Monografias.com > Deportes > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Actividades Físico-Recreativas para adolescentes con problemas de alcoholismo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación Problémica
  3. Métodos y técnicas
  4. Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el desarrollo de la actividad física para la disminución del alcoholismo en adolescentes
  5. Análisis de los resultados de la encuesta y actividades físico- recreativas para adolescentes con problemas de alcoholismo en el barrio ? Ceferino Fernández de Pinar del Río
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

Introducción

El consumo de alcohol y otras drogas forma parte de la sociedad, además de ser un problema serio de salud es también un gran conflicto social y legal; es por ello que los temas de educación sobre drogas tienen cabida en la mayoría de las materias curriculares, aunque generalmente han formado parte de las áreas relacionadas con la salud y los valores.

"El alcoholismo es un factor de riesgo de enorme importancia de intento o de suicidio consumado. En Cuba el suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte. "

En diferentes publicaciones se plantea que en un porcentaje elevado (para algunos hasta el 80 %) de los alcohólicos presenta sintomatología depresiva. Se ha indicado tasas de suicidio 9,22 veces más altas entre los alcohólicos que en la población.

Los problemas relacionados con el tratamiento del alcoholismo son complejos y difíciles. Los lineamientos generales de la lucha contra esta adicción están contemplados en el Programa Nacional de Prevención y Control del Alcoholismo y otros fármaco dependencias vigentes en el país, donde se enfatiza sobre la necesidad de desarrollar acciones de prevención y promoción encaminadas a reducir los patrones de consumo alcohólico excesivo y sus consecuencias sanitarias y sociales, conjuntamente con el manejo multidisciplinario de estos enfermos, con la participación de todos los niveles de salud a partir del médico de la familia.

En estudios realizados en el país se ha demostrado un bajo nivel de información de la población sobre algunos efectos nocivos del consumo excesivo e irresponsable de alcohol. El sistema de creencias sobre el alcohol y el alcoholismo muestra la presencia de diversos mitos que requieren un adecuado abordaje educativo, válido para toda la población con independencia de sus pautas de consumo de alcohol.

La recaída alcohólica es un gran problema en el tratamiento del abuso del alcohol y del alcoholismo. El estrés, los factores genéticos y ambientales influyen significativamente en el alcoholismo en general y en la recaída alcohólica. En su mecanismo se ha invocado una disfunción de la neurotransmisión dopaminérgica central en que estímulos neutrales previos se pueden convertir en señales condicionales que activan la liberación de dopamina, con deseos gratificantes de beber.

La lucha contra el alcoholismo requiere que las instituciones públicas y privadas en sus diversos niveles, aporten una respuesta en varios frentes que abarca la atención a alcohólicos y drogodependientes, a la represión del tráfico de drogas y a la formación de profesionales. (2)

Las investigaciones sobre el alcoholismo demandan grandes gastos. Sin embargo, en el país se realizan innumerables esfuerzos para el estudio y tratamiento de los pacientes alcohólicos.

Solo en la lucha contra los estragos del alcohol se emplean tantos recursos como los utilizados en el resto de todas las demás drogas en el país considerado el mayor consumidor del planeta. El alcohol es la droga más conocida, la única legal con todas las potencialidades dañinas de las ilegales, pero además, la más universal en cuanto a inicio de consumo, efecto portero, complicaciones clínicas y gravedad de su intoxicación.

En la actualidad, el difundido uso del alcohol y otras drogas somete a familias y comunidades a presiones desconocidas hasta hace 30 ó 40 años de ahí que sean los jóvenes el sector susceptible de consumir drogas, unido al hecho de ser adolescentes en pleno desarrollo y crecimiento por lo que son más graves las consecuencias negativas que acarrea al consumo de estas sustancias.

En el período de la adolescencia, el individuo se enfrenta a un sinnúmero de interrogantes que lo llevan a sentirse confundido e insatisfecho si los adultos (familia, escuela y comunidad) no influyen adecuadamente en los mismos. Es importante permear al futuro joven de conocimientos sobre temáticas como la sexualidad y las adicciones; pues ambas cuestiones de no ser orientadas pueden ocasionar trastornos irreversibles en ellos y en la sociedad que los rodea.

La adolescencia constituye el período de la vida más vulnerable para males como las adicciones, de allí, que para el personal de salud se incremente el grado de responsabilidad que adquiere al educar a este grupo. El cómo enfrentar y ejecutar esta educación debe ser el resultado de un análisis consciente en pos de salvaguardar lo más posible a los adolescentes de lo que podemos llamar la epidemia del siglo.

