Monografias.com > Filosofía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Lo estético en la valoración del profesional de estudios socioculturales




Enviado por Isabel Mata martínez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conceptos de estética
  4. El profesional de estudios socioculturales en su radio de acción institucional en el contexto actual
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En el presente trabajo se aborda el concepto de Estética y cómo el mismo ha evolucionado desde la antigüedad pasando por diferentes etapas del desarrollo de la humanidad.

Insistimos en la idea de que en las relaciones del hombre con la realidad, juega un papel decisivo la educación y en el caso que nos ocupa la educación estética como una de las vías para la formación de sentimientos y de una conciencia como forma particular de reflejo del medio circundante que le permita apreciar estéticamente el mundo que le rodea y desarrollar valores para preservarlo y enriquecerlo.

En este afán es decisiva la labor del profesional de Estudios Socioculturales en su entorno, desarrollando acciones encaminadas a fomentar una actitud creadora estética hacia las relaciones sociales de modo que sea más plena y enriquecedora la vida en la comunidad.

Introducción

Hoy, con el desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica, crecen inusitadamente las necesidades del hombre, lo que se relaciona con el carácter general de la práctica social y dependen de las condiciones específicas de la producción y la distribución de los bienes materiales y espirituales, predeterminadas por la naturaleza clasista de la sociedad, por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producción y, finalmente, por el objetivo general de la producción en la sociedad dada.

La humanidad se debate en un drama terrible de vida o muerte, en medio de una profunda crisis económica global con diversas manifestaciones una de ella es ecológica, la cual pone en peligro la existencia de la vida en el planeta. De ahí que la salvación de la humanidad es una tarea de primer orden.

La relación estética del hombre con la realidad se debe caracterizar, ante todo, por el placer causado por la asimilación nueva y optimista del mundo y la nueva actitud creadora del trabajo como necesidad natural del hombre. Esta actitud hay que educarla día a día, en la práctica cotidiana, en la familia, en la escuela, en la comunidad, en la sociedad en general, a través de una labor mancomunada de todas estas instituciones socializadoras.

En el proceso de formación de la personalidad de la nueva generación la educación juega un papel determinante como un proceso multilateral, multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, donde el proceso docente educativo es la principal vía para la formación de los valores esenciales los cuales serían imposibles sin la estética, como soporte de todos los demás valores esenciales incluyendo los profesionales. Mas, los actores sociales de la educación axiológica deben estar preparados para llevar a cabo esta compleja y tan importante tarea para el logro de los objetivos del encargo social, para la cual se necesita una ética, una epistemología al respecto.

En la formación y educación de valores de los profesionales, la Universidad es principal institución, la cual está dotada de todos los medios, tecnologías y actores preparados para acometer dicha labor y lograr los objetivos que se propone la sociedad, en función de los intereses de la clase dominante.

Entre las múltiples profesiones que se forman en nuestras universidades está la de Estudios Socioculturales, cuyos profesionales tienen la tarea de investigar y propiciar el desarrollo sociocultural de la comunidad y especialmente en su radio de acción, entre su tarea social esencial, pertrechado de una formación valórica y especialmente estética que le permite interpretar y transformar el medio en función de las necesidades ya que la relación estética del hombre con la realidad se debe caracterizar, ante todo, por el placer causado por la asimilación nueva y optimista del mundo y la nueva actitud creadora de él, ante el trabajo como necesidad natural del hombre. Esta relación hay que educarla día a día, en la práctica cotidiana, en la familia, en la escuela, en la comunidad, en la sociedad en general

Con este trabajo los autores tienen el objetivo de exponer brevemente el papel que le corresponde jugar el profesional de Estudios Socioculturales en su radio de acción institucional teniendo como base la valoración y actuación profesional apoyada en los valores estéticos desarrollados en su formación.

