Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inversión privada en Lambayeque y sus tendencias

Enviado por Lindon Vela



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Identificando los sectores económicos más dinámicos
  3. La agroindustria. Sus principales inversionistas, espacios territoriales y tendencias
  4. El comercio. Sus principales inversionistas, espacios territoriales y tendencias
  5. El sector construcción. Principales inversionistas, espacios territoriales y tendencias
  6. El turismo. Una potencialidad
  7. La actividad minera. Situación actual
  8. Perfil de los inversionistas
  9. Lambayeque. Clima de inversiones
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones
  12. Fuentes Consultadas
  13. Anexos

Presentación

En el interior del país se está generando una innegable fuerza motora para el crecimiento económico, generando fuentes de empleo, eslabonamientos productivos y desarrollando nuevas capacidades económicas. En esa realidad juega un rol muy importante la iniciativa privada.

Reconociendo la importancia del sector privado en este contexto se hace necesario que el sector público realice un acercamiento para que los esfuerzos sean complementarios y los resultados más alentadores desde el punto de vista económico y social.

En esa óptica es imperativo el conocimiento del real esfuerzo de los inversionistas privados, sus montos de inversión, los espacios territoriales, las tendencias, los perfiles y su percepción del clima de inversiones que se ofrece en la región. Sin embargo esta información es muy dispersa y en muchos casos hasta reservada por los inversionistas.

El presente trabajo se realiza una aproximación al estudio de la inversión privada en la región Lambayeque al 2010. En la primera parte del estudio se complementa el análisis del PBI regional con el del consumo de energía eléctrica sectorial y la percepción de analistas financieros sobre la dinámica del sector privado, con el objeto de priorizar los sectores.

En los siguientes capítulos se analiza a cada sector cuantificando las inversiones más importantes, los espacios territoriales de las inversiones, las tendencias de cada sector, se determinan los perfiles de los inversionistas grandes y medianos y finalmente se analiza en forma sucinta el clima de inversiones en la región.

El presente estudio debe contribuir a conocer el escenario actual en el cual se desarrollan las inversiones en la región Lambayeque, así como una aproximación a los montos y naturalmente en base a ello, las perspectivas de la inversión privada más relevantes.

El Investigador

Identificando los sectores económicos más dinámicos

1-DINÁMICA SECTORIAL DE LA ECONOMÍA DE LAMBAYEQUE

Lambayeque es una región con ubicación estratégica, por ser una zona de confluencia de agentes económicos provenientes de la costa, sierra y selva, lo cual explica su intensa actividad comercial; la vocación agrícola de sus pobladores, influenciado por el potencial de tierras aptas y pisos agroecológicos para desarrollar la agricultura; y el aprovechamiento agroindustrial, son los factores que explican la estructura y dinámica productiva del departamento de Lambayeque. Es importante destacar que el territorio de Lambayeque es rico en recursos turísticos, los mismos que al convertirse en productos genera desarrollo de la actividad turística.

El desarrollo de la economía de un territorio depende del esfuerzo que realiza el sector público desde su rol facilitador y promotor, lo cual se manifiesta en la creación de espacios de concertación sectoriales y en la generación de infraestructura básica y servicios para el desarrollo; y también depende de las inversiones privadas cuya importancia radica en la generación de empleo y valor agregado creando eslabonamientos que movilizan otros sectores de la economía.

Para identificar a los sectores económicos con mayor dinamismo en los últimos años, el presente estudio ha complementado el análisis de tres indicadores:

El primero es la evolución del Producto Bruto Interno de la Región Lambayeque entre el espacio temporal del 2001 al 2009, cuyas cifras los publica el Instituto de Estadística e Informática – INEI.

El segundo es el consumo de energía eléctrica en KWh por sectores económicos, en un periodo de 5 años (del 2003 al 2007) cuya tendencia actualmente se mantiene. Esta información fué proporcionada por Electronorte S.A. empresa proveedora del servicio en la Región.

Y la tercera fuente son perspectivas de funcionarios de negocios de la Banca Múltiple que operan en la Región.

1.1. La participación y evolución sectorial del PBI – Lambayeque.

Antes de realizar en análisis respectivo de las cifras del PBI regional se advierte que la presentación sectorial del PBI tiene variantes ya que el INEI lo presenta agrupado a comercio con restaurantes y hoteles, mientras que otras fuentes separan al comercio como un rubro independiente.

En el presente estudio se ha tomado como base a la información disponible del Observatorio Turístico del Perú[1]por tener una data desde el año 1980 hasta el 2010 y a demás por tener un buen nivel de detalle sectorial.

En el cuadro se observa que las actividades que tienen mayor participación en el PBI regional son el sector industrial con alrededor del 42%, seguido de comercio restaurantes y hoteles con una participación del 25% aprox. y en un tercer lugar se encuentra el sector agrícola con un 15.6% aprox.

Cuadro Nro. 01

PBI Lambayeque participación porcentual por sectores.

