Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La historia de la gimnasia aerobia deportiva en la provincia de Sancti-Spiritus

Enviado por carmen rodriguez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y metodología de la investigación
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía.
  8. Anexos

Resumen

La tesis que se presenta se titula: La Historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en la Provincia de Sancti Spíritus desde 1986 hasta 2008, con el objetivo de reseñar los acontecimientos más importantes en la historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, desde sus comienzos en 1986 hasta el 2008. Para ello se toma como muestra a 29 personas, de ellos Jefa de Sección de Cultura Físicas, 5 Metodológos, 8 entrenadores, 12 atletas retirados y 3 activos. Por tal razón nos propusimos en esta investigación recopilar la historia de la manera más exacta posible ya que no se encontró referencia de ningún trabajo de este tipo, toda la información se encontraba dispersa y atesorada en la memoria de las personas que hicieron posible esta investigación. Para realizar este trabajo nos apoyamos en los métodos teóricos, análisis y síntesis, histórico y lógico, método hermenéutico –dialéctico, métodos empíricos, la entrevista y análisis documental. En el desarrollo de esta investigación pudimos constatar las dos etapas fundamentales por las que transitó la Gimnasia Aeróbica Deportiva en Sancti Spíritus desde 1986 hasta el 2008. La realización de esta investigación aportará un material de consulta que enriquezca la Historia del deporte en la Provincia de Sancti Spíritus. Por lo antes expuesto se arribo a las siguientes conclusiones, en la etapa comprendida entre 1986-1995 se inicia la Gimnasia Aeróbica Deportiva en campeonatos nacionales, Sancti Spíritus participa por primera vez en calidad de invitado en el 1er Festival Nacional, en la etapa 1996 -2008 se consolida la Gimnasia Aeróbica Deportiva. Recomendando, continuar enriqueciendo la historia escrita de la Gimnasia Aeróbica Deportiva espirituana y que esta investigación sea utilizada como material de consulta por profesores y estudiantes de la Carrera de cultura física.

Introducción

Cuando se habla de la Historia del Aeróbic nos referimos a una disciplina que comparada con la mayor parte de las disciplinas, acaba de nacer. A pesar de ellos se puede decir que es una de las que mueve a más personas en todo el mundo.

El Aeróbic es un deporte masivo pues reúne en cientos de miles de gimnasios de todo el mundo a millones de personas que, de forma armónica, se entregan al Aeróbic y confían en él, por ser una manera saludable de hacer deporte, de mantenerse en forma y de buscar una estética física y mental.

Kenneth H. Cooper es quién se considera el verdadero padre de este deporte, se trata de un oficial de la fuerza aérea de los EEUU, un médico que alcanzó el rango de Teniente Coronel, quien trazó las líneas de trabajo aeróbico, poniéndolo en función en la preparación de los marines de ese país, desarrolló un programa de actividades que plasmó en su libro titulado Aeróbic, publicado en 1968.

El éxito de su trabajo lo animó para seguir investigando y divulgando su método por todo el mundo. En 1977 hizo una síntesis de sus anteriores proyectos y publicó The Aeróbic Way, en el que resumió las ventajas del trabajo aeróbico y trató de hacer extensible su modelo a todo tipo de personas.

El término Aeróbic, procede etimológicamente del Griego"AER", que significa "Aire", y hace referencia a todo lo relativo a los seres aerobios, que son aquellos que no pueden vivir si no es en presencia de oxígeno.

Podemos encontrar varias definiciones para Aeróbic, pero todas ellas son parecidas y podríamos concluir que es una forma de entrenamiento realizada sin deuda de oxígeno, al contrario, que en el entrenamiento Anaeróbico en el que se produce una deuda de oxígeno.

Resulta difícil situar el origen del Aeróbic tal como es hoy en día. En la actualidad parece sencillo pensar en el Aeróbic casi de forma instintiva como una actividad segura (la intensidad es perfectamente controlable), saludable y divertida.

Al comenzarse a desarrollar métodos de trabajo similares a lo que hoy se conoce como aeróbic y mezclar elementos tan diversos como la propia gimnasia, el jazz, la música o el baile., comienza a entenderse éste de otra forma.

Al iniciarse la década del 80 se produce el verdadero auge de la Aeróbic, con sus virtudes y defectos, los videos de figuras como la actriz Jane Fonda (el primero en 1984) sirvieron para que se ampliara el conocimiento sobre este deporte.

A finales de los 80 se pasa del NACH al WACH (Campeonato del Mundo de Aeróbic). Organizado por la Federación Internacional de Aeróbic de Competición (Internacional Competitiva Aeróbic Federation o ICAF).

El Aeróbic comienza hacerse más popular ya fuera de los EEUU, hasta el punto de que a finales de los 80, se constituye en Japón la Federación Internacional de Aeróbic (Internacional Aeróbic Federación o IAF). El cual organiza todo los años un torneo mundial, con sede permanente en Japón.

En 1994 la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) decidió acoger en su seno el Aeróbic como una disciplina más, una medida que asumió la mayor parte de las Federaciones Nacionales. En esta decisión influyó enormemente un acuerdo al que llegó con la Federación Internacional de Aeróbic.

Es un deporte en la actualidad muy bien organizado, goza con un amplio número de competencias internacionales, copas del mundo, mundial y campeonatos regionales, puntuables al ranking del deporte, ya sobrepasa la cifra de 100 las Federaciones afiliadas, su competencia fundamental es el Campeonato Mundial que se desarrolla cada dos años y se compite en 5 modalidades, (Individual Femenino y Masculino, Parejas Mixtas, Tríos, Sextetos y Grupos).

Ya en Cuba en los años 80-85 comienza a desarrollarse esta modalidad de la Gimnasia con la población adulta y a partir de 1985, la Gimnasia Aeróbica Deportiva se inserta en los programas competitivos del INDER, elaborando para ellos un reglamento de competencia.

Para el año 1986 y tomando como base la competencia de Gimnasia Básica para mujer, se propuso un sistema de competencias de Gimnasia Aeróbica Deportiva en los que se competía en grupos y por medio de coreografías aeróbicas, acompañadas musicalmente, con una duración de hasta 8 minutos.

Ya en noviembre de 1987, al incorporarse este deporte al calendario nacional se desarrolla, el 1er Festival Nacional de Gimnasia Aeróbica Deportiva en el que participan las escuelas y centros deportivos de sus respectivas provincias.

Un año después se estructuró un nuevo sistema de competencias desde la base, donde las escuelas y centros deportivos de los municipios del país participaban en dicho evento, seleccionando del mismo los equipos que representarían a sus municipios en el evento provincial, el campeón clasificaba para los eventos zonales nacionales (tres zonas geográficas, occidente, centro y oriente).

El sistema clasificatorio partiendo de los zonales Nacionales para la gran final es el siguiente: los 2 mejores grupos por zonas, la provincia sede y el campeón del año anterior, este sistema fue válido hasta 1999, a partir del 2000 se clasifica por las 6 mejores notas en los grupos y las 4 en las modalidades.

Se han realizado 24 festivales nacionales, en todos estos años, hay escuelas, centros deportivos que se han destacado y que sus nombres son leyendas dentro de este deporte, Victoria de Jijiga de la provincia La Habana, (primer campeón en nuestros festivales y ganadores por cuatro años consecutivos, sus coreografías fueron espectaculares), Centro Deportivo Butári de Ciudad de la Habana, (6 veces campeón nacional y se caracterizó por perfeccionar las coreografías e incorporar elementos de dificultad), Centro Deportivo La Lisa, (el campeón en grupo con los atletas más jóvenes, se destacó por su impresión artística), Centro Deportivo Yara de Sancti Spiritus, (rompe cadena de victorias de Ciudad de la Habana y se destaca por sus variedades de formaciones y los desplazamientos por el terreno), Polivalente Alejandro Urjeyes de Santiago de Cuba (destacándose por su originalidad y carisma en sus presentaciones), Secundaria Básica de Moa, Holguín, (ganadora de los dos últimos eventos nacionales, caracterizado por sus músicas y explosividad en la ejecución).

Cuba en el año 1999, participó en el Primer Campeonato Panamericano de la disciplina en Mérida Venezuela, donde alcanzó medalla de bronce por intermedio del trío y finalizó en el 3 lugar del evento por países.

En la provincia de Sancti Spiritus, comienza la práctica de este deporte en 1987, su conformación fue con estudiantes de varios centros de diferentes enseñanzas, muchas de ellas procedentes de varios deportes, como el Nado Sincronizado, la Gimnasia Rítmica y Deportiva, sus entrenamientos fueron realizados en la instalación deportiva Sala Yara.

Este grupo participa en el Primer Festival Nacional de Gimnasia Aeróbica, con sede en Ciudad de la Habana, con su participación en este evento es considerada dentro de las provincias pioneras de este deporte en el país, logrando gran apoyo de la Dirección Provincial de Deporte, lo que trae consigo que se organicen eventos nacionales por invitación.

Años más tarde, con la incorporación de este deporte en el nuevo calendario de competencia nacional, la provincia incluye la práctica del mismo en todos los centros estudiantiles y deportivos, desarrollando los eventos a nivel de base (municipal y provincial), esto gran aceptación por la población joven, y alcanza una gran masificación de esta disciplina deportiva en la provincia de Sancti Spiritus.

Hoy la provincia cuenta con grandes resultados nacionales, se han alcanzado un total de 62 medallas, de ellas 32 de oro, 19 plata y 11 de bronce, estos logros son muestra del esfuerzo de todos los que han tenido que ver con este deporte en la provincia.

