Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cronología de conflictos de minera Yanacocha




  1. El yacimiento de Yanacocha (Negra Laguna)
  2. Cronología
  3. Las cuatro mentiras de minera Yanacocha
  4. Fuentes

El yacimiento de Yanacocha (Negra Laguna)

Monografias.com

Instalaciones de Minera Yanacocha

  • El yacimiento de Yanacocha (Negra Laguna) es la mayor mina aurífera de Sudamérica, situada a 48 km al norte de la ciudad de Cajamarca, en el Perú.

  • Está a gran altura en la cordillera de los Andes, entre 3.400 y 4.120 metros sobre el nivel del mar.

  • La minera Yanacocha está constituida por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro.

  • En 2005 se produjeron 3.333.088 onzas del preciado metal. Sin embargo, durante los últimos años Yanacocha ha experimentado una caída en su producción debido al agotamiento de las reservas.

  • Emplea a más de 10 mil trabajadores.

Problemas sociales y ambientales.

Las operaciones de la multinacional de EEUU Newmont Yanacocha en Cajamarca Perú, ha desencadenado problemas sociales y ambientales graves.

  • Metales pesados en el agua. Informe de niveles altos de metales pesados, como Plomo, Cobre y Mercurio, según análisis del CAO.

  • Presencia de coliformes fecales, peligrosos para la salud humana y animal. Según el mismo informe.

  • Metales pesados sobre los límites máximos permisibles. Documentos oficiales de Semdacaj empresa que administra la planta de agua potable de Cajamarca, informan sobre la presencia de Asimismo, remite un oficio a MY informando de los sobrecostos en el tratamiento de agua potable ascendiente a más de 90 mil dólares.

Cronología

(1980). Descubrimiento de la mina, Por el geólogo francés, Pierre Maruéjol. La Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (B.R.G.M.), organismo estatal francés, obtuvo el permiso de explotar el yacimiento, y para ello se asoció a las empresas Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura.

(1992). Bajos precios y expropiaciones de tierras. Al inicio de las explotaciones, en 1992, se pagaba precios sumamente bajos por las tierras y éstas muchas veces eran expropiadas a los campesinos mal informados y engañados.

(1993). Primera barra de oro. En agosto de 1993 Fujimori exhibió la primera barra de oro obtenida por Minera Yanacocha.

Monografias.com

Primera barra de oro doré.

(1994).Retiro del organismo francés (B.R.G.M.). El organismo francés se retiró de la compañía Yanacocha después de unos desacuerdos que originaron un conflicto judicial, en el que tuvo que implicarse el gobierno galo. La mina continuó explotada por la Minera Yanacocha, (MY), un consorcio integrado por la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation (51,35 %), la empresa peruana Compañía de Minas Buenaventura (43,65 %) y la Corporación Financiera Internacional, organismo dependiente del Banco Mundial (5,oo%). MY hurtó las acciones a su ex socio, la empresa francesa BRMG, con ayuda de Montesinos, quien presionó al vocal Beltrán para que ayudara a Newmont y Buenaventura. El ex embajador francés en Lima, Antoine Blanca manifestó que Vladimiro Montesinos recibió 4 millones de dólares. Testimonio que se basa en las declaraciones de Rafael Merino, ex consejero del servicio de inteligencia nacional.

(26/03/1999) Contaminación del agua. El ingeniero Reinhard Seifert, por entonces presidente del Patronato Cultural de Cajamarca, denunció públicamente la contaminación del agua potable de la zona, en una sesión del Concejo Municipal Provincial. Estaban presentes el alcalde provincial Jorge Hoyos Rubio, autoridades edilicias y políticas, y muchos conciudadanos.

Claramente Yanacocha dejó traslucir la intención de influir o al menos presionar a las autoridades locales para que el resultado de la investigación no le fuese desfavorable.

Monografias.com

Desborde de tanque con solución de cianuro

(14/01/ 2000) Archivo del proceso. El Fiscal Julio Cabrejo Delgado archivó definitivamente el caso de contaminación del agua.

(02/06/2000). Derrame de mercurio en Choropampa. Un camión de una empresa contratada por Yanacocha derramó más de 11 litros de mercurio a lo largo de una carretera. El Mercurio es un reactivo en la producción de oro. Más de mil familias hasta hoy abandonadas con problemas de salud por intoxicación. Muerte de truchas en Porcón, Puruay, río Llaucano y Jequetepeque. A partir de ese accidente, la empresa ejerció mayores controles en el transporte y al mismo tiempo realizó un programa de remediación en la zona de Choropampa.