DESARROLLO

Conceptos de estética

La estética es la ciencia que versa sobre la naturaleza de lo estético y sus funciones, sobre las leyes de la actividad y la educación estética y sobre la apropiación (el conocimiento y la transformación) estética de la naturaleza y la vida social Colectivo de Autores (1986).El término "estética" fue introducido por Baumgarten (Estética, 1750-1758). De ella existen diversas interpretaciones:

La estética (del griego aisthetikos: sensible) ciencia sobre las regularidades de la asimilación estética del mundo por el hombre, sobre la esencia y las formas de creación según las leyes de la belleza Diccionario de filosofía (1980).

Sánchez, V. A (1978), sitúa la estética en el campo de las ciencias de la cultura o del espíritu. "La estética viene a ser (en este caso) una ciencia particular entre de las ciencias de la cultura que El término "estética" fue introducido por Baumgarten (Estética, 1750-1758). De ella existen diversas interpretaciones:

La estética (del griego aisthetikos: sensible) ciencia sobre las regularidades de la asimilación estética del mundo por el hombre, sobre la esencia y las formas de creación según las leyes de la belleza Diccionario de filosofía (1980).Tiene por objeto el estudio de los procesos de descubrimiento y realización de los valores expresivos".

El contenido y la estructura de la estética está condicionada históricamente, por el nivel y el carácter de la apropiación de la realidad por todas las formas de la actividad y la conciencia estéticas, así como por el carácter de los sistemas filosóficos dentro de los cuales se desarrolló la estética en la solución de los problemas a ella inherentes.

Los primeros conceptos de estética surgieron en las sociedades esclavistas del Antiguo Oriente: Egipto, Babilonia, India y China. Su mayor desarrollo se manifestó en la Antigua Grecia, el la que la vida de las polis era rica en acontecimientos políticos, en el desarrollo de las artes y la literatura, como fuente del desarrollo del pensamiento filosófico y estético. Tales son las razones de la múltiple variedad de tendencias filosófico-estéticas en esta civilización.

En la Grecia antigua el contenido fundamental del pensamiento filosófico fue la lucha entre el materialismo y el idealismo, como reflejo de la lucha de las fuerzas progresistas y reaccionarias de aquella saciedad. Pensadores clásicos en este sentido fueron: Heráclito, los pitagóricos, Empédocle, Demócrito, etc., los cuales desarrollaron las primeras concepciones estéticas.

En la Edad Media, el pensamiento estético se desarrolló principalmente en los marcos de la teología (San Agustín, Santo Tomás de Aquino). La Iglesia con su estricta jerarquía y sus teorías canonizadas influía en toda la vida espiritual, incluyendo la educación de la personalidad. El arte eclesiástico medieval se

basaba en la idea religiosa de que la vida terrestre no era más que un débil reflejo de la visa celestial. De ahí provenía el menosprecio del mundo sensible, que sólo era insinuación, puesto que lo verdadero era lo divino.

En el contexto del Renacimiento el pensamiento estético vuelve a florecer, a partir de los intereses y aspiraciones de la nueva clase burguesa, para la cual "renovar" era la primera prioridad, volviendo al pasado y tomar de allí lo mejor de este pensamiento, para ser utilizado en un nivel superior de desarrollo social. El movimiento humanista nació contra los cánones de la Iglesia y del feudalismo, su exigencia principal era la demanda de la libertad política y la independencia frente a las intromisiones de la Iglesia en la vida política y espiritual. Los teoristas de este período histórico plantearon cuestiones relacionadas con la verdad artística, que en momentos posteriores — en los siglos XVII y XVIII– los pensadores de la ilustración inglesa y francesa desarrollaron teorías estéticas en las que fundamentaron nuevas corrientes y tendencias, donde se destaca el principio de la educación moral del individuo. Para este movimiento, el arte era un arma, servía para conocer la vida, era una escuela de moral y un medio para la educación política del hombre como principal racionalidad.

Un lugar muy importante en el desarrollo del pensamiento estético universal lo tiene la estética del fundador de la Filosofía Clásica alemana Enmanuel Kant, cuyas concepciones ejercieron una enorme influencia no sólo en la estética alemana posterior, sino en toda la estética europea. Colectivo de Autores (1986), pp.30-31.