A pesar de que han trascurrido 22 años de la incorporación de este deporte en el calendario deportivo nacional y la provincia ser una de las más destacadas; los acontecimientos más importantes relacionados con el mismo, no se recogen en ningún documento, la información se encuentra dispersa o atesorada en la memoria de los protagonistas, no existe un material disponible para archivar los resultados alcanzados en este deporte por la provincia de Sancti Spiritus.

Por lo antes expuesto nos planteamos el siguiente Problema Científico: ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de la Gimnasia Aeróbica Deportiva desde su comienzo hasta el (2008) en la Provincia de Sancti Spiritus?

Objetivo general: Reseñar los acontecimientos más importantes en la historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, desde sus comienzos en 1986, hasta el 2008.

Objetivo específico:

  • Describir los inicios de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en campeonatos nacionales.

  • Resaltar los resultados en su etapa de consolidación y auge en campeonatos nacionales.

Tareas de la investigación

  • Estudio de la bibliografía especializada y revisión de documentos.

  • Aplicación de instrumentos para obtener información.

  • Procesamiento de la información recopilada.

  • Elaboración del informe final de la investigación.

La tesis esta estructurada en: introducción que contiene los antecedentes de la Gimnasia Aeróbica Deportiva a nivel Mundial, en Cuba y en esta provincia de Sancti Spiritus. El Capitulo I se expone la Muestra y la Metodología de la investigación, en el Capitulo II se encuentra plasmado el análisis de los resultados, contiene la descripción por etapas de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, luego se encuentran las Conclusiones, las Recomendaciones, la Bibliografía y Anexos.

La realización de esta investigación contribuirá a enriquecer la Historia del deporte en la Provincia de Sancti Spíritus, servirá para reconocer la labor realizada por atletas y entrenadores de este deporte y aportará un material de consulta para estudiantes de la carrera de Cultura Física.

CAPITULO: I

Muestra y metodología de la investigación

La muestra fue seleccionada intencionalmente, está compuesta por 29 personas, conocedoras del decursar de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, entre ellas se encuentran la Jefa de Sección de Cultura Física Provincial, Metodólogos, entrenadores, Atletas retirados y activos.

Para constar con un documento que reseñe los acontecimientos más importantes de la Gimnasia Aeróbica Deportiva de la provincia de Sancti Spiritus se utilizaron los siguientes métodos y técnicas específicos de la investigación histórica:

Métodos teóricos: Se utilizaron para analizar, sistematizar y explicar los resultados obtenidos para construir y elaborar la historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en la provincia de Sancti Spiritus; dentro de los métodos de este nivel utilizado se encuentran:

Análisis y Síntesis: Permitió descomponer la historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en etapas, precisando los principales acontecimientos y analizarlas profundamente, para presentarla luego como un todo.

Histórico y lógico: Se utilizó para el estudio real de la trayectoria de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, los acontecimientos en el decursar de las etapas o período que componen esta investigación. Lo lógico permitió determinar las leyes generales de desarrollo de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, permitió estudiar su esencia. Ambos están complementados mutuamente.

Inducción y deducción: Su aplicación permitió encontrar los rasgos más importantes de la historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva para llegar a conclusiones verdaderas sobre la misma.

Transito de lo abstracto a lo concreto: Su utilización permitió la comprensión del objeto de investigación y el conocimiento profundo del contenido esencial de la historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva

Método Hermenéutico –Dialéctico: Como específico de la investigación social permitió a la investigadora dar un seguimiento lógico de las pesquisas realizadas y su utilización orientó el tratamiento de la información recopilada, puesto que implica:

a)- Un proceso de sistematización de todo el conocimiento existente en la relación histórica de la Gimnasia Aeróbica Deportiva.

b)- Un posicionamiento crítico del investigador sobre los diferentes aportes científicos relacionados con la historia de la Gimnasia Aeróbica Deportiva de la Provincia.

c)- Elección y precisión del período histórico de la Gimnasia Aeróbica Deportiva y de la muestra documental sobre lo que se va ha indagar.

Métodos empíricos: El uso de estos en la investigación reveló las características fenomenológicas o fenonómicas de la Gimnasia Aeróbica Deportiva, permitieron la obtención y el conocimiento de los hechos fundamentales que caracterizan a la Gimnasia Aeróbica Deportiva. De este nivel los utilizados fueron:

La entrevista: Con ella se obtuvo información amplia, abierta y directa, de forma oral, sobre los acontecimientos relacionados con la Gimnasia Aeróbica Deportiva. Permitió enriquecer, completar o constar la información ya obtenida.

Análisis documental: Se utilizó para registra incidentes relevantes de Gimnasia Aeróbica Deportiva.

Para lograr un análisis más efectivo dividimos nuestro trabajo en 2 etapas fundamentales, atendiendo a determinados cambios que se enmarcan en estos años:

  • Etapa (1986-1995) inicios de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en campeonatos nacionales.

  • Etapa (1996-2009) resultados en su etapa de consolidación y auge en campeonatos Nacionales.