(2001). Filtraciones de cianuro en el subsuelo. Análisis especializados de la dirección de medio ambiente del ministerio de Pesquería, empresa prestadora de servicios de saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), demostraron la presencia de aluminio, arsénico, hierro, zinc, en las aguas de varios ríos. Murieron truchas en Porcón, Puruay cuenca del Llaucano, cuenca del Jequetepeque. Análisis de laboratorio especializados demuestran la presencia de metales pesados en las vísceras de truchas analizadas.

(18/01/2001). No operamos en Perú de acuerdo a los estándares ambientales de los Estados Unidos", El New York Times difundió un memorándum de Lorenzo Kulander (ex vice presidente de Newmont), dirigido a Wayne Murdy, máximo representante de Newmont, sobre Yanacocha: "En diciembre del 2000, el equipo de la gerencia mayor estuvimos en Perú y nos enteramos por primera vez que no operamos en Perú de acuerdo a los standares ambientales de los Estados Unidos".

(22/06/ 2002). Conclusiones de Steve Blodgett, experto norteamericano integrante del Center for Science, realizó inspección a una parte de Yanacocha y concluye:

1.- Descarga de ácidos provenientes de la mina (AMD) fluyen descontroladamente hacia la cuenca Cushuro en La Quinua.

2.- Indicios de estos ácidos en los drenajes del río Porcón y río Grande.

3.- Ganado afectado por beber esta agua contaminada.

(20/05/2003) Documento de la propia MY, firmado por el ingeniero Peter Orams Casinelli, gerente de relaciones comunitarias donde reconocen el IMPACTO generado en la calidad del agua de la Quebrada Cushuro.

(18/6/2004). Violentas protestas de campesinos. Yanacocha fue obligada a cancelar sus planes de exploración en un área cercana, conocida como Cerro Quilish, luego que campesinos realizaran violentas protestas por considerar que el proyecto amenazaba el suministro de agua a sus poblaciones. Más de 50,000 pobladores cajamarquinos, participaron en una ardua lucha cívica pacífica contra los intentos de MY para explorar y luego explotar "Quilish, Yanacocha Sur y Cuenca Porcón". El Cerro Quilish está en la parte alta a sólo 8.5 km de la planta de agua potable. Su ecosistema es muy frágil, y su explotación traería funestas consecuencias para más de 15 mil campesinos de la zona, y 120 mil habitantes de la ciudad.

Monografias.com

Protesta por el Cerro Quilish

(24/10/2005). Denuncia de un periodista. Esta es otra denuncia que se encuentra archivada por nuestros gobernantes, he visitado Cajamarca varias veces y es una lástima lo que sucede en uno de los departamentos más "ricos" del país, no olvidemos que YANACOCHA es la segunda mina más importante de oro en el mundo, y a pesar de que exiten vladi-videos en el Congreso de la República que demuestran este "arreglo" entre el corrupto Montesinos y los vocales de la Corte Suprema que determinaron el robo de esta minera y su entrega a los americanos de la Newmont, existen pruebas por todos lados, pero el poder de esta empresa en nuestro país es simplemente humillante... algún día la prensa nacional investigará estos casos de corrupción importantes y mientras tanto seguiremos perdiendo el tiempo en saber si sabe o no escribir una parlamentaria indígena

Enlace de lo poco que se dijo en el diario "La República":

(28/08/2006). Bloqueo de carretera a Yanacocha. La empresa minera Yanacocha, anunció el lunes la suspensión total de sus actividades debido al bloqueo de una carretera por parte de pobladores que acusan a la compañía de contaminar el agua que abastece a sus comunidades.

Monografias.com

Bloqueo de carretera.

Yanacocha había paralizado el viernes solamente su proyecto de exploración de Carachugo, pero la persistente protesta de campesinos de la localidad de Combayo la obligó el lunes a paralizar totalmente sus operaciones, dijo un ejecutivo.

"La paralización de las operaciones es total", anunció en conferencia de prensa Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica.

"Si la carretera continúa bloqueada no podemos operar", agregó.

Los problemas de Yanacocha comenzaron a principios de mes cuando los pobladores de Combayo, en la sierra norte del departamento de Cajamarca, se enfrentaron a policías y agentes de seguridad de la empresa, resultando muerto un campesino.

A raíz del incidente, los pobladores y Yanacocha iniciaron un diálogo con la mediación de la Defensoría del Pueblo para hallar una solución a las demandas de los campesinos. Pero la semana pasada éstos bloquearon la carretera que conduce a la mina de Yanacocha, y abandonaron la mesa de negociaciones.

Víctor Urquiaga, vocero de Yanacocha, dijo a la AP que unas 90 personas mantienen el bloqueo de la carretera y que ello impide el abastecimiento de la mina.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo previamente que no se había dado la orden de despejar con fuerza la vía para evitar enfrentamientos, considerando que el choque producido a inicios de agosto dejó una persona muerta.

Yanacocha asegura que la demanda inicial de los campesinos fue más puestos de trabajo en la mina, pero que actualmente han empezado a hablar de un problema de contaminación ambiental.

