Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Algunos pasajes de la guerra en 1896, en territorio minero durante la campaña de Antonio Maceo en Vuelta Abajo




  1. Introducción
  2. Algunos pasajes de la guerra en el territorio minero en 1896 durante la campaña de Antonio Maceo en Vuelta
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Referencias Bibliográficas
  6. Anexo

Introducción

Toda historia enaltece a los pueblos y siempre nos lega experiencias que se revierten en afianzar aun más el patrimonio y amor por ella, nuestro territorio minero cuenta en su haber una larga y rica historia y que hoy ponemos en manos del lector una síntesis de su evaluación tanto en lo económico, como lo político y social. Los aborígenes nos dejaron huellas que han servido de gran utilidad para los estudios arqueológicos, el sistema colonial español impuesto a Cuba. También nos dejo un hondo calado de amargura en nuestros territorios que culmino con la lucha liberada por el ejercito invasor y su figura cimera El Lugar Teniente General Antonio Maceo y Grajales, el Titán de Bronce durante la contienda bélica de 1895 – 1898.

Maceo al frente de sus hombres, inició la campaña de Occidente, en las zonas de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. En Pinar del Río, obtuvo resonantes victorias como la de Paso Real de San Diego, donde ocasionó más de 100 bajas al enemigo y de Río Hondo en que destrozó grandes fuerzas españolas.

En este modesto trabajo sobre el Titán de Bronce pretendemos argumentar las acciones y el movimiento de Maceo en el municipio Minas de Matahambre.

El 20 de enero de 1896, Miró Argenter, escribía en su diario referido al Titán de Bronce "".....ya lo aclamaban los hijos del Cuyaguateje, con el más vivo fervor, muy en breve lo aclamarían los serranos de Pan de Azúcar.""(¡)

El objetivo de este trabajo es argumentar algunas de las acciones y el movimiento de Antonio Maceo en el municipio Minas de Matahambre en su campaña de occidente, básicamente en Pinar del Río.

Algunos pasajes de la guerra en el territorio minero en 1896 durante la campaña de Antonio Maceo en Vuelta

El ejercito libertador, durante la invasión de Oriente a Occidente, al mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo, salio de mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895 cuyo objetivo principal era extender la guerra al occidente, centro donde se agrupaba la riqueza azucarera y tabacalera de la isla, así como fuente de recursos con que España ofrecía resistencia a la insurrección.

Llegaron a Mantua el 22 de enero de 1896, solo se necesitaron 92 días para invadir la región de toda la isla, frente a un ejercito español muy superior en numero y dotados de las técnicas salidas de las academias militares españolas.

Esta contienda considerada como uno de los acontecimientos más extra ordinario del siglo XIX, no solamente asegura el triunfo de la revolución con la participación de los cubanos de todos los rincones de la patria sino también que les merma las fuentes de ingresos de los españoles en la provincias Occidentales.

""Había recorrido Maceo 424 leguas, 27 combates, 22 pueblos ocupados, 2120 fusiles y 82 000 cartuchos. En cambio el ejercito español tenia en cuba 124 batallones de infantería, 10 escuadrones de caballería, 16 baterías de campaña, 6701 jefes y oficiales, 183 571 soldados, 60 000 voluntarios y guerrilleros, además una marina de guerra que patrulla la isla, con 6 cruceros, 3 cañoneros – torpederos, 6 lanchas remolcadoras, etc. El Titán de Bronce en la invasión desde baraguá, solo perdió 200 hombres, había salido con 500 infantes y 700 jinetes, entró a Mantua al frente de 4200 hombres después de haber dejado a Gómez retrocediera a Matanzas con 7500 hombres. ""(2).

""El 8 de enero, la columna invasora penetro en Pinar del Río con 1570 hombres y a ella se incorporaron fuerzas pinareñas al mando del brigadier Roberto Bermúdez en paso viejo en Guane, el Regimiento Primero de de Vuelta Abajo con 500 hombres. En Mantua después de levantar y firmar actas el 23 de enero que daba fe de la portentosa hazaña, Maceo parte al frente de la columna invasora"" (3). Hasta este entonces el territorio minero no había recibido en su suelo y en su seno la presencia del Titán de Bronce y su Ejercito Libertador.

Pero el día antes, el 22 de enero de 1896 , en guane designa Antonio Maceo al Coronel Pedro Vargas para que se trasladara hacia diferentes puntos del municipio de Guane y de la zona sur del municipio de Minas de Matahambre para que operara en Luis Lazo, San Carlos, Sumidero, Cabezas e Isabel Maria, etc. Con esta táctica maceo trataba de garantizar el retorno hacia la parte oriental de la provincia. Maceo le había ordenado que en Isabel Maria se detuviera y se enfrentara al enemigo si se le presentaba y en una marcha lenta continuar hacia viñales. Maceo trataba de desconcertar al enemigo, que preparaba las condiciones para acorralarlo y así los obligaba a que dispersaran sus columnas.

Otras de las tácticas concebidas por Maceo dentro de todo su plan estratégico – militar fue ciando los días 20 y 21 de enero de 1896 en Guane, estableció los preceptos para los poblados del territorio, incluidos los del municipio Minas de Matahambre. No en balde, Maceo ha sido reconocido hasta por sus propios enemigos como un gran estratega en las artes militares, sin necesidad de haber cursado ninguna academia.

El día 24 de enero de 1896 partió Maceo de Mantua, con la tropa mambisa y después de 10 leguas de fatigosas jornadas entraban en el caserío de macurijes. De allí salieron temprano en la mañana del 25 de enero y llegaron después del media jornada de marcha, al caserío de baja. El destacamento voluntario que lo guarnecía al conocer la presencia del Ejercito Libertador había huido a la manigua, y estaba ocupado por una fracción pinareña de soldados mambises. Todavía en Macurijes, ese mismo día 25 de enero el Titán de Bronce designo a Rafael Herrera Cárdenas para la causa que ordeno instruir, al Comandante Antonio Betancourt y al teniente Rafael Torres, por haber tolerado el saqueo de un establecimiento durante la marcha del día 24, cuyos hechos no estaba dispuesto a consentir, de ninguna manera, ya que con ello, se restaban simpatías a la revolución entre los pequeños comerciantes y agricultores de la comarca.

El propio día 25 de enero algunas mujeres de Baja, cuyos maridos eran entreguistas y voluntarios habían huido del poblado, les pidió a Maceo que les perdonara, y el Titán de Bronce entonces se dirigió al cura de la localidad, el prebistero Ramón Lorenzo, le entrego a este un documento en el cual lo autorizaba para manifestar a los voluntarios ausentes que regresen a sus hogares con la garantía de que no serian molestados por las tropas mambisas.

Maceo fue recibido en Baja con grandes muestras de simpatías, por parte de la población. Es precisamente en este lugar donde le confirma la salida definitiva de Cuba de Arcenio Martínez Campo. Ese mismo día continuo con su Ejército rumbo a Santa Lucia y esa noche acampo en el batey del Ingenio "Nuestra Señora de Las Nieves" donde hoy se encuentre el caserío de sarmiento. Pero próximo a este lugar se encuentra una columna enemiga bajo las ordenes del General Echagüe. El día 26 de enero de 1896 al amanecer tirotearon al enemigo que intentaba moverse sobre el campamento. La caballería de Bermúdez maniobro para detenerlo y Maceo coloco convenientemente sus tropas en las alturas cercadas que Echagüe se limito a bombardear con una batería de obuses. Unas cuantas descargas cerradas le parecieron suficiente al general hispano que se replegó hacía sus primitivas posiciones mientras tanto las cornetas mambisas tocaban marcha y siguió Maceo su ruta sin más contra tiempos. Si bien el combate de Santa Lucia no fue sangriento debido a que el ejercito español se retiro del teatro operaciones, sin embargo se puede considerar como el bautismo de fuego que tuvo el Titán de Bronce con su ejercito mambí en tierras del actual Municipio de Minas fue sin dudas el primer combate efectuado en este territorio. La marcha invasora del día 26 de enero de 1896 fue ruda cruzando ríos desfiladeros, bosques maniguales para llegar a Quemados de Pineda ese mismo día, ese mismo día continua su avance hacia Santo Tomas. Aquí organiza militarmente a la provincia. El quinto cuerpo en 2 brigada. Al frente de la primera el Coronel Pedro Vargas Sotomayor, y al frente de la segunda el Coronel Roberto Bermúdez.

Mientras tanto el 27 de enero el General Español Luque salió de Pinar del Río al mando de su ejercito que se encontraba acantonado en ese lugar, en dirección a la sierra de los Órganos y acampo en el mulo y al día siguiente, el 28 marcho hacía Luis Lazo y no pudo encontrarse con las tropas mambisas, entonces finalmente, Luque decidió dirigirse a San Juan y Martínez a enfrentarse con las fuerzas de Varona que ocupaba este lugar.

""Maceo por su parte continuaba hacía la parte oriental de la provincia. Mientras tanto Valeriano Weyler hacía entrada en la Habana el 10 de febrero de 1896. después de Maceo tener una reunión con Gómez en la Habana entra de nuevo en la provincia el 17 de marzo, Maceo reorganiza el mando militar confirmado Pedro Díaz en la división de la provincia, Juan Lorente para la brigada Occidental y Varona como segundo, el General Ducasse para la brigada Sur relevado Bermúdez e incorporado al Cuartel General. El coronel Vidal Ducasse pasa a la brigada norte y sustituido el Coronel Pedro Vargas Sotomayor sanciono al General Dionisio Gil por falta de ejemplaridad militar que introdujo en las por su conducta ""(4).