En cada una de estas etapas del desarrollo de la estética premarxista, a pesar de sus limitaciones, se dejaron un conjunto de aspectos positivos que sirvieron de base para el desarrollo de la estética en un nivel superior, tarea que le correspondió a la filosofía marxista leninista con sus principales representantes cásicos (Marx, Engels y Lenin) y sus seguidores.

La teoría marxista de la educación estética no se encuentra enteramente alejada de las aspiraciones de Schiller. Para Carlos Marx una contradicción de la modernidad capitalista entre el burgués y el obrero, su punto de partida es diferente, ya que: "El hombre abrumado de inquietudes, necesitado, no tiene sentidos para el más bello espectáculo" Marx, C. (1844)

La estética marxista, apoyada en los antecedentes positivos que sobre la temática existen en la historia de esta ciencia, estableció, no sin dificultades, que lo estético no existe al margen de la interrelación dialéctica que sobre la base de la práctica se origina entre el sujeto y el objeto.

El objeto de la actitud estética es la naturaleza, los propios hombres, los productos de su actividad (material y espiritual), lo estético se programa intencionalmente desde su génesis hasta su completa realización. El sujeto de la actitud estética es un hombre concreto, que como sujeto social puede entrar en diferentes relaciones con la realidad: cognoscitiva, práctica y estética.

La filosofía marxista-leninista define la base objetiva de la asimilación estética del mundo como actividad creadora y prácticamente consciente de los hombres y de la educación estética. Las categorías estéticas fundamentales: lo bello y lo feo, lo sublime y lo vil, lo dramático, lo trágico y lo cómico, lo heroico, se ponen de manifiesto como original expresión de la asimilación estética del mundo en cada una de las esferas del ser social y de la vida humana: la actividad laboral, productiva y sociopolítica, la actitud hacia la naturaleza, la cultura, la educación y la vida cotidiana, etc.

Koprínarov, L. (1990), al referirse al concepto moderno de educación estética, plantea: "La educación estética llega a ser un proceso orientado para la creación y desarrollo de una actitud estética ante la realidad, para la formación de las capacidades para comprender y crear belleza en la realidad y en el arte, con vista a educar de una manera multifacético armónica la personalidad comunista"

En resumen, la estética marxista-leninista ofrece la solución a los problemas filosóficos y estéticos, en término generales, es la base metodológica de ciencias más concretas que se aplican al análisis de la actividad artística, de las obras de arte o de sus receptores. Esta permite hacer un análisis e interpretación de la realidad adecuado al darnos el método dialéctico, sin el cual no se lograría objetividad y cientificidad en la interpretación artística del mundo.

El profesional de estudios socioculturales en su radio de acción institucional en el contexto actual

En nuestro tiempo el profesional de estudios socioculturales es un actor social, político, ideológico y cultural en su entorno, el cual tiene el deber de apropiarse de la realidad en su contexto, interpretar adecuadamente la misma a partir de una concepción dialéctico materialista y como un eslabón importante, protagónico, en su actividad laboral y de formación de nuevas generaciones.

El profesional universitario de estudios socioculturales, debe ser técnicamente competente, edificante calidad humana y con un alto sentido de pertenencia con su institución y su comunidad. Solo así podrá ser guía y ejemplo en el cumplimiento de su labor social que subsume los objetivos de nuestra sociedad en la satisfacción de las necesidades cada vez más crecientes en la actualidad.

Hoy la educación estética adquirida por el profesional sociocultural debe ponerse de manifiesto en la comunidad, ya que el Proyecto sociocultural llevado a cabo por la revolución tiene como objetivo fundamental formar un hombre nuevo con nuevos valores que permitan servir de instrumento en la educación, crear conocimientos políticos e ideológicos basados en los principios éticos y morales y estéticos de la revolución socialista. Con esto estaríamos educando la sociedad para que adquiera conocimientos porque a la vez que la persona gana en cultura, también gana en saber apreciar estéticamente

Constituye una tarea de la educación estética por parte de este profesional la formación de una conciencia y de sentimientos estéticos y el desarrollo de las capacidades artísticas vinculadas a los sentimientos, las capacidades cognoscitivas y la creación en su radio de acción para contribuir al desarrollo de la personalidad y a los valores estéticos del sujeto.

