Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El crecimiento espiritual de la iglesia del Señor Jesucristo y el equipamiento del liderazgo e integración de la mujer




  1. La función de la mujer en el ministerio
  2. Funciones de lideresas en el ministerio de la Iglesia local

La Función de la mujer en el Ministerio

La realidad de la mujer en el liderazgo del hombre.

La mujer ha sido y será una gran compañera de un hombre, esto radica en el texto bíblico. En Gen. 2:18 encontramos la actividad divina operando en favor del hombre para proveer solución a sus necesidades. Dios consideró que el hombre necesitaba la ayuda necesaria para poder desarrollarse. Por esa razón hizo a la mujer, quien cumple, según el ideal celestial, la función de complementar la capacidad del hombre (ayuda idónea).

Esto nos permite inferir que el hombre y la mujer jamás podrán su desarrollo pleno por

separado, nada les sustituye. El hombre sin la mujer no está completo, la mujer sin el hombre tampoco lo estará. En el ministerio, la mujer tiene un papel de suma importancia…un buen líder jamás ignorará esta realidad.

Dones espirituales al servicio de la iglesia.

Debemos entender que Dios equipó a su iglesia para su desarrollo integral, para ello proporcionó de diferentes dones espirituales a los creyentes, estos los podemos identificar en Romanos 12:6-8; 1 de Corintios 12:8-10, 28-30 y Efesios 4:11.

Un don espiritual es una capacidad que Dios da para el servicio (Ryrie: 1991). Cada creyente tiene alguno o algunos, pero no todos los dones ( 1 Ped. 4:10). Sin embargo, si notamos en la lista que el apóstol Pablo menciona en Efesios 4:11, hace referencia a personas, no sólo capacidades como en las otras lista, más bien, personas capacitadas para cumplir con la función de equipar a los santos para la obra del ministerio. En ésta lista encontramos la persona don pastor maestro, ministerio complejo y de gran envergadura.

Ministerio Pastoral

Todos conocemos que la Palabra de Dios contempla la necesidad de atender la mies del Señor (la mies es mucha y los obreros pocos Mt.9:37). La función de pastor se ha tratado de suplir con la delegación de personas en momentos cruciales como el caso de Timoteo en Éfeso (1 Tim. 1:3) y de Tito en Creta (Tit. 1:5). Si bien es cierto que en estos casos quienes hicieron la función de pastores eran personas solteras no debe considerarse que sea el ideal, Pedro el Pastor de la Iglesia de Jerusalén era un hombre casado (Mt. 8:14). Ante un trabajo complejo y abrumador, es necesario contar con la ayuda ideal, la esposa.

Funciones Pastorales

En Hechos 20:28 se identifica una actividad que Pablo recomienda a los ancianos de Éfeso apacentar la iglesia de Dios, esta es una actividad de índole pastoral, por lo que, aunque se le dicen a los ancianos las recomendaciones, se intuye que se aplica también al ministerio pastoral. Estas son: Mirar por vosotros (cuidado personal), cuidar el rebaño, apacentar a la iglesia y evitar que hombres perversos distorsionen la unidad congregacional.

Apacentar a la Iglesia, es una función que no puede hacerse sin antes cumplir con la

primera función, un mirar personal.

El pastor debe cuidar de su vida tanto en lo privado como en lo público, debe tener buen testimonio en su hogar, sus hijos y su esposa deben apoyarle como resultado de su inclusión ministerial. La incapacidad de muchos pastores de ministrar a su familia permite que solos sirvan al Señor. Si un pastor fue llamado al ministerio siendo casado y con familia, la familia debe integrarse como parte fundamental en el ministerio pastoral. Dios no va a llamar al ministerio solo al hombre haciendo a un lado a su familia. Por esa razón Pablo en 1 de Timoteo 3:5 dice que el obispo que no gobierna bien su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?

Apacentar la iglesia, implica un cuidado integral: alimentar, curar, proteger… no es

fácil…pero con el apoyo necesario de la ayuda idónea…se puede lograr.

Integrando a la familia en el ministerio

Esta realidad está lejos de alcanzarse en muchos ministerios pastorales, pues las esposas de los pastores no están integradas a sus ministerios. Si bien es cierto que la responsabilidad ministerial es del pastor ante la iglesia, la esposa es un factor determinante del éxito ministerial del pastor, una casa dividida no prevalece (Mt.12:25) dijo el Señor. Los hijos, son comunes como los hijos de los demás miembros de la iglesia local, sin embargo, que especial es integrarlos al ministerio.

La esposa del pastor puede servir en los siguientes ministerios a parte del ministerio en familia:

1. Consejera personal (Psicóloga)

2. Compañera de milicia

3. Apoyo ministerial

4. Consejera en grupos femeniles

5. Discipuladora

6. Capacitadora

7. Paño de lágrimas

Los hijos pueden servir en los siguientes ministerios:

1. Liderazgo juvenil

2. Grupos de alabanza

3. Escuela Dominical

Cuando un líder con familia ministra solo, solo está reflejando la falta de solidez en el ministerio que debe realizar en su familia…Aquí no se cumple lo que dicen "más vale solo que mal acompañado"…¿Verdad? Aún cuando la mayoría de iglesias jamás reconozcan el servicio que la familia pastoral realiza, la esposa del pastor debe apoyarle en esa magna labor espiritual porque fue llamada junto a su esposo a servir al Rey de Reyes y Señor de Señores, la recompensa vendrá tarde o temprano.

Recordemos que no podemos exigir a la esposa del pastor cumplir con compromisos ministeriales, pero se espera que ella apoye en la medida de sus posibilidades el desarrollo del ministerio de su pastor (esposo).

Liderazgo en la Iglesia Local.

Se reconocen en la iglesia los siguientes líderes: ancianos, diáconos y diaconisas. Estos deben ministrar en armonía y con amor la obra del Señor, no por fuerza sino con ánimo, no ejerciendo señorío pues sólo existe un Señor, Jesucristo. (1 Pedro 5:1-3) El liderazgo debe ser reconocido con honor delante de la iglesia.

Ancianos

Este liderazgo se forma por un grupo de hombres instituidos por el Señor en una iglesia local para el cuidado de la iglesia (Tito 1:5). En el texto bíblico el término ancianos enfatiza el oficio como líder en la iglesia. Obispo, enfatiza la función de supervisor y pastor es el don de apacentar. Entre sus funciones están:

1. Supervisar 1 Tim. 3:1

2. Gobernar 1 Tim. 5:17

3. Retener la Palabra fiel Tit. 1:9

4. Preparar líderes 2 Tim. 2:2

5. Lectura de la Palabra 1 Tim. 4:13

6. Exhortar 1 Tim. 4:13

7. Enseñar 1 Tim. 4:13

8. Predicar 1 Tim. 5:17

Al igual que el ministerio del pastor, el de los ancianos no es fácil. Por tanto necesita de la comprensión y apoyo de su esposa. Estas deben orar por sus esposos para que la Gracia de Dios esté sobre ellos y sus hogares. Recordemos que trabajamos juntos y que la sabiduría nos permite edificar nuestros matrimonios y hogares (Provb. 14:1).

Diáconos y Diaconisas

El diaconado es un grupo de servidores que velan por el desarrollo de la obra de Dios y velar por la satisfacción de las necesidades de los hermanos. Deben trabajar en cooperación con los ancianos (Hch.6:1-6) y es un grupo oficialmente reconocido por la iglesia (Fil. 1:1; Rom. 16:1; 1 Tim. 3:11).

No se puede esperar menos de un compañero o compañera que apoyo, consideración, comprensión y oración para que los líderes puedan realizar su ministerio con éxito…Recordemos que "…todo lo que el hombre sembrare, eso mismo segara…No nos cansemos de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (Gál. 6:7-9)

Funciones de lideresas en el ministerio de la Iglesia Local

(Sociedades Femeniles)

La concepción de muchas personas en torno de la posición de la mujer en la iglesia local es muy compleja. Hemos escuchado argumentos diversos como: "la mujer no debe ejercer liderazgo", "la mujer solo debe cooperar", "la mujer únicamente debe dedicarse a actividades de servicio". La mayoría fundamentan sus argumentos en la declaración del apóstol Pablo en 1 Cor. 14:34 "vuestras mujeres callen en las congregaciones…", sin embargo, vemos a Pablo en Romanos 16:1-2 recomendando Febe, reconociendo el trabajo de ésta en favor de los santos y aún admite que a él también le había ayudado. Reconoce también en Tito 2:3 a mujeres como ancianas, esta referencia no trata de personas longevas, se dice en un contexto de liderazgo… esta realidad me hace visualizar a mujeres en la actualidad en una posición de liderazgo en el desarrollo de la iglesia, dispuestas a superar cualquier oposición que intente limitar su labor de liderazgo. En el Nuevo Testamento identificamos algunas mujeres en posición de liderazgo como Dorcas, Lidia, Priscila entre otras.