""Mientras Antonio Maceo se encontraba fuera del territorio actual del Municipio minero una unidad del Ejercito Libertador radicado en la zona el 11 de marzo de 1896 había reducido a cenizas el poblado de Bajas y dos días antes quemaron varias casas en Biajaca, también entraron en Río del Medio alrededor de 25 hombres y quemaron el almacén y varias casas entre ellas la del Teniente Coronel de voluntarios nombrado José Brañas. A Manuel Cifuentes que se encontraba en el almacén le quitaron el revolver y le dispararon un tiro sin que le causara daño alguno""(5).

Maceo a finales de mayo efectuó una entrevista con el General Díaz saldría de inmediato con la brigada norte para efectuar reconocimiento en Consolación del Sur, Pinar del Río, Los cerros de Guane, se incluyen algunas zonas montañosas del sur del Municipio Minas, remontar la sierra de los órganos hasta Pan de Azúcar y entrar en la zona de Viñales para desafiar la trocha que había levantado allí el enemigo.

Por este entonces el Titán de Bronce escribía sobre los pinareños… "Ya hoy veo arraigados los principios revolucionarios en esta provincia, corrientes de simpatía y adhesión a nuestra causa, así lo demuestran especialmente las presentaciones de soldados, guerrilleros y voluntarios"…(6)

De regreso Maceo, al amanecer del día 30 de agosto con muchas precauciones avanza por las vegas de Isabel Maria, la zona más difícil y peligrosa de la travesía, efectúa el paso entre cuatro frentes colocados a menos de 200 metros uno del otro, a la vista de la infantería Española apostada que apenas intento oponerse.

Atravesaron la trocha los mambises sin perder ni una sola de las reses que conducían los campesinos desarmados. Solo la retaguardia tuvo que combatir y experimento baja, cinco heridos y el coronel Leyte Vidal fue uno de ellos, (más adelante nos referiremos a él). Continuaron el avance en territorio minero hasta llegar a Peña Blancas y ese mismo día el 30 de agosto una vez más los españoles intentaron oponerse a la marcha triunfal de Maceo pero ello fue inútil por que fueron obligados a retroceder después de un ligero tiroteo.

""Continúo el Ejercito Libertador con su guía el Titán de Bronce siempre al frente de la tropa esta vez de Peña Blanca en dirección a Pan de Azúcar, allí acampo esa noche. Continuaron el avance y después de dos penosas caminatas llegaron el 31 de agosto llegaron a Los Jobos donde alcanzaron las fuerzas de Delgado y Castillo que custodiaban una impedimenta de 400 campesinos desarmados los cuales fueron reclutados por el Lugar Teniente General para conducir las reses que servían de alimento a la tropa y para cargar el material de la expedición y trasladarlo al punto de partida donde estaba el centro de operaciones de los mambises en Pinar del Río.""(7) Es de suponer que la mayoría de estos reclutados eran del territorio minero.

Continúo viaje la tropa del Titán de Bronce en dirección a Francisco en este intervalo se produjeron ligeros encuentros de patrullas. Desde la Manaja el primero de septiembre envío Maceo correos al General Díaz y Coroneles Juan Efigio y Vidal Ducasse en las que comunicaba que el se dirigía con rapidez hacia el encuentro con ellos, y que le enviaran noticias acerca de la expedición de Rius Rivera y sus pormenores .Estos lugares del territorio minero eran muy difíciles debido a la existencia de manigua y pedregales de las montañas. El General Maceo tuvo que montar un mulo para atravesarlas, un animal de buenas condiciones trepador y de mucho aguante llevaba además una mula de reserva llamada la Gobernadora de color castaño y de parecidas condiciones un caballo especial seguía al mulo. Inquieto Maceo por no tener información del desembarco Rius Rivera y su valioso cargamento pues según lo previsto debía desembarcar el 25 de agosto como fecha máxima decide continuar la marcha hasta Tumbas de Estorino fuera del territorio minero, en este lugar el 8 de septiembre establece el cuartel General y por la Orden General No 421 nuevamente reorganiza la brigada de occidente que contaría con dos regimientos Goulet y Varona aquí es ascendido entre otros altos jefes por meritos adquiridos en campaña a Antonio Tarafa al cargo de Teniente Coronel. Ambos regimientos se componían de dos escuadrones al mando de los Teniente Coroneles Antonio Tarafa hijo de este territorio que ofrendo su vida en combate de Ceja del Negro y Miguel Lores. El segundo regimiento al mando del Teniente Coronel Manuel Lazo y al mando de los dos escuadrones los Teniente Coroneles Julián Gallo y Luís Pérez. Es bueno señalar que ninguno de estos escuadrones militares tenían el numero de plazas es decir las cifras de soldados no estaban completas.

El día 9 de septiembre o sea al otro día traslada su campamento a Francisco nuevamente hace entrada a territorio minero. A este lugar acudieron numerosas familias a solicitarle a Maceo alimentación y protección. Con el temor reflejado en sus rostros aniquilado por el hambre y la fatiga centenares de mujeres y niños acosados por la bárbara e implacable persecución de Weyler, encontrando alivio a su dolorosa tragedia en el socorro que generosamente le brindo Maceo. Este les permitió que se incorporaran a la columna para trasladarse hacia las comarcas orientales de la provincia en su marcha de regreso al Rosario donde gozarían de un poco más de seguridad en toda la región occidental los cuerpos de voluntarios y guerrilleros a l servicio de España asolaban la región asaltaban, robaban y destruían los bohíos asesinaban a hombres y niños violaban alas indefensas mujeres. Aquel cuadro de harapos y miserias humanas causo una profunda impresión entre los mambises Maceo no vacilo ni un instante para ofrecer la protección a esas desventuradas familias aunque no contaban con los recursos necesarios para contrarrestar la desventura general que tenia todo el carácter de una epidemia. Aquel cuadro no era más que un exponente de la guerra.

El 10 de septiembre Maceo ordena al prefecto de Pan de Azúcar dar candela alrededor del poblado de viñales.

El prefecto de Pan de Azúcar nombrado Triguero tenía que disponer con toda la fuerza que tuviera incluso la escolta del hospital y vecinos del hospital marchan hacia viñales para cumplir la misión encomendada. Dicto así mismo, Maceo la circular a los prefectos destinada a asegurar la defensa de las familias campesinas.

Con el desembarco de la expedición tan ansiada por Maceo el día 8 de septiembre, pero esto lo supo dos horas después el desembarco fue por la punta de Maria la Gorda en la en la ensenada de Torrientes, entonces Maceo ordeno a otro oficial del Estado Mayor para que llevara a Marcelino triguero prefecto de Pan de Azúcar la orden de suspender las operaciones sobre Viñales que había dispuesto en oficio No. 424.

Desde Francisco los días 29 y 30 de septiembre en que acompañaron los cubanos, Maceo le envía instrucciones al General Díaz para que éste tome todas las medidas y precauciones en la ayuda necesaria a la expedición de Riuz Rivera. Maceo partió rumbo al territorio de Mantua en dirección a Guanahacabibes y más tarde el Teniente Coronel Lores recibió instrucciones de ponerse al frente de los hombres que ordenó reunir a los prefectos de Francisco y Cantajorra para marchar hacia Dimas y esperar nuevas instrucciones. Maceo le ordenó al comandante Higinio Cumbá se incorporara con su tropa, de Francisco lugar donde se encuentra hacia Tumbas de Estorino, esto ocurrió el 22 de septiembre. Maceo con la expedición contó a partir de entonces con un cañón neumático primero de su clase que se fabricó en el mundo y Cuba el primer país donde se uso con éxito.

Mientras se desarrollaban los acontecimientos de la batalla de Montezuelo en el Municipio de Mantua, dos columnas españolas bajo el mando superior del General Melquizo esperaban apostados estratégicamente para impedirle a Maceo el avance hacia el este de la provincia, en Francisco centro del territorio y la sierra estaba situado el General español con una de las dos columnas y la otra columna situada en la Manaja al frente del Coronel francés ambas columnas formaban parte del plan general combinado contra Maceo. Informado este de las instrucciones enemigas estableció una línea posiciones armadas en los accidentes topográficos del lugar que cubrían los caminos de Dima a la Manaja, de Guane a Francisco y otros. En horas tempranas del día 27 de septiembre las tropas de Maceo estaban listas sobre las armas y la columna de Melquizo había partido de Francisco para tratar de invadir el campamento de Tumbas de Estorino.

Poco después se escucharon descargas en dirección a la Manaja donde los destacamentos cubanos dejados por Maceo en su marcha al oeste trataban de resistir el avance de la columna del Coronel Francés. Mientras en Tumbas de Estorino entablaban combate entre ambas fuerzas, Maceo sin descuidar el campo de La Manaja, envió el Regimiento nombrado Gómez, puesto que en este lugar se entabla otro combate reñido entre la columna del Coronel español Francés y dos compañías de infantería cubana bajo las ordenes del Comandante Fleitas. El plan de Melquizo consistía en obligar a los mambises que defendieran Tumbas de Estorino, avanzar hacia la Manaja y obligarlos a que cayeran en medio de las dos fuerzas españolas, pero el plan fue fracasado y los españoles se vieron obligados a huir hacia la Sierra de Francisco hospitalizados por los mambises hasta las 5 de la tarde en que un aguacero torrencial impidió la continuación de la persecución y batida al enemigo.

El Coronel Francés jefe de la columna española acantonada en la Manaja, hubo de suponer erróneamente que la tropa cubana que entraba en fuego venia huyendo de Tumbas de Estorino la cual se encontraba batida y derrotada por los batallones de Melquizo del ejercito español pero en realidad eran las fuerzas de refuerzos que había enviado Maceo al mando del Coronel del ejercito Invasor Juan Ducasse la misma entro en fuego para unirse con la compañía de infantería veterana que Maceo había destacado en La Manaja. Al llegar Ducasse con su tropa avanzó con resolución sobre las emboscadas tendidas en el camino por el General Francés. Este último bajo la persecución de que los cubanos venían huyendo se lanzó por la misma ruta de los supuestos derrotados. La vanguardia española fue materialmente diezmada por los certeros disparos de la infantería cubana. El Coronel Francés ordenó una maniobra de caballería pero los mambises del regimiento Gómez se tendieron sobre la tierra para ofrecer memos blanco a la agresión enemiga y en esa posición le causaron a los españoles grandes bajas. De pronto un Comandante español en un alarde de temeridad avanzo en dirección de la tropa mambisa y pudo matar a dos combatientes cubanos que en ese instante ambos se erguían con sus firmes machetes en manos para hacerle frente pero ello no determinó el empuje y el arrojo de los mambises por que se plantaron más firmes y rodilla en tierra descendieron el margen del río que hoy sirve d limite o divisoria entre el municipio de Minas de Matahambre y Guane por lo que esta batalla que consideramos fue la más potente ocurrida en territorio minero corresponde geográficamente a ambos municipios.

Los mambises apuntaron y dispararon con tal presición que los españoles no pudieron a partir de entonces adelantar un paso más. Cayeron caballos y jinetes en buen número revueltos con los peones que apoyaban el avance, por uno de los costados del río que seguía al valeroso jefe español que con todo

denuedo se abalanzo sobre nuestros tiradores. Este mismo oficial quedo fuera de combate. El aguacero fue torrencial también creció el río Manaja hasta no dar paso en varias horas y en esas condiciones fue imposible de franquear y de esa forma dieron fin al combate. El Coronel francés confeso en su parte oficial que en el combate de la Manaja había tenido 100 bajas. En cambio los cubanos en los dos combates tuvieron 95 bajas entre muertos y heridos.

El General Maceo siguió el rastro de Melquizo con su columna, y emprendió la marcha rumbo a Francisco, donde estableció el campamento, allí esperó Maceo la incorporación de los destacamentos que habían perseguido a las derrotadas columnas españolas. Juan Eligio Duchase, con su tropa, escribió una brillante pagina de la historia mambisa, en tierra de la Manaja y del municipio minero, junto con su tropa invasora. Esta batalla arrojó 27 bajas a los insurrectos, por los españoles en ambos combates, 11 muertos y 88 heridos.

""Los días 29 y 30 de septiembre las tropas cubanas descansaron en Francisco y el primero de octubre continuaron la marcha, al frente de la columna, la figura erguida del Titán de Bronce, en dirección este, ya con anterioridad, Maceo le había ordenado a los prefectos de Francisco y Cantajorra, que reunieran 100 hombres cada una de sus respectivas comarcas, y se dirigieran a Dimas, que estaba muy fortalecida por el mando español. Mientras tanto Maceo, de Francisco se dirige hacia Peña Blanca, aquí reunió 800 hombres listos para combatir y bien armados, a razón de 100 tiros por soldado.""(8)

Al día siguiente, el 2 de octubre, salió Maceo de Peña Blanca, pasó por Quemado de Pineda, llegó a Cabezas (8), desbarata a su paso las zonas cultivadas, aquí sostuvo una breve escaramuza con los voluntarios de3 este barrio y acampo a la vista de sus fuertes. Los voluntarios dieron la voz de alarma con un vivo tiroteo y causó algunas bajas, Maceo contestó con su el fuego de su fusilaría acompañado con disparos de cañón, estruendo que sirvió de aviso a todos los defensores del reino español, en la zona de Viñales, para que se pusieran sobre las armas. La hostilidad enemiga se acrecentó en las primeras horas de la noche, y resultaron victimas algunas infelices mujeres que venían en la columna invasora, por lo que se ordenó reducir a cenizas todos los bohíos deshabitados, ya que era de pensar que sus dueños eran los propios voluntarios que se hallaban en función de la guerra a pesar de esta medida el tiroteo continuo hasta las 12 de la noche, el caserío y la comarca quedaron arrasados, pero no se humillo la altivez de los iracundos voluntarios de Cabezas. Mientras los insurrectos quemaban los bohíos, había uno cerrado que se conocía que se trataba de un español que estaba en la línea de combate y un niño de 9 años estaba dentro, el cual murió abrazado por las llamas, doloroso espectáculo que afligió considerablemente al ejercito invasor que se encontraba allí aun cuando sabían que el padre se encontraba en la trinchera de combate contra ellos."" Al amanecer del 3 de octubre Maceo se dirigió hacia los pinares Sumidero la vanguardia cubana sostuvo fuego con los guerrilleros y voluntarios de Isabel Maria. El día 4 a las 6:00 pm reanudó marcha rumbo al camino de Pinar del Río a Viñales"" (9), y así dejaba a tras al actual municipio minero. Los combates efectuados en Isabel Maria de acuerdo a la actual división política administrativa, corresponde su reconocimiento, al municipio de Viñales y Minas de Matahambre, de manera compartidas ya que una parte de esta zona corresponde a nuestro municipio y la otra al otro municipio. Este mismo día 4 de octubre se produce el combate de Ceja del Negro que fue uno de los combates de la guerra de independencia donde muere heroicamente Antonio Tarafa hijo de este municipio, de la zona de San Carlos.

Es importante resaltar la expedición llevada a cabo desde Yaksonville, Estados Unidos a nuestra Isla, al mando de Francisco Leyte Vidal, después del desembarco en las canas, por la zona de la Coloma provincia de Pinar del Río, recorrió tierras pinareñas en busca del reencuentro con Maceo entre los Meses de junio y julio de 1896 parte del material de guerra desembarcado del total de 200 fusiles Máuser, 35 Tercerola, 300 000 Tiros, 10 cajas de Dinamita, Bombas y otros pertrechos de guerra, bajo aguaceros torrenciales cruzaron el municipio actual de Minas de Matahambre, a través del itinerario de La Manaja, Los Jobos, Peña Blanca, Pan de Azúcar, hasta su encuentro con Maceo el 19 de julio fuera del territorio minero. Hay que destacar en este recorrido que durante este difícil trayecto, fueron festejados por las tropas mambisas del territorio así como por familias pacificas de la zona, hubo cooperación y muchos ingresaron en sus filas; lo que no a podido ser posible es precisar la cantidad de combatientes incorporados. El 30 de agosto paso Maceo por Pan de Azúcar, como ya se había planteado con anterioridad, junto a Bermúdez, Sotomayor, Leyte Vidal y Núñez Con 300 hombres de combate y 200 campesinos en la conducción de reses. Ese día fue herido Leyte Vidal en Isabel Maria, lo sacaron en camilla y la tropa llego a la prefectura de Peña Blanca donde hicieron noche y a las 4:00 a. m. del día 31 reanudaron la marcha. Esa mañana Maceo ordeno que el Coronel Leyte Vidal fuera llevado hasta un lugar seguro y con su asistente y viejo amigo Charles Simón y el practicante Manuel García, lo condujeron hasta la prefectura de Ceja de la Mina (Maceo continuo su rumbo), donde establecen su campamento y entonces comenzó para Leyte Vidal un largo periodo de grandes sufrimientos físicos y morales, Las condiciones no podían ser mas duras, Ceja de la Mina, en ese entonces esta azotada por plagas de mosquitos y jejenes, apenas contaban con medicamento, los alimentos no eran suficiente ni los mas adecuados para la recuperación del herido llovía mucho y la humedad era inmensa. En el tormento de sus heridas Leyte Vidal tuvo complicaciones renales, que combatió con infusiones e hierbas a falta de medicamento, tuvo fiebre y agudos dolores causados por la herida, sufría excesos de tos que no le dejaban conciliar el sueño, a pesar de que se le administraban pastillas de morfina, sumamente debilitado perdió el apetito y cayo en un estado de profundo abatimiento, un tiroteo cercano obligo al herido refugiarse en un rincón mas apartado del monte por su parte Maceo recibía noticias de su estado de salud y en 2 ocasiones este le envió medicamento, pero aun así, la herida no mejoraba, continuaba supurando la fiebre no cesaba, el día 25 de septiembre de 1896 se le presento una gran inflamación en todo el pecho y que solo se pudo combatir con ungüentos y fricciones, apenas podía respirar sin embargo supero aquella crisis. Lentamente la fiebre y la tos disminuyeron y el Coronel pudo dormir sin tomar calmante. Poco a poco recobro el apetito y comenzó a ganar fuerza la herida finalmente dejo de supurar y cicatrizo. Depuse de convalecer por 70 días el Coronel Leyte Vidal pudo abandonar el campamento de Ceja de la Mina, el 11 de noviembre de 1896.

""Antonio Maceo en total acampó 8 noches en el municipio Minas de Matahambre, en 6 lugares distintos, una noche en Pan de Azúcar, una noche en Bajas, 3 noches en Francisco, una noche en Peña Blanca, una noche en Cabezas y una noche en Santa Lucia. Participó en el territorio minero en 7 combates: Santa Lucia, Isabel Maria en dos oportunidades, Peña Blanca, La Manaja, Francisco y Cabezas. Además durante el año 1896 se produjeron 13 combates o enfrentamientos entre el ejercito invasor y el Español en el municipio actual de Minas de Matahambre en los que Maceo no participó.""(10) Estos 20 combates ocurridos en ese año en nuestra localidad, si bien no tuvieron trascendencia nacional, si fueron indudablemente de gran trascendencia local.

Conclusiones

  • A Maceo le faltaba en Pinar del Río poner a prueba sus energías bélicas y ha inmortalizado sus montes y llanos con sus épicas hazañas. Maceo si bien ciñó mortalmente la corona de laurel y recibió la guirnalda de la victoria, pero nada ocupó su corazón como la satisfacción del deber cumplido.(11)

  • El 7 de diciembre en San Pedro cae en combate Maceo y Panchito Gómez, para la causa fue un golpe durísimo, esta perdida conmovió profundamente a aquel ejercito que él había sabido conducir en una victoria tras otra, pero a pesar de eso la campaña a occidente siguió adelante con un ímpetu arrollador.

  • La muerte de Maceo fue la segunda catástrofe política experimentada por la Revolución. La ausencia de José Martí y Antonio Maceo, en el escenario de la guerra, afectó sensiblemente el pensamiento radical de la Revolución y privó al proceso de liberación nacional cubano de dos lideres genuinos que sostenían los principios fundamentales de nuestros ideales, bajo los cuales se había convocado la lucha por la independencia.(12)

  • En Costa Rica, llora Maria Cabrales desconsolada, mientras leía la carta que le escribía Gómez, ....""pierde usted el más dulce compañero de su vida, pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos, y pierde el Ejercito Libertador a la figura más excelsa de la Revolución. (13)

  • La campaña de Maceo en Pinar del Río solo es comparable con su propia invasión de oriente a occidente, junto a Gómez, con la campaña de Napoleón en la península itálica y con la invasión de Camilo y Che.

  • Esta campaña de Maceo en nuestra provincia nos permite acercarnos a la labor bélica del Titán de Bronce en nuestro municipio de Minas de Matahambre, y nos permite la divulgación de sus actividades en nuestra zona para que las nuevas generaciones conozcan estos hechos históricos tan gloriosos de la fecunda labor de uno los más grandes patriotas en su accionar por las tierras que abarcan el territorio minero.

Recomendaciones

  • Reproducir este modesto trabajo y entregarlo a las diversas escuelas del municipio para que maestros, profesores, dirigentes y estudiantes, así como la población minera en general puedan conocer las acciones de uno de los más encumbrados patriotas de nuestra historia nacional, Antonio Maceo y Grajales, en su incursión en el actual municipio de Minas de Matahambre.

Referencias Bibliográficas

  • 1- Miró Argenter, José Crónicas de la guerra. Tomo I pag. 428 Biblioteca municipal.

  • 2- Franco, José Luciano Antonio Maceo, Apuntes para una historia de su vida, Tomo III, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1989 pag 54.

  • 3- Colectivo de Autores Campaña de Maceo en Pinar del Río. Mapa. El Golpe definitivo en occidente, Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, La Habana 1976

  • 4- Franco, José Luciano Antonio Maceo, Apuntes para una historia de su vida, Tomo III, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1989 y Conferencia sobre la situación política y militar de la provincia en el contexto del combate de Río Hondo, de Enrique Giniebra .

  • 5- Ubieta, Enrique efemérides de la Revolución Cubana Tomo II Pag 87 – 88.

  • 6- Franco, José Luciano Antonio Maceo, Apuntes para una historia de su vida, Tomo III, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1989 pag 40 – 54.

  • 7- Barcia, Maria del Carmen y otros Autores Historia de Cuba Editorial Política Habana 1996 pag 490 – 491.

  • 8- Franco, José Luciano Antonio Maceo, Apuntes para una historia de su vida, Tomo III, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1989 pag,44

  • 9- Miró Argenter, José Crónicas de la guerra. Tomo III pag.618 Biblioteca municipal.

  • 10- Leyte Vidal, Francisco y Bessy Ojeda Dolores, Diario de Leyte Vidal. Editorial Oriente Santiago de Cuba 1988 pag 58.

  • 11- Hernández Eusebio, Maceo, dos conferencias históricas. Instituto del libro la habana 1968 pag 36.

  • 12-  Barcia, Maria del Carmen y otros Autores Historia de Cuba Editorial Política Habana 1996 pag 494.

  • 13- Leyte Vidal, Francisco y Bessy Ojeda Dolores, Diario de Leyte Vidal. Editorial Oriente Santiago de Cuba 1988 pag 61.

Bibliografía

  • 1- Aparicio, Raúl Hombradia de Antonio Maceo, Editorial Ciencias Sociales, 1996

  • 2- Barcia, Maria del Carmen y otros. Historia de Cuba, Editorial Política, La Habana 1996

  • 3- Bertami, Santiago. Historia de la localidad, siglo XIX, San Carlos y Gramales, CEDIT. Municipal Minas de Matahambre

  • 4- Crespo, Olga y Enrique Alonso. ""Los campamentos de Antonio Maceo en Pinar del Río"", Periódico Guerrillero de Pinar del Río del día 28 de febrero de 1987

  • 5- Franco, José Luciano Antonio Maceo, Apuntes para una historia de su vida, Tomo III, Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1989 pag 40 – 54.

  • 6- Ginebra, Enrique Conferencia sobre la situación política y militar de la provincia en el contexto del combate de Río Hondo.

  • 7- Hernández, Eusebio Maceo, dos conferencias históricas, Instituto del Libro, La Habana, 1968

  • 8- Leyte Vidal, Francisco Diario de Campaña, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1988

  • 9- Miró Argenter, José Crónicas de la guerra. Tomo I y Tomo III, Biblioteca municipal.

  • 10- Ubieta, Enrique Efemérides de la Revolución Cubana, Tomo II

  • 11- Valdés López, Marta Maria y otros Historia de Cuba (Noveno grado), Editorial Pueblo y Educación, Habana 2005

Anexo

ANEXO NUMERO I

Instrucciones enviadas por Maceo al General Díaz desde el campamento Ceja de Francisco a raíz del desembarco de la expedición de Rius Rivera.

""Facilite al General Rius Rivera 4 ó 5 bestias útiles para que pueda dedicarlas a algunos de sus compañeros de viaje. Le recomiendo tenga especial cuidado, que no sufran desperfectos extravíen las armas y medicinas que han de conducir a este Cuartel General, la dinamita y los aparatos eléctricos procuren sean conducidos en el mismo estado en que vienen. Le encargo que lo primero que remita sea lo perteneciente al arma de artillería para utilizarla en la primera acción. A medida que valla armando y cargando individuos, dirijalos hacia Las Cruces hasta encontrarse conmigo. Estos individuos han de ser de la fuerza y pacíficos, urge, pues, activar todo lo posible en la forma que indico la conducción de todo el cargamento que espero que llegará a este Cuartel General, sin sufrir, como antes lo digo, perdidas de ninguna especie....""

ANEXO NUMERO 2

Sinopsis del Diario de Francisco Leyte Vidal

El 11 de julio de 1896, los expedicionarios, que eran en total 45, con Leyte Vidal al frente, avanzaban en territorio minero, habiendo por los sitios de Peña Blanca y Pan de Azúcar, por el lugar llamado Vega del Isleño.

El 12 de julio de 1896, a las 10,30 de la mañana, llegaron a La Manaja y acamparon esa noche allí, y el día 13 continuaron allí.

El día 14 de julio de 1896, a las 4,30 de la tarde llegaron a Los Jobos y acamparon allí. Ya de retorno con Maceo, de San Andrés, ......el día 29 de agosto a las 6,00 p.m. llegaron a Pan de Azúcar, y acamparon allí. El día 30 a las 12,00 de la noche salieron rumbo al Rosario y a las 6,30 p.m. acamparon a una legua de la prefectura de Peña Blanca. El día 31 de agosto a las 8,00 a.m. Maceo se separa de Leyte Vidal, como ya se había informado, quien fue conducido este ultimo hacia Ceja de La Mina, para que se ocultase hasta que restableciera su salud, fueron en compañía de él, el subprefecto de Peña Blanca Víctor Piñeiro y Simón. Ya en la prefectura de Ceja de La Mina, conocieron al prefecto de Gramales llamado Juan Ríos Pérez, quien fue muy atento y complaciente. (................)

(....) El 29 de octubre, llegó al campamento de Ceja de La Mina un americano nombrado John Francis Conroy, que venía por vía Cantajorra, procedente de Ceja de Francisco, el cual quedo en este campamento para irse al Cuartel General en la primera oportunidad que se presentara. Este americano vino en la ultima expedición con Rius Rivera. (.....)

(....) El día 6 de octubre llegaron a Ceja de La Mina , el Comandante Veloz, un Capitán, un Alférez y 7 combatientes más quienes convinieron con el Coronel Leyte Vidal en volver a Pan de Azúcar para recoger a todos los combatientes existentes allí y regresar el día 11 de octubre ..........

(.....) El día 11 de noviembre salieron de Ceja de La Mina a las 10,00 de la mañana hacia Cantajorra, donde acamparon ese día y la noche, allí contactaron con el Coronel Lores. ...........

(......) El 7 de diciembre en San Pedro cae en combate Maceo y Panchito Gómez, para la causa fue un golpe durísimo, ............

(....) Antonio Maceo en total acampó 8 noches en el municipio de Minas de Matahambre, en 6 lugares distintos ............

(......) Con la muerte del Titán de Bronce, fue nombrado como jefe de la división de Pinar del Río el General Juan Rius Rivera.

 

 

Autor:

Rolando Beades González

Lorenzo Cabrera Simón

Enviado por:

Frank Ernesto Gonzalez Cabrera

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.