Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físicas recreativas para disminuir el tabaquismo en los jóvenes de la comunidad José Martí




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Actividades
  5. Conclusiones
  6. Citas y notas

Resumen

El siguiente artículo está basado en disminuir las conductas de riesgos de los jóvenes del Consejo Popular José Martí Pérez., pues sabemos que se realizan múltiples actividades físicas recreativas en la comunidad, pero no están completamente estructuradas y planificadas con el fin determinado que respondan con las necesidades de la población objeto de estudio, se brinda satisfacción, felicidad y empleo sano del tiempo libre. Para el desarrollo del mismo nos apoyamos en los métodos del nivel teórico: Histórico-lógico, Análisis y Síntesis e Inductivo y Deductivo; entre los del nivel empírico la Encuesta y la Entrevista. Teniendo en cuenta lo ante expuesto nos dimos a la tarea de buscar una alternativa de aplicar un programa de actividades físicas recreativas a estas edades, encaminadas a disminuir la adicción hacia el consumo de tabaco en los jóvenes. Las acciones aplicadas se enmarcan de acuerdo a las necesidades objetivas y las características biopsicosociales de la muestra objeto de estudio, con vistas a contrarrestar los factores predominantes que inciden en la adicción hacia el tabaco en los jóvenes de 18 a 20 años de edad como parte del tiempo libre.

SUMMARY

The present work is based on diminishing the dangerous behaviors in youngsters from José Marti town. It is known that some physical and recreational activities are carried out in such a place, but they are not completely structured and planned and do not answer to the needs of the population under study. The analysis and the synthesis, the inductive and deductive the historical and logical as well as the survey and interview methods were used in developing this investigation. Taking into account the already mentioned aspects, a program of physical and recreational activities was applied so as to diminish the consumption of tobacco in young people. These activities were put into practice taking into consideration the biological, psychological and social features of the sample under study in order to counteract the predominant factors that influence in the addiction of the tobacco in youngsters between 18 and 20 years old.

Introducción

En Cuba la educación de los jóvenes está dirigida a la formación de hábitos y actitudes que responden a los intereses y necesidades de la sociedad a la que pertenecen, por lo que la formación de ciudadanos integralmente, capaces de pensar y actuar en correspondencia con los intereses de la clase obrera.

Los cambios estructurales en las esferas de la vida social propician un salto cualitativo en las formas de conducta de la vida cotidiana, la que está en correspondencia con los cambios acelerados en la ciencia y la tecnología. De este modo, el aprovechamiento del tiempo libre es factor importante para educar en los jóvenes el sentido de respeto a la diversidad, el medio ambiente y las formas de actuación en correspondencia con los valores y tradiciones culturales.

Como parte de la idiosincrasia de la vida del cubano, en las comunidades los jóvenes del sexo masculino son catalogados como un sector potencial a la adicción del consumo desmedido del tabaco, por lo que es importante llevar a cabo estudios de carácter integral en el que se impliquen todos los factores e instituciones sociales de la comunidad.

En este accionar la actividad física es el medio adecuado para lograr la interacción apropiada en este sentido. La recreación como vía que propicia la interacción en un medio social amplio, garantiza el acceso del individuo al desarrollo de un sinnúmero actividades de carácter lúdico motriz para contribuir a controlar las prácticas y comportamiento inadecuado en la comunidad.

En este sentido, el profesional de la recreación se apoya en el sistema recreativo para dotar a los individuos de hábitos culturales, que como parte del espacio pedagógico apropiados, contribuya al desarrollo educativo, en un medio ambiente variable y donde interactúan los agentes socializantes entre los que están la familia, los grupos escolares y las instituciones.

Como parte de la promoción social de la salud ciudadana, los círculos de interés, las peñas deportivas y demás vías de interactuar en la recreación favorecen a contrarrestar la adicción al consumo del tabaco en los jóvenes. Teniendo en cuenta estas referencias, se procede a plantear como necesidad investigativa el diseño un programa físico recreativo para contribuir a disminuir las conductas de riesgo en jóvenes con adicción del consumo del tabaco en la comunidad La Martí, en el municipio Yara.

Desarrollo

La comunidad José Martí fue creada en el año 1959, como producto del desarrollo social de la revolución y como actividad económica fundamental está la producción de arroz. En la extensión territorial de 4 Km2, comparte la vida una población rural de 2005 habitantes, entre los cuales están 43 jóvenes que se dedican a realizar trabajos a productores particulares, así como otras actividades para adquirir los bienes de consumo diario.

De este total, 4 poseen el 6to grado vencido, 24 son graduados de 9no grado y solo 15 son bachilleres; por lo que poseen un bajo nivel cultural y un elevado margen del tiempo libre, pues disponen de las tardes y los fines de semanas sin ocupación, lo que conllevan a consumir altas cantidades de tabaco.