Muy importante en la labor de este profesional es la creación de una conciencia estética como una forma particular del reflejo sensible-figurado de la realidad formado históricamente por efecto de las necesidades de la práctica social, en cuya dimensión adquiere un significado independiente, como forma particular de la relación entre el hombre y el mundo externo, sobre la base del conocimiento, la selección y la valoración de sus propiedades objetivas y sus transformación en una imagen sensible de acuerdo con lo ideal. En el contenido de esta conciencia se incluye la necesidad estética, expresada en unas u otras referencias del gusto estético; el reflejo de la realidad objetiva, en la forma de una imagen cargada de determinado sentido estético; la vivencia estética, relacionada con la sensación de placer o desagrado; el juicio del gusto estético, etc., que también forman parte de la conciencia estética.

El sentimiento estético del profesional se debe presentar a partir de una profunda vivencia provocada por la observación de un objeto estético, la cual no debe limitarla a la reproducción del objeto, sino debe incluir también una apreciación del gusto, o sea, su análisis y valoración de acuerdo con las necesidades y concepciones estética generalizada en un ideal.

El profesional de estudios socioculturales, como cualquier otro profesional debe actuar con responsabilidad en lo que hace, no solo para su satisfacción personal sino de toda la comunidad y de la sociedad en particular con un sentido político e ideológico, debe encarnar los objetivos de la sociedad. Lo bello debe presentarse en los resultados de su actividad, como una plasmación real de las ideas más avanzadas de nuestros tiempos, como una realización del sueño de la humanidad acerca de una organización armónica y perfecta de la vida social.

La esfera de lo bello debe abarcar las más diversas facetas de la actividad del profesional, lo que no debe ser empobrecido con lo bajo, lo mezquino, con las miserias del sentimiento. Lo bello conserva su valor práctico en la vida del hombre y la sociedad, unifica sentimientos, voluntad y pensamientos y ejerce una influencia extraordinaria en la formación del ideal social que tanto necesita nuestra sociedad y la humanidad para la solución de los grandes problemas que existen en la actualidad.

Podemos decir que una actuación correcta, adecuada del sujeto profesional encierra lo bello, lo cual es el sentimiento estético en cuanto a la política, respecto a las ideas filosóficas, morales y éticas. La esfera de lo bello es más amplia que la del bien.

En esta esfera de lo bello se manifiesta el gusto estético, el cual se expresa como importantísimo elemento estructural de la capacidad creativa estética y se perfecciona sin cesar, por esto contribuye a la formación de peculiaridades caracterológicas del individuo tales como el abandono del estereotipo y la tenacidad en la realización de los planes y proyecto trazados en la consecución de la belleza.

Un lugar importante en la vida de la sociedad lo tienen las categorías de lo trágico y de lo cómico. Los fenómenos de la vida se tiñen de tonalidades trágicas o cómicas según su contenido social, lo cual tiene que ver directamente con la actividad de los hombres, con su actuación la cual puede expresarse en valores y anti- valores. Lo trágico y lo cómico, el dolor y la alegría, la risa y el sufrimiento, lo alto y lo bajo, están vinculados a menudo y avanzan juntos en la vida. Hoy la humanidad, la sociedad y la vida de los hombres están llenas de estos fenómenos que cotidianamente se expresan. Nuestra sociedad no escapa a estos fenómenos. ¿Cuál debe ser el papel del profesional de estudios socioculturales?

El profesional de estudios socioculturales tiene que ser capaz de captar las causas de estos fenómenos que tanto afectan la vida, interpretarlo y evitar actuar de manera que los resultados de su trabajo sirvan de base para los mismos, pero además trabajar en la educación de los sentimientos de la belleza y del gusto estético. Es preciso educar a los sujetos del entorno en saber interpretar la realidad de luchar contra todas aquellos fenómenos que pueden empequeñecer la vida.