1. Fundamento Bíblico del actuar de las lideresas

1. De acuerdo a Tito 2: 3-5

3Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para

que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Se identifican las siguientes características de las mujeres que ejercen liderazgo .

Características que deben poseer las siervas del Señor hoy…

1. Reverentes en su porte

2. No calumniadoras (no diablas)

3. No esclavas del vino

4. Maestras del bien

? Amar a sus maridos

? Amar a sus hijos

? A ser prudentes

? A ser castas (puras sexualmente)

? Cuidadosas de su casa

? Buenas

? Sujetas a sus maridos

El Dr. Bruce B. Barton en la Biblia del Diario Vivir,( Editorial Caribe 1996) expresa:

"Las mujeres cristianas recién convertidas debieron aprender a tener armonía en sus hogares, al mirar a las mujeres ancianas que ya eran cristianas por un buen tiempo.

Tenemos la misma necesidad hoy. Esposas y madres jóvenes debieran aprender a vivir a la manera cristiana, por amar a sus esposos y por cuidar de sus hijos, al observar la conducta ejemplar de las mujeres de Dios. Si usted es una persona de una edad o posición a la que la gente observa, ¿puede tener la seguridad de que su ejemplo motiva a los creyentes más jóvenes a vivir en la forma que honra a Dios?"1

Jack W. Hayford, (General Editor, Biblia Plenitud, 1994) expone:

"Las ancianas deben asumir las responsabilidades de su nueva posición en el evangelio. Ello incluye ofrecer un buen ejemplo a las mujeres jóvenes e inculcarles un carácter cristiano y responsabilidades domésticas, para que no traigan infortunio a la fe abusando de su nueva libertad"2

Warren W. Wiersbe, en Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT, (Nashville, TN: Editorial

Caribe Inc. 1995) comenta:

"Las ancianas deben ser reverentes en su conducta, no chismosas ni borrachas. Tenían la maravillosa oportunidad de enseñar a las mujeres más jóvenes de la iglesia, tanto por precepto como por ejemplo. Es posible que Pablo haya tenido en mente a algunas de las viudas que sostenían la iglesia y de quienes se esperaba que ministraran a los miembros".3

2. Según 1 de Timoteo 3:11

11Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 4

En este versículo Pablo se refiere a un grupo de mujeres que ejercían de algún modo el ministerio. Bruce B. Barton en la Biblia del Diario Vivir,( Editorial Caribe 1996) argumenta: "Las mujeres puede referirse a las mujeres que ayudaban o diaconisas. Puede significar tanto esposas de los diáconos como líderes femeninas de la iglesia (como es el caso de Febe, la diaconisa mencionada en Romanos 16.1). En uno u otro caso, Pablo esperaba que la conducta de las mujeres prominentes en la iglesia fuera tan responsable como la de los hombres prominentes."5

Características:

1. Honestas

2. No calumniadoras

3. Sobrias

4. Fieles en todo.

3. Según Romanos 16:1-3

Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. 6

Se mencionan a dos personas de trayectoria ministerial, Febe, a quien se le conoció como diaconisa. Barton Bruce dice: (la palabra griega usada aquí a menudo se traduce «sierva») y colaboradora. Al parecer, era rica y ayudaba en el sostenimiento del ministerio de Pablo. Era muy respetada en la iglesia y quizás llevó esta carta desde Corinto a Roma. Febe nos muestra que la s mujeres jugaban papeles importantes en la iglesia primitiva. Cencrea, el pueblo donde vivía Febe, era el puerto oriental de Corinto, a 10 km del centro de la ciudad. Tambien Priscila, quien

junto a Aquila era un matrimonio muy amigo de Pablo. Ellos, junto a los demás judíos, salieron

de Roma expulsados por el emperador (Hechos 18.2, 3) y se mudaron a Corinto. Allí se reunieron con Pablo y lo invitaron a vivir con ellos. Antes de conocer a Pablo, ya eran cristianos y tal vez le pusieron al tanto de la iglesia en Roma. Como Pablo, Priscila y Aquila eran misioneros.

Ayudaron a los creyentes en Éfeso (Hechos 18.18–28), en Roma cuando se les permitió volver y

de nuevo en Éfeso (2 Timoteo 4.19).7

2. Mujeres ejemplos de Servicio

En el Nuevo Testamento encontramos a muchas mujeres ejerciendo liderazgo de algún modo, todas de diferentes formas pero con un objetivo común, fomentar el desarrollo de la obra del Señor. Entre ellas se mencionan:

? María y Marta Lc.10:38-42.

Marta y María amaban a Jesús. En esta ocasión ambas le servían. Pero Marta pensó que el estilo de servicio de María era inferior al de ella. No dedujo que en su deseo de servir descuidaba a su visita. ¿Está tan ocupado haciendo cosas para Jesús al grado que no tiene tiempo para estar con Él? No permita que su servicio llegue a ser un autoservicio.

Jesús no condenó a Marta por preocuparse de los quehaceres de la casa. Solo le pidió fijar prioridades. Es posible que el servicio a Cristo degenere en un simple ajetreo que deja de ser una entrega total a Dios.8

? Dorcas (Hech. 9:36-42)

Dorcas causaba tremendo impacto en su comunidad porque «abundaba en buenas obras y en limosnas», y hacía túnicas y vestidos (9.39). Cuando murió, la sala se llenó de gente dolorida, personas a las que ayudó. Y cuando resucitó, la noticia se esparció por el pueblo. Dios usa grandes predicadores como Pedro y Pablo, pero también usa personas que tienen dones de humanidad como Dorcas. Antes de desear tener otros dones, haga buen uso de los que Dios le ha dado.9

? Lidia Hec. 16:14

Después de seguir la dirección del Espíritu Santo hacia Macedonia, Pablo tuvo su primer acercamiento con un pequeño grupo de mujeres. Pablo nunca permitió que ataduras de género ni cultura le impidieran predicar el evangelio. Predicó a esas mujeres; y una comerciante influyente llamada Lidia, creyó. Esto abrió las puertas para el ministerio en esa región. En la iglesia primitiva Dios a menudo obró en las mujeres y a través de ellas.

Lidia era vendedora de púrpura, de manera que quizás tenía recursos económicos. La vestimenta de púrpura era valiosa y costosa, que se usaba casi siempre como muestra de nobleza o realeza.

Lucas destaca las historias de tres individuos que se convirtieron a través del ministerio de Pablo en Filipos. Lidia, la comerciante influyente (16.14), la muchacha esclavizada por posesión demoníaca (16.16–18), el carcelero (16.27–30). El evangelio impactó en todos los estratos sociales, como lo hace hoy también.

¿Por qué la familia de Lidia se bautizó luego que ella respondiera en fe al evangelio? El bautismo era una señal de identificación con Cristo y su comunidad. A pesar de que quizás no todos los miembros de la familia decidieran seguir a Cristo (no lo sabemos), este era ahora un nuevo hogar cristiano.10

? Febe Romanos 16:1-3

Se le conoció como diaconisa. Barton Bruce dice: (la palabra griega usada aquí a menudo se traduce «sierva») y colaboradora. Al parecer, era rica y ayudaba en el sostenimiento del

ministerio de Pablo. Era muy respetada en la iglesia y quizás llevó esta carta desde Corinto a

Roma. Febe nos muestra que las mujeres jugaban papeles importantes en la iglesia primitiva.

Cencrea, el pueblo donde vivía Febe, era el puerto oriental de Corinto, a 10 km del centro de la ciudad.

? Priscila Romanos 16:1-3

Priscila junto a Aquila era un matrimonio muy amigo de Pablo. Ellos, junto a los demás

judíos, salieron de Roma expulsados por el emperador (Hechos 18.2, 3) y se mudaron a Corinto. Allí se reunieron con Pablo y lo invitaron a vivir con ellos. Antes de conocer a Pablo, ya eran cristianos y tal vez le pusieron al tanto de la iglesia en Roma. Como Pablo, Priscila y Aquila eran misioneros. Ayudaron a los creyentes en Éfeso (Hechos 18.18–28), en Roma cuando se les permitió volver y de nuevo en Éfeso (2 Timoteo 4.19).11

3. Funciones de las Sociedades Femeniles

Una sociedad se entiende como un grupo de personas que se une para unir esfuerzos en la búsqueda de objetivos generales de beneficio colectivo. En la iglesia, el administrar en base a sociedades, nos permite atender a los diferentes grupos sociales de acuerdo a sus necesidades e intereses. Recordemos que existe un objetivo general, equipar a los santos para la obra del ministerio. Entonces, debemos equipar a los diferentes grupos sociales para que éstos estén capacitados para servir.

En el Reglamento de la Asociación Metodista Primitiva de Guatemala (AEMP) Artículo

56º se reconoce el funcionamiento de Organizaciones internas en el seno de la Iglesia y su funcionamiento, entre ellas, las sociedades femeniles.12

Sus objetivos son:

1. Colaborar para alcanzar las metas de la iglesia

2. Fomentar la vida espiritual

3. Fomentar el conocimiento bíblico

4. Entrenamiento en el uso de los dones, talentos y capacidades

5. Servicio cristiano.

Su funcionamiento:

1. Funcionan con su propia directiva

2. Funcionan con su propio reglamento

3. Estarán sujetas a los fines y objetivos de la iglesia

4. Deben respetar las disposiciones de sus autoridades

5. Pueden solicitar la asesoría de uno de los miembros del consistorio

6. Deben rendir informe de actividades trimestralmente al consistorio.

Funciones de la directiva:

1. Presidenta

? Presidir las reuniones de trabajo

? Delegar a la vicepresidenta funciones de apoyo y representación

? Velar por el cumplimiento de los objetivos de la sociedad

? Ejecutar y hacer que se cumplan los acuerdos tomados en sesión de la sociedad.

? Convocar a la directiva para elaborar la planificación anual.

? Velar por el cumplimiento de la planificación anual

? Involucrar a la directiva y sociedad en las diferentes actividades

? Formar comisiones para delegar funciones en una actividad.

? Preparar el lugar de reunión junto a la directiva.

? Convocar a visitación de los miembros de la sociedad que tengan alguna necesidad.

? Promover la evangelización y las misiones locales, nacionales e internacionales.

? Asistir a las sesiones a que sea convocada junto a la directiva.

2.

Vicep

?

residenta

Colaborar con la presidente en todo lo que se le delegue

?

?

Tomar la función de la presidenta en su ausencia

Representar a la presidenta cuando sea requerido

?

?

Apoyar a la presidenta en la ejecución del plan de trabajo

Recordar a la presidenta los acuerdos que deben cumplirse.

3. Secretaria

? Suscribir acta en cada sesión.

? Recibir y enviar correspondencia interna y externa.

? Llevar control de las hermanas que asisten con frecuencia.

? Preparar la agenda de las sesiones junto a la presidenta.

? Recordar a la presidenta los acuerdos que hay que comunicar.

? Tomar nota de asuntos importantes siempre que sea necesario.

? Llevar un archivo de visitas realizadas por la directiva a hermanas necesitadas.

? Elaborar el programa mensual junto a la directiva.

? Elaborar el informe trimestral para el Consistorio junto a la directiva.

4. Tesorera

? Recibir y guardar los fondos de la sociedad cuidando de ellos.

? Incentivar a las hermanas a ofrendar para el ministerio femenil.

? Operar el libro de caja de la sociedad aprobado por el consistorio.

? Efectuar los pagos necesarios en el tiempo programado.

? Otorgar los diezmos de la Sociedad a la Iglesia (Se recomienda hacerlo efectivo a la Directiva de la Convención Femenil del Distrito Central para el funcionamiento de la misma)

? Redactar informe financiero para las sesiones de la sociedad.

5. Vocales

? Suplir a los demás miembros de la directiva en su ausencia según sea encargado por la presidenta.

? Colaborar en la ejecución de todas las actividades de la sociedad.

? Encabezar las comisiones designadas en actividades especiales.

? Guiar a las hermanas en visitas a enfermos de la Sociedad e Iglesia.

? Crear una despensa para apoyo de hermanas necesitadas.

4. Estrategias de crecimiento de las Sociedades Femeniles

La directiva de la sociedad femenil debe enfocarse en la programación y ejecución de actividades modernas que fomenten el crecimiento numérico y espiritual de su sociedad. Tengan en mente que la monotonía es un obstáculo para el crecimiento. Por tanto, se sugieren las siguientes actividades como estrategia de crecimiento.

1) Capacitaciones de decoración o manualidades

2) Elaboración de menús saludables

3) Amiga secreta

4) Actividades de amigas inconversas

5) Actividades de parejas

6) Retiros

7) Días de campo

8) Celebración de cumpleaños

9) Cenas evangelísticas

10) Foros

11) Mesas redondas

12) Informaciones médicas

13) Elaboración de tarjetitas de ánimo

14) Visitación

15) Tardes sociales

1Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

2Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000,

c1994.

3Wiersbe, Warren W., Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT, (Nashville, TN: Editorial

Caribe Inc.) 2000, c1995.

4Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

5Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000,

c1996.

6Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

7Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000,

c1996.

8Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

9Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

10Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000,

c1996.

11Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

12 Asociación Evangélica Metodista Primitiva de Guatemala, Estatutos Jurídicos y Reglamentos, p.53

 

 

Autor:

Ricardo Francia Ramírez

ASOCIACIÓN EVANGÉLICA METODISTA PRIMITIVA DE GUATEMALA

(AEMP) DISTRITO CENTRAL ENSAYOS DE LIDERAZGO

Marzo de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.