Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio logístico para la transportación de productos alimenticios




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. El entorno logístico
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Anexos

TRABAJO INVESTIGATIVO

Introducción

Las empresas producto de la globalización de las economías han generado una dinámica de tal forma que han tenido que rediseñar la manera tradicional de hacer sus negocios. La logística es considerada como una disciplina compleja por su alcance y diversidad temática, contemplando un amplio espectro de actividades integradas convenientemente permitiendo ofrecer al cliente el producto o servicio requerido con eficiencia y eficacia.

El objetivo de la misma consiste en establecer un nivel de actividades logísticas de forma que productos y servicios estén disponibles para los clientes en el momento, el lugar y la condición y forma deseadas, y en el modo más beneficioso y efectivo en cuanto a los costos.

La logística es una herramienta fundamental y valiosa para el ingeniero industrial, aunque muchas de las técnicas que se aplican son de carácter universal. Que deben ser aprovechadas en toda su amplitud por lo que las diferentes partes que componen su estructura responden a ello y al carácter lógico del estudio de las Cadenas de Suministros.

Desarrollo

Las crisis economías actual ha generado una dinámica en las empresas de tal manera que han tenido que determinar la manera usual de hacer sus acciones. En este contexto, la logística empresariales es un campo relativamente nuevo dentro de la dirección que emerge como una herramienta de apoyo fundamental, para alcanzar mejoras significativas que se traduzcan en una mayor comercio en el mercado, superiores ganancias y mayor potencial de crecimiento, por una parte es importante conocerlas y tratar de adaptarlas de manera creativa a nuestra realidad, y por otra, muchas de las técnicas que se aplican son de carácter universal.

Actividades propias que posee la Logística

  • Mantenimiento de inventarios.

  • Procesamiento de pedidos

  • Almacenamiento

  • Manejo de mercancías

Transporte:

  • Selección del modo y medio de transporte.

  • Consolidación de los envíos.

  • Establecimientos de rutas de transporte.

  • Distribución y planificación de los vehículos de transporte.

Gestión de inventarios:

Procesamiento de pedido:

Almacenamiento:

  • Determinación del espacio de almacenamiento.

  • Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga.

  • Configuración del almacén.

  • Ubicación de los productos en el almacén.

Manejo de mercancías:

  • Selección del equipo.

  • Procedimientos de preparación de pedidos.

  • Almacenamiento y recuperación de mercancías.

Actividades comunes de la logística con la producción:

  • Planificación de los productos.

  • Ubicación de las fábricas.

  • Compras.

Actividades comunes de la logística con la comercialización:

  • Nivel estándar de servicio al cliente

  • Precios.

  • Empaquetamiento.

  • Ubicación de los puntos de ventas

El entorno logístico

Constituye el primer elemento importante dentro del proceso de toma de decisiones, están dentro del todos aquellos factores, restricciones, fuerzas, condiciones, circunstancias y relaciones que rodean y afectan a la toma de decisiones logísticas, y sobre ellos el responsable de la decisión tiene poco o ningún control. Dentro de este entorno se incluyen cuestiones como estructura de las tarifas del transporte, los servicios de transporte, almacenamiento disponible, limitaciones legales, estructura del mercado y avances tecnológicos, de ellos se derivan las restricciones, problemas y alternativas a tener en cuenta en el desarrollo de un sistema logístico.

Distribución

El problema de la distribución ha cobrado una gran importancia, reconociéndose cada vez más su influencia sobre la rentabilidad empresarial. Por ello, es imprescindible realizar un análisis detallado de cómo se encuentra la distribución del producto, ya que su influencia en el nivel de servicio al cliente, permite asumirla como una de las áreas de la cual se puede obtener una ventaja competitiva considerable. En la estructura de las relaciones que se establecen en el canal logístico de distribución, los vínculos entre sus miembros se fundamentan en tres componentes básicos: las actividades, los recursos y los propios participantes en el intercambio, de forma tal que permitan que dicho intercambio pueda llevarse a cabo.

Generalidades, objetivos y funciones

Desde que surge el comercio en el desarrollo de la humanidad, surge también una contradicción entre productores y consumidores. Los productores tienen como objetivo la comercialización de grandes cantidades de productos y pocos surtidos, buscando sus utilidades en diseños cada vez mejores, alta calidad del producto, y en la relación costo-precio. Sin embargo los consumidores desean cada vez más variedad, cada vez menor cantidad y encontrar lo que buscan cada vez más cerca. Esta contradicción ha sido resuelta desde tiempos inmemoriales por los distribuidores añadiendo un nuevo valor al producto terminado, valor de uso altamente apreciado por los consumidores.

La distribución ha sido atendida por los empresarios con prioridad, dada la importancia que reviste para la actividad comercial y la competitividad de la empresa, ya que garantiza que los productos lleguen al lugar preciso, en el momento oportuno y al menor costo posible, aportando por lo tanto ventajas competitivas relevantes.

Estrategias de distribución

Las estrategias de distribución deben contener de forma balanceada el concepto de servicio al cliente, con ello expresado en cuanto a disponibilidad en cuanto a tiempo, lugar, calidad y cantidades requeridas, partiendo de la satisfacción de los ciclos de pedido – entrega, inventarios en niveles óptimos para así lograr una satisfacción esperada en los clientes. Las diferentes estrategias de distribución surgen atendiendo a la cantidad de puntos de venta y a las particularidades de los distribuidores para cubrir un segmento de mercado escogido:

  • Intensiva: hace llegar el producto en la mayor cantidad de puntos de ventas posibles, con el objetivo de obtener un mayor volumen de ventas. Al tener que servir a un mayor punto de ventas, dificulta las condiciones en el control de las condiciones en que el producto llega al consumidor, transmitiendo una imagen inadecuada.

  • Selectiva: se distribuye por tipo de producto a un grupo de venta, permitiendo una posibilidad de control en el mercado con menores costos que la intensiva, el objetivo de esta estrategia es escoger un número determinado de puntos de venta dentro de un área geográfica determinada.

  • Especializada: satisfacer los puntos de venta especializados en correspondencia con las condiciones y características del producto, con una buena relación entre la imagen del producto y el punto de venta.

Producto

La empresa lo que ofrece a su cliente a través de su producto es la satisfacción, si el producto es un servicio posee rasgos como la conveniencia, distinción o calidad, pero en el caso de estudio tratado el producto es una mercancía, y con ello posee atributos físicos como peso, volumen, forma, valor.

Transporte

El transporte se puede clasificar en transporte a distancia y transporte de reparto, aunque existen otros criterios de clasificación.

Transporte de reparto

El transporte de reparto puede ser a cargo del distribuidor (propio o arrendado) o del cliente, a continuación se explican cada una de estas formas:

  •  a) A cargo del distribuidor:

  •  - Transporte alquilado.

  •  - Transporte propio.

  •   b) A cargo del cliente: La entrega se realiza en el andén del almacén del distribuidor.

Existen fundamentalmente dos formas para la programación o planificación de los recorridos de los equipos de transporte, que se conocen como: rutas fijas y rutas variables, a continuación se explican ambos

  •  - Ruta fija

  •  -Ruta variable.

Rutas de distribución.

Método del agente viajero

Es un método muy conocido y utilizado para definir rutas de distribución y a diferencia del Método del Barrido considera las distancias entre los diferentes puntos a distribuir, estableciendo secuencias de recorrido. Existe una gran cantidad de variantes de este procedimiento, muchas de las cuales pueden considerarse como métodos de optimización, aplicables fundamentalmente cuando no son muchos los puntos a distribuir. Este tipo de problema se denomina Problema del Agente Viajero, porque refleja la tarea de un vendedor que necesita iniciar en su ciudad de residencia, visitar clientes en varias ciudades exactamente una vez y posteriormente regresar a su propia ciudad, minimizando el costo total del esfuerzo, siendo su procedimiento general el siguiente:

1. Seleccionar dos nodos iniciales que garanticen el menor ciclo en cuanto al parámetro que se minimiza (distancia, tiempo, costo, etc.).

2. Evaluar los nodos no incluidos en el ciclo e introducir aquel que lo minimiza, repitiendo este paso, hasta que la totalidad de ellos han sido incorporados.

Conclusiones

  • 1. En el desarrollo del trabajo se logró dar la información para determinar los medios de transporte, y las rutas de distribución necesaria para lograr transportar la carga de la forma más eficiente posible.

  • 2. El uso de la logística es una poderosa herramienta de trabajo en manos de nuestros profesionales, que debe ser tenida en cuenta en nuestro desempeño laboral.

Recomendaciones

  • 1. Contar con más puntos de ventas.

  • 2. Analizar la posibilidad de transportar otros productos.

  • 3. Diseñar un proceso logístico para la transportación de productos alimenticios.

  • 4. Distribuir más de dos productos simultáneamente

Anexos

ANEXO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Ivón Tejera García

Enviado por:

Carlos Manero

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.