Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La disciplina hoy




  1. Castigo y Recompensa
  2. Evaluación de la disciplina
  3. Factores especiales de la disciplina
  4. Reglas y leyes
  5. Caso de indisciplina
  6. Bibliografía

Joven, sigue las leyes ahora, para que mañana seas libre. Libre, pero consciente de tus libertades.

(Carlita Magallanes Silfa, Un Caso de Disciplina. 1998)

La disciplina es la fase de llevar el orden deseado en cualquier lugar, en cualquier momento dado, me baso para decir esto en las observaciones de hecho para análisis temático. Mas adelante dentro del contenido encontrara qué es verdaderamente la disciplina. Diferencia entre castigo, disciplina y educación.

La Necesidad de disciplina Nunca esta exente del niño que será el adulto. Jamás se me ha ocurrido que no creer que el niño no necesita disciplina, hasta el mismo espera recibirla y cuando no lo recibe busca lo medio de exigirla consiente o inconscientemente, pero ha habido cambios en la actividad hacia las razones de esta necesidad de disciplina. En el pasado se creía que un niño necesitaba disciplina por que la sociedad le pedía comportarse de una manera muy determinada y no toleraba desviaciones de este modelo de conducta.

Ahora se conoce que el niño necesita una disciplina para ser feliz y ser bien adaptado socialmente como han dicho Vicente y Martín, (todo el mundo necesita disciplina para ajusta sus necesidades y deseos a los demás y para conservar la afección y la aprobación de la gente que nos rodea).

El niño llega como un pequeño salvaje y los primeros quince años de su vida son realmente años disciplinario, pues su crecimiento es en realidad un proceso de aprendizaje de lo que deben hacer y cómo, cuándo y dónde lo deben hacer.

Así como las razones que tienen para ello, los niños no muestran en general particulares deseos de ser civilizados, no quieren ser ordenados ni disciplinados, ni educados.

La disciplina es un proceso de educación que ha de favorecer el desarrollo y el crecimiento. Etimológicamente proviene de la misma palabra "disciplina" aquel que aprende o sigue a un maestro. Los padres o maestros son "lideres" y el niño es el discípulo que aprende de ellos los cambios que conducen a la felicidad y a un mayor provecho.

En relación a las actitudes respeto a la disciplina Señalaba Dubais "desde el tiempo inmemorial he considerado a la disciplina como un ingrediente esencial de la vida humana".

La disciplina en ocasiones es sinónimo de castigo. El castigo no siempre debilita las tendencias del individuo a actuar de manera contraria al orden social ni da a la sociedad la seguridad de que la actividad responsable que se castigue será sustituida por una conducta todavía más razonable.

El concepto de la disciplina es sinónimo de educación y de valoración de los consejos. Insisto sobre el progreso interno autodisciplina y autocontrol, estos a su vez llevan una motivación de origen interna. Las reglas y normas de conductas deben ser interiorizadas en el ser humano mediantes razonamientos lógico y juiciosos.

La disciplina negativa lleva a la inmadurez mientras que la positiva tiende más bien a hacer del individuo un hombre maduro. Como la función principal de la disciplina es enseñar a aceptar de buen grado los cánones que la sociedad ha impuesto al individuo para su conducta, esta disciplina positiva conseguirá esta finalidad con más éxito que la negativa.

Castigo y Recompensa

Se debe entender el castigo como negativo; la recompensa como positiva. Al disciplinar un niño, tanto el castigo como la recompensa juegan un papel importante.

El castigo sirve para disminuir y como inhibir los actos indeseables, mientras que la recompensa sirve para reforzar los actos deseables. Si han de llenar su finalidad sana, sin embargo tanto la recompensa como el castigo como el castigo necesita ser merecido también deben ser comprendidos por el niño.

Recompensa El adulto autoritario que depende demasiado del uso del castigo es probable que pierda de vista al valor del uso de la recompensas para disciplinar o educar al niño. Si se quiere que un niño aprenda a actuar de una manera socialmente deseable vale la pena esforzarse para que aprenda, por si mismo, por que debe portarse de "x, modo". Por tanto deben usarse las recompensas para que se establezcan así asociaciones agradables con el acto que desea el grupo al que se encuentre, pertenezca o desee.

Método de disciplina La mayoría de los padres y los profesores consideran a la disciplina como un medio de controlar las acciones del niño al momento. Si bien esto sin duda es una de las funciones debe ser menos precisado.

El tipo de disciplina que se use en la educación del niño para lograr que este se adapte a las costumbre del grupo al cual se debe, depende, en parte de la educación e intromisión de los padres y los profesores y en parte del ambiente del que esta rodeado el niño.

Evaluación de la disciplina

La disciplina no debe evaluarse según los resultados inmediatos. Pueden ser que los niños se vean obligados a seguir una cierta regla de conducta aprobada por los adultos, sabido por ello el empeño que tienen los adultos en convertirlo en perfecto caballero o señora. Lo nocivo del daño es lo que se puede infundir a sus personalidades a través del castigo por disciplinar. Si educa o disciplina tendrá pautas para recompensar.

Debe tener en cuenta que el castigo conlleva a la Indisciplina. Esta es la manera desordenada, incontrolada y baja de valorar la estima.

Como manejar los casos de indisciplina:

  • Investigando las causas.

  • Comprendiendo las motivaciones.

  • Analizando el medio ambiente.

  • Modificando actitudes.

  • Conociendo los padres.

  • Aplicando correctivos.

  • Atendiendo dificultades.

  • Determinando cual es la conducta deseada.

  • A través de recompensas directas e indirectas

  • Sancionando las faltas con recompensas de incremento o decremento de la conducta. Otras.

Debe determinarse si el sujeto quiere hacer una vida ordenada y Prefiere ser libre de los que el quiere. La disciplina conlleva a la libertad. La disciplina llena ciertas necesidades para el niño y contribuye así a la felicidad y a la buena adaptación de momento en momento.

Factores especiales de la disciplina

La disciplina consiste principalmente en la formación de un hábito y comprende cuatro principios esenciales:

  • El niño debe actuar de manera socialmente, deseable y eliminar toda conducta no aprobada por la generalidad responsable. Debe aprender o de otro modo dicho interiorizar lo que es considerado correcto.

  • Debe asociarse la noción de satisfacción con los aspectos deseables y la insatisfacción con los indeseables si se quiere que tenga la motivación necesaria para repetirlo sin necesidad de supervisión.

  • Debe desear el acto deseable tan automática como pueda para con el tiempo repetirla sin necesidad de supervisión.

  • Debe aprender a sustituir la conducta indeseable de manera que sus necesidades puedan verse cumplida o satisfechas con los actos deseables, tanto o más, como los antes con los indeseables.

Reglas y leyes

Las leyes y las reglas sirven dos propósitos muy importante en primer lugar actúan de agencia educativa, acostumbran al niño a las normas de conducta aceptable en el grupo. Como Settage ha señalado "Al sentar los limites de la conducta del niño favorecemos el desarrollo de la fuerza de su personalidad y con nuestra decisión le comunicamos al niño nuestro sistema de valores personales y culturales.

La disciplina: Es la educación que se le da a una persona particularmente en lo moral. La disciplina también es cada una de las ciencias que se enseñan en un establecimiento docente o que constituye el plan de estudios de una carrera. Es el conjunto de reglas estrictas que se sujetan las personas en su conducta; es la disciplina militar, la estética, etc.

Disciplinado: Es la persona que recibe la disciplina o que obedece la disciplina impuesta por otro o por si mismo/a.

Disciplinante: Es la persona que hace cumplir o quien impone la disciplina, mediante reglas estrictas (no debe confundirse estricta con rígida).

Disciplinar: Es hacer guardar la disciplina, es decir: acción disciplinante.

La disciplina tiene que ver mucho con la moral tanto una como la otra busca el orden y el buen juicio de un hombre en la sociedad. Cuando se impone una ley y no se cumple se esta contribuyendo a la indisciplina. Si verdaderamente se quiere educar se cuida la integridad, dignidad del disciplinado. Educa no castigue la indisciplina.

Por ejemplo: en nuestro país República Dominicana, se tiene una ley que impide tirar basura para que nuestra sociedad este limpia. Para la persona que está impuesta a tirar la basura le es algo difícil; sique y sigue tirando su basura por donde quiera y no cumple la ley que se ha establecido para todos los ciudadanos, (grupo de individuo de una sociedad determinada) en este caso, ósea, no se aplicado la disciplina a dicha persona y no cambia su comportamiento por que no se ha sancionado como se debe según lo establecido. Pues el individuo nunca se habituara a la norma.

Para que mejore una sociedad debe aplicarse las reglas, darla a conocer, amonestar o sancionar como corresponde a quienes la infringen y premiar o recompensar la conducta deseada. Lo mismo debe hacerse en los Hogares y en los Centro de Enseñanza. De tal manera nunca llegaremos al castigo severo. Se erradicará el incremento de seres humanos insurrectos psicodélico, resentidos sociales, tímido de baja autoestima, inadaptados… más tendremos una sociedad de seres humanos seguros de si y comprometido con una realidad moral.

Jacinto Gimbernard Pellerano, escribió, en el periódico Listín Diario en 1970, un articulo con el titulo "Sobre Disciplina cívica, sanciones y consecuencia" donde dice que la disciplina cívica es algo impuesto, requerido y demandado con severidad por los encargados del orden público, que en países educados por procesos de necesidades y circunstancia históricas_ como Suiza y Alemania, por ejemplo incluye al ciudadano común.

Además afirma que la trayectoria educativa lleva a que en países con altos niveles de desarrollo la gran mayoría de la población se sienta, de algún modo, comprometida en velar por el mantenimiento de una conducta cívica, respetuosa del derecho ajeno y cuidadosa de la propiedad comunitaria que ha sido construida con los recursos físico, psíquico y económico de ciudadano que con el pago de sus impuesto hicieron posibles las realizaciones de tales obras.

En tal sentido cita a Aldous Huxly que sostiene que la educación es formación de hábito para que los actos que al principio requieren de esfuerzo consciente, lleguen a ser inconsciente y mecánicos.

Es un proceso largo y mecánico que requiere permanentemente de cierto tipo de presión, de vigilancia, sobre todo de sanción. Pero también de recompensa. Y esta recompensa es la política de una educación prospera y exigida de calidad para todos.

El fortalecimiento de una concienciación educativa más justa y equitativa orientando a los tres actores principales (alumno, padre, maestro) de la educación curricular nacional, con los único elementos del por que y paraqué lleva al logro de una ciudadanía más equilibrada de sus acciones disciplinaria.

"A todos nos concierne la buena conducta cívica. Un país para no estar semihundido en un lodazal de múltiples caos, requiere de una celosa atención de sus hijos por supuesto esa atención no se da espontanea. Es enseñada es demandada se ha hecho penetrar dentro de los ciudadanos." Para esto debe negarse el castigo y aceptar la recompensa educativa en todo acto de formación social humana.

Caso de indisciplina

Un niño de siete años, nunca antes había ido a un centro educativo (al menos como estuante), era su primer año de escolaridad.

Presentaba muy mala conducta en los primeros días de haberse integrado a la escuela. Trataba a los demás con mucha agresividad y no se adaptaba socialmente.

Un día se llamo a la atención por atacar a un compañero. Salió corriendo sin dejar de hablar gritado justificando el porque lo había hecho. Luego se volvió y lanzo piedras para dentro del salón.

La actitud de la maestra fue serena y tranquila frente al caso de indisciplina. Ya que si se alteraba, él podría incrementar su conducta por temor al castigo severo que pesaba merecido; al que esta impuesto por sus progenitores.

Este se mostrara más agresivo, pero para sorpresa del niño ya la maestra conocía sus necesidad de educación y disciplina. Por condición moral de ambos no tenía la mínima intención de castigar sino de educar. Además de hablarle explicarle cual era el comportamiento esperado en su entorno inmediato. No crea que se dejo sin recompensa, se le aplicó la sanción más inmediata, reconocer su falta. "Después de un rato hable con el y acepto que me le acercara pude hablarle él sabía que merecía un castigo, pero no que merecía ser educado, sobre la acción de indisciplina. En otra palabra creía que los actos inapropiados debían ser recompensados con exabrupto o castigado con severidad, es decir, merecía ser abusado. En otro modo la recompensa por la acción indeseada en el grupo hubo sido: la expulsión a su casa, dejarlo sin merienda por x tiempo, quitarle el recreo, aislarlo, etc. antes de educarlo. Pues la forma de manejarse empáticamente de la maestra, de cubrir la necesidad de educación del niño, lo hizo cambiar y valorarse hasta hoy. De lo contrario, podría suceder que este niño solo modificara la conducta para evitar el castigo y no para una forma de vida sana con el transcurso del tiempo. Conoció donde vivía habló con su familia y pude darme cuenta que estaba falta de amor y atención. Sus padres estaban llenos de ignorancia aunque joven también necesitaban ser orientados sobre lo que se esperaba de ellos.

El niño presenta un cuadro de conducta normal, de echo cuando la profesora era vista con el en atención educativa mucho padre de la comunidad del niño quedaban sorprendido por el cambio de vida a mejor vida que había dado dejo de ser visto como un niño de la calle además un futuro delincuente.

En consumación la disciplina abarca todo lo renglones del buen hacer del hombre como ente moral, espiritual, creativo emprendedor, social, en un mundo civilizado con una planeación previa.

Todo lo que se hace, para hacerse bien requiere de disciplina. La disciplina tiene que ver con el buen orden. Comprende lo político, lo religioso, lo comercial, lo tecnológico, lo artístico, cultural, etc.

La disciplina y la educación en cierto modo son sinónimas. Se educa para una disciplina, cívica, moral, artística, científica, deportiva, económica, espiritual, política o religiosa, etc.

Mientras que disciplina y castico son cadenas desatadas. Debo aunque está muy claro parafrasear la idea…

El castigo fuera de disciplinar o educar es la bestialidad o ira aplicada con severidad al más débil o indefenso. Maestras padres hijos y alumnos no confundan el castigo con la educación, la disciplina. No vean como un castigo el hecho de ser educado y/o disciplinados. Solo a la bestia incorregible se le puedes castigar.

El castigo es la muestra de la falta de educación y amor de los adultos que intenten disciplinar por este modo a los pequeños.

Edúcate y disciplínate luego estará preparado para hacerlo con amor y rectitud valorando a otros seres.

Por lo que le exhorto seguir las leyes ahora para mañana ser libre y consciente de esa libertad de la que se gozará.

Bibliografía

_Diccionario Kapeluz de lengua Española

_Periódico listín diario 19/10/1970

_Folleto de la materia, Psicología Educativa, sobre disciplina. Compilado por Ana María Alcántara Profesora psicóloga, 1998.

 

 

Autor:

Carlita Magallanes Silfa

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.