Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mix energetico español




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Evolución del consumo y generación de energía eléctrica en España
  3. Centrales españolas de generación eléctrica

Monografias.com

Introducción

La generación de energía eléctrica de un país, se realiza a través de las fuentes primarias de energía, con numerosas centrales repartidas por toda la su geografía, en enclaves que requieren de determinadas características. En España, las centrales generadoras de energía eléctrica generalmente pertenecen a las grandes compañías eléctricas que producen la energía, para luego introducirla en la red de transporte, que en el caso de España pertenece a la compañía Red Eléctrica Española que llevará la energía producida a los grandes núcleos de consumo, donde finalmente serán de nuevo las compañías eléctricas las que se encarguen de llevar hasta los usuarios la energía eléctrica producida. Debemos pensar, que uno de los grandes problemas de la energía eléctrica es que su consumo debe ser inmediato, ya que no podemos almacenar grandes cantidades de electricidad, por lo que debemos estimar casi a la perfección la energía que va a consumir nuestro país a cada instante. Esto se realiza día a día mediante perfiles estadísticos, que darán una curva estimada, a la que ajustaremos la producción.

Por lo tanto, denominaremos "mix energético" al conjunto de tecnologías que usaremos para la satisfacción de la demanda eléctrica a cada instante en nuestro país. La tarea cada vez se ha complicado más sobre todo con la entrada en el mercado eléctrico de las energías renovables, ya que su producción es muy complicada de predecir.

Monografias.com

Esta es la conocidísima imagen que realiza Red Eléctrica Española, de la demanda de energía eléctrica (en MW) en tiempo real de España, en la que podemos ver a cada instante cuanta electricidad se está consumiendo, y cuál es la previsión de demanda.

  • Curva amarilla- Representa la demanda real; refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica.

  • Curva verde- Representa la previsión de la demanda; Es elaborada por REE con valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo, como son la laboralidad, climatología, y actividad económica.

  • Curva roja- Representa la programación horaria operativa; Es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario.

La curva varía muy poco día tras día, siendo más notable esta variación en los días festivos y fines de semana. En ella se dan dos situaciones opuestas, que son las horas punta, y horas valle.

  • Horas Punta- Son aquellas en las que la demanda energética es muy elevada, son generalmente entre las 7 y las 10 de la mañana y las 8 y 11 de la noche. En esta situación, la mayor parte de las centrales deben de estar en funcionamiento, y generalmente las energías renovables no aportan gran cantidad de energía eléctrica a la red.

  • Horas Valle- Son aquellas horas en las que progresivamente se va reduciendo el consumo eléctrico, y por lo tanto debemos dejar de producir electricidad también progresivamente.

Normalmente en nuestro país se utiliza un amplio abanico de centrales de diferentes tipos para la obtención de la energía eléctrica. Los porcentajes de generación siempre suelen ser valores parecidos, a excepción de días especiales de mucha generación a partir de las centrales de régimen especial, y eólica. A continuación podemos ver el reparto típico de la producción de energía en nuestras centrales:

Monografias.com

Una imagen, también realizada por REE, que nos explica de manera más exacta como es el mix energético utilizado por nuestro país para satisfacer la demanda eléctrica a cada instante:

Monografias.com

Evolución del consumo y generación de energía eléctrica en España

A medida que avanza el tiempo, y con ello el tejido industrial, la población, y la electrificación urbana, avanza también la necesidad de producir mayor energía, con lo que progresivamente debemos crear centrales de generación para satisfacer dicha demanda. En esta tabla podemos ver la evolución del consumo neto en España.

Monografias.com

Cabe destacar la gran variación entre 1985 y 2000 (15 años), observamos que se ha duplicado el consumo de energía eléctrica en nuestro país.

En el siguiente cuadro podremos ver la evolución de la potencia instalada en MW, y como va aumentando a consecuencia de la evolución del consumo:

Monografias.com

Podemos ver como a partir de los años 70 la necesidad de energía eléctrica se fue incrementando exponencialmente, y fue necesaria la instalación de centrales nucleares, para satisfacerla.

De todos estos datos, debemos analizar, que el mix energético de un país debe ir adaptándose, a medida que pasa el tiempo para satisfacer por completo sus necesidades eléctricas, siendo este un factor muy importante para posibilitar el desarrollo del país.

Centrales españolas de generación eléctrica

A continuación analizaremos todos los tipos de centrales existentes en nuestro país así como su aportación a la red eléctrica.

3.1 CENTRALES NUCLEARES.

La energía nuclear en España, es una parte muy importante del sistema eléctrico de potencia, gracias a ella se establecen unas bases solidas y poco variables de potencia, sobre las cuales ir completando el mix necesario en cada instante. La generación eléctrica se realiza en diferentes centrales distribuidas por la geografía española, en este cuadro podemos ver todas las centrales Españolas, así como su potencia instalada, titular, localización弯font>

Monografias.com

Las instalaciones nucleares en España generan al año unos 52.890 GWh (datos del año 2009). La producción de energía eléctrica a través de tecnología nuclear, no genera gases de efecto invernadero, hecho que nos facilita el cumplimiento del protocolo de Kioto, y con ello se reducen las sanciones por excesos de emisión (aproximadamente 100 ࠰or tonelada).