Monografias.com

Gráfico Nro. 01

PBI Lambayeque (2001 – 2010)

En miles de nuevos soles constantes año base 1994.

Monografias.com

1.2. El consumo de energía eléctrica por sectores[2]en la región Lambayeque.

En la región Lambayeque los sectores mas representativos en el consumo de energía eléctrica son el de manufactura que durante el periodo 2003 – 2007 se mantiene con un 37.5% de los cuales en promedio el 77.5% está representado por la agroindustria y en segundo orden se encuentra el comercio con un promedio del 20% de participación (Ver Gráficos del 02 al 05). Es cierto que existen actividades que estructuralmente consumen más energía que otras; es por ello que en el Gráfico del Nro. 06 se complementa el análisis de la participación porcentual con el comportamiento mensual del consumo de energía de los sectores más representativos, lo cual explica la dinámica del sector.

Gráfico Nro. 02

Monografias.com

Gráfico Nro. 03

Monografias.com

Gráfico Nro. 04

Monografias.com

Gráfico Nro. 05

Monografias.com

Leyenda:

Monografias.com

Fuente : ENSA, área de contratos y tarifas.

Elaborado por: Consultor

Gráfico Nro. 06

Monografias.com

Fuente : ENSA, área de contratos y tarifas.

Elaborado por: Consultor

En el Gráfico Nro. 06 se puede apreciar la importante participación y crecimiento del consumo de energía en sector manufactura sobre todo desde el año 2005; es importante destacar que la participación de la agroindustria dentro de la industria total es de 77.9%, 74.3% y 77.3% en los años 2003, 2004 y 2005 respectivamente, incrementándose esta participación hasta el 80.5% en el año 2006.

El consumo de energía en el sector comercio también presenta una importante dinámica con mayor importancia desde el año 2005. Es destacable el crecimiento del consumo de energía del sector construcción tal como se aprecia en el gráfico a partir Junio del 2004 y con mayor presencia desde Agosto del 2005 explicado esto en gran parte por la ejecución del Programa Mivivienda que dinamiza el sector.

El sector de hoteles y restaurantes mantiene una tasa de crecimiento moderada durante el periodo de análisis, explicado en gran parte por la naturaleza de la actividad de servicios.

Finalmente el rubro de enseñanza privada muestra un crecimiento en el consumo de energía, si bien es cierto moderado pero con mayor dinamismo a partir del año 2005, este rubro está representado en promedio en un 48% por centros de enseñanza superior (universidades privadas), cuya tasa de crecimiento promedio en el consumo de energía ha sido del orden del 22.5% a partir del año 2005.

1.3. La dinámica empresarial explicada por las operaciones del sistema financiero[3]

De acuerdo a las operaciones activas y pasivas de los bancos locales los sectores de mayor dinamismo han sido el agroindustrial, comercial y construcción. Es preciso señalar que el sector turismo ha sido señalado recurrentemente como un potencial de la economía lambayecana.

En el sector comercio es importante destacar que la banca múltiple reconoce un dinamismo importante en algunos casos con proporciones de más del 50% de las colocaciones bancarias en la pequeña y micro empresa (PYME) y es por ello que la banca casi en su totalidad se encuentra adecuando su estructura orgánica y operativa.

Confirmando esta tendencia se observa que según datos de la SUNAT la actividad empresarial en Lambayeque está representada en más del 96.83% por micro empresas, 2.71% pequeñas empresas y 0.47% de medianas y grandes.

Otro importante indicador del dinamismo del sector PYME en Lambayeque es el desarrollo de las Microfinanzas con la presencia de doce entidades financieras entre Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes y bancos especializados; a esto se suma la aparición de una categoría nueva en la banca múltiple llamada banca emergente o banca pyme.

Las cifras oficiales del BCRP[4]reportan que a Octubre del 2010 las microfinanzas en Lambayeque (incluye bancos especializados) representan el 27% de los ahorros del sistema y en las operaciones de crédito el 25% del total.

1.4. Conclusión sobre los sectores económicos más dinámicos.

De acuerdo a la información analizada anteriormente se determina que los sectores con mayor dinamismo y potencial en la economía lambayecana son: La agroindustria, el comercio, y el sector construcción; sin embargo la presencia en el análisis de los servicios de hotelería y restaurantes muestran un potencial de desarrollo destacable del sector turismo.

La agroindustria. Sus principales inversionistas, espacios territoriales y tendencias

2. LA AGROINDUSTRIA EN LAMBAYEQUE.

La actividad manufacturera, ha evolucionado históricamente en base al aprovechamiento de la siembra de caña, para la elaboración de azúcar, y la industria molinera de arroz; sin embargo, en los últimos años ha cobrado auge la instalación de empresas agroindustriales, principalmente en la zona de Motupe, Olmos y Jayanca, aprovechando las bondades climáticas y de suelos propicios para la instalación de cultivos de frutales, y de otros cultivos de exportación (espárragos y vainitas). Además, gracias a la estratégica ubicación de Lambayeque, estos productos vienen experimentando un rápido proceso de industrialización (jugos de frutas, conservas, esencias de aceites, menestras entre otros)[5]. El desarrollo de estas últimas actividades también se observa en la presencia de un importante número de empresas ubicadas en el Parque Industrial.

