Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Sonrisa, Lenguaje enriquecido con millones de significados

Enviado por Maruxa Oñate



La Sonrisa, es un Lenguaje enriquecido con millones de significados - Monografias.com

La Sonrisa, es un Lenguaje enriquecido con millones de significados

No se puede dar un solo significado a la sonrisa, depende del contexto, de la persona que sonríe y de la persona a quién va dirigido, del momento en que se sonríe y la experiencia o capacidad de sonreír que cada uno de nosotros tenemos. Sonreír es una capacidad, igual que la felicidad; el Ser Feliz.

Desde la Sonrisa que dice ¡Te Quiero!, a la sonrisa irónica que dice ¡Te odio!, está toda una gama de colores ¡Y los colores encubiertos!, que se relacionan con aquél o aquellos "otros" en un momento dado.

La Sonrisa es como un texto, pero humano, es pura COMUNICACIÓN, donde su significado hay que darlo conociendo previamente toda su profundidad y nuestro propio vivenciar y subjetividad. Aquí suele darse las malas interpretaciones. Sólo conociendo que la subjetividad está también en juego, podemos conocer el significado, motivo y expresión de la Sonrisa. Atendiendo obviamente a nuestro error de interpretación, como en los textos o en la propia comunicación.

La Sonrisa siempre es Intersubjetiva, juegan pues las dos subjetividades aunque sea externa. La de quien la emite o dice y la de quien la recibe o reciben y/o interpreta desde un adentro; su propia subjetividad.

La Sonrisa pues, es un Lenguaje único e individual a la Persona en vinculación con otra u otras. Así pues, quien no entienda el Lenguaje de la Sonrisa no puede entender la Sonrisa y, por el contrario, quien puede descubrir el Significado "Oculto Siempre" (oculto=vedado para el insensible) de una sonrisa, puede sonreír en ese mismo lenguaje.

Existe así, el español, el francés, el alemán, la Sonrisa...

La Sonrisa, para los observadores y amantes del sonreír, es similar al Tono de Voz, a la Mirada y a todo lo que pertenece al mundo de la Comunicación. Sólo se precisa; Sensibilidad a la Comunicación.

La Sonrisa pertenece al Mundo de la Comunicación No-Verbal sólo y sólo sí, Conocemos su lenguaje. Si amamos la sonrisa, si conocemos a la persona y gustamos de la empatía y compasión… entonces pertenece indudablemente al Mundo de la COMUNICACIÓN. Decir otra cosas, es dar menos valor del que tiene, a la Sonrisa.

Si conocemos el lenguaje del SILENCIO, que es un Lenguaje en sí mismo, entonces tenemos mucho ganado para poder interrelacionarnos con las personas que sonríen. Sonrisa y Silencio está vedado al neófito.

La Sonrisa, es un modo de Vivir en el Mundo. Es una Filosofía de la Vida, es un modo de Crear Vínculos y un modo de Ser Nosotros Mismos… Otra cosa es, que el de enfrente no se entere de nada.

La Sonrisa es lo menos literal que existe en la palabra sonrisa. Es una Metáfora de la Existencia en un momento dado en actitud vital.

La Sonrisa es el Lenguaje por antomasia del Ser Humano... y de los animales. Podemos verlo en el chimpancé, sin pretensiones ni polémicas de ningún tipo. Es el Lenguaje más rico, sin duda, del Ser Humano. Conociéndolo, podemos lograr enriquecernos de la profundidad y de la expresividad del "otro" sin esfuerzo. Otra cosa es que lo desconozcamos. Entonces tendremos que interpretar absurdeces sobre la Sonrisa, por la propia ignorancia.

Si tu corazón no sabe sonreír, tampoco podrá saber por qué sonríe el "otro", tu sonrisa será una mueca.

La diferencia entre la Sonrisa y la Mueca es la misma que la existente en todo el color pastel en manos de un Insensible o la grandiosidad del Arco Iris en un ciego de nacimiento (quien no lo fuera de nacimiento, tiene el Recuerdo).

La Sonrisa, quien no la conoce adentro y por expresión de espontaneidad de Sentires, podrá traer hijos al mundo pero difícilmente podrá ser padre o madre. ¿Qué quiero decir mordazmente? Que los infantes precisan de conocimiento evolutivo de la Sonrisa para evolutivamente conocerlos y asentarles en un mundo real y feliz a través de la Sonrisa. Por tanto, la Sonrisa es el mayor apoyo emocional en el infante para que sonrían a la vida y para que en sus dificultades tenga el mayor apoyo que puede tenerse... SONREÍR... Esa es, mi opinión. El niño precisa de una Actitud Vital. Plenamente, ¡La Sonrisa!

La Sonrisa auténtica es ternura siempre, por tanto, la forma de educar es a través de una Sonrisa y la forma de contagiar o contaminar de lo vital es una Sonrisa y la forma de transmitir el amor es una Sonrisa y la forma de hablar desde el silencio para alentar, es una sonrisa. La Sonrisa es el todo del, "Aquí estoy", "Adelante", "Lo siento", "Te quiero" "No te desanimes" "Existe el Horizonte", "Sonríe conmigo"... tantas y tantas expresiones que representan en el aquí y el ahora la expresividad de UNO MISMO VITAL. Luego; la sonrisa auténtica, es el conocimiento de Uno Mismo y su expresividad; solo y en relación.

Deberíamos los clínicos estudiar; tanto el Inconsciente como lo que no se estudia (será porque es difícil y la cobardía de lo desconocido nos echa para atrás); la Mirada, Los Tonos en la Comunicación y... LA SONRISA.

Una cosa es la Sonrisa y otra el Reír. Yo me estoy refiriendo a la Sonrisa como expresión de Uno Mismo. La Risa es ya perteneciente a reacciones personales sin que necesariamente sea la de Uno Mismo. Puede ser un mecanismo de defensa, una forma chillona de respuesta, una alegría auténtica. Yo no veo a la Risa como actitud y gratitud a la vida, la autentica sonrisa sí. La Sonrisa sería para mí Actitud paralela a lo que sería la Risa como solución de conflicto interno o externo. Puz!! Ya lo fastidié con clínica. Quiero decir que uno se ríe por respuesta al otro o por tener una tendencia positiva; pero no se moviliza todo el "Sí Mismo" como en la sonrisa. Veamos para que quede claro y no lo estropee con filosofía ni clínica.

  • 1. La Sonrisa: es una Actitud en donde se mueve por completo todo el "Sí Mismo". Es una EXPRESIÓN de adentro.

  • 2. La Risa: es una respuesta a dos tendencias a la vez, por eso lo llamo conflicto; como el Chiste. Uno elige una respuesta entre muchas y condensa la reacción en Risa, haciéndose con la realidad completa de un deseo opuesto a otro. Es una REACCIÓN.

No sé si queda claro. La Sonrisa como expresión, lo es de un todo completo... el Sí Mismo, el Yo, es algo Pleno. La Risa es reacción a un todo pero desde el apartado de la risa que sería un solo aspecto de la persona, la risa. Mientras que la Sonrisa, es todo el semblante interno externo de la persona. Hablando desde la clínica, que me manejo mejor en esto... (ya aprenderé en otra forma y lo expresaré mejor), según la diferencia entre el Yo, el Ello y el Super-Yo, tendríamos.

  • La Sonrisa partiría del Yo, Ello y Super-yo, todo junto en el Sí mismo. Quitando los líos de la escuela inglesa de lo que abarca el Sí Mismo. Para mí es el Todo completo. Todo integrado en un color. El agua que baña cada parte del Inconsciente. Esa sería la actitud Sonriente.

  • La Risa partiría del Yo cuando desde las otras dos instancias; el Ello y el Super-Yo, le plantean un conflicto; un sí desde el Ello y un no desde el Super-Yo. El Yo decide, como un buen jinete llevando las riendas y se ríe unificando los dos criterios en uno desde el Yo, quien manda. Señó, señó, me pongo algo docente de más. La sonrisa sería previo a la acción y la risa, la acción misma.

Lo que sí tengo claro y me gusta decirlo es, que "La Sonrisa" es pura Vitalidad y conlleva una actitud de Gratitud a la Vida cuando ésta, la Sonrisa, es Sincera y Auténtica.

Continúo desde mí misma. No me importa decirlo. Yo soy muy sonriente; río por muchos motivos y sonrío como actitud vital porque me gusta vivir. Así, sonrío casi siempre desde adentro. Pero también, cuando me pongo nerviosa aparece un Ja,Ja, Ji,Ji., como reacción a los nervios. Ya lo dije en un cuento: "La Torre de Babel". La protagonista dice al "Agujero Negro". Ja,Ja,. No me río porque me haga gracia, me río porque cuando tengo miedo, los nervios me hacen reír. Es una risa nerviosa". Pues así soy yo ¿Qué le vamos a hacer? Yo no tengo una actitud miedosa, aunque sí tengo miedos, pero cuando me aparece el miedo, me enfrento con risa (entre otras formas) para no ser cobarde y hacerme con él. ¡Ya está dicho! El ejemplo de antes sería: Mi risa es el Yo. Desde el Ello, yo saldría corriendo, pero desde el Super-Yo me digo:

¡Eh Maruxilla no seas cobarde! Así con mi risa, mi Yo va a donde haga falta y quiera, porque lo he decido yo. Resuelto el Conflicto entre el Ello y SuperYo. El Miedo lo ubican en el Yo como mecanismo de defensa, que lo es. Pero yo añado que en el Ello existe deseo-huida Hay peligro-huida y deseo-huida; esta última está en el Ello donde los Deseos y ésta sería la cobardía a la que me refiero. La Risa apaciguaría el trato entre el Superyo y el Ello.

Con mieditis pero no cobarditis.

"Que sí, que no, que sí que no… a lo mejo!!". Dice El Arrebato…

Buen representante esta canción, del conflicto ante el miedo. Como él, digo Yo:

¡A lo mejó… A lo mejó…!!

¡El Jinete soy yo...! Digo...

¿Otra muletilla? ¡Señó, Señó!

¿Otra?

Cantar, aunque para mí es pura Expresión de Sentimientos,

como lo fuera en Carlos Cano.

¿Otra?

Irme por lo intelectual.

¿Otra?

No es muletilla sino aclarar mi pensamiento y a mí misma.

Escribir Cuentos y...

¡Poesía...!

Ésta última es Auténtica

Como mi Sonrisa…

No más, que sabríais demasiado...




Con Tu Sonrisa...

¡Me Haces Feliz!

 

 

 

Autor:

Maruxa Oñate


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.