Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Actividades físico-recreativas para mejorar la incorporación a las clases de Círculo de Abuelos del Adulto Mayor (página 2)



Partes: 1, 2

Sin embargo para Shaw no es más que dos o más personas que interactúan mutuamente, de modo que cada persona influya en la de los demás y es influida por ellos.

Grupo: Es la piedra angular de la sociedad la cual es objeto de estudio, así el grupo y analizado desde fuera focalizando su importancia en la función que desempeña dentro de la sociedad.

Grupo pequeño: Pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

Grupo social: Es un número de individuos que se encuentran en interrelación social, verdadera, este numero de individuo, tiene que tener una estabilidad creativa y determinadas relaciones de interrelación social con cierto grado de pertenencia entre ellos.

Hay determinadas relaciones que se hacen común en cuanto a pertenencia, está determinado por intereses del grupo, los motivos del grupo, actuar de cierto modo revela las acciones grupales, la conducta que ellos experimentan tienen relación con las acciones del grupo. Estas deben ser estables, deben tener interés común, sus objetivos deben ser los mismos, y deben tener cierto grado de sentido de pertenencia.

Tipos de grupos:

Grupos primarios:

  • Sus miembros se hallan ligados por lazos emocionales.

  • Son grupos pequeños.

  • Entre sus miembros se da el contacto directo y se orienta con fines, mutuos o común, Ej.: la pandilla, la familia.

Grupo secundario:

Para ser considerado un grupo se deben cumplir una serie de factores tanto externos como internos, dentro de los cuales podemos citar los siguientes:

Elementos externos: Hace referencia a los datos descriptivos del grupo.

  • Tamaño del grupo:

  • El número de miembros condiciona la vida y las actividades que realiza.

  • En los pequeños grupos el número de miembros no debe ser mayor de doce.

  • El número de miembros influye en la intensidad de las relaciones y los conflictos.

  • Los grupos muy numerosos dificultan la realización de las tareas así como la interrelación afectiva son difíciles de conseguir operando subgrupo con vida propia.

  • Edad de los miembros: Es importante a la hora de crear un grupo, nos facilita las actividades y se entiende la evolución del grupo y sus miembros.

  • Liga de reuniones: Lugar donde se desarrolla la vida del grupo y condiciona el tipo de actividad que vamos a realizar, así como debe adecuarse a la edad de los miembros con los objetivos y metas del grupo.

  • Contexto del grupo: Es el ambiente inmediato en que surge el grupo, no tiene en cuenta el contexto de cada miembro y del grupo, como tal supone aislar al grupo de su realidad cotidiana.

Elementos internos: Supone aspectos internos de la vida del grupo y su funcionamiento.

  • 1. El objetivo del grupo: se define como meta o finalidad del grupo, hacia donde se orienta la actividad.

  • Este puede ser común al conjunto de miembros que forman el grupo.

  • Tiene objetivo individual en cuanto a expectativa, sobre el trabajo de grupo.

2. Normas: Este ayuda a percibir lo adecuado e inadecuado en cuanto a los comportamientos que tiene lugar en el grupo.

3. Cohesión: Es la capacidad para mantener unido al grupo, supone la identificación de cada miembro con el grupo, así como la satisfacción que cada uno recibe del grupo. Conforme avanza el grupo aumenta la cohesión entre sus miembros. Existen algunos factores que favorecen la cohesión, dentro de ellos tenemos: que el grupo sea homogéneo, la existencia de objetivos claros, conscientes y evaluables, cuando hay una amenaza externa el grupo se cohesiona, buena comunicación entre sus miembros donde se puede expresar libremente y sentirse aceptado, exista colaboración entre los miembros del grupo, respetándose mutuamente.

  • 4. Líderes: Su labor se tiene en cuenta para todas las actividades por su valentía, decisión, entusiasmo, desarrollo teórico físico, capacidad de análisis, responsabilidad, estimulan y organizan la actividad de sus compañeros, son seguidos como guías de sus compañeros, estos forman, coordinan, dirigen el grupo, estos poseen una influencia especial, en el resto de los miembros, sus ideas son mas seguidas, proponen y organizan la actividad con éxito, estos pueden ser de varios tipos, dentro de los cuales tenemos:

  • Inspiradores: Estimulan la acción de los demás.