Agentes inescrupulosos de la sociedad incentivan en estos jóvenes su nefasto negocio, pues la inexperiencia y las transformaciones convierten al adolescente en una diana para iniciarse en el camino del tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción (ya sea por compuestos sintéticos o naturales).

El trabajo del maestro y el médico de la familia en un equipo indisoluble es una vía para enfrentar el mal, e incidir directamente en los adolescentes brindándoles orientación, guía y ayuda especializada en función de formar hombres y mujeres sanos e íntegros alejados de tan crueles y nocivos hábitos que pueden transformar los sueños de nuestros casi hombres y mujeres en oscuras y tristes pesadillas.

La superación de los docentes debe realizarse de forma sistemática, en correspondencia con la práctica educacional trazada por el gobierno que garantiza que los educandos obtengan una cultura general en correspondencia con un estilo de vida más sano.

La Educación y la Promoción de Salud guardan una estrecha relación con el aprendizaje de los escolares y ambos son procesos orientados hacia la formación de valores, el cuidado de la salud individual y colectiva al promover su carácter educativo y desarrollador, toda vez que potencia en el estudiante una cualidad activa, reflexiva, creativa e intencional.

Los jóvenes que residen en el barrio Ceferino Fernández no están exentos de manifestar comportamientos inadecuados que estén relacionados con los hábitos nocivos practicados por el medio social que lo circunde. Dentro de esta conducta inadecuada está, el alcoholismo. Todavía quedan vacíos por llenar en la preparación del personal docente universitario relacionado con la calidad de vida del joven estudiante y hay que fortalecer un enfoque integral y pedagógico en el logro de este propósito.

En los meses de Febrero 2009 a Enero del 2010 como punto de partida en esta investigación se realizó una encuesta inicial a los adolescentes del barrio Ceferino Fernández de Pinar del Río donde se muestran los resultados obtenidos como: Deficiente información sobre alcoholismo (89.97%), uso inadecuado del tiempo libre (93.56%).

Situación Problémica

Las observaciones realizadas al comportamiento de los adolescentes del barrio ¨ Ceferino Fernández de Pinar del Río hizo detectar la presencia de problemas creciente en el consumo de alcohol en muchos adolescentes, la mayoría de los cuales provienen de un entorno familiar disfuncional.

Problema Científico

¿Cómo contribuir a la disminución del alcoholismo en adolescentes del barrio ¨ Ceferino Fernández de Pinar del Río ?.

Objeto de Estudio:

El alcoholismo en la adolescencia.

Objetivo:

Seleccionar actividades físico – recreativas para disminuir el alcoholismo en los adolescentes del barrio "Ceferino Fernández de Pinar del Río.

Preguntas Científicas.

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la disminución del alcoholismo en los adolescentes?.

  • 2. ¿Cuál es la situación actual de los adolescentes con problemas de alcoholismo en el barrio "Ceferino Fernández de Pinar del Río ?.

3. ¿Qué características deben tener las actividades físico – recreativas para los adolescentes con problemas de alcoholismo del barrio "Ceferino Fernández de Pinar del Río?.

Para cumplir con el objetivo propuesto y sustentar las preguntas científicas se determinaron las siguientes tareas de investigación:

Tareas de investigación:

  • Análisis de los fundamentos teóricos de la investigación en cuanto al alcoholismo en los adolescentes.

2. Caracterización del estado actual de los adolescentes relacionados con el alcoholismo.

3. Determinación de actividades físico – recreativas para adolescentes relacionados con problemas de alcoholismo en el barrio "Ceferino Fernández de Pinar del Río .

Métodos y técnicas

Con el propósito de desarrollar las tareas descritas se utilizaron numerosos métodos, instrumentos y técnicas de investigación tanto teórica como empírica.

En el orden teórico.

Del nivel teórico: Formulación del problema y la concepción teórica de la investigación.

  • Histórico – Lógico: Encaminado a determinar los antecedentes teóricos y su desarrollo. Útil para analizar la evolución del estado del alcoholismo en los adolescentes del barrio ¨ Ceferino Fernández de Pinar del Río.

  • Análisis y síntesis: Para establecer criterios y determinar los elementos comunes y generales que permitieron arribar a conclusiones parciales y finales de manera confiable.

  • Inducción – deducción: Permitieron determinar los elementos necesarios para evaluar el desarrollo de las actividades en relación con la detección de los problemas fundamentales.

Del nivel empírico: Permiten realizar el diagnostico y la obtención de datos.

Técnicas de investigación.

  • Observación, se aplicó durante todo el transcurso de desarrollo de la investigación con el objetivo de conocer el comportamiento de los adolescentes del barrio "Ceferino Fernández de Pinar del Río ante el consumo del alcohol.