"堌a tragedia no es una imitación de los hombres, sino de la acción y de la vida, de la dicha y del infortunio (Aristóteles)

La misión de la tragedia consiste en reproducir las colisiones trágicas reales, de los conflictos de gran sentido social, el choque de la felicidad y el infortunio en su expresión generalizada. El papel del profesional de estudios socioculturales es luchar contra lo trágico y el infortunio en el desarrollo de los fenómenos socioculturales, luchar contra los prejuicios arraigados, luchar contra la muerte moral, y la degradación de lo bello.

Por ello, se afirma que la educación estética se refiere a la formación de una actitud creadora estética hacia la vida, el trabajo, el estudio, las relaciones sociales, las instituciones, la naturaleza y el arte, en la que este profesional debe jugar un papel importante en su entorno laboral.

Educar estéticamente es crear un hombre nuevo lleno de cualidades humanas, capaz de sensibilizarse con los demás, un individuo preparado para la vida y que a la vez pueda responder a las necesidades de la sociedad y de la revolución, capaz de defender las conquistas y lo bello de la revolución, impregnado en la solidaridad, el respeto, la comprensión, la modestia, la justicia, el desinterés.

Hoy la educación estética se pone de manifiesto en la comunidad, ya que el Proyecto sociocultural llevado a cabo por la revolución de la universalización de la educación, se ha dado a la tarea de formar un hombre nuevo capaz de trasmitir esta educación a sus familiares, a sus amigos, insertar nuevos conocimientos políticos e ideológicos basados en los principios éticos y morales de la revolución socialista. Con esto estaríamos educando la sociedad para que adquiera conocimientos porque a la vez que la persona gana en cultura, también gana en saber apreciar estéticamente.

Hoy podemos ejemplificar sobre los múltiples programas que la revolución ha puesto en manos de la sociedad, expresadas en los proyectos que desde la educación superior se manifiestan, los proyectos educativos para estudiantes y trabajadoras y que en ello esta presente la educación estética.

El programa del SIDA, que desde la comunidad universitaria se da tratamiento mediante charlas educativas a los trabajadores y sobre todo a los jóvenes, en actos preventivos, los cuidados para los que hayan adquirido la enfermedad, así como la atención a estas personas enfermas dándole un lugar en la comunidad y en la sociedad. Donde ponemos de manifiesto los sentimientos humanos y ante, lo feo, lo bello se hace sublime.

Otro programa que se lleva a cabo en la universidad es el programa ANTI- DROGA, aquí contrarrestamos haciendo conversatorios y conferencias a los trabajadores y estudiantes, como medio de acción para explicar la influencia nociva de ellas. En el caso del tabaquismo, no permitiendo fumar dentro de la comunidad universitaria. Acción que nos permite cuidar el medioambiente y preservar la salud de las personas.

Exposición por el día del amor.

Programa de la lectura: este nos permite ganar en cultura, con ello aprendemos a expresarnos.

Te conversatorio para debatir temas de la actualidad.

Desarrollo de la lengua materna.

Feria del libro donde se promueven los artistas y escritores del municipio y nacionales según a quien vaya dirigida la feria.

Festivales universitarios, aquí se promueven los artistas aficionados de la comunidad universitaria. Estos hacen muestra de sus actitudes en las diferentes manifestaciones del arte como: el baile; el canto; el teatro; artes plásticas; poesía; entre otras.

En las comunidades vemos muchos aspectos negativos como son:

-Algunos vecinos ponen la música alta, sin tener en cuenta que no a todos les gusta la música que oyen.

-Se hacen fiestas donde se ingiere demasiada bebida alcohólica, lo que trae como consecuencia problemas familiares, afectando el orden de la comunidad.

-Arrojan basura en zonas aledañas a la comunidad, aspecto que afea el ornato, pero que además agrede el medio ambiente y puede traer insectos y causar enfermedades.