CAPITULO: II

Análisis de los resultados

Etapa (1986-1995) inicios de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en campeonatos nacionales

La Gimnasia Musical Aeróbia que era como en ese momento se llamaba, se introduce en Cuba por el departamento nacional de Cultura Física a mediados de los 80, pero hacia la parte de la clase de aerobic de salón, no es hasta (1986) que se crea la Gimnasia Aeróbica de Competencia, en la modalidad de grupo o tabla.

A partir de 1986 la Gimnasia Aeróbica Deportiva se inserta en los programas competitivos del INDER, elaborando para ello un reglamento de competencias. Dos años más tardes en (1987) es que se hace oficial la práctica de este deporte en la provincia, se participa ese año en el 1er Festival Nacional efectuado en Ciudad de La Habana, este evento fue por invitación, la provincia tuvo buena actuación a pesar de no tener experiencia en este tipo de evento.

Este 1er equipo estaba conformado por estudiantes de varios centros de diferentes enseñanzas, como son: Secundarias Básicas, Preuniversitarios, Escuelas Deportivas y trabajadoras de diferentes centros laborales, la instalación deportiva donde realizaron los entrenamientos fue La Sala Yara, dirigidas y entrenadas por Mercedes Jaime, Raimundo González, Yolanda Castañeda, Metodólogos municipales y provinciales de actos masivos y técnica de Cultura Física, apoyadas por la alumna Odalis Rivadeneira monitora de este deporte en la provincia en aquella época.

En (1989) se desarrolla por primera vez los campeonatos de base Municipal y Provincial, con la participación de equipos representando a su centro de estudio, destacándose escuelas como: Facultad de Ciencia Medica, IPUEC Honorato del Castillo Cancio, Nueva Linia de Cabaiguán, EM. Camilo Cienfuegos y Formadora de Maestro, entre otros.

En (1990), es ganador del evento provincial la Facultad de Ciencia Médicas, dirigida por la Lic Caridad Dorta, la misma participa en el primer Campeonato Nacional eliminatorio Zonal Central, con sede Sancti Spíritus, y obtiene su clasificación para la Final Nacional, en Ciudad de La Habana, en el finaliza en la última posición (8vo lugar).

En (1991), sorpresivamente el ganador del evento provincial fue la ESBU: Víctor Daniel Valle Ballester (Olivos II), ésta nos representa en el Zonal Nacional, en Villa Clara, pero no alcanza la clasificación para la gran final Nacional, y termina en la tercera posición, pero deja la impresión del buen trabajo que se venia desarrollando en la provincia. En dicho centro ese propio año su entrenador logró conformar el único grupo en el país solo del sexo masculino, siendo invitado a varios torneos en nuestra provincia.

El ganador del evento provincial en (1992) fue la EM Camilo Cienfuegos, donde participa en el Zonal Nacional con sede en Camagüey, no clasifica a la final nacional, manteniendo la tercera posición alcanzada en el año anterior, dirigido por Nelson Fernández Gómez, destacando que fue la primera escuela militar del país, en participar en un evento Nacional de Aeróbic.

Por segunda ocasión en (1993) el ganador del evento provincial fue la EM. Camilo Cienfuegos, representando la provincia en el Zonal Nacional, en Ciego de Avila, donde se obtiene la clasificación para la Final Nacional en Ciudad de La Habana, ocupando el cuarto puesto del evento, mejor resultado de un equipo de la Zona Central de país y de la provincia. Además de ser la primera y única escuela militar en llegar a la final nacional. Entrenada por Nelson Fernández Gómez.

Un año más tarde (1994), la provincia tiene un nuevo campeón, el IPVCE: Eusebio Olivera Rodríguez representando la provincia en el Zonal Nacional con sede en Sancti Spíritus, clasificando a la Final Nacional que por vez primera se desarrollaría fuera de la capital del país, Sancti Spiritus era el anfitrión, en dicho evento por primera vez es incorporada dos modalidades, (las parejas mixtas y los tríos), donde nuestra provincia clasifica en las tres modalidades en competencia, es este año donde se obtiene el primer gran resultado a través de la pareja mixta compuesta por Margarita González y Alfredo Carbonell (Medalla de Plata), en trío y grupo cuarto lugar. Los entrenadores fueron, el recién graduado Lic. Nelson Fernández Gómez con el grupo y el debutante Carlos Carbonell Valdivia con las modalidades de pareja mixta y trío.

A modo de resumen, en esta primera etapa, se aprecia como este deporte en sus inicios se dedicó fundamentalmente a crear la base para resultados futuros, preparando y especializando a dos profesores, los cuales en el transcurso de los años fueron adquiriendo experiencia en aras de los resultados.