  • Encuesta, aplicada a los adolescentes para conocer el nivel de conocimiento que tienen acerca de la temática a trabajar y para caracterizar a los mismos.

Estadísticos Matemáticos: Empleados para el procesamiento de la información utilizando el procedimiento del cálculo porcentual para la descripción cualitativa y cuantitativa en la observación del nivel de permanencia del consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes del barrio "Ceferino Fernández de Pinar del Río.

Test de auto estima y técnica proyectiva con titulo sugerente sobre el problema del alcoholismo visto por los adolescentes.

La novedad científica de la presente investigación consiste en el tratamiento en sí del tema, lo que actualmente constituye un elemento indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de los adolescentes del barrio "Ceferino Fernández de Pinar del Río , basados en actividades con un marcado carácter integrador y dinámico factible a ser generalizadas en el área objeto de análisis y aplicar en otras instituciones y organismos.

CAPITULO I.

Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el desarrollo de la actividad física para la disminución del alcoholismo en adolescentes

1.1 Antecedentes históricos del alcoholismo y su prevención.

El uso irresponsable de drogas legales, de prescripción médica e ilegales capaces de modificar el comportamiento, se erige hoy como una de las grandes tragedias de la humanidad comparable en significado humano a las guerras, las hambrunas y la miseria extrema.

Con el paso de los años ha ocurrido un acelerado proceso degenerativo, de irrefrenable avance, que ha invadido todas las áreas geográficas, todos los status sociales. Cualquiera de las drogas conocidas puede llegar y tocar a la puerta de cualquier ser humano y si este le abre y le permite entrar será su huésped de por vida, lo cual quiere decir que no existe personalidad alguna que sea inmune o porte alguna protección.

" Si el sujeto hace abuso de drogas legales u otras actividades (adicciones sociales) o usa drogas ilegales, si ha mantenido un consumo de las primeras frecuente y excesivo, traspasando los límites del consumo social o de riesgo, cayendo en el consumo perjudicial, en sus criterios tóxico y determinista, entonces habrá alcanzado la no envidiable categoría de adicto."

Independientemente del nivel intelectual, rango social, posibilidades económicas, sexo, raza, para las drogas no existe ningún impedimento en degustar cualquier espécimen, tienen un voraz apetito y engullen de todo, de ahí con toda propiedad que digamos que las drogas son uno de los entes más democráticos y devastadores que habitan nuestro deteriorado planeta.

Tanto en zonas urbanas como rurales, sin distinción de edad o nivel social, la fármaco dependencia constituye un problema de salud pública y plantea al mismo tiempo un reto importante a los que buscan afrontarlo y solucionarlo, personal de salud que trata a la víctima con enfoques prejuiciados o funcionarios que intentan solucionar la situación recrudeciendo los métodos punitivos, acompañados con gran despliegue publicitario que encubra la cortedad en alcance de los remedios utilizados.

Las más voraces y destructivas sustancias son las que pululan por doquier, las que reciben la mayor publicidad que enaltecen su consumo, las que son vendidas libremente y consideradas como indispensables en los momentos críticos de la existencia humana o muy poco peligrosas para la salud o el bienestar, vinculadas al placer y buen gusto y por lo tanto compañeras inseparables en el buen vivir, son las llamadas drogas legales.

Según Arias Tomas " más de 200 millones de seres humanos son víctimas directas de al menos una sustancia o de varias a la vez, que involucran en su influencia directa o indirecta a casi el 15 % de la humanidad.

Estas sustancias menoscaban sus posibilidades ante la vida, creándoles severas complicaciones que a su vez contribuyen al enajenamiento de la estirpe humana.

Las drogas ¨La Organización Mundial de la Salud la define como toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar la conducta del sujeto y provocar un impulso irreprimible al tomarla de manera continuada o periódica, a fin de obtener sus efectos y a veces, el malestar de su falta.

En el abordaje de esta problemática existe sin embargo cierta tendencia a destacar las sustancias ilegales y a subvalorar el alcoholismo, que es precisamente la más trascendente drogadicción mundial por su frecuencia, repercusión económica e impacto interpersonal y social, así como por su condición de drogadicción modelo y portera.

El alcohol, del árabe alkuhi (esencia o espíritu) es la droga más consumida en el mundo. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad. La ingestión inicial vinculada con actividades religiosas dio paso a su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías de consumidores, aquellos que beben dentro de las normas sociales de responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten en bebedores irresponsables.

En el año 1849 el sueco Magnus Huss le puso el término de alcoholismo a esta toxicomanía (Alonso F. Bases psicosociales del alcoholismo. Trabajo de inscripción en la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1979:79).

Las definiciones empleadas en la actualidad bajo el término alcoholismo, no se apartan de la que hizo Magnus Huss en 1849. Una de las aceptadas internacionalmente es la propuesta por:

La "Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1976, con el término síndrome de dependencia del alcohol descrito como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la comunidad, de manera repetida, continua o periódica con objeto de experimentar efectos psíquicos y que acaban interfiriendo en la salud y en las funciones económicas y sociales del bebedor.

El descubrimiento de la destilación, hizo que el alcohol se erigiera como la pionera de las drogas de consumo social generalizado  y llegara a nuestros días, como la droga no nicotínica, de mayor consumo mundial, hasta el punto que su trascendencia  médico-social, familiar, económica, jurídica y ético deontológico-humanística resultan actualmente tan relevantes como la asociada a la suma de todas las drogas ilegales conocidas hasta hoy.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física, del alcohol. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos, su incidencia está aumentando entre las mujeres y los jóvenes.

Existen diferentes criterios sobre esta sustancia:

El criterio tóxico del autor español Alonso Fernández se refiere al daño biológico, psicológico o social inherente a la ingestión inadecuada del tóxico. El criterio determinista se refiere a los mecanismos básicos de la ingestión nociva del alcohol o la incapacidad del paciente para tomar la decisión de no beber, o su ineptitud para decidir hasta cuándo tomar. Esto se expresa en la práctica por los patrones de consumo siguientes:

  • No poder mantenerse 2 días seguidos sin beber.

  • No poder controlarse cuando se comienza a beber.

  • Necesitar el alcohol para enfrentar las exigencias de la vida.

Para valorar un individuo como alcohólico se tiene en cuenta que cumpla los criterios tóxico y determinista, considerándose esto como alcoholismo primario, que es la entidad clínica que se caracteriza por la incapacidad del paciente de evitar esta conducta nociva.

El alcoholismo tiene también manifestaciones secundarias de afecciones que preceden a la toxicomanía y participan en su patogenia: esquizofrenia, demencia arteriosclerótica, personalidad antisocial. En estas enfermedades existe una falta de crítica o indiferencia ante las consecuencias de su consumo inadecuado; actitud explicada por la enfermedad de base o por la inexistencia de valores éticos como sería el caso del alcoholismo secundario en un antisocial, al que no le importan las consecuencias sociales de su conducta.

La clasificación del paciente alcohólico: bebedor excepcional, bebedor social, bebedor abusivo sin dependencia, bebedor dependiente alcohólico sin complicaciones, dependiente alcohólico complicado y dependiente alcohólico complicado en fase final.

La línea que separa la normalidad de la enfermedad se encuentra entre el bebedor social y el bebedor abusivo sin dependencia, y después la cuantía y frecuencia de la ingestión, las deficiencias nutricionales acompañantes, que lo lleva a una desnutrición energético proteica (DEP) grave, por desequilibrio y disminución de la ingestión de nutrimentos, las que conformarán las restantes posibilidades evolutivas.

El abstinente total es el que nunca bebe.

El bebedor excepcional: bebe ocasionalmente en cantidad limitada (1 ó 2 tragos) y en situaciones muy especiales (menos de 5 veces al año).

Bebedor social: sujeto que bebe sin transgredir las normas sociales (no satisface los criterios tóxico y determinista, pues el alcohol no le produce efectos biológicos y psicosociales nocivos y mantiene su libertad ante este.

Bebedor moderado: consume alcohol hasta 3 veces a la semana en cantidades menores que ¼ de botella de ron, 1 botella de vino o 5 medias botellas de cerveza de baja graduación. Hasta menos de 12 estados de embriaguez ligera al año.

Bebedor abusivo sin dependencia: sobrepasa la cantidad anterior, ingiere más de 20 % de las calorías de la dieta en alcohol (bebedor problema).

Dependiente alcohólico sin complicaciones: se establece la dependencia física cuya manifestación clínica está dada por la aparición en períodos de abstinencia de temblores severos, nerviosidad, insomnio, cefalea y sudoración. Pueden aparecer diarreas, sub saltos musculares o cuadros de delirium sub-agudo.