Además las instalaciones nucleares Españolas están ya amortizadas, por lo que su producción genera muchos beneficios, y el precio de la energía eléctrica producida es muy bajo.

Pero también la gestión de sus residuos es muy cara, y peligrosa, por lo que se debe ser cauteloso en el uso excesivo de este tipo de centrales.

Respecto a la central de Garoña, la más pequeña de nuestro país, en 2009 se publico la Orden Ministerial del MITYC, en la que se dispone la renovación de la autorización de explotación por 4 anos, y el cese definitivo de de la explotación de la central el día 6 de julio de 2013.

Finalmente comentar que es muy importante establecer una buena base del sistema eléctrico, echo facilitado con las centrales nucleares, por lo que no es lógico, a mi parecer, el cierre de dicha central, así como la política antinuclear seguida desde hace unos años.

3.2 FUELOLEO/GAS REGIMEN ORDINARIO

La generación eléctrica utilizando como energía primaria el fuelóleo, y el gas, dentro del régimen ordinario, se realiza en numerosas centrales dentro de nuestra geografía. Este tipo de centrales es poco utilizada generalmente, en situaciones normales solo aporta aproximadamente un 2% del total del mix energético, pero es muy importante mantenerlas en funcionamiento por que representan fuentes de energía eléctrica de emergencia muy importantes. Por ejemplo en épocas de poca generación por parte de las fuentes renovables, cuando se están realizando labores de mantenimiento o de recarga del combustible en las centrales nucleares, ó incluso cuando se produce una avería en la red eléctrica.

Además son una parte fundamental en la generación eléctrica en los sistemas extrapeninsulares, donde generalmente su abastecimiento es principalmente a través de este tipo de centrales. En ocasiones, como es el caso de las Islas Baleares existe un cable submarino que hace de nexo con la red eléctrica peninsular, pero también realizan una función de emergencia y apoyo en la producción eléctrica muy importante.

A continuación podemos ver todas las centrales en nuestro país.

Monografias.com

Monografias.com

3.3 CARBON

En España, al respecto de producción eléctrica utilizando carbón como combustible, se ha llevado a cabo una estrategia de producción con centrales térmicas de dos tipos:

  • Centrales productoras con carbón importado exclusivamente, como lo son las del litoral de Almeria 1 y 2, los Barrios, Alcudia, y Pasajes.

  • Centrales que producen con carbón nacional principalmente, pero que también pueden admitir en algunas ocasiones especiales carbón importado, como son por ejemplo La Robla, Compostilla, Anllares, Guardo, Narcea弯font>

A continuación vemos todas las centrales de este tipo dentro de nuestro país:

Monografias.com

La problemática sobre la emisión de gases efecto invernadero, así como las sanciones impuestas por el protocolo de Kioto, han creado una tendencia de reducción de la utilización de este tipo de centrales, tendiéndose más hacia una política de uso de fuentes limpias de energía. Aun así la generación eléctrica a partir de carbón en España sigue siendo importante, y generalmente produce entre un 15% y un 20% de la energía total de nuestro país. Además se investiga constantemente como hacer menos dañinas para el medio ambiente estas instalaciones, mediante plantas desulfuradoras anexas, y la captura de CO2, tecnologías que harán que este tipo de centrales estén muy presentes en el futuro.

De nuevo, este tipo de centrales también se ven muy afectadas por la entrada en el mercado de las energías renovables, hecho que ha provocado parones importantes de algunas grupos de generación en los últimos años, que durante largos periodos en los que la producción de las centrales en régimen especial ha sido particularmente intensa, han tenido que detener sus turbinas, hasta que de nuevo fuera requerida su producción. Estos parones no suelen ser totales, generalmente se suele reducir la producción hasta un punto de simple mantenimiento en ralentí de la central, ya que deben de estar preparadas para producir de nuevo energía eléctrica de manera casi inmediata, esto es debido a la imprevisibilidad de las fuentes de energía renovables.

3.4 HIDRAULICA

La generación hidroeléctrica en España es de vital importancia. En total se generan aproximadamente un 20% de la energía anual, mediante turbinación de agua. Esto varía dependiendo del año y la estación en la que nos encontremos.

A diferencia de otras centrales, la energía hidráulica se puede producir en el instante exacto en que sea requerida la energía eléctrica. Gracias a ellas el sistema eléctrico Español adquiere cierta flexibilidad, permitiendo ajustar la producción a la curva de consumo. Además las predicciones anuales son relativamente posibles, hecho que facilita los planes estratégicos de energía de todo el año.

El problema de este tipo de generación, sobre todo en centrales de más de 10 MW, es que llevan asociada la construcción de un gran embalse, y un elevado impacto ambiental, hecho que ha paralizado la realización de este tipo de centrales, por lo que la potencia instalada en los últimos años no se ha visto incrementada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.