Las insuficientes opciones recreativas que brinda la comunidad, el bajo nivel de ingresos y sus consecuencias; inciden como factor de riesgo, el que unido a la baja escolaridad y la inestabilidad familiar. De acuerdo a la entrevista realizada al delegado de la comunidad se constata la ausencia de un programa comunitario con alcance a los jóvenes y que limitan la práctica física recreativa, aunque los jóvenes reconocen las ventajas de las actividades físicas recreativa, por lo que sienten motivados hacia su práctica.

Ante estas carencias se proponen un programa de actividades físicas recreativas para contrarrestar estas manifestaciones. Desde el punto de vista metodológico la ejercitación recreativa que prefieren parten del contagio afectivo, por lo que esta es de carácter flexible en busca de la fluidez participativa.

Desde el punto de vista biológico los jóvenes se caracterizan por tener un desarrollo acorde a su edad, no presentan ninguna enfermedad, pueden realizar diferentes actividades como competir en eventos deportivos recreativos, continúa el proceso de osificación del esqueleto, el cual debe concluir aproximadamente entre los 24 y los 25 años, la frecuencia del pulso y la presión arterial son bastantes similares a las del adulto.

La investigación nos aportó datos sobre la problemática de la conducta de los jóvenes en este territorio determinando aspectos psicológicos que se manifiestan en la conducta de la muestra, pudiendo comprobar que se producen grandes avances en el desarrollo de la memoria, logran una memorización buena, rápida y con sentido, repercutiendo en la solidez de los conocimientos, se proyectan en la creación de imágenes dirigidas hacia el futuro.

Desde el punto de vista social el desarrollo de los jóvenes se manifiestan en la inserción a múltiples grupos, incluyendo aquellos en donde su influencia incluso se contradice, y los conllevan a realizar manifestaciones negativas, se encuentran incorporados a organizaciones sociales, políticas y de masas, aunque su participación es insuficiente en las mismas, le gusta compartir con sus compañeros.

Para darle tratamiento a esta problemática se diseñó un programa de actividades físicas recreativas que permitieron disminuir las conductas de riesgos en los jóvenes de la comunidad objeto de estudio.

Actividades

ACTIVIDAD 1.

Festival de juegos de participación.

Nombre del juego. La escalera.

Objetivo: Que a través de él, los participantes adquieran conocimientos acerca de los daños que causan los vicios nocivos (tabaco).

Desarrollo: En este juego participan dos o más jugadores, cada uno tendrá una ficha de distinto color e igual oportunidad de tiro, al que le toque el turno tira el dado y camina según la cantidad que le caiga, gana el que llegue primero al final.

Variante: Cada tarjeta que coja tendrá preguntas acerca de los daños del tabaco y como disminuirlos.

Reglas:

1-Participan dos o más jugadores.

2-Se utilizan dos dados.

3-Cuando llegue a una casilla de color tendrá que responder una tarjeta.

4-En caso de llegar a una casilla que tenga una flecha debe avanzar hacia donde esta lo indique.

5-Gana el que primero llegue al final.

Preguntas de la escalera.

1. Diga algunas de las sustancias que contienen el consumo del tabaco.

2. ¿Qué funciones afecta el consumo del tabaco?

3. En caso de los jóvenes. ¿Por qué cree que comienzan al consumo del tabaco

4. ¿Cree que el hábito del consumo del tabaco es sucio?

5. Según la cantidad que se consuma que cambios pueden ocurrir.

6. ¿Cuál es el comportamiento de las personas que consumen el tabaco en exceso?

7. Diga algunos de los síntomas del consumo del tabaco.

8. Diga dos de las reacciones más comunes al consumir el tabaco.

9. ¿Cree que los jóvenes que consumen el tabaco aceptan mayores retos que los que no?

10. Diga dos de los motivos principales para el consumo del tabaco.

ACTIVIDAD 2.

Nombre del juego. Tresillo

Objetivo: Tratar de armar tresillos para que el que vaya perdiendo conteste tarjetas acerca de la importancia de la recreación sana y como elevar el nivel de vida en el Consejo Popular José Martí.

Desarrollo: Este es un juego para dos, cada uno tendrá doce fichas de distinto color para diferenciarse, cuando un jugador coloca una ficha va tratando de armar un tresillo y el otro debe tratar de que no lo arme aunque tratando también de armar uno, cada vez que alguien arme le quita una ficha al contrario y le entrega una tarjeta para que la responda, gana el que se quede con todas las fichas.

Variante: 1. Cada vez que alguien arme un tresillo le da una tarjeta al otro jugador para que la conteste.

Reglas:

  • 1. Participan dos jugadores.

  • 2. El que arme un tresillo le quita una ficha al contrario y le entrega una tarjeta.

  • 3. Gana aquel que se quede con todas las fichas

Preguntas del Tresillo.

  • 1. Consumir tabaco es asunto público ¿Por qué?

  • 2. ¿El abuso del tabaco será una enfermedad tratable?

  • 3. ¿Cree raro que las personas consuman tabaco con fines terapéuticos?

  • 4. ¿El tabaco será una droga? Argumente.

  • 5. Cuando el tabaco es introducido en el cuerpo. ¿Qué afecta?

  • 6. ¿Qué es el tabaco?

  • 7. ¿Cree que el uso del consumo del tabaco sea dañino?

Actividad 3

Nombre del juego. Embute tú pareja a ciega.

Objetivo: En pareja con los ojos vendados y un plato comestibles.

Desarrollo: Un compañero embute al otro hasta haberse comido todo lo que haya tenido en el plato y la pareja que pierda contesta algunas preguntas acerca del consumo del tabaco.

Materiales a emplear.

  • 1. Platos.

  • 2. Vendas.

  • 3. Cucharas.

  • 4. Comestibles.

Variantes.

  • 1. Puede ser sentado o parado.

  • 2. Embutir con una sola mano.

Reglas:

1. Los ojos van vendados y no se puede ver.

2. No pueden votar los alimentos.

3. Ganará la pareja que halla consumido todos los alimentos en el menor tiempo posible.

Preguntas Embute tú pareja a ciega

1. ¿Cree que el uso del consumo del tabaco sea dañino?

2. ¿El tabaco será una droga? Argumente.

3. ¿Cuál es el comportamiento de las personas que consumen el tabaco en exceso?

4. Diga algunos de los síntomas del consumo del tabaco.

Actividad 4

Nombre del juego. El laberinto.

Objetivo: Que los jugadores adquieran conocimientos acerca de la importancia de la recreación sana y los daños que ocasionan el consumo de los vicios nocivos.

Desarrollo: En este juego participan dos jugadores, cada uno tendrá una ficha de distinto color e igual oportunidad de tiro el que le toque el turno camina según la cantidad que marque el dado, gana el que primero llegue al cuadro donde dice cachaplung.

Variante: Tendrá algunas casillas con preguntas acerca de la importancia de la recreación sana y los daños que ocasionan el consumo de tabaco.

Reglas:

1-Participan dos jugadores.

2-Se utilizan dos dados.

3-Cada vez que se llegue a una casilla con pregunta tiene que responderla.

4-Gana el que primero llegue al cuadro que dice cachaplung.

Preguntas del laberinto.

1. Concepto de recreación sana.

2. Mencione con un breve resumen la importancia de la recreación sana.

3. ¿En qué tiempo se desarrolla la recreación sana?

4. Concepto de ocio.

5. Diga alguna de las actividades de la recreación.

6. Mencione algunos juegos de mesa y cuáles son de su preferencia.

7. ¿Qué es más importante en la recreación la participación o el resultado final?

8. ¿Diga alguno de los objetivos de la recreación?

9. ¿Cómo considera la recreación sana? obligatoria, libre o espontánea.

¿Por qué?

Como se evidencia en los indicadores expuestos anteriormente la aplicación del programa de actividades físicas- recreativas trae resultados favorables en la atracción de jóvenes con conductas del consumo del tabaco a las áreas recreativas, así como el aumento del interés por conocer los daños y prejuicios que causan los vicios nocivos a través de juegos de mesa y se nutren de conocimientos de lo importante que es la recreación sana para el aumento del nivel de vida en el Consejo Popular José Martí.

Conclusiones

En el entorno de la comunidad de José Martí, bajo la situación existente, se condiciona la multiplicidad de factores de riesgos en cuanto a la adicción al tabaco, por lo que con la aplicación de las actividades físico recreativas se garantiza la participación activa y se contribuye al cambio en la conducta social en su modo de actuación, al adquirir conocimientos sobre los daños que causan los vicios nocivos y desarrollar la praxis de estas como un elemento esencial para alcanzar los resultados esperados.

Citas y notas

  • 1. Cuba. Instituto Nacional de Deporte y Recreación (2002) Orientaciones Metodológicas de Educación Física para adultos y promoción de salud en la comunidad La Habana, Imprenta INDER

  • 2. Cuba. Instituto Nacional de Deportes y Recreación. (1990) Manual de la masividad. La Habana, INDER.

  • 3. Aldo Pérez, (1993). Recreación. Fundamentos teóricos metodológicos. Talleres Gráficos Instituto Politécnico Nacional. México.

 

 

Autor:

Lic. Homero Eduardo Espronceda Calás.

Licenciado en Cultura Física, con 15 años de experiencia, con categoría de Instructor. Desarrolla las actividades en la docencia y la investigación en el Combinado Deportivo. Presta los servicios en la Filial Universitaria Municipal de Yara.

Lic. Adrián Rodríguez Galán.

Profesor de la sede universitaria, en Lengua Inglesa. Posee 3 años de experiencia en la actividad docente e investigativa.

Lic. Rolando Ramírez Benítez.

Labora como subdirector en la sede universitaria y posee 20 años de experiencia en la docencia e investigación en la actividad física y deportiva a nivel de base.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

FACULTAD DE GRANMA

BAYAMO

Enviado por:

Adrián Rodríguez Galán

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.