Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa de juegos de movimiento para favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Principales métodos y técnicas que se utilizaron
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La tesis titulada ¨Alternativa de juegos de movimiento para favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños/as de tres a cuatro años de edad del programa ¨Educa a tu hijo¨, parte del siguiente problema: ¿Cómo favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia en niños/as de 3 a 4 años de edad que participan en el programa ´Educa a tu hijo´ en la comunidad ´Velasco 1¨del municipio Gibara? La misma tiene como objeto de estudio el desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de juegos de movimiento, concretando el campo de acción en las habilidades motrices básicas a través de estos juegos. El objetivo es diseñar una Alternativa para favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños/as de este grupo etáreo. El aporte teórico de esta investigación está dado en la valoración del desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños/as atendidos por este programa social a través de juegos de movimiento y el aporte práctico se concreta en una alternativa dirigida a favorecer el desarrollo de habilidades motrices básicas, evidenciándose en los resultados positivos obtenidos en la puesta en práctica de dicha alternativa, por lo que finalmente arribamos a la conclusión de que la misma es factible y pertinente y que contribuye a favorecer el desarrollo de habilidades como saltar y la cuadrupedia en los infantes de la edad preescolar.

Introducción

El Ministerio de Educación, al plantearse como objetivo la máxima preparación de los niños/as desde las edades más tempranas, responde a las Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba que se pronunció por la formación multilateral y armónica de las nuevas generaciones mediante la conjugación integral de una educación intelectual, científica, técnica, política e ideológica, física moral, politécnica laboral y patriótico militar.

Hoy día, la Educación Preescolar enfrenta el enorme reto de conducir el desarrollo y las transformaciones de las nuevas generaciones en las condiciones del complejo y cambiante mundo en que vivimos con la convicción de que se contribuya al máximo desarrollo integral de la personalidad de nuestros niño/as, de conjunto institución y familia. Para ser consecuente con lo anterior el Sistema Educacional en Preescolar atiende a todos los niños/as de cero a seis años de edad a través de dos modalidades:

  • La vía Institucional. ( Esta modalidad es realizada en centros de atención, Círculos Infantiles y aulas de preescolar en las escuelas primarias )

  • La vía no Institucional. ( Es realizada en comunidades directamente en los hogares por la familia a través del programa¨ Educa a tu Hijo").

Este trabajo investigativo se centra en la segunda modalidad, debido a la prioridad que tiene en la actualidad la atención educativa de los niños/as por parte de la familia y demás agentes educativos, que también tienen incidencia en este programa, por esto la responsabilidad de estos factores es inmensa, porque no siempre fuera de la institución, las condiciones son favorables para contribuir al desarrollo motor del niño/a, de ahí, que resulta imprescindible favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas, mucho más cuando estos están educándose fuera del Círculo Infantil.

En estudios y visitas realizadas en la comunidad ¨Velasco 1¨del municipio Gibara se han evidenciado insuficiencias dadas en:

  • Las acciones investigativas realizadas en el territorio aún no satisfacen las demandas educativas relacionadas con el desarrollo de las habilidades motrices básicas.

  • No han logrado cierta orientación espacial en sus acciones motrices.

  • Limitada combinación de las habilidades, con relativa efectividad.

  • Pobre fluidez en la carrera.

  • Descoordinación en el salto y la cuadrupedia.

  • Los indicadores que permiten medir el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas del niño son pobres e imprecisos.

  • Insuficiente actividades recreativas para estos niños/as.

  • Insuficiente preparación de los técnicos de Cultura Física para favorecer el desarrollo las habilidades motrices básicas en los niños de 3 a 4 años en la comunidad.

  • Poca preparación de la familia y agentes educativos para sistematizar el desarrollo de las habilidades motrices básicas con este grupo de edades.

Por lo antes expuesto se determinó como Problema: ¿Cómo favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia, en niños/as de 3 a 4 años de edad, atendidos por el "Programa Educa a tu hijo, en la comunidad ´ Velasco 1´ del municipio Gibara.?

Objetivo: Elaboración de una Alternativa de juegos de movimiento para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia, en niños/as de 3 a 4 años que participan en el "Programa Educa a tu hijo", de la comunidad de ´ Velasco 1´ del municipio Gibara.

Objeto de estudio: El desarrollo de las habilidades motrices básicas en el programa "Educa a tu Hijo" a través de juegos de movimiento.

Campo de acción. Las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia a través de juegos de movimiento en niños/as de 3 a 4 años de edad, que participan en el programa ´Educa a tu hijo´, en la comunidad de ´Velasco 1´ del municipio Gibara.

Para orientar la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo se proponen las siguientes:

Preguntas Científicas.

  • 1- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el programa¨ Educa a tu Hijo¨?

  • 2- ¿Qué regularidades poseen las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia, en niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el ¨Programa Educa a tu hijo" de la comunidad ´Velasco 1´ del municipio Gibara?

  • 3- ¿Qué elementos integran la Alternativa de juegos de movimiento para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia en niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el programa ¨Educa a tu Hijo" de la comunidad ´Velasco 1´ del municipio Gibara?

  • 4- ¿Qué nivel de factibilidad y pertinencia alcanza la Alternativa de juegos de movimiento utilizada para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia, en niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el programa¨ Educa a tu hijo" de la comunidad ´Velasco 1´ del municipio Gibara?

Tareas de investigación:

  • 1- Determinar los fundamentos teóricos y que sustentan el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el "Programa Educa a tu Hijo" de la comunidad ´Velasco 1´ del municipio Gibara.

  • 2- Diagnosticar las regularidades del desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia, en niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el programa ¨Educa a tu hijo¨ de la comunidad ´Velasco 1´ del municipio Gibara.

  • 3- Elaborar una Alternativa de juegos de movimiento que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia en niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el programa "Educa a tu Hijo" de la comunidad ´Velasco 1´ del municipio Gibara.

  • 4-  Valorar la factibilidad y pertinencia de la Alternativa de juegos de movimiento propuesta para favorecer el desarrollo de las habilidades motrices básicas saltar y cuadrupedia, en niños/as de 3 a 4 años de edad atendidos por el programa "Educa a tu hijo", de ¨Velasco 1´ del municipio Gibara.

Principales métodos y técnicas que se utilizaron

Métodos de nivel Teórico:

  • Histórico- Lógico.

  • Análisis- Síntesis.

  • Inductivo – Deductivo.

  • Enfoque sistémico – estructural funcional:

Métodos de nivel Empírico.

  • Observación.

  • Entrevista.

  • Encuesta.

  • Trabajo con las fuentes.

  • Método de acción participativa.

  • Método de Fórum Comunitario.

  • El cálculo porcentual como procedimiento matemático- estadístico.

Desarrollo

Para la investigación realizada en la comunidad ´Velasco 1´ del municipio Gibara, se utilizó una población de 41 niños/as de 3 a 4 años de edad. Se seleccionó una muestra intencional constituida por 15 niños con los siguientes criterios de inclusión.

  • Buen estado de salud.

  • Asistencia estable a las Actividades Conjuntas del programa.

  • Familias del radio de acción.

  • Ejecutores con suficiente experiencia en el programa ¨Educa a tu hijo¨.

Principales métodos y técnicas que se utilizaron:

Métodos de nivel Teórico:

  • Histórico- Lógico: Posibilitó conocer la evolución y desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Preescolar, así como las manifestaciones de las principales regularidades.

  • Análisis- Síntesis: Nos permitió interpretar y determinar lo esencial en la literatura consultada acerca del desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 3 a 4 años de edad, arribar a conclusiones y ofrecer los argumentos que fundamentan el problema, su descripción, así como en la elaboración de los juegos de movimiento.

  • Inductivo – Deductivo: Sobre la base de la descripción de los datos empíricos obtenidos, permitió establecer generalizaciones sobre la base del estudio realizado del fenómeno objeto de estudio.

Estos métodos permiten analizar, sintetizar, inducir, deducir y organizar determinadas formulaciones teóricas recogidas de las bibliografías especializadas en el tema, revistas, documentos normativos, indicaciones metodológicas y trabajos científicos de reciente publicación.

  • Enfoque sistémico – estructural funcional: para elaborar la Alternativa de juegos de movimiento, teniendo en cuenta sus componentes, estructura, principio de jerarquía y las relaciones funcionales entre cada componente que lo conforma.

Métodos de nivel Empírico:

  • Observación: Permitió constatar la existencia del problema y su diagnóstico. así como las principales limitaciones de los niños en cuanto al desarrollo de las habilidades motrices básicas.

  • Entrevista: Permitió conocer el nivel de preparación que poseen los niños/as en cuanto al desarrollo de las habilidades motrices básicas y a partir de ella determinar los elementos a considerar para la elaboración de la Alternativa.

  • Encuesta: Aportaron criterios acerca de la organización, orientación, ejecución y control del proceso desarrollo de las habilidades motrices básicas en el programa "Educa a tu hijo".

  • Trabajo con las fuentes: Permitió el estudio de los folletos del "Programa Educa a tu Hijo", Orientaciones Metodológicas, documentos y bibliografías relacionadas con el fenómeno investigado.

  • Método de acción participativa: Facilitó el intercambiando opiniones con promotores, ejecutores y padres, retroalimentando los conocimientos para el desarrollo de la investigación.

  • Método de Fórum Comunitario: Nos permitió recoger información sobre el objetivo propuesto y a través de la discusión de sus integrantes, comprobar la factibilidad de la Alternativa elaborada.

  • El cálculo porcentual como procedimiento matemático- estadístico se utilizó para realizar el análisis de las diferentes técnicas que se aplicaron en el transcurso de la investigación.

Realizamos un diagnóstico inicial donde aplicamos diferentes instrumentos como entrevistas, encuestas, observación de actividades, entre otros donde pudimos constatar el estado inicial en que se encontraban las habilidades saltar y cuadrupedia, comprobando que existían dificultades para ejecutarlas, después de elaborar los juegos de movimiento con los niños/as, la familia y demás agentes educativos y realizar las mediciones, se obtuvo como resultado que hubo un cambio notable al realizar las habilidades saltar y cuadrupedia, demostrado en el nivel de ejecución de las mismas y en la rapidez del niño/a para dar la respuesta motriz, dado también por la participación activa de la familia y su colaboración en este programa.

Conclusiones

Después de un estudio profundo de la problemática a través de las diferentes fuentes bibliográficas y la utilización de los métodos empíricos y teóricos arribamos a la conclusión siguiente:

  • 1- El sustento teórico desde posiciones psicológicas y pedagógicas, enriquecida por investigadores cubanos, continuadores de las mejores tradiciones pedagógicas, permitió integrar los elementos fundamentales del desarrollo de las habilidades motrices básicas a través de los juegos de movimiento en la Alternativa, a partir de las potencialidades del programa ,determinando en el diagnóstico limitaciones en la preparación de los ejecutores y agentes educativos así como dificultades en las habilidades saltar y cuadrupedia, favoreciéndose estos aspectos mediante la implementación de la Alternativa, comprobándose su efectividad a través de los métodos estadísticos.

Bibliografía

lengua Amador Martínez, Amelia. (1998) Educa a tu hijo. La Habana,

Editorial Pueblo y Educación. 13p.

  • 2. Ares Muzio, Patricia.(995) Mi familia es así. La Habana. Editorial Pueblo y

Educación. 148p.

  • 3. Arias Herrera, Héctor. (1995) La comunidad y su estudio. La Habana.

Editorial Ciencias Sociales,- 210 p.6-

4. Bedariol A, Díaz T. (1995) Propuesta de un manual de evaluación

psicomotriz del Brasil: Universidad de San Carlos, Editorial MINED

  • 5. Bello Dávila, Zoe y Julio César Casales Fernández (2005) Psicología

General. La Habana Editorial Félix Varela. p 91-108.

  • 6. Bohigas Rodríguez, E. (1992) Bríndale ayuda a tu hijo. La Habana: Editorial

Pueblo y Educación.

7. ___________________(1992) Bríndale ayuda a tu hijo. La Habana,

Editorial Pueblo y Educación. 54 p.

  • 8. Brito, P.T (2001) J. Escuela de educación familiar. Para la vida. Ed. Pueblo

Educación, C Habana.

Editorial Pueblo y Educación. La habana Cuba 1998

  • 11. Colectivo de autores. En torno a la Educación Preescolar Editorial Pueblo y

Educación .La Habana Cuba 1995

  • 12. Colectivo de autores .La Construcción en la edad preescolar Editorial Pueblo y

Educación La Habana Cuba. 2000.

  • 13. Colectivo de autores. El diagnostico de preescolar .Editorial Pueblo y educación

La habana Cuba 1995.

 

 

Autor:

Lic. René Rodríguez Mayo

MSc. Reyna Ramírez García

Enviado por:

Lic. Carlos Enrique Palacio Oro

FILIACIÓN INSTITUCIONAL: Facultad de Cultura Física ?Manuel Fajardo Rivero?.

TÍTULOS, CARGOS Y CATEGORÍAS:

René Rodríguez : Licenciado en Cultura Física.

Reyna Ramírez García: Lic en Educación Preescolar, MSc en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad, Metodólogo de Educación Física Preescolar, profesor Instructor.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.