Dependiente alcohólico complicado: además de lo anterior presenta complicaciones psíquicas como el delirium tremens, la alucinosis alcohólica y la psicosis de K. El alcoholismo tiene también manifestaciones secundarias de afecciones que preceden a la toxicomanía y participan en su patogenia: esquizofrenia, demencia arteriosclerótica, personalidad antisocial. En estas enfermedades existe una falta de crítica o indiferencia ante las consecuencias de su consumo inadecuado; actitud explicada por la enfermedad de base o por la inexistencia de valores éticos como sería el caso del alcoholismo secundario en un antisocial, al que no le importan las consecuencias sociales de su conducta. La clasificación del paciente alcohólico: bebedor excepcional, bebedor social, bebedor abusivo sin dependencia, bebedor dependiente alcohólico sin complicaciones, dependiente alcohólico complicado y dependiente alcohólico complicado en fase final.

La línea que separa la normalidad de la enfermedad se encuentra entre el bebedor social y el bebedor abusivo sin dependencia, y después la cuantía y frecuencia de la ingestión, las deficiencias nutricionales acompañantes, que lo lleva a una desnutrición energético proteica (DEP) grave, por desequilibrio y disminución de la ingestión de nutrimentos, las que conformarán las restantes posibilidades evolutivas.

Los criterios actuales de los expertos en el campo de las adicciones:

  • Ubican al alcohol y al alcoholismo como la droga y drogadicción modelo y portera respectivamente, 4 y como el más relevante factor de riesgo para la salud, de los 27 valorados por la OMS.

  • Reconocen que, aún sin llegar a las categorías nosografías de consumo perjudicial o síndrome de dependencia alcohólica, las conductas bajo la influencia de esta droga, denominadas por algunos "alcoholismo agudo", determinan más tragedias familiares, laborales y sociales que las inherentes al propio alcoholismo.

  • Destacan el sufrimiento de los millones de personas que en el rol de cónyuges, progenitores, hijos, hermanos o abuelos se afectan cotidianamente por las trágicas consecuencias del uso irresponsable del alcohol que determina cada año, en el ámbito mundial, la pérdida de 58 millones 323 mil años de vida por incapacidad y cuando se suman los perdidos  por muertes precoces, la cifra supera los 120 millones de años de existencia productiva cada 12 meses.

La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado, para controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de debilidad de carácter, estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Recientemente, y quizá de forma más acertada, el alcoholismo ha pasado a ser definido como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección, por parte del enfermo, de sus amistades o actividades. El alcohol se considera, cada vez más, una droga que modifica el estado de ánimo, y menos una costumbre social o un rito religioso.

Al principio, el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia física, lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia.

El alcoholismo es una enfermedad que causa dependencia y que se puede adquirir por varias vías. Se ha sugerido que resultan factores de riesgo de alcoholismo la soltería, los trastornos nerviosos, la sub escolarización y sobre todo los conflictos matrimoniales y en las relaciones sociales. Se ha señalado entre las principales motivaciones del alcoholismo en este medio la influencia de amistades y familiares, ambiente festivo y problemas de la pareja o del entorno, sobre todo en la actividad laboral.

Según Muracén Disotuar Irma se atribuyen a la habituación alcohólica causas relacionadas con el estrés, que provocan alteraciones en la relación social, familiar y económica de los sujetos expuestos a este riesgo, asociado con trastornos de la personalidad, rechazo al medio, evasión de conflictos, inmadurez emocional (8).

Por su gran importancia muchos países dedican cuantiosos recursos humanos y financieros al manejo de esta toxicomanía y en las investigaciones para dar solución a este mal. En Europa se estima su costo entre 2 y 3 % del producto nacional. En Estados Unidos se calcula que su significación económica está en los alrededores de los 100 billones de dólares anualmente. De un modo similar ocurre en España e Inglaterra.

La magnitud del problema en Cuba se evidencia a través de numerosos indicadores directos e indirectos, los que justifican plenamente el tratamiento e intervención mediante un programa coherente y sistemático para ampliar en el contexto del Sistema Nacional de Salud.

Se han tomado medidas para disminuir y desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y prever sus consecuencias como:

  • No ventas de bebidas alcohólicas en plazas ni en las bases de campismo popular.

  • Eliminar el expendido de cervezas pilotos en áreas urbanas y cercanas a carreteras.

  • No consumo de bebidas alcohólicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centros de trabajo.

  • Venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes limitados en cuantía.

  • Aumentar el riesgo de las leyes del tránsito.

  • Actividades efectivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.

El disfrute de la vida, y el bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven a la ingestión de bebidas alcohólicas, sino al fomento y la práctica de deportes y a la elevación de la cultura sobre bases no nocivas al individuo y a la sociedad.

El programa de lucha contra el alcoholismo está dirigido a reducir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y a reinsertar al paciente alcohólico como ciudadano socialmente útil en la comunidad.

