Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una visión categórica de la Morfofisiología muscular




Partes: 1, 2

  1. Prólogo del autor
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Referencias
  5. Valoración económica
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Monografias.com

Prólogo del autor

Este trabajo está dirigido a los estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación, Cultura Física y Traumatología, es el resultado de la labor de revisión y selección de la bibliografía referida al sistema osteomioarticular; surge a causa de la necesidad de profundizar en este contenido y lograr una bibliografía efectiva y capaz de suplir las insuficiencias de los estudiantes; los cuales tienen que auxiliarse de numerosos documentos bibliográficos para tratar el tema, esto trae como consecuencias que el contenido no se estudie de forma uniforme y sea difícil su comprensión y exposición. Por lo que nos propusimos como objetivo: profundizar en el contenido de los temas sobre los músculos reuniendo la más reciente información y organizar la misma buscando claridad. La novedad de nuestro trabajo es que en el aparecen de forma ordenada los principales criterios de clasificación, se investiga su etimología y la importancia de cada grupo muscular, aportando de esta forma una bibliografía eficaz y práctica para alumnos y profesores.

Introducción

En los programas de las especialidades de la tecnología se utiliza como texto básico: "Morfología Humana" de W. Rosell Puig, C. Dovale Borjas e I. Álvarez Torres. Este libro se adapta a nuestro sistema de enseñanza por la vigencia de los temas, el enfoque marxista de la ciencia y un contenido que en general posee un orden lógico y extensión aceptable. No obstante, algunos temas no son tratados con el nivel de profundidad requerido para suplir las necesidades de los estudiantes del perfil de Terapia Física y Rehabilitación, entre ellos constan los temas descritos en el sistema osteomioarticular particularmente el estudio de los músculos, en este texto y en otros como Anatomía Humana de M. Prives y Anatomía y Fisiología Humana deTatarinov generalmente no se relacionan criterios de clasificación, como: situación, forma, origen, inserción, inervación e irrigación .

Todo lo que hemos expuesto trae consigo las siguientes consecuencias:

Los estudiantes tienen que auxiliarse de diferentes documentos bibliográficos

El tema no se estudia de forma uniforme

Se hace más difícil la comprensión y el estudio del contenido

Los estudiantes no dominan este contenido con la profundidad necesaria que requiere

Por lo que podemos plantear que el problema de nuestra investigación es el siguiente:

Insuficiente bibliografía sobre la Morfofisiología muscular para los estudiantes Terapia Física y Rehabilitación, Cultura Física y Traumatología

Por lo antes expuesto nos propusimos como objetivo: Profundizar en el contenido de los temas sobre la Morfofisiología y elaborar una bibliografía eficiente para alumnos y profesores.

Desarrollo

Los músculos esqueléticos son órganos carnosos, blandos de color rojo pardo, que tienen la propiedad de contraerse, constituyendo la parte activa del sistema osteomioarticular. El cuerpo humano contiene más de 650 músculos individuales fijados al esqueleto, que proporcionan el impulso necesario para realizar movimientos. Estos músculos constituyen alrededor del 40% del peso total del cuerpo. Los músculos funcionan por contracción y relajación.

La contracción de varios músculos produce todos los movimientos como sentarse, correr o levantarse. Las sutiles expresiones faciales se consiguen gracias a las delicadas contracciones de los músculos de la cara.

El punto de unión del músculo con los huesos o con otros músculos se denomina origen o inserción. El punto de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso. El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo. Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. El cuerpo se mueve principalmente por grupos musculares, no por músculos individuales. Estos grupos de músculos impulsan todo tipo de acciones, desde enhebrar una aguja hasta levantar objetos pesados.

Los músculos esqueléticos están agrupados de acuerdo a sus funciones específicas: flexión y extensión, rotación interna y externa, abducción y aducción. Por ejemplo, al flexionar el codo los grupos musculares actúan de forma variada, los agonistas dan fuerza para la flexión; el grupo opuesto los antagonistas, se relajan permitiendo el movimiento del grupo flexor, al mismo tiempo otros grupos participan en el sostenimiento del brazo y del hombro manteniendo una posición adecuada para que se pueda realizar la acción, por lo que se les denomina músculos de fijación. Los sinergistas son músculos que cooperan con los agonistas reduciendo los movimientos innecesarios. Cuando aumenta la tensión de los músculos flexores, disminuye el tono de los de los músculos extensores y el movimiento es regulado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.