Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uni-3 Venezuela. Universidad de Vida y Esperanza

Enviado por Eleanor Orta



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Teorizante venezolano de la andragogía Félix Gregorio Adam Estéves
  3. Presidenta de la UNI 3 en Venezuela y de la Red Latinoamericana de Universidades Abiertas ( R.U.A) Henriette Adam Estéves
  4. Antecedentes de la UNI-3
  5. UNI-3 de Venezuela
  6. Programación de actividades especiales
  7. Red de Universidades Abiertas UNI 3 (R.U.A)
  8. Conclusiones
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

Nunca te detengas

Siempre ten presente que la piel se arruga,

el pelo se vuelve blanco, Los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza

y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero

de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada,

hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés viva, siéntete viva. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!

Monografias.com

Introducción

La Profesora Bayley, Alondra (1994) refiere que la reforma de la educación no puede ni debe esperar. Tampoco requiere en su etapa inicial otro esfuerzo que el reconocimiento generoso de la labor que ya desarrollan con entusiasmo e indiscutible eficiencia los Maestros Vocacionales que en todo el País han descubierto los caminos nuevos.

Ellos saben que se trata en primer lugar de privilegiar la consideración de los procesos de aprendizaje que vive la persona – alumno y que se exteriorizan en el interés que motiva sus preguntas, su voluntad de conocer y su disposición de incursionar en área que atraen su atención. Paralelamente se impone la necesidad de investigación científica rigurosa sobre los procesos de aprendizaje eficaz. Después vendrá la formulación de los programas con su carácter accesorio, instrumental.

El maestro moderno no enseña, sino que facilita el acceso de la persona – alumno al conocimiento, promoviendo y estimulando su natural curiosidad por el entorno. El maestro de hoy investiga junto con sus personas – alumnos, y permite que ellos se consulten para resolver cada dificultad o producir solidariamente conocimiento.

La Educación Abierta instala en este tiempo la "ciudad educativa" donde todos se encuentran en un juego de retroalimentación que habilita el tránsito feliz a los mundos nuevos de la Ciencia y la tecnología que, más que nunca reclaman el protagonismo consciente y responsable, a nivel ético, de todos.

Teorizante venezolano de la andragogía Félix Gregorio Adam Estéves

El doctor Félix Gregorio Adam Estéves falleció en Caracas –después de padecer penosa enfermedad- el 31 de de enero de 1991; en la navidad precedente había cumplido 70 años de vida dedicada a la docencia y una parte de ella a la actividad política.

Nacido en el caserío El Toro, del entonces Territorio Federal Delta Amacuro, el 24 de diciembre de 1921. Padre de la Andragogía en Venezuela y Latinoaméricaciencia que estudia y analiza la educación de los "adultos mayores"-, rector y fundador de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela, rector de la Universidad Simón Rodríguez, y también de la Universidad Interamericana de Educación a distancia; presidente de la Federación Venezolana de Maestros, y Secretario de la Confederación de Educadores Americanos.

Provenía de completar su instrucción primaria en la escuela "Alexandre Petión" de Tucupita, de donde pasa a cursar el bachillerato Normal en la Escuela de Varones "Miguel Antonio Caro" de Cumaná, estado Sucre, que completará en la Escuela Normal de La Habana, en 1943; alcanza su doctorado en la Universidad de La Habana dos años después. Hay que señalar que Adam, desde muy tierna edad se complementó con la docencia, tanto es así que a los 13 años –con varios compañeros de clase- crean un pequeño centro de alfabetización en esas regiones deltanas, abandonadas por la desidia de los Gobiernos de turno.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.