-Personas que se manifiestan mal, con un léxico inadecuado.

Acción de los graduados de estudios socioculturales:

Primeramente buscar una integración con los diferentes factores en la comunidad, como es la casa de cultura, el club de computación, el médico de la familia, los CDR, FMC, el trabajador social, el promotor cultural entre otros que juntos trabajemos para insertar programas que promuevan la participación de los integrantes de la comunidad, para elevar el nivel cultural y la cultura estética, aprendiendo a ver lo bello de las relaciones humanas.

¿Cómo el profesional de estudios socioculturales puede desde su labor desarrollar la apreciación estética en su entorno institucional?

  • A través de múltiples vías y procedimientos, partiendo siempre de la reflexión acerca de cómo poner la disciplina y la responsabilidad en su actividad profesional como un todo (con todos sus componentes – objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización) en función de la satisfacción de las necesidades sociales.

  • Aprender significativamente, qué implica aprender, dando un sentido personal a lo que se aprende, tratando de interpretar y comprender, para lo cual es necesario relacionar lo nuevo con todo aquello que constituye la experiencia previa individual.

  • Lograr el vínculo entre el conocimiento y la vida, entre la teoría y la práctica y, por último, relaciones entre la materia que se aprende y el mundo personal, afectivo-motivacional de los sujetos (significatividad afectiva) Castellano, D. e Irene G (1997).

  • Estimular el significado en tres direcciones, a través del aprendizaje: en lo conceptual, en lo experiencial y en lo afectivo.

  • Desarrollar la subjetividad, del gusto estético, como capacidad para apreciar la belleza, de distinguir, comprender y valorar lo bello en la realidad, para lo cual se debe desarrollar la valoración, la vivencia emocional y personal en la actividad.

Conclusiones

  • Las categorías fundamentales de estética: lo bello y lo feo, lo sublime y lo vil, lo dramático, lo trágico y lo cómico, lo heroico, se ponen de manifiesto como original expresión de la asimilación estética del mundo como actividad creadora y prácticamente consciente de los hombres en cada una de las esferas del ser social y de la vida humana: la actividad laboral, productiva y sociopolítica, la actitud hacia la naturaleza, la cultura, la educación y la vida cotidiana, etc.

  • La política cultural cubana esta fundada en los principios de la formación de los valores estéticos, para formar un hombre nuevo capaz de trasmitirlos y preservar la cultura como identidad de nuestro pueblo, en lo que juega un papel fundamental la labor del profesional de Estudios Socioculturales en su radio

  • Actualmente la Revolución trabaja por transformar y crear una nueva universidad capaz de cumplir con su misión social, la cual se sintetiza en: "PRESERVAR, DESARROLLAR Y PROMOVER LA CULTURA DE LA HUMANIDAD, EN PLENA INTEGRACIÓN CON LA SOCIEDAD. LLEGAR CON ELLA A TODO EL PUEBLO, CON PERTINENCIA Y CALIDAD, CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO SOSTENIBLE"

Bibliografía

  • A. Zis (1976): Fundamentos de la estética marxista. Editorial Progreso Moscú

  • Colectivo de Autores (1986): Estética marxista-leninista. Editorial Arte y Literatura. C. de la Habana.

  • Colectivo de autores (2008): Estética. Enfoques Actuales. Edit Félix Varela, La Habana.

  • Colectivo de autores (2006): Estética. Selección de lecturas. Edit Félix Varela, La Habana.

  • Carpentier, A (1989: Prólogo al reino de este mundo, Editorial Letras Cubanas, La Habana.

  • Diccionario de filosofía (1984), Editorial Progreso, Moscú.

  • Koprínarov, L. (1990) Estética, Editorial Pueblo y Educación, La Habana

 

 

 

Autor:

Isabel Mata Martínez

Nimia Abad Batista

Tamara Arenas Suárez

Universidad Isla de la Juventud

Jesus Montane Oropesa

Isla de la Juventud

Marzo del 2011

Año 53 de la Revolución

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter