés y la implicación real de grupos de personas debe estar en correspondencia con sus intereses materiales o espirituales y cuando eso sucede las personas se llegan a implicar psicológicamente y participan de manera decisiva en su desarrollo. Tiene que existir una relación armónica entre el contenido y los objetivos del proyecto y los valores de las personas que se quiere involucrar y eso es lo que está sucediendo en el Consejo Popular No 4 de Caibarién, con el Proyecto de transformación medioambiental del Río.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.