2.1. Los principales Inversionistas.

Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.

Sociedad cuyo objetivo principal es desarrollar actividades agroindustriales de cultivo y procesamiento de caña de azúcar, así como su comercialización, realizando otras actividades complementarias o adicionales a las que constituyen su actividad principal.

Los terrenos de la Empresa Agroindustrial Pomalca están ubicados en el valle de Chancay, extendiéndose en los distritos de Picsi, Chongoyape, Chiclayo, Saña, Lambayeque y Pomalca; su sede central se encuentra en Pomalca, a 7 Km. de la capital de la Región Lambayeque.

Referencias sobre su dinámica empresarial.

Producción Tradicional.- La producción de caña de Pomalca se elevó en el 2006 en 45.8% es decir de 144,000 TM. (Año 2005) se elevó a 210,000 TM. (Año 2006). Para el año 2007 se estimó elevar la producción hasta unas 576,000 toneladas de caña, con una proyección de hasta los 1,12 Millones de toneladas en el 2010.

Estos resultados obedecen a esfuerzos de la inversión privada en la empresa, que a partir del 2004 hasta el 2007 por decisión de los actuales accionistas, entre ellos el grupo Oviedo, invirtieron 25 Millones de soles (Aproximadamente US$ 8´000,000) para recuperar los niveles de eficiencia de la fábrica y los campos de cultivo que se encontraban prácticamente en abandono.[6]

En el año 2010 realizaron una inversión adicional de 5 millones de soles (Cambio tuberías de calderos, serpentines y motores) con lo cual se estima elevar los niveles de producción 3,800 TM/dia a 5,000 TM/día.

Cultivos de agro exportación.- La empresa Agroindustrial Pomalca presenta una variedad de cultivos agro exportables como alcachofa, la cebolla blanca dulce, ají páprika, ají jalapeño y el ají guajillo comprendiendo una extensión de de 500 Has. Su meta es llegar a 1,000 Has. de cultivos de agro exportación e instalar 500 Has. de riego por goteo , con una inversión aproximada de US$ 2,500 por Ha, lo cual asciende a US$ 1´250,000.00 en el sistema de riego. Los responsables de afirmaron que el total de este proyecto asciende a una inversión de US$ 1´700,000.00 y por cuya venta se facturará aproximadamente 10 millones de soles[7]

El respaldo financiero del grupo Oviedo ha permitido la inversión de más de US$ 4´000,000; de los cuales más de 1 Millón de dólares corresponden al nuevo sistema de riego por goteo.

Proyecto etanol.- Uno de los proyectos concebidos hace algunos años es la planta de etanol de 96 grados extra fino (alcohol etílico) con una capacidad de 150 mil litros diarios, que requiere una inversión de cinco millones de dólares.

"El estudio de factibilidad ya está listo, no requiere mayores evaluaciones, estamos viajando en las próximas semanas a Brasil para definir la compra de los equipos de destilación"[8].

También se está evaluando otra propuesta, aparte de la presentada por el grupo brasileño Dedini, para la fabricación de equipos de destilación de la planta de etanol, mientras que los tanques de fermentación y la estructura metálica serán construidos en sus mismos talleres.

El Gerente General de Pomalca Precisó que en un principio se producirá alcohol extra fino de 96 grados para consumo del mercado interno y la exportación; y, a largo plazo, se proyecta ampliar la planta para producir etanol deshidratado de 99.8 grados para uso exclusivo como combustible, por aproximadamente 250 mil litros día con una inversión adicional de unos 20 millones de dólares.

Esta planta no sólo procesaría la caña de Pomalca sino también de terceros, como por ejemplo de las azucareras Tumán y Cayaltí.

Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.

Las tierras de la ex-cooperativa Tumán se encuentran en el Valle Chancay-Lambayeque, sus áreas de cultivo se extienden por los distritos de Picsi y Chiclayo. El centro poblado y fabril de Tumán está en la margen derecha del río Lambayeque, a 15 Km., de la capital Departamental, Chiclayo.

Referencias sobre su dinámica empresarial.

Actualmente la empresa cuenta con equipos que requieren urgentes inversiones, por lo que su presupuesto para inversiones en maquinaria para preparación de tierras, maquinaria para cosecha de caña, movilidades auxiliares, revestimiento de canales de regadío y pozos tubulares (50) para los años 2007 - 2016 es de aproximadamente US$ 39´000,000.

Es la principal empresa azucarera de la región, habiendo explicado el 44,4 por ciento de la producción de esta rama industrial en el 2007. Desde el año 1996 se constituyó en sociedad anónima. En el año 2006, el grupo Oviedo tomó el control de la empresa, al alcanzar una participación del 22,4 por ciento. La participación del Estado es del 7,2 por ciento y los trabajadores todavía mantienen la mitad del accionariado.

La empresa dispone de 12 mil hectáreas, de las cuales 8 870 son aptas para caña de azúcar y 7 mil ya están instaladas con un rendimiento promedio de 120 toneladas por hectárea (algunos campos alcanzan productividades de hasta 200 toneladas por hectárea).[9]

Esto supone un avance sustancial respecto de la situación encontrada por el grupo Oviedo en el año 2006, cuando sólo existían sembradas 5 mil hectáreas, con manejo deficiente y bajos rendimientos, cuyo promedio oscilaba alrededor de las 78 toneladas por hectárea. La meta actual es alcanzar las 8 870 hectáreas, logrando autoabastecerse de materia prima.

La planta azucarera viene realizando una molienda diaria de 4 mil toneladas, pero su capacidad potencial es de 5 mil toneladas y, con nuevas inversiones, podría incluso ampliarse hasta 6 mil toneladas. Esto último demandaría un desembolso de US$ 3 a 4 millones, aproximadamente, adicional a lo ya invertido en campo, que se estima en alrededor de US$ 4 millones. El número de trabajadores de la empresa es de 2 500, lo cual incluye 1 400 trabajadores de campo y 1 100 de planta.

Se viene evaluando también la diversificación productiva hacia cultivos más rentables. La empresa maneja como alternativa cultivos extensivos como arroz y maíz amarillo duro. Asimismo, considera también la producción de etanol.

Proyecto Etanol.- La empresa Agroindustrial Tuman S.A.A, ha firmado un convenio con la Empresa ETHANO PERU LLC para la siembra de 300 has. de sorgo dulce para la producción de etanol a nivel de ensayo que permitirá comparar rendimientos de etanol por hectárea de sorgo con los de caña[10]Para lo cual se instalará una pequeña planta donde comenzará el proceso de producción del combustible.

Cultivos de Agro exportación.- La empresa dentro de su plan de desarrollo empresarial ha decidido incursionar en el cultivo de productos de agro exportación; tales como: Alcachofa, Ají Piquillo, Ají Páprika, Cebolla, entre otros.

Para tal fin se han destinando 200 has de terreno de los campos Leona Grande y Zapote A y B., dichos cultivos se van a conducir con agua del subsuelo y riego presurizado (riego por goteo), para lo cual ya se han acondicionando un almácigo en Jayanca, desde donde se transportan los plantines para el transplante.[11]

Producto de la puesta en marcha de este proyecto, en la primera etapa se cosecharán 40 hectáreas de pimiento piquillo y en dos meses más se recogerá la producción de 40 hectáreas de alcachofa. "La meta de la azucarera Tumán es extender los cultivos de agro exportación a 320 hectáreas". Este proyecto agro exportable se encuentra inmerso en el programa de reflotamiento de la empresa azucarera, siendo la inversión privada el eje primordial para el impulso y desarrollo del mismo.[12]

Empresa Agroindustrial Cayalti S.A.A.

Las tierras de esta empresa se extienden por el distrito de Saña, Oyotún y Nueva Arica. El centro fabril y núcleo principal de la empresa está en el centro urbano de Cayalti, ubicado en la margen derecha del río Saña, 50 Km del sur este de la ciudad de Chiclayo.

La Empresa Agro Industrial Cayaltí S.A. atravesó por una de las peores crisis económicas que ocasionó la paralización de esta principal actividad agrícola como es la caña de azúcar. Actualmente esta empresa es administrada por COFIDE,

El contrato de Fideicomiso de Gestión de los activos y pasivos se firma el 24 de abril del 2003, entre COFIDE y el Gobierno Regional de Lambayeque, como representante de los accionistas. COFIDE apareció en escena ante el requerimiento del Gobierno Regional, al cual había acudido un grupo mayoritario de accionistas dada la insoportable situación que vivía su empresa.

Referencias sobre su dinámica empresarial.

El Fideicomiso constituido (Fiducia) estableció un plan de trabajo a largo plazo que contemplaba, en primera instancia, la reestructuración la deuda que se sostenía con el Estado, bancos, proveedores y con los propios accionistas.

Diversificación de Cultivos.- Desde Diciembre del 2004 hasta el 2007 se han realizado inversiones por el monto de aproximadamente de US$ 8 Millones[13]

Según el responsable del proyecto, hasta el momento se han instalado cuatro módulos de sistema de riego, dotados de equipos computarizados, con capacidad para regar 130 hectáreas de cuatro campos. En ellos se han construido reservorios de 3.000 metros cúbicos para almacenar el agua que llega desde las alturas de la sierra cajamarquina.

Asimismo se han instalado cerca de tres millones de metros de mangueras, a través de las cuales no solo se transporta el agua que baja de los Andes, sino también la que se extrae del subsuelo mediante ocho pozos. Las expectativas son grandes, pues, además de dar trabajo a más de Mil socios y accionistas de Cayaltí, se ha empleado a trabajadores de Chulucanas, Pacasmayo, Piura y Trujillo para cosechar una producción que la firma Creditex ya adquirió.

Proyecto Etanol.- Se conoce que el consorcio español Bioterra ha realizado el proyecto integral para la instalación de una planta de etanol la misma que tendría una producción de 60 Millones de litros de etanol al año, necesitando como materia prima un promedio de 806 Mil toneladas métricas de caña de azúcar, las cuales corresponden a 6 Mil 800 hectáreas netas de cultivo. Cayaltí podría producir 4 Mil 800 hectáreas netas de caña y el resto, es decir 2 Mil hectáreas, serían abastecidas por los agricultores de los distritos cercanos como Oyotún, Nueva Arica y Zaña.

Este Proyecto necesitará para su instalación de planta una extensión de 10 hectáreas, contará con un patio de caña y molienda, cubas de fermentación, área de destilación, deshidratación y purificación. La puesta en funcionamiento de esta infraestructura moderna y su producción constituyen una inversión aproximada a los 120 Millones de dólares, los cuáles serían distribuidos en la instalación de los equipos y maquinaria, mejoramiento de los campos de cultivo, ampliación de la frontera agrícola, entre otros puntos. El presidente de Bioterra ha indicado que socios inversionistas de España y Suecia están interesados en el proyecto, incluso éstos últimos han mostrado su disposición de comprar la producción total del etanol de Cayaltí.

Además de lo anterior existen otras expresiones de evidente interés por realizar alianzas en torno a estos proyectos tal es el caso de otras empresas de procedencia China y Colombianas que presentaron propuestas técnicas para construir la moderna planta de etanol en la ex cooperativa azucarera de Cayalti.

Empresa Agro Pucalá S.A.

Las tierras de esta empresa se encuentran discontinuas en los distritios de Saña, Chongoyape, Picsi, Pítipo, Pucalá y Pátapo y su centro fabril azucarero se encuentra en el pueblo de Pucalá entre los ríos Reque y Lambayeque a 30Km de la ciudad de Chiclayo.

Azucarera Agro Pucalá cuenta con cultivos de caña de azúcar desde Huaca Blanca hasta Batán Grande, extensiones que son regadas por los ríos Taipe, Reque y Lambayeque. La empresa tiene 8,000 ha de caña tecnificada por sembrar y otras 7,000 ha que están sembradas. Cuentan con una fábrica de alcohol donde producen 60,000 litros al día y producen 7,000 bolsas de azúcar.

Sobre su situación actual se conoce que la empresa tiene una deuda laboral de S/.500 millones y litigios pendientes por otras deudas.

Perspectivas de reflotamiento.- Pese a la situación antes mencionada, existen inversionistas locales que en alianza estratégica está negociando la compra de un importante paquete accionariado, más el pago de las acreencias le permitiría tomar el control de la misma. Este paquete de acciones corresponde al Scotiabank y representa el 51,42%. Esta adquisición, según el consorcio, se completaría antes de un mes.

Los inversionistas que se encuentran de tras de esta operación han estimado inversiones en reflotamiento que fluctúan entre los US$ 85 millones y los US$ 115 millones ….[14].

Un análisis necesario sobre la protección patrimonial de las empresas agroindustriales.

Las empresas azucareras lambayecanas desde hace aproximadamente siete años hasta diciembre del año 2010 contaban con el amparo de la Ley de Protección Patrimonial y sus administraciones son designados por mandatos judiciales. El objetivo de dicha norma fue la protección del patrimonio contra embargos hasta lograr el saneamiento de las deudas a trabajadores, al estado y otros acreedores.

Ya al culminar el año 2010 el Congreso aprobó un proyecto de Ley de ampliación de los beneficios de la Ley hasta Diciembre del 2011 y con ello también la suspensión del proceso de venta de las acciones del Estado a través de preinversión.

En los primeros días del presente año 2011, el Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley considerando inconstitucional, discriminatoria y porque solo beneficiará a un grupo de accionistas.

De esta manera, la norma aprobada por el Congreso regresará a las comisiones de Economía y Agraria, a menos que la Junta de Portavoces decida que se discuta en la Comisión Permanente en los primeros meses del 2011.

"El régimen de protección patrimonial es discriminatorio y perennizará el dominio de grupos con escasa participación en el capital social, mínima inversión y posición privilegiada para la comercialización del producto (azúcar), a través de empresas que son también de su propiedad. Es por tanto (la ley) inconstitucional", señala la observación del Ejecutivo.

La observación del Gobierno señala que el blindaje de estas empresas, que evita los embargos de sus acreedores, "beneficia a un grupo de accionistas que tiene la gestión, en desmedro de los acreedores, los trabajadores y del propio Estado".

Asimismo, la observación responde a las preocupaciones de algunos sectores sobre la posibilidad de un monopolio por parte del Grupo Gloria en el sector azucarero tras la venta de las acciones del Estado en dichos ingenios.

"El Ejecutivo, a través de Proinversión y del Indecopi, impedirá que se beneficie en la subasta a grupos que tienen una posición dominante en la propiedad de la tierra destinada al cultivo de caña de azúcar"[15].

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.C.

La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston Sociedad Anónima Cerrada es una empresa dedicada a la fabricación y venta de cervezas y gaseosas, posee la mayor participación en el mercado cervecero peruano gracias a las marcas de las que es propietario. Forma parte del grupo SABMiller.

Entre otras plantas de producción en el Perú, cuenta con la Planta Motupe, ubicada en el distrito de Motupe, cerca de la ciudad de Chiclayo. Tiene una capacidad de producción de un Millón seiscientos Mil hectolitros al año y cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y HACCP. Produce las marcas Cristal y Pilsen Callao.

Su dinámica empresarial más reciente

Inversiones en Planta.- En Septiembre del 2007 y continuando con su política de descentralización y de modernización tecnológica, el Grupo Backus puso en marcha una moderna fábrica de bebidas gaseosas en Motupe (Lambayeque), que permitirá atender la creciente demanda en el norte del país.

Para la implementación de esta nueva planta, el Grupo Backus realizó, a través de su filial San Mateo S.A., una inversión de más de US$ 2 Millones.[16]

La moderna planta de embotellamiento de bebidas gaseosas tiene una capacidad de 680,000 Hl./año, lo que incrementa la capacidad de producción nacional de San Mateo a 1´030,000 Hl./año. Cabe mencionar que, desde el inicio de operaciones de esta nueva planta (abril de 2005), ésta produce y envasa la mayor parte del volumen de  marcas de bebidas no alcohólicas del Grupo Backus, como, por ejemplo, el agua envasada San Mateo (con y sin gas) y las bebidas gaseosas Saboré, Guaraná y la nueva Viva Backus en todas sus presentaciones. Cabe mencionar que la línea de envasado tiene la capacidad para envasar estos productos en sus diferentes presentaciones PET y en vidrio.

Confirmando su gran dinamismo esta empresa en el rubro de cervezas, en el mismo año inauguró en Motupe parte de las nuevas inversiones realizadas en todo el Perú, las que ascienden a US$ 250 Millones para los años 2007 y 2008.

 Este plan de inversiones está destinado principalmente a adquirir equipos de última tecnología para la ampliación de la capacidad productiva de las plantas a nivel nacional. Asimismo, se invertirá en el sistema de distribución y en brindar los servicios de soporte a las marcas, con la finalidad de que lleguen a los consumidores en condiciones óptimas.

 Robert Priday, presidente de Backus, señaló que en la Planta de Motupe las inversiones ascienden a más de US$ 11 Millones[17]permitiendo un incremento de 50% en la capacidad instalada y una producción de más de 2.5 Millones de hectolitros anuales de cerveza. La planta de Backus en Motupe es la segunda en importancia en el país, luego de Ate.

Agroindustrias AIB S.A.

Se constituye el 1 de julio de 1990. Se dedica a la elaboración y comercialización de productos alimenticios. Dentro de los vegetales y frutas que ofrece están los espárragos, las alcachofas, los pimientos, el piquillo, los limones, el camu camu, el maracuyá y los mangos; además tiene modernos sistemas de riego, los cuales están estratégicamente ubicados en la costa norte (Motupe y jayanca) y sur del Perú.

Los clientes a quienes típicamente exporta están conformados por: Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Inglaterra, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza.

Cuenta con más de 3, 000 hectáreas manejadas bajo las normas de Buenas Prácticas Agrícolas.[18]

Procesa en su planta de Motupe jugo de maracuyá, puré de mango; jugos clarificados y turbios, aceite esencial y cáscara deshidratada de limón, conservas de espárrago y de pimiento piquillo. Esta empresa tiene una buena posición en el mercado externo y busca fortalecerse en su línea de jugos. Continúa invirtiendo en la renovación de equipos, la ampliación de planta y en mejorar su abastecimiento de materia prima. En maracuyá compite con Ecuador que cuenta con el canal de distribución de Chiquita, una de las transnacionales alimentarias que opera en ese país. En derivados de limón su rival es México por su cercanía a los Estados Unidos, principal mercado de ese producto. En espárragos debe hacer frente a China que está entrando agresivamente en Europa.

Como productos, el espárrago representa alrededor del 40% de sus ingresos totales, seguido por el pimiento piquillo (18%), alcachofas (12%) y maracuyá (8%). Anteriormente subsidiaria de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA. En dic-05 cambió de accionariado, cuya gestión en la compañía viene mostrando favorables resultados.

Su dinámica empresarial.- En el año estimó sus inversiones por US$ 2,5 millones en maquinaria. Apuestan más por el mercado de los espárragos al adquirir 300 Has más. Además, fijan su mira a Rusia y Brasil como posibles nuevos mercados[19]

A pesar que el año 2009 reportaron una caída del 5%, el gerente general de Agroindustrias AIB, Roberto Falcone, anunció la recuperación de su representada en 18% durante el 2010, gracias al aumento de su línea de jugos y frutas, en la tendencia de la demanda creciente de jugos tropicales naturales.

Uno de sus nuevos productos es el topping de maracuyá, según su página web.

AIB compró hace un mes Intragrícola SAC, una empresa de 300 Has de cultivos de espárrago verde ubicada en el Valle de Villacuri, en el departamento de Ica. La adquisición se suma a las 1600 Has que posee la empresa agroindustrial entre el norte y sur del país y a las 500 Has que alquilan.

Nuevos Mercados

AIB Agroindustrias cuenta con cinco líneas de productos (frescos, congelados, aceites, jugos y conservas) y exporta espárrago, alcachofa, mango, camu-camu, maracuyá, limón, capsicums, pimiento piquillo, jalapeños y palta.

Sus ventas al exterior se dividen entre: Estados Unidos (35%) Europa (35%) Australia (10%) Japón y Asia (10%) y África (a Sudáfrica, 10%).

El gerente comentó que cuentan con una planta de proceso en Motupe (Lambayeque) por lo que podrían aprovechar la carretera Interoceánica para ingresar al mercado brasileño.

La planta de AIB Agroindustrias se encuentra ubicada a 20 km. del proyecto de irrigación Olmos (en Lambayeque). Se destaca la importancia de este proyecto ya ahora compran maracuyá y limón a productores de Olmos.

Corporación PERHUSA S.A.

Es una empresa que se dedica a actividades de Inversión y Financiamiento para el Sector Agrícola, Agroindustria y Comercio en general. Asimismo se dedica a otras inversiones mobiliarias e inmobiliarias y al manejo de portafolios de Inversiones.

Se constituyó mediante Escritura Pública de fecha 09 de Junio de 1999; inscribiéndose posteriormente en la Ficha Nº 11109069 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, Oficina de Lima; señalando domicilio para efectos legales en la Avenida Km. 3.5 Panamericana Norte Chiclayo Lambayeque.

Las empresas que pertenecen a este grupo son: Perales Huancaruna S.A.C., Altomayo Perú S.A.C., Empresa Agrícola San Juan S.A.A. y Trucks and Motors del Perú S.A.C.

Su dinámica empresarial

Como se puede observar el Grupo PERHUSA está diversificado y su dinámica en la agroindustria corresponde al desenvolvimiento de sus empresas ligadas al sector.

Perales Huancaruna SAC. se consagra al procesamiento de café verde en su primera etapa para su comercialización en el mercado extranjero.

En cuanto a infraestructura, cuenta con una planta de procesamiento y selección de café instalada en la panamericana norte; Chiclayo – Lambayeque.

Perales Huancaruna S.A.C. tiene un activo total de 50 Millones de Nuevos Soles (Aproximadamente US$ 16 Millones). Un aspecto importante de su dinamismo es su posición de liderazgo en el rubro de exportaciones en la Región Lambayeque.

Las exportaciones PERHUSA crecieron 110% de enero a julio del 2010, sumando US$ 75,7 millones (21,4 millones TM), el 2009 totalizaron US$ 39,9 millones (12,2 millones TM). PERHUSA es la mayor exportadora de café peruano al mundo, con el 32% de los envíos registrados hasta julio 2010 US$ 234.1 millones (70,4 millones TM) siendo sus principales destinos Alemania (49%) y EEUU (33,2%)[20].

La empresa que produce y comercializa café bajo la marca Altomayo es Altomayo Perú S.A.C. y tiene una experiencia de mas de 40 años en el negocio cafetalero; experiencia que va desde la siembra y cosecha, hasta el proveimiento a consumidores finales. La marca Altomayo ha logrado cruzar fronteras y actualmente se comercializa en tanto en América como en Europa[21]

La empresa Agrícola San Juan SA., se dedica al cultivo de caña de azúcar y a la comercialización de azúcar rubia y melaza, cuyo procesamiento es realizado por terceros (Agroindustrial Tuman). Culltiva adicionalmente con miras al TLC, Ajíes (jalapeño, piquillo, páprika), alcachofas, espárragos, uvas de mesa Red Globe.

Esta iniciativa privada decidió incursionar en el cultivo de la uva a un costado del dique principal del reservorio de Tinajones, en el distrito de Chongoyape con la instalación de de 62 hectáreas de uva y 130 hectáreas de alcachofas de exportación. El costo de cada hectárea de uva en el año cero supera los US$ 13,000[22]es decir la inversión en plantación de uva es de alrededor de US$ 806,000.

Además se realizó importantes inversiones en la aplicación de riego tecnificado, fertilizantes, así como la instalación de una resistente tarima que ha sido armada con madera especialmente traída de la selva peruana, para que pueda soportar los Miles de racimos de uva.

Las plantaciones de Alcachofas de la variedad imperial star (130 Has) en Huaca Blanca – Chongoyape, requieren de un promedio de inversión de US$ 3,500 por Ha, es decir la inversión en este caso es de US$ 455,000.

Es importante destacar que según los especialistas la optimización del uso del recurso hídrico en estos nuevos cultivos es considerable ya que es posible reducir hasta en 25% el uso de agua respecto a las plantaciones tradicionales de arroz y caña, las mismas que han sido casi exclusivas por mas de cincuenta años en el uso del agua del Proyecto Tinajones.

Gandules Inc S.A.C

Se constituye en el año 2002, se desarrolla dentro del sector agroindustrial, se le reconoce como una de las compañías peruanas más importantes en este negocio. Resalta por la integración de sus procesos de producción y así como también por tener clientes en más de 40 países.

Emplea un promedio de 4000 trabajadores; y por otra parte cuenta con una amplia gama de productos, como los guisantes de paloma, los jalapeños, las pimientas dulces, las pimientas de chile, el espárrago, el maíz dulce, remolachas y piñas. Las marcas registradas por Gandules INC. S.A.A. son: La Ollita, Manolito y Clásico.

Su dinámica empresarial

Esta importante empresa ha realizado inversiones que bordean los US$ 6 Millones, incluyendo el nuevo sistema de riego adquirido y sus exportaciones en precios FOB han sido de US$ 7 Millones, US$ 13 Millones, US$ 13 Millones durante los años 2004, 2005 y 2006 respectivamente; sin embargo el año 2010 se estima que sus exportaciones bordearon los US$ 30.15 Millones.

Sunshine Export SAC.

Es una empresa que trabaja integradamente con más de 300 productores de mangos en los Valles de San Lorenzo, Cieneguillo y Alto Piura (Piura); los valles de Motupe y Olmos (Lambayeque) y Casma (Ancash). Vincula a Granes, medianos y pequeños productores y brinda asistencia técnica y un monitoreo constante de la sanidad del cultivo.

Actualmente SUNSHINE exporta más de 6500 TM de mangos frescos a diversos mercados como EE.UU, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España, Países Bajos y Hong Kong. La materia prima proviene de sus campos propios, de medianos productores y pequeños productores organizados en cadenas productivas. Es una empresa considerada como la más importante exportadora de mango orgánico del país y tiene la exigente certificación Eurepgap.

Las demás empresas que operan en esta actividad

Para analizar la dinámica empresarial de las demás empresas dedicadas a la actividad agroindustrial y agro exportación observamos el siguiente cuadro "Exportaciones a valores FOB en US$ de la Región Lambayeque 2008 - 2010".

Se aprecia en otro cuadro que considerando el periodo 2009 -2010 solamente dos empresas representan el 50% del total de exportaciones de la Región y entre las cinco primeras se encuentran: Perales Huancaruna SA, Gandules INC SA , Agroindustrias AIB SA, Pronatur EIRL y Quicornac. SAC. representando el 69.73% del total de las exportaciones de la región. De este análisis se observa que en los últimos tres años han mejorado su performance algunas empresas ya que en un análisis realizado al 2007 una sola empresa representaba el 50% de las exportaciones regionales y las 5 primeras el 90% del total.

Esta característica de concentración de las exportaciones en unas cuantas empresas, indica también un importante potencial de desarrollo de empresas que ya conocen los mecanismos de exportación, que tienen capacidad instalada disponible y que desarrollando alianzas e inversiones adicionales pueden incrementar considerablemente su participación.

Con la información de los primeros 7 meses del 2010 se observa que se han exportado un valor de US$ 137 millones, cifra superior a los valores exportados en el mismo periodo del año 2009. Por efectos ex-ternos las exportaciones durante el 2009 se vieron afectadas durante algunos meses, situación que se ha superado durante este año, donde se muestra variaciones mensuales positivas, debido a la recuperación en las exportaciones de café, pimientos preparados, jugo de maracuyá y des-pegue de las exportaciones de palta.

Las mayores exportaciones de los principales productos se realizan durante el último semestre del año, representando el 71% de las anuales en el año 2009, la misma situación se expresa durante todo el periodo de análisis.

Considerando las exportaciones de los últimos 43 meses (2007—julio 2010), éstas muestran una tendencia creciente, ya que durante el 2009 sólo mostraron un ligero estancamiento (las exportaciones nacionales disminuyeron en 12.9%) con una pronta recuperación durante el 2010. Esto se explica, dado que las exportaciones del departamento de Lambayeque están sus-tentadas en productos del agro, a diferencia de otros departamentos en los cuales proceden del sector tradicional, principalmente de la minería (productos que vieron disminuidos sus precios a fines de 2008 e inicios de 2009 por efectos de la crisis financiera internacional)

Cuadro Nro. 02

Estacionalidad de las exportaciones

Región Lambayeque 2008 - Julio 2010

(Miles de FOB US$)

Monografias.com

Elaboración: Business Help

Gráfico Nro. 07

Monografias.com

Empresas exportadoras[23]

136 empresas realizaron operaciones de comercio exterior en Lambayeque durante el año 2009 con valores superiores a US$ 500, (109 en lo que va del año)

82.19% de las ventas regionales lo realizan 10 empresas casi todas con montos mayores a US$ 3 millones, Perales Huancaruna S.A.C. (36.98%) y Gandules INC SAC (13.20%) se perfilan como las lideres del mercado.

Cuadro Nro. 03

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.