  • Ejecutor: Son seguidos por la confianza que tienen en ellos.

  • Autoritario: Deciden según sus criterios.

  • Democrático: Los que tienen en cuenta al accionar, criterios del colectivo.

  • Universales: Que es seguido en todas las situaciones, por la integralidad de sus cualidades.

  • Situacional: El que inspira confianza por su destreza al accionar en determinadas situaciones.

  • Dirigente: Se caracteriza por su independencia, iniciativa, decisión, valentía, confianza en sus fuerzas, alto desarrollo físico técnico, táctico, teórico y psicológico, nivel de información, capacidad de influir en sus compañeros en situaciones difíciles y tensas, incluso peligrosas, tanto en actividades competitivas como de otra índole.

  • Líder emocional: Posee cualidades que le permiten llenar agradablemente el tiempo libre, establecen la adecuada comunicación entre todos sus miembros, contribuyen al establecimiento de un clima cordial y un ambiente psicológico positivo

Comunidad y participación

La acción colectiva a que antes nos hemos referido precisa de esa co-presencia y de la conciencia de compartir aspectos comunes, para la cual es necesaria la participación, que como dice Martín (1988:229), es "la que convierte en comunitaria a la acción social". Y es así porque ella supone no sólo actuar conjuntamente, organizadamente, sino también colaborar, en el sentido de aportar (ideas, recursos, materiales) y de comprometerse con el sentido, dirección y finalidad de la acción, a la vez que se obtienen beneficios a partir de los logros colectivos.

Es posible hablar entonces de niveles de participación y de compromiso que se estructuran y funcionan como círculos concéntricos, cuyo núcleo lo constituye el grupo de máximo compromiso, dedicación y participación; usualmente constituido por los dirigentes o líderes de los grupos organizados de la comunidad, que dedican mucho tiempo, energía y recursos al trabajo en pro de la colectividad. Son aquellas personas presentes y activas en las diversas tareas organizativas, ejecutivas y evaluativos que surgen en el trabajo comunitario, y quienes habitualmente "dan la cara" por la comunidad, la representan, a la vez que motivan, energizando la participación de los otros. A este primer círculo sigue otro, en el cual hallamos personas que colaboran frecuentemente en tareas puntuales y asisten a muchas de las reuniones y asambleas convocadas por los primeros. Un tercer círculo es el de aquellos miembros de la comunidad que solo participan en tareas específicas, que realizan a cabalidad y con dedicación aunque no liderizan, para luego retirarse hasta una próxima oportunidad. El siguiente círculo está integrado por quienes se hacen presentes a través de donaciones, aportes materiales, así como de su benevolencia explícita hacia las acciones emprendidas por los grupos anteriores. Hay también quienes se conforman con simpatizar y aprobar el trabajo colectivo, pero que no hará otro aporte que el de su simpatía hacia quienes actúan y hacia la obra en realización. Y finalmente, se encuentran los espectadores curiosos, indiferentes a veces, pero no obstaculizadores. Todos son necesarios y todas esas formas de participación que se presentan acompañadas de gradaciones del compromiso que van del máximo posible al mínimo perceptible, son necesarias para la consecución de los objetos de la comunidad.

Áreas de la intervención de la psicología comunitaria.

Lo anterior nos lleva a considerar las áreas de intervención de la psicología comunitaria. No nos referimos a los diversos ámbitos específicos donde está sub-disciplina puede aplicarse, pues ellos pueden ser muy variados y cualquier enumeración sería incompleta a la vez que repetitiva, pues al establecer la distinción por lo externo, se condenaría a volver, en cada caso sobre los aspectos internos comunes.

Áreas que recogen la producción en Psicología Comunitaria y que parecen dominar el panorama actual:

Área de la Psicología Social Comunitaria

Área de la Salud Comunitaria

Área de la Educación Comunitaria

Área de Trabajo Comunitario

Funciones de la psicología Comunitaria

Las funciones que cumple la psicología comunitaria en las diferentes áreas son de dos tipos, no excluyentes entre sí; catálisis social y asesoría y asistencia técnica.

La catálisis social consiste en la generación, mantenimiento, apoyo y vigilancia de un proceso de cambio social en una comunidad, en la cual los psicólogos asumen el rol de agentes estimuladores de las transformaciones, nunca el de rectores de las mismas.

Asesoría y asistencia técnica. La catálisis supone el aporte de los conocimientos psicológicos profesionales que trae el o la agente externa al trabajo comunitario, pues los profesionales no deben perder su identidad como tales, y en tal sentido, deben ser orientados a la aplicación de esos conocimientos, por el compromiso que deben tener con la comunidad.

Cambios funcionales del organismo relacionados con la práctica de ejercicios físicos:

Sistema Nervioso Central:

Sistema Cardiovascular:

  • Disminución de los niveles de la presión arterial.

  • Aumento de los niveles de presión del pulso.

  • Mejoramiento de la función contráctil del músculo estriado cardiaco.

  • Aumento de la cantidad de sangre circulante y su contenido de hemoglobina.

Órganos de la Respiración:

  • Aumento de la ventilación pulmonar y por consecuencia la utilidad de los pulmones.

  • Disminución del riesgo de efisemas y de la frecuencia de los movimientos respiratorios.

Aparato Digestivo:

  • Aumento de la movilidad de los alimentos por el esófago.

Procesos del Metabolismo:

  • Aumento del metabolismo basal y disminución de los niveles de colesterol.

  • Aumento de la cantidad general de la proteína en el organismo

Aparato Osteo-mío-articular:

Aumento de los índices de la fuerza muscular.

  • Aumento del tono muscular.

  • Aumenta la movilidad articular

  • Mejora la amplitud de los movimientos.

Factores que retardan la vejez:

  • Sueño tranquilo.

  • Ejercicio corporal continuo

  • Buena nutrición.

  • Participación socio laboral.

De todo lo expuesto se puede sintetizar que las personas de edad avanzada presentan varios problemas a resolver: El aprovechamiento vital (administrar el tiempo restante de vida), la actividad sexual, la ideología: angustia de muerte y el que pasara después de la muerte, las relaciones sociales, la actividad lúdica: este es un punto importante ya que los individuos no saben como ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo; no saben cómo recrearse, ni que actividades físicas realizar.

Es labor de las personas que se encargan de "la tercera edad", organizar actividades diarias de aquellas personas, entre ellas el ejercicio, pues todo lo expresado demuestra que la actividad física demora el envejecimiento y aumenta el periodo productivo de vida.

Con los adultos mayores, el tiempo dedicado a las actividades recreativas disminuye significativa y progresivamente. Las razones por las que las personas se vuelven menos activas al envejecer son complejas y requieren de un mayor estudio. Sin embargo, pueden seguirse varios enfoques para aliviar esta tendencia hacia la vida sedentaria observada en la madurez.

El hecho de aumentar las oportunidades de hacer ejercicio y actividades físicas cosechará beneficios positivos sociales, psicológicos y físicos a lo largo de toda la vida. El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y cambios en el ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios para una satisfacción de vida adecuada.

Conclusiones parciales del Capítulo 1

  • 1. El análisis de las tendencias históricas y actuales en el campo del Adulto Mayor se valoró a partir de un conjunto de artículos; el estado que presenta la actividad física del Adulto Mayor en Cuba y la incorporación de los Adultos en los círculos, teniendo en cuenta que hoy somos los terceros en América Latina más envejecidos y la perspectiva de vida para los próximos 25 años índica que la cifra crecerá considerablemente. Ya que la esperanza de vida ha aumentado y es un indicador de desarrollo y buena salud pero todo ello es un reto, no sólo médico sino social y político. Se busca la interrelación de los círculos con el seno familiar y la comunidad, interviniendo las organizaciones de masas de la circunscripción.

  • 2. En Cuba la atención a la población adulta se convierte en una de las tareas priorizadas a nivel gubernamental para garantizarle a este grupo etáreo bienestar, felicidad y sobre todo una elevada calidad de vida. De ahí que le corresponde al profesor de Cultura Física elevar la incorporación del Adulto Mayor en los círculos de abuelos a través de actividades dinámicas, participativas y motivadas.

Anexo

Encuesta.

1-¿Practica usted alguna actividad física?

Si_______No_____

2-¿Practica usted de forma organizada dicha actividad?

Si_____No______

3-¿Cuántas horas a la semana usted le dedica a la actividad física

_____Ninguno ______Menos de 1 hora _______3 horas _____5 horas

O más.

4-De las siguientes actividades, ¿cual usted quisiera practicar? Marca con una (X).

________Caminata

________Juegos de Mesa

________Excursión

________Gimnasia Aeróbica.

________La noche del Danzón

5-Está usted de acuerdo con la cantidad y la frecuencia en que se desarrollan las actividades recreativas en la comunidad. Marca con (X)

Sí_________ NO_________

6-Ha sido usted convocado por los diferentes factores de la comunidad para la práctica de actividades física, él deporte etc. marca con una (X).

Si__________ No___________

7-¿Está dispuesto usted a incorporarse a la práctica de actividades físicas?

Si__________ No__________

8-Le gustaría incorporarse al Círculo de abuelos.

Si ————- no ——–

9 sabía usted que la práctica del ejercicio físico contribuye a mejorar su salud.

Si ————- no ————-

Entrevista a profesores de Cultura Física

  • 1. ¿Qué tiempo de experiencia llevas trabajando en el programa de la Cultura Física?

  • 2. ¿Se realizó la dispensarización en el consultorio al inicio del curso?

  • 3. ¿Como se comporta la incorporación y participación a las clases de Círculo de Abuelos de los Adultos Mayores a partir de 65 años de edad?

  • 4. ¿Dominan los Adultos Mayores de la circunscripción con que frecuencia se realizan las actividades?

  • 5. ¿Tienen conocimiento de la importancia de la actividad física en estas edades?

Guía de Observación

Objetivo: Comprobar como se comporta la incorporación a las clases de Círculo de Abuelos de los Adulto Mayor de la circunscripción #127 del consejo popular de Puerta de Golpe.

  • Si hay buena incorporación a las clases de Círculo de Abuelos antes de aplicar el plan de actividades físico- recreativas.

  • Si existe buena incorporación después de aplicado el plan de actividades físico- recreativas.

  • Si el profesor utiliza medíos auxiliares.

Bibliografía

Aguilar Villanueva, Luís F. (2000) La Hechura de las Políticas. Editorial Porrúa. México.

Martínez Cabañas, Gustavo (1987). La Administración Estatal y Municipal de México. Libros de texto INAP-CONACYT. México.

Centro de Estudios Municipales "Heriberto Jara" A.C. (1996). Participación Ciudadana. Serie: Antología. Frederick Ebert Stiftung México.

Serra Rojas, Andrés (1997). Diccionario de Ciencia Política. Más Actual Mexicana de Ediciones S.A. de CV. México.

Tercera Conferencia Interamericana de Alcaldes "Desarrollo Democrático y Progreso Hemisférico" ponencias de los panelistas de Organizaciones no gubernamentales invitadas. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos

Barrios Ricio, Joaquín, y Ranzolas Rivas, Alfredo. Manual para el

Deporte de Iniciación y Desarrollo. Joaquín Barrios y Alfredo Ranzolas

Costil, d.l y jh Wilmore fisiología del deporte y del

Ejercicio edit. Pordotribo. Barcelona 1999

Molinar Gabriel .el proceso adaptativo (recopilación)

Zntl .f entrenamiento de resistencia. Fundamentos, Métodos y dirección del entrenamiento .ED Martínez Roca. S. a. Barcelona. 1991

Hernández Corvo. r morfologia funcional deportiva

Edit. Científico técnica, c de habana, 1987

Lamb, Dr. fisiología del ejercicio respuestas y Adaptación. A pílate leña

Barrios Ricio, Joaquín, y Ranzolas Rivas, Alfredo. Manual para el Deporte de iniciación y desarrollo. Joaquín barrios y Alfredo Ranzolas

Forteza de la Rosa, armando. Entrenamiento deportivo alta metodología,Cargo estructura y planificación. Armando Forteza de la rosa. Ciudad de La Habana.

 

 

 

Autor:

Lic. Yanet Perez Rabeiro

Enviado por:

Rafael Alum Carderin

Tutor: Msc. Roberto Crespo Contreras

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Pinar del Río

2011

Año 53 de la Revolución

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter