Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación para la producción y el desarrollo humano propuesta de proyecto educativo regional para Apurimac




Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Localización geográfica e información
  3. Marco legal
  4. Diagnóstico regional
  5. Enfoques
  6. Propuesta
  7. Presupuesto y financiamiento
  8. Evaluación
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Presentación

Los principios de participación, equidad y sustentabilidad enmarcados dentro del paradigma del DESARROLLO HUMANO, en ella la formación de capacidades humanas devienen en el mejoