Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adecuación al programa de actividad física del adulto mayor con hipertensión




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Resumen

El siguiente trabajo es el resultado de la labor investigativa desarrollada en un considerable período de búsqueda de información y de aplicación de propuestas de soluciones como respuestas a diferentes insuficiencias detectadas a partir de la aplicación de instrumentos científicos. La intención esencial de dicho trabajo es realizar una adecuación al programa del adulto mayor para abuelos poseedores de múltiples enfermedades, donde se destaca la hipertensión arterial, esta adecuación constituye un importante instrumento para los profesionales que atienden el trabajo comunitario dirigido a mejorar la salud de estos adultos mayores. La presente investigación se desarrolla en la Casa de Abuelos del municipio Media Luna perteneciente a la comunidad Pueblo Nuevo. Teniendo en cuenta las características de la problemática se decidió desarrollar una investigación correlacional con un diseño de control mínimo. Se utilizaron como métodos investigativos del conocimiento teórico y empírico; la observación, revisión de documentos y la medición. Los resultados manifiestan, que se hace necesario realizar una adecuación del programa de actividades físicas del adulto mayor atendiendo a la diversidad de adultos que asisten a esta casa de abuelos.

Adequation to the syllabus of physical activity of the Adult Mayor for hypertension.

SUMMARY:

The present research is the result of a long-period seek of information and the execution of solutions proposals to insuficiencies detected when applying scientific instruments. Its essence lead in making an adequation to the adulto mayor syllabus for grandparents kuffering of diverse diseases, arterial hypertension among them, this adequation constitutes an important instrument for the work of professional who are in change of the health of these person. The investigation is carried out at the Casa de Abuelos in the Community of Pueblo Nuevo at media Luna municipality. Taking into account the feactures of the problem it was determined to carry out a correlational investigation whith a minimum control desing. Among the investigative methods we used observation, checking documents and measuring. The results show it is necessary to make adequations to the syllabus of physical activities of the diversity of these persons who attend this casa de abuelos.

Introducción

El envejecimiento de la población es un fenómeno de gran relieve en la sociedad Contemporánea, el cual debe ser abordado desde la orientación, prevención e intervención, pues la persona que envejece requiere de ayuda para conservar la propia suficiencia física, psíquica y social, condicionada en la mayoría de los casos, por las posibilidades de movimiento incrementado o mantenido.

Los programas de actividad física para el adulto mayor que se desarrollan en los Círculos de Abuelos han demostrado la eficacia de la aplicación de ejercicios físicos para el mantenimiento de la salud y su incidencia en sus estados físicos, pero no son suficientes los estudios sobre la forma de favorecer el mejoramiento de la salud, las condiciones espirituales y sociales en estas personas y que pueden ser tratadas a través de la Cultura Física Comunitaria.

El presente trabajo tiene el propósito de recoger todo lo concerniente acerca de la diversidad de necesidades y posibilidades que se manifiestan en el adulto mayor, por lo que es necesario conocer cómo se pueden satisfacer, mediante los programas de actividades físicas en los círculos de abuelos, fundamentalmente los que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles, y proporcionarles la mayor cantidad posible de informaciones acerca de sus padecimientos, cómo combatirlos desde el punto de vista físico y terapéutico.

El programa de actividad física para el adulto mayor que actualmente se aplica en los Círculos de Abuelos está dirigido fundamentalmente a la realización de actividades físicas para el mantenimiento y recuperación de las capacidades físicas y alcanzar de esta forma, un mayor nivel de autonomía para contrarrestar las acciones del proceso de envejecimiento y mejorar el nivel de adaptación a situaciones que requieran respuestas motrices; esto incide en el mejoramiento de la salud del mismo.

Esa es la razón por la cual durante el desarrollo de la investigación se propone incluir un programa de actividades físicas adaptadas a las enfermedades crónicas no trasmisibles que padecen la mayoría de los adultos mayores que asisten a esta Casa de Abuelos, atendiendo a sus intereses y posibilidades, facilitando su realización y dándole participación activa a los distintos factores que conviven en su entorno social.

Todos los adultos mayores que asisten a esta Casa de Abuelos realizan los mismos ejercicios e iguales actividades. En correspondencia con lo planteado anteriormente y al realizar un análisis del mismo, se pudo apreciar que los que padecen de hipertensión arterial no desarrollan las actividades de la misma forma que los que no la padecen, reflejándose manifestaciones de cansancio, fatiga, falta de aire, entre otras.

En consecuencia, se deben buscar alternativas para que los adultos mayores que padecen la enfermedad antes mencionada no las consideren una limitación durante su práctica, ni constituyan un problema en la atención eficiente y eficaz del mismo por parte del profesor, que se manifiestan en poco interés y motivación por las actividades físicas que se desarrollan en el círculo, que las consideren monótonas y no satisfagan sus intereses, en ocasiones los que padecen las enfermedades tienen limitaciones con respecto a los que no las padecen, lo que trae como consecuencia poca asistencia e incorporación a las actividades físicas. La información obtenida luego de revisar el programa y las orientaciones metodológica de la Cultura Física para la atención del adulto mayor, permitió comprobar que existen dificultades en su configuración de la actividad física, especialmente, en la selección de los ejercicios que se aplican, ya que no incluyen los elementos metodológicos necesarios para el tratamiento de adultos mayores que padecen la hipertensión y limitan la participación y ejecución de los ejercicios durante la clase, teniendo en cuenta diferentes insuficiencias es que surge la problemática de la necesidad de adecuar el programa del adulto mayor en correspondencia con las posibilidades y características de este grupo poblacional, por tanto adecuar el Programa de Actividad Física Comunitaria para el Adulto Mayor con la incorporación de ejercicios físicos terapéuticos adaptados a las características y posibilidades de los practicantes con hipertensión arterial estará encaminado a mejorar la salud este grupo poblacional.

Desarrollo

El adulto mayor posee un programa de actividad física, con orientaciones

metodológicas para las clases, con propuestas de ejercicios físicos que pudieran

considerarse un diseño abierto, consideramos en la presente investigación que este programa, dirigido hacia este sector, más que abierto debe ser flexible con acciones que puedan guiar al profesor en su actividad, y les permita a su vez trabajar con el volumen y la intensidad de las cargas adecuadas para cada persona en particular y para el grupo en general. Que incluyan además, ejercicios físicos específicos para los adulto según la enfermedad que padecen.

Además, las orientaciones establecidas, no plasman la situación social de desarrollo del adulto mayor que les permitan a los profesores tener un conocimiento general de los cambios que se producen, en las esferas biológica, psicológica y social y con ello facilitarles las labores de acción en las clases de ejercicios físicos.

En las orientaciones metodológicas aparecen los objetivos generales de la actividad física para el adulto mayor, pero no aparece la clasificación de ejercicios que se propone, contempla objetivos específicos que deben lograrse con cada una de ellas. Por lo que consideramos que las actividades propuestas en el

programa constituyen un complemento a las actividades físicas que se ejecutan y son alternativas que favorecen el bienestar físico, psíquico y social del adulto mayor; por tanto deben tener un carácter desarrollador del nivel de participación y los gustos, preferencias, posibilidades, limitaciones individuales y del entorno, para así poder alcanzar un nivel de participación satisfactoria, ello sólo se logrará evitando la espontaneidad mediante una correcta planificación, organización y dirección del profesor encauzadas a favorecer el intercambio social e influir en el mejoramiento físico y psicológico del adulto mayor.

En la investigación ha podido comprobar que desde el punto de vista metodológico el programa actual no contempla algunos aspectos que son necesarios definir, tales como:

  • Los objetivos del programa, como unidad rectora del proceso, no son orientadores, ni tienen en cuenta la situación del objeto y las vías o formas de llevarlos a cabo, esto trae como consecuencia que las actividades que se realizan son para todos por igual, sin tener en cuenta a los que necesitan atención individual por sus padecimientos.

  • En las orientaciones están presentes los objetivos generales de la actividad física para el adulto mayor, no así de las que se deben realizar según las enfermedades que padecen, si lo hiciera facilitaría la orientación más precisa del profesor hacia su trabajo, teniendo en cuenta que el cumplimiento de cada una de las actividades deben contribuir al cumplimiento del programa en general.

  • No se describe un plan temático que contenga los contenidos que se deben desarrollar en cada período de trabajo.

  • El programa no contiene una división del contenido por unidades para desarrolla durante un año

  • Las actividades propuestas constituyen un complemento a las actividades físicas que se ejecutan y son alternativas que favorecen el bienestar físico, psíquico y social del adulto mayor; por tanto deben tener un carácter desarrollador del nivel de participación y los gustos, preferencias, posibilidades, limitaciones individuales y del entorno, para así poder alcanzar un nivel de participación satisfactorio.

  • No se indica cómo trabajar la individualidad en los adultos mayores, si es a través de la intensidad y volumen de las cargas, teniendo en cuenta que el volumen, es la cantidad o magnitud de trabajo que realiza el practicante y puede manifestarse en pesos, repeticiones, tiempo y distancia y la intensidad, es la fortaleza del estímulo o rendimiento de trabajo en una unidad de tiempo. La intensidad puede estar representada por la forma de realizarse el ejercicio, su rapidez de ejecución, su frecuencia.

  • No se tienen en cuenta orientaciones metodológicas para el tratamiento por ejercicios físicos en diferentes enfermedades., en las actividades rítmicas no tienen definido cómo se debe utilizar la música, si es a través de bailes o ejercicios específicos, no se especifica la velocidad de la música, su frecuencia, duración e intensidad, aspectos necesarios para el rendimiento de la clase y el cumplimiento de su objetivo.

  • Se orientan ejercicios de estiramientos sin detallar sus tipos y contraindicaciones en la aplicación de los mismos, no declara qué tipos de ejercicios respiratorios deben aplicarse de acuerdo a las características del organismo en estas edades y en qué momento realizarlo, no proponen la aplicación de algunos métodos para evaluar y comprobar la efectividad de la actividad física en el adulto mayor.

En el programa de actividad física para el adulto mayor, para satisfacer sus necesidades debe sufrir adaptaciones, modificaciones y/o

enriquecimientos, según sean las posibilidades y potencialidades de cada uno.

Por las dificultades en el programa de la no inclusión de ejercicios físicos y

orientaciones metodológicas para los adultos mayores con padecimientos de hipertensión arterial y su no-correspondencia con las exigencias actuales a

la atención a este tipo de afección, se hace necesario aplicar nuevas variantes en

función del mejoramiento de su salud.

Las adecuaciones que se proponen al programa están elaboradas con el objetivo de influir en la promoción de salud del adulto mayor sustentado en las nuevas

concepciones de la Cultura Física Terapéutica teniendo en cuenta una perspectiva de flexibilidad, funcionalidad y de integración de algunas ciencias que le proporcionen cientificidad al proceso de rehabilitación, de manera que facilite las condiciones y los medios para que todos los adultos mayores que tengan los padecimientos antes mencionados, adquieran conocimientos sobre prevención, rehabilitación y mantenimiento de sus capacidades físicas en su proceso salud-enfermedad y en su vida social a pesar de sus limitaciones.

Conclusiones

El programa de actividad física vigente, que se aplica a los adultos mayores en el círculo de abuelos, no está en correspondencia con los niveles de exigencia de la promoción de salud, lo que impide el pleno cumplimiento de las tareas que se le proponen.

La adecuación realizada al programa de actividad física con la inclusión de ejercicios físicos, juegos, actividades recreativas y charlas educativas, adaptados a las características y posibilidades del adulto mayor que se aplicó, propició el mejoramiento de su estado de salud, visto en la ampliación de la movilidad articular, el aumento de la fuerza muscular y los valores obtenidos en las pruebas funcionales empleadas, así como en la participación activa en la actividad física, disminuyendo en el organismo los efectos de las enfermedades que padecen.

El estudio demostró que no deben considerarse las exclusiones durante la práctica de las actividades físicas, son posibles la aplicación de adecuaciones significativas para la promoción de salud en el adulto mayor.

Referencias bibliográficas

1. Brunet Pedroso, Pedro. (2003). Controlar las enfermedades de la circulación. La

Habana, Editorial Científico – Técnica.

2. Carrasco García, Mayra. (2005). Lograr una buena longevidad. La Habana,

Editorial Científico – Técnica.

3. Canizares, M. Y. (2003). El adulto mayor. CD Universalización.

4. Ceballos Díaz. (2002). El ejercicio físico y sus posibilidades. La Habana.

Editorial Científico - Técnica.

5. Ceballos Díaz, Jorge. (2004). Actividad física para adultos en la promoción de

salud. Conferencia mimeografiada. La Habana, ISCF.

6. Ceballos Díaz, Jorge. (2005). Características sociales y físicas del adulto mayor.

Conferencia mimeografiada. La Habana, ISCF.

7. Gutiérrez Baró, Elsa. (2008) Las edades de la senectud. La Habana, Editorial

Científico Técnica.

8. Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la Investigación. La Habana

Editorial Félix Varela.

9. Hernández, R. (2005). Programa terapéutico de ejercicios físicos para la

rehabilitación de pacientes con cardiopatía isquémica. Tesis doctoral. ISCF

"Manuel Fajardo" La Habana.

RESUMEN CURRICULAR

Nombres y Apellidos: Jorge Enrique Sánchez Rosabal

Nivel profesional: Universitario.

Dirección Actual: Máximo Gómez (11. Pueblo Nuevo Media Luna. Granma.

Centro de Trabajo: Dirección de Deportes Media Luna Granma

Licenciado en Cultura Física (1995), Diplomado en Rehabilitación (2005)

Profesor Instructor Instituto Superior de Cultura Física Facultad de Granma, Profesor Instructor Instituto Superior de Ciencias Médicas. Granma: Ha participando en numerosos eventos y jornadas científicas como ponente y como jurado. Actualmente cursa la maestría en Actividad Física en la Comunidad

 

 

 

Autor:

Lic. Jorge Enrique Sánchez Rosabal

Profesor Instructor.

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.