En dicha etapa de 6 campeonatos Zonales y Finales Nacionales la provincia participó en todos los eventos y clasificó en cuatro de ellos, el mejor resultado en la modalidad de grupo fue el cuarto lugar Nacional en dos ocasiones, mejor resultado de un equipo de la Zona Central en estos eventos, en la modalidad de trío un cuarto lugar y en pareja mixta el mejor resultado de la etapa, medalla de plata. (Anexo 5)

Etapa (1996-2009) resultados en su etapa de consolidación y auge en campeonatos Nacionales.

El año (1996) se alcanzan por vez primera los mejores resultados de la Gimnasia Aeróbica Deportiva. Del evento provincial se conforma el equipo que nos representó en el Zonal Nacional con sede en Ciego de Avila, clasificando a la Final Nacional en dicha provincia, las modalidades de pareja mixta (Elaine López y Alfredo Carbonell), se obtiene el primer título nacional para la provincia; en trío (Alfredo Carbonell, Carlos Regalado y Wilkys Estebes), obteniendo medalla de plata y en la modalidad de grupo mixto representado por centro Deportivo Sala Yara alcanzando medalla de plata y el primer gran resultado en esta modalidad. Los entrenadores de estos atletas fueron en grupo Lic. Nelson Fernández Gómez y el resto de las modalidades Carlos Carbonell Valdivia.

Un año después en (1997) con sede del Zonal Nacional en Villa Clara, Sancti Spiritus clasifica a la Final Nacional efectuado en dicha provincia en todas las modalidades en que participa, obteniendo los siguientes resultados: Individual Masculino Wilkys Esteben (medalla de plata), pareja mixta Elaine López y Alfredo Carbonell (medalla de oro), trío Alfredo Carbonell, Carlos Regalado y Wilkys Estebes (medalla de oro), y grupo centro deportivo Yara (medalla de plata).Se mantienen los mismos entrenadores. Es incluido la Gimnasia Aeróbica Deportiva en los juegos Nacionales Universitarios donde la provincia alcanza la medalla de oro con ISP Capitán Silverio Blanco Núñez.

En (1999) por primera vez en el país es conformado la precelección Nacional donde el 50% de los integrantes fueron de la provincia, participaron en el primer Campeonato Panamericano del Deporte, Mérida Venezuela, obteniendo cuarto lugar en pareja mixta Elaine López y Alfredo Carbonell, en trío Carlos Regalado y Alfredo Carbonell conjuntamente con un atleta guantanamero, medalla de bronce y tercer lugar por países.

En el año (2000) en la modalidad de grupo se realiza una renovación hasta un 80% donde son incluidas ex atletas del Nado Sincronizado participando en el evento Zonal Nacional en la provincia de Sancti Spíritus, además se participa en individual masculino, femenino, pareja mixta, trío y sexteto modalidad incluida en el calendario competitivo.

El año (2001) donde por problemas de lecciones de Elaine López se tuvo que preparar en poco tiempo la pareja mixta de Kenia Márquez y Reidel Durán, donde conjuntamente al individual masculino, trío, sexteto y grupo se participa en el Zonal Nacional efectuado en la provincia de Cienfuegos donde se clasifica con todas las modalidades a la Final Nacional desarrollada en Ciudad de La Habana obteniendo 2 medalla de oro por intermedio del trío Alfredo Carbonell, Carlos Regalado y Arístides Abreu y por el individual masculino Reidel Durán León, 2 medallas de plata en las modalidades de sexteto y grupo y un cuarto lugar en pareja mixta, todos estos atletas fueron entrenados y dirigido por el Lic Nelson Fernández Gómez y la ex atleta Elaine López.

Al llegar al (2002) la provincia participa en el Zonal Nacional efectuado en Camagüey, clasificando en todas las modalidades, para la Final Nacional en Ciudad de la Habana, individual masculino y se obtiene a través de Reidel Durán la medalla de oro, en pareja mixta Elaine López y Alfredo Carbonell con su regreso ocupando la cuarta posición, destacando las 6 medallas de oro consecutivas del trío espirituano, la medalla de plata del sexteto integrado por Alexis Varela, Angel R. Mendiburt, Heriberto Calderón, Shaily Santana, Daimara Fernández y Mayulis Véliz y la de bronce en grupo. Este equipo fue entrenado por el Lic Nelson Fernández Gómez y Carlos Carbonell Valdivia.

En el (2003) la preparación y conformación del equipo se ve necesitada en la sustitución de atletas experimentados por jóvenes, por motivos de retiro del deporte, participando con este joven equipo en el Zonal Nacional con sede en Placetas, Villa Clara, representando al Polideportivo Yayabo, clasificando con el equipo completo en todas las modalidades a la Final Nacional efectuada en Cuidad de La Habana donde se obtuvieron los siguientes resultados: medalla de oro en individual masculino por Reidel Durán León con su tercer título consecutivo, medalla de bronce por intermedio de la individual femenina Daimara Fernández de la Paz, debutante en esta modalidad en campeonatos nacionales, al igual que Zuleisy Fiallo y Reidel Durán en pareja mixta obteniendo medalla de plata.

En el (2004) la provincia participa en el Zonal Nacional efectuado en este territorio donde en la modalidad de grupo integrado por estudiantes del IPUEC Beremundo Paz del municipio de Cabaiguán, no obtienen la clasificación para la Final Nacional, Donde se clasifica en individual femenino Daimara Fernández de la Paz obteniendo la medalla de bronce, Reidel Durán León en individual masculino medalla de plata, en pareja mixta Reidel Durán y Zuleisy Fiallo medalla de bronce, trío por Yailin Portiely, Mayulis Véliz y Isabel Hidalgo, medalla de bronce y en el sexteto Daimara Fernández, Mayulis Véliz, Yisel Miranda, Isabel Hidalgo, Zuleisy Fiallo y Yailin Portiely, la medalla de plata. Destacando a Reidel Durán León por participar en dicho evento como atleta y entrenado.

El equipo de Sancti Spíritus en el (2005) participa en el Zonal Nacional efectuado en el propio territorio, en la modalidad de grupo no obtiene su clasificación por intermedio del IPUEC Beremundo Paz del municipio de Cabaiguán y se clasifica en las demás modalidades, las cuales representaron al Polideportivo Yayabo en la Final Nacional desarrollada en Ciudad de La Habana y se obtienen los siguientes resultados: individual femenino con la debutante Yailin Portielis medalla de bronce.

Con el regreso de su misión en el (2006) del entrenador principal del equipo Sancti Spíritus Lic. Nelson Fernández Gómez, se integra a la preselección provincial que nos representa en el Zonal Nacional con sede en Ciego de Avila, y participa con un equipo completo pero esta vez no se clasificar en la modalidad de grupo representado por la ESBU: Leonel Barrio del Municipio de Taguasco, entrenada por la Tec. Leidy Nazco Chirino, el resto de las modalidades clasifican a la Final Nacional y se obtienen los siguientes resultados: Individual Femenino con Yailin Portielis, medalla de oro, rompiendo cadena consecutiva de victoria de la atleta de Ciudad de la Habana y dándole a la provincia el único título que le faltaba dentro de este deporte, en individual masculino, medalla de oro de Reidel Durán su quinto título Nacional.

En el (2007) la provincia es representada en el Zonal Nacional con sede en Nuevita Camagüey por la ESBU Leonel Barrio del Municipio de Taguasco en la modalidad de grupo y con atletas de la Facultad de Cultura Física, en el resto de las modalidades, nuevamente el grupo no clasifica a la final, el resto si obtiene su clasificación participando en la provincia de Sancti Spiritus y obtienen los siguientes resultados: medalla de oro en individual masculino con Reidel Durán, pareja mixta Zuleisy Fiallo y Reidel Durán, trío Alexis Varela, Mayuli Véliz y Isabel Hidalgo y medalla de plata en individual femenino con Zuleisy Fiallo y sexteto integrado por Alexis Varela, Heriberto Calderón, Mayuli Véliz, Daimara Fernández, Isabel Hidalgo y Zuleisy Fiallo. Entrenado por Lic. Nelson Fernández Gómez y Tec. Leidy Nazco Chirino.

El (2008) fue un año donde por los problemas climatológicos, el Campeonato Nacional tuvo un nuevo sistema de competencia, no se dieron los Zonales Nacionales, participaron todas las provincias del país en la final y solo se convocó 4 modalidades de las 6 existentes, la provincia fue representada en la modalidad de grupo por la ESBU: Leonel Barrio del Municipio de Taguasco, y ocupó un meritorio y sorprendente quinto lugar, este grupo fue preparado y entrenado por la Tec. Leidy Nazco Chirino., se participó además en individual masculino donde Reidel Durán León obtuvo la medalla de oro y su 7 título en esta disciplina, convirtiéndose en el atleta de mayor número de título en una modalidad en campeonato nacionales, medalla de oro en pareja mixta con Reidel Durán y Zuleisy Fiallo su cuarto consecutivo y en individual femenino medalla de plata por intermedio de Zuleisy Fiallo. Estos atletas entrenados por Lic. Nelson Fernández Gómez.

Como resultados de la provincia en esta disciplina se destacan también que:

  • Cuenta, con el atleta de más títulos en una modalidad en Campeonatos Nacionales, Reidel Durán León (8).

  • El atleta masculino en la Provincia, con más medallas en Campeonato Nacional, Reidel Durán León (25).

  • La atleta Femenina con mayor cantidad de medallas en Campeonatos Nacionales Zuleisy Fiallo Rodríguez (18).

  • Atleta femenina con mayor cantidad de títulos nacionales Zuleisy Fiallo Rodríguez con (8)

  • Las dos mejores atletas femeninas de la provincia de todo los tiempo, Zuleisy Fiallo Rodríguez y Elaine López Ganda, no solo por los resultados obtenidos, sino por el amor, el sacrificio, la voluntad, la valentía, la disciplina y la sencillez que las caracterizan.