"Este no es un problema ambiental ni empezó como un problema ambiental... éste es un problema de la relación entre la empresa y la comunidad por demanda de puestos de trabajo", insistió Santa Cruz.

El ejecutivo dijo que la empresa está dispuesta a retomar el diálogo con los pobladores "cuando las condiciones se den".

"Damos empleo a 10.000 personas, y otras 40.000 dependen de esos empleos", dijo Santa Cruz más temprano el lunes.

"El estado tiene que abrir la carretera, no hay presencia del estado, y las negociaciones no pueden mantenerse con presiones", dijo.

En tanto, el ministro Valdivia también exhortó a los pobladores de la zona a liberar la carretera, y a la empresa a "resolver los problemas de la comunidad, respecto al trabajo y a las obras de inversión social".

Canales impactados. Cinco canales de un total de 35 cercanos a la operación han sido impactados en el pasado, por lo que se instalaron mesas de negociación para definir las medidas de mitigación y compensación más adecuadas para los usuarios. Internamente, Yanacocha monitorea continuamente la precipitación y la evaporación del agua con el fin de tener una mejor idea de la cantidad disponible de agua cuando llueve y cuánta es la que evapora. También lleva a cabo una medición de caudales para saber cuánta agua hay en determinados ríos y cuánta es la que se puede utilizar.

Las cuatro mentiras de minera Yanacocha

Minera Yanacocha miente continuamente a Cajamarca, al Perú y al mundo.

Primera mentira de Minera Yanacocha: Minera Yanacocha y Cajamarca trabajando juntos por el progreso

El distrito de la Encañada, donde se encuentra ubicada Minera Yanacocha, sigue siendo muy pobre. La desnutrición crónica alcanza niveles que van desde el 67% al 85%. Irónicamente tenemos en Cajamarca más pobreza, distorsión de precios y encarecimiento del costo de vida.

Monografias.com

Desnutrición crónica de niños.

Segunda mentira de Minera Yanacocha: Minera Yanacocha mantiene ideales de protección y cuidado del medio ambiente

Contaminación de suelos y aguas, y de forestación en sus zonas de influencia.

Tercera mentira de Minera Yanacocha: Minera Yanacocha considera a sus trabajadores como el activo más importante de la organización

Denuncias de trabajadores sobre las jornadas extenuantes de trabajo, hasta 12 horas diarias, amenazas y despidos arbitrarios, abandono cuando se enferman.

Cuarta mentira de Minera Yanacocha: Comenzamos el 2003 con una idea más clara de lo que significa ser una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de Cajamarca. Carlos Santa Cruz. Director gerente de Newmont para Latinoamérica.

• Hasta hoy en día Minera Yanacocha no ha realizado ninguna obra de envergadura para Cajamarca. Ex Alcalde de Cajamarca, General® Jorge Hoyos Rubio.

• Minera Yanacocha mantiene su doble careta: sonrisa y discurso concertador ante la pantalla y la foto. Insulto, calumnia, corrupción, manipulación periodística sucio juego, clientelaje, amenazas mil.

• El pasado lunes se presentaron en la ciudad de Cajamarca los videos Choropampa y El precio del Oro. La masiva asistencia fue testiga del cinismo extremo. los entrevistados sostuvieron que todo está de maravilla, que se acabaron los problemas, la contaminación ambiental, el maltrato laboral, la muerte de ganado en zonas aledañas a Minera, es decir, ¡ que aquí no pasa nada!

• El Dr. Nilton Deza Arroyo, experto profesional, en dos oportunidades en EEUU denunció la situación real del comportamiento irresponsable de Minera Yanacocha en Cajamarca.

• Minera Yanacocha pretende seguir el círculo vicioso de las mineras en países subdesarrollados con la complicidad de gobiernos antinacionales, irresponsables: entran sin consultar, despojan tierras (Minera Yanacocha pagó en el año 1992 entre 100 y 120 soles por hectárea), contaminan, se exoneran de impuestos, practican el maltrato laboral, la corrupción y luego parten con miles de millones de dólares, dejando los pueblos con recursos mineros pobres y contaminados. Esto es lo que Cajamarca quiere evitar. Si el oro de los cajamarquinos, no ayuda a nuestro desarrollo, ¿por qué lo dejamos explotar?

Monografias.com

Cráter de explotación minera

Fuentes

http://venenifero.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Las_cuatro_mentiras_de_minera_Yanacocha

http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/business/articles/business_108277.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_de_Yanacochahttp://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=92573&fecha_edicion=2005-10-24http://www.voltairenet.org/article134386.html.

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos.

Ing. Metalúrgico UIS. Magister en Ingeniería de Materiales UNC. Dr. Ing. Industrial UPV.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.