Las bebidas alcohólicas no se recomiendan como fuente de caloría, ni como relajantes musculares, ni como estimulantes.

Para la prevención de las adicciones se ha creado un plan terapéutico para la atención de personas adictas.

La FUNDACIÓN MARBELLA SOLIDARIA (FMS) integra la Red de Centros y Servicios dedicados a la atención de personas con problemas adictivos en el municipio de Marbella. Dicha atención se articula a través de los distintos Programas Asistenciales y otras numerosas actividades en el marco de la prevención y la incorporación social. (9)

La FMS es el resultado de una intensa experiencia que se remonta al inicio de los años 90, y en este trayecto se han visto reflejadas todas las vicisitudes que han jalonado la evolución de las adicciones y sus tratamientos. Su adaptación a los retos actuales ha exigido un tremendo esfuerzo de reorganización de la red de centros y servicios municipales de atención al drogodependiente, formada por dos centros ambulatorios, uno en Marbella y otro en San Pedro de Alcántara, la Comunidad Terapéutica "Hacienda de Toros" y una Unidad de Administración y Gestión localizada en Las Chapas.

En la actualidad, con motivo del cambio en los tipos de drogas de consumo (con el declive de la heroína y el auge de la cocaína y las drogas de diseño), la aparición de adicciones sin sustancia (como la ludopatía), el desarrollo adquirido por los programas de reducción de daños (programas de mantenimiento con metadona, en prevención…), etc., se ha hecho necesaria una modificación de los programas, unificando tanto los criterios de actuación como la oferta de los mismos, en virtud de lo recogido en los objetivos del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. En la actualidad, por tanto, cada uno de los Centros de la FMS cuenta con una extensa oferta de Programas Terapéuticos que respetan las directrices científicas y éticas más actuales en la materia, y que abarcan el tratamiento de todas las adicciones (debemos por tanto, a partir de ahora hablar de "Adicciones", no de "Drogodependencias"). Dichos programas son los siguientes:

  • Programas para la Adicción a Opiáceos (Programa de Metadona, Programa de Naltrexona, seguimiento sin psicofármacos, etc.)

  • Programa para la Adicción a Sustancias Psicoestimulantes (Cocaína, Anfetaminas, Drogas de Diseño, Cafeína…).

  • Programa para consumidores de Cannabis.

  • Programa de Alcoholismo.

  • Programa de Tabaquismo.

  • Programa de Ludopatía.

  • Otras adicciones (a sectas, hipnóticos, ansiolíticos, bulimia…).

Pero lo que supone una auténtica novedad respecto al resto de centros de la red pública para el tratamiento de las drogodependencias y adicciones de la Junta de Andalucía, es el hecho de que la FMS cuenta con un Servicio Jurídico y Psiquiátrico propios, que además desarrollan y colaboran en numerosas actividades científicas propias y con la propia Junta.

Se ha hecho un gran esfuerzo en la definición de los itinerarios terapéuticos (de forma que los distintos programas se encuentren suficientemente integrados). Este proceso se ve culminado con la elaboración de este documento, en el que además se incluye la modificación del Reglamento de Régimen Interno de la FMS, que supone la adaptación de las más modernas directrices legales y éticas surgidas recientemente en nuestro marco legislativo y de la más avanzada reflexión impulsada por la propia FMS mediante la creación del Centro de Estudios de Bioética en Adicciones, y la celebración anual de Seminarios de Expertos en Adicciones del ámbito nacional e internacional.

Con las últimas incorporaciones se culmina el proceso de profesionalización total de nuestros centros, que han crecido en consonancia con el incremento progresivo del número de usuarios de las distintas actividades asistenciales y de prevención. De esta forma, el equipo queda constituido por 5 Médicos (3 especialistas en Psiquiatría, otro en Medicina Interna y Microbiología y otro en Medicina de Urgencias), 2 Enfermeras, 4 Psicólogos, 4 Trabajadores Sociales, 8 Terapeutas, 2 Educadores, un Monitor ocupacional, un Conductor, 3 Auxiliares Administrativos, un Economista, un Abogado y un Director/Gerente.

Por último, se ha constituido y consolidado una Comisión de Investigación, que ha generado varias Tesis Doctorales y diversas líneas de investigación, que han cristalizado en varios trabajos presentados en diversos congresos nacionales e internacionales, así como colaboraciones en ensayos clínicos con Hospitales de Málaga y Madrid y con la Junta de Andalucía, esta última mediante la participación de un psiquiatra de la FMS en el Proyecto de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (PEPSA).