  • Atleta con mayor participación en Campeonatos Nacionales Reidel Durán León con (13).

  • Los atletas Reidel Durán León y Zuleisy Fiallo Rodríguez son los que más han participado en la mayor cantidad de modalidades (5). (2006-2006).

  • El atleta Alexis Varela Valdivia, es el que más años lleva en la práctica de este deporte (13). (1996- 2008).

  • Primeros Atletas en ganar un título nacional para la provincia Elaine López y Alfredo Carbonell en la modalidad de pareja mixta, Ciego de Avila (1996).

  • Jueces Nacionales que han tenido la provincia, Zaida Lucia Montero Monteagudo (1993-1999), Yoan Ibarra Fiallo (2004-2006) y Angel Raudel Mendiburt Espinosa, (2004-200).

  • El mejor juez de la provincia de todos los tiempos es: Angel Raudel Mendiburt Espinosa, seleccionado Juez principal de Artística.

  • La provincia cuenta con la mayor cantidad de título en un campeonato (5) en Ciudad de la Habana 2006.

  • En los últimos 3 años el entrenador de la provincia Lic. Nelson Fernández Gómez, es responsable de impartir curso Nacional de Regla y Arbitraje.

  • Con motivo de desarrollarse en el país los III juegos del ALBA, se incluye la Gimnasia Aeróbica Deportiva dentro de los deportes invitados, se conforma la selección nacional y de la provincia de Sancti Spiritus integraron dicho equipo los siguientes atletas: Reidel Durán León, individual masculino, el propio Reidel, con Zuleisy Fiallo Rodríguez, pareja mixta, Alexis Varela Valdivia, Mayulis Véliz Fernández y Isabel Hidalgo Carracedo, en Trío y Alexis Varela Valdivia, Heriberto Calderón Ferreiro, Isabel Hidalgo Carracedo, Daimara Fernández de la Paz, con dos atletas de Santiago de Cuba, el sexteto, el entrenador principal del equipo de la provincia el Lic. Nelson Fernández Gómez.

  • Los entrenadores como Nelson Fernández Gómez, con un total de (42), (22) de Oro, (16) de Plata, (4) de Bronce, incluyendo (3) de Plata en eventos nacionales de Venezuela; Carlos Carbonell Valdivia con un total de (14), (11) de Oro, (3) de Plata, son considerado como los más destacados, pero no seria justo hablar de la historia de este deporte sin mencionar nombres de profesores como: Lic. Mercedes Jaime Díaz, Lic Caridad Dorta, Lic Angel Crespo Cabello, Lic Elicia Morales, Lic Raimundo González (mundo), Tec. Leidy Nazco Chirino, Tec. Reidel Durán León.

A modo de resumen, en la segunda etapa se obtuvieron importantes resultados Nacionales, como son: (10) títulos en la modalidad de Dúos, (8) en Trío, (8) en Individual Masculino, (2) en Grupo, (3) en Sextetos, (1) Individual Femenino, (1) en Grupo en evento Nacional Universitario y Medalla de Bronce en Trío, en el Primer Campeonato Panamericano del Deporte en Mérida Venezuela 1999, (2) encuentros Universitarios Cuba –México, Cuidad de la Habana 2006. Resumiendo la provincia cuenta con un total de (67) medallas de ellas (35) de oro, (21) de plata, (11) de bronce. (Anexo 6)

La Gimnasia Aeróbica Deportiva ha pesar de ser un deporte joven comparado con las demás disciplinas deportivas o deportes, ha tenido gran aceptación en la juventud, cientos de alumnos han pasado por los campeonatos de base Municipal, provinciales y por Campeonato Nacionales, representando sus centros de estudios, en la provincia los eventos están programados por enseñanza, con cada uno de los requerimientos especiales según las edades de los atletas.

Todos estos resultados es el fruto del esfuerzo, dedicación y amor con que trabajan todos los que tienen que ver con este deporte en la provincia, lo que motiva la realización de trabajos como este, que recoge la rica historia con que cuenta este deporte en la provincia y deja constancia de los logros alcanzados en las diferentes etapas y generaciones para los futuros atletas en formación.

Conclusiones

  • En la etapa comprendida entre 1986-1995 se inicia la Gimnasia Aeróbica Deportiva en campeonatos nacionales, Sancti Spíritus participa por primera vez en calidad de invitado en el 1er Festival Nacional, así como en el Zonal y la Final de este mismo nivel. A partir de 1994 se introducen las modalidades de dúos, tríos y los individuales, en los que se obtienen resultados discretos.

  • En la etapa 1996 -2009 se consolida la Gimnasia Aeróbica Deportiva Espirituana, al lograr un total de 65 medallas, de ellas, 35 de oro; 21 de plata y 11 de bronce. Se destaca la participación en el Primer Campeonato Panamericano del Deporte en Mérida, Venezuela (1999), donde se obtiene en la modalidad de Trío, medalla de bronce.

Recomendaciones

  • Continuar enriqueciendo la historia escrita de la Gimnasia Aeróbica Deportiva espirituana, según los resultados de la provincia en esta disciplina.

  • Que esta investigación sea utilizada como material de consulta por profesores y estudiantes de la especialidad de Cultura Física.

Bibliografía.

Arce, Raúl: Aerobios ¿para todos?. En: Periódico Juventud Rebelde, # 1990.

Charola, Ana, Manual Practico del Aerobic, Editorial GYMMOS, Madrid, España, 1996.

García, Joel: Alegría capitalina en la Gimnasia Aerobia. En: Periódico Granma, # 2000.

Gil León, Omar: Calendario de Competencias. En: Periódico Escambray, # . 1990.

Gómez Nazco, Joaquín: El Yayavo impuso su ritmo. En: Periódico Escambray, # 1996.

___________________: Explosión de Música. En: Periódico Escambray, # 1993.

___________________: la Gimnasia Musical Aerobia Espirituana entre las primeras del país. En: Periódico Escambray, # 1996.

Martín, Raiko: ¿El Gallo o la Giraldilla?. En: Periódico Juventud Rebelde, # 2003.

Mastrascusa, Francisco: Aerobios: Llegaron las Grabadoras. En: Periódico Juventud Rebelde, # 1991.

Moreno, Juan: Arte Salud y ritmo en el coliseo. En: Periódico Juventud Rebelde, # 1990.

Quiza, Ricardo: Retumbó la Ciudad Deportiva. En: Juventud Rebelde, # 1990.

Ramos Ramírez, Elsa: Reidel Durán. El Rey de la Aerobia cubana. En: Periódico Escambray, # 2008.

Rodríguez Pentón, Carmen: Música Ritmo y Movimiento. En: Periódico Escambray, # . 1990.

____________________: Bisoñas campeonas reinan en la Gimnasia Musical Aeróbia. En: Periódico Escambray, # .1991.

___________________: Fiesta de Aerobios en la Sala Yara. En: Periódico Escambray, # . 1990.

___________________: Polémica decisión para un lugar bien grado. En: Periódico Escambray, # . 1990.

___________________: Donde las Dan兮las quitan si su uso no es el mejor. En: Periódico Escambray, # 1990.

___________________: Gimnasia Musical Aerobia El Virus llegó al Yayabo.En: Periódico Escambray, # 1990.

Tabloide II de la Maestría en Ciencias de la Educación. Fundamentos de la ciencia de la Educación, Habana 2006.

Torres, Mario: El lugar que le corresponde. En: Periódico JIT Seminario del deporte cubano, # 1997.

Anexos

ANEXO: 1

Entrevista a los Directivos y Entrenadores de la Gimnasia Aeróbica Deportiva.

  • 1. ¿Qué función desempeñaba y en que año comenzó a ejercerlo?

  • 2. ¿Quién fue el primer responsable de la Gimnasia Aeróbica Deportiva?

  • 3. ¿Recuerda usted alguno de los primeros entrenadores de la provincia?

  • 4. ¿Recuerda usted alguno de los primeros atletas de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en la provincia?

  • 5. ¿Qué características tenia la Gimnasia Aeróbica Deportiva en los primeros años de su llegada a la provincia?

  • 6. ¿Qué otro elemento usted cree importante destacar en esta investigación?

  • 7. ¿Qué legado pudo haber dejado la participación del equipo de Sancti Spíritus en el primer Festival nacional de Gimnasia Aeróbica Deportiva?

ANEXO: 2

Entrevista a los atletas retirados y activos de la Gimnasia Aeróbica Deportiva.

  • 1. ¿En qué año comenzó y terminó la práctica de este deporte?

  • 2. ¿Quiénes fueron sus primeros entrenadores?

  • 3. ¿Recuerda usted alguno de los atletas y compañeros de equipo de la provincia?

  • 4. ¿Qué resultados obtuvo?

  • 5. ¿Qué recuerdos dejó la práctica de la Gimnasia Aeróbica Deportiva?

ANEXO: 3

Resultado general de la Gimnasia Aeróbica Deportiva Espirituana

Partes: 1, 2

Año

Equipo

Zonal Nacional

Final Nacional

Oro

Plata

Bronce

Total

1987

IPUEC: Honorato del Castillo Cansío

No participación por alojamiento

___

____

____

____

1988

IPUEC: Honorato del Castillo Cansío

_____

Torneo por invitación Ciudad de la Habana

___

____

____

____

1989

Faculta de Ciencias Médicas

Sancti

Spíritus

_____________

___

_____

_____

______

1990

Facultad de Ciencia Medica

Villa Clara

Ciudad de la Habana

___

____

_____

____

1991

ESBU Víctor Daniel Valle Ballester

Villa Clara

Ciudad de la Habana

___

____

_____

____

1992

EM. Camilo Cienfuegos

Camaguey

Ciudad de la Habana

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.