Sin embargo creemos que todavía queda mucho por hacer, y es por eso que este documento no estaría completo sin la enumeración de algunos retos:

  • Crecer en el desafío siempre permanente de la prevención y la reinserción.

  • Difundir y extender los tratamientos que la FMS oferta para las "nuevas" adicciones "comporta mentales" (compras, Internet, sexo…).

  • Promover una mayor aceptación y comprensión de la sociedad para los problemas de estos usuarios.

1.2 Alcoholismo Hombre y Sociedad.

La humanidad ha sido sentada en el banquillo de los acusados con el más terrible cargo en su contra: el de realizar exterminio masivo contra sí misma.

El ministerio fiscal es la vida misma y las evidencias son las graves consecuencias y afectaciones que día a día enfrentamos y que se incrementan al pasar de cada minuto, después de siglos de continuas prácticas despiadadas, desmedidas, egoístas, inverosímiles, totalmente irracionales y devastadoras del medio ambiente mediato e inmediato." Estamos en vías de la sexta extinción de la vida sobre el planeta; nunca se pudo predecir la causa que ocasionaría estas hecatombes parciales o totales ocurridas en el decursar de siglos, pero en esta ocasión no hay dudas de quien la ha promovido.

Haciendo caso omiso de la experiencia acumulada por destacadas civilizaciones que nos antecedieron, es permitido el uso de sustancias o la práctica de actividades que minaron los estilos de vida de poblaciones enteras, desprovistas de topes preventivos o mecanismos estabilizadores que no admitieran el desequilibrio y el desenfreno entre fantasía y realidad, individualismo y colectividad.

Las drogas siempre estuvieron presentes junto al hombre en su desarrollo, su uso racional contribuyó a la supervivencia y mejora de la calidad de vida de millones de personas durante muchos años, pero en la medida que esas sustancias ocuparon espacios y tiempo, absorbieron voluntades y reinaron, prevaleció el hedonismo vacío e inútil contra la racionalidad y el equilibrio, la balanza comenzó un total desequilibrio hacia la barbarie y la devastación.

Según la OMS, 1948 " La calidad de vida es la percepción personal de un individuo de su situación en la vida dentro del contexto cultural y valores en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses.

La calidad de vida incluye el estado de salud física y mental: el estilo de vida, la satisfacción con la vida y el grado de bienestar auto valorada.

Estilo de vida: El estilo de vida es una forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones socioeconómicas y ambientales.

Hoy en día las drogas se han convertido en un verdadero y terrible azote para la humanidad, que carcome lentamente las estructuras más sólidas de cuanta institución o sentimiento humano existen, desmembrando pacientemente cualquier resistencia que se le oponga.

"Cada familia, comunidad o país paga un altísimo precio por tener en su seno un adicto, cuyo mayor costo puede representar la total destrucción de sí mismo y su entorno.

El uso o dependencia del consumo de drogas legales o ilegales se ha transformado en un grave problema de Salud Pública .Se plantea que el 10% de los nacidos a partir de hoy presentaran en el transcurso de sus vidas una adicción o droga que afecten la conciencia, que el 60% confrontaran importantes tragedias por conductas bajo el efecto de estas sin llegar a ser adictos y que el 15 sufrirá por las drogas y el rol de familias o conviviente. La cifra actual representa la tercera parte del mundo.

Las últimas décadas son testigos del gran incremento en la producción de bebidas alcohólicas y del alza de su consumo en nuevos grupos poblacionales, los que unidos a actitudes permisivas de la comunidad ante su consumo, favorecen los problemas de salud, los conflictos familiares y los desordenes sociales. Esto forma parte del panorama actual del alcoholismo que alcanza hoy el tercer lugar entre los problemas de salud en el mundo.

El origen de las relaciones entre el alcohol, el hombre y la sociedad, se pierde a lo largo del tiempo, para darle paso a un problema actual que no respeta cultura, economía ni credo religioso.

El alcoholismo es la drogodependencia más expandida en el mundo, con las características de ser la única sustancia adictiva institucionalizada, que la sociedad maneja con toda libertad.

El alcohol reduce en aproximadamente diez años la expectativa de vida y produce más fallecimientos que el abuso de cualquier otra sustancia, reportan cada año más de doscientas mil decesos vinculados de su uso, las principales causas son el suicidio, homicidios, cáncer, las enfermedades cardiacas, hepáticas entre otras.

Considerado un fenómeno universal, el alcoholismo constituye uno de los primeros problemas de salud en la mayoría de los países, precedido solamente por las neoplasias y los procesos cardiovasculares. Es la drogodependencia más expandida en el mundo a expensas del alcohol, única sustancia adictiva institucionalizada que la sociedad maneja con toda libertad.

Según Alejandra Martínez Hurtado el consumo de alcohol reduce en unos 10 años la expectativa de vida y produce más muertes que el abuso de cualquier otra sustancia. Cada año se reportan más de 200 000 muertes vinculadas con su uso, cuyas principales causas son el suicidio, los homicidios, el cáncer, las enfermedades cardíacas, las hepáticas y más de la mitad de los accidentes automovilísticos graves.

Mientras en países de África y Asia, se ha perdido gran parte de los antiguos controles sociales o religiosos que existían décadas atrás, en occidente se ha desarrollado un estilo de vida caracterizado por un consumo exagerado, como resultado: cerca del 70% de la población mundial consume bebidas en diferentes proporciones y de ellas el 10% aproximadamente se convertirán en alcohólicos en el curso de sus vidas.

Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el alcoholismo en América Latina afecta a unos 38 millones de personas, lo que representa casi el 10% de la población adulta, en una proporción de 10,4 hombres por cada mujer.

El consumo de alcohol varía notablemente según las áreas geográficas, es más común en las áreas urbanas que en las rurales, aparece entre personas de cualquier nivel socio-económico con una prevalencia especialmente elevada entre personas de clases sociales altas y en los adolescentes está muy relacionado con el fracaso escolar, el abandono de los estudios, la historia de ausentismo escolar y con la delincuencia.

En la comorbilidad, que implica la presencia de un diagnóstico psiquiátrico adicional en una persona con historia de alcoholismo, los cuadros más comúnmente asociados son el trastorno antisocial de la personalidad y los trastornos afectivos por ansiedad, depresión y fobias.

Otros trastornos comórbidos radican en expresiones variadas en el estado de ánimo, en el que aparece la depresión como el cuadro más común. Varios estudios han demostrado que aquellos pacientes que tienen un consumo excesivo diario e historia familiar de alcoholismo, tienen un riesgo suicida muy alto que se incrementa con otros factores como la presencia de un episodio depresivo profundo, los sistemas de apoyo psicosocial muy poco consistentes, la coexistencia de otra enfermedad médica importante, el desempleo y la vida solitaria.

Muchas personas alcohólicas presentan síntomas de ansiedad asociados a manifestaciones fóbicas, con frecuencia utilizan el alcohol como remedio para reducirlos, pero este progresivamente se convierte en un reforzador negativo capaz de potenciar los mecanismos de la adicción.

1.3 Principales complicaciones del alcoholismo.

Afectaciones neurológicas

Neuropatía periférica distal, cefalea, temblores, convulsiones (sobre todo en personas predispuestas a la epilepsia), miopatía alcohólica aguda, degeneración cerebelosa, daño cortical difuso con demencia alcohólica, lesiones degenerativas del cerebro, médula espinal y nervios periféricos (en casos avanzados), falta de fuerza muscular, calambres y dolores en las piernas y los brazos, accidentes vasculares encefálicos. Intoxicación alcohólica aguda, síndrome de abstinencia, ambliopía alcohol-tabaco, pelagra, manifestaciones tóxico- metabólicas, enfermedad de Marchiafava-bignami, mielinosis central de la protuberancia.

  • Efectos sobre el aparato digestivo y glándulas anexasGlositis, esofagitis, gastritis, diarreas, úlcera gastro-duodenal; várices esofágicas; cáncer gástrico, de la boca y del esófago; hepatitis, hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda hemorrágica y pancreatitis crónica.

  • Efectos sobre el aparato cardiovascular

Aterosclerosis temprana, hipertensión arterial, infarto del miocardio, cardiomiopatías.

  • Efectos sobre el aparato genitourinario.

Disfunción sexual, reducción de hormonas masculinas por la acción de alcohol sobre el testículo y la hipófisis, reducción de la entrada de sangre en los cuerpos cavernosos debido a la aterosclerosis temprana, deformidades del niño al nacer y graves trastornos de la inteligencia o la conducta en los casos menos severos (feto alcohólico). Trastornos vesicales. Cáncer de vejiga.

Trastornos psiquiátricos

Depresión con ideas y conducta suicidas, pesadillas, insomnio,
celos enfermizos, alucinaciones auditivas y visuales, delirios de daño
y persecución, alteraciones de conducta.

Otros efectos negativos sobre la salud

Tendencia a neoplasias, inmunosupresión de los alcohólicos sensible a la vitamina E, el síndrome alcohólico-fetal (retardo del crecimiento pre natal y postnatal, alteraciones del sistema nervioso central, fasces con característica y anomalía congénita diversa, trastorno del lenguaje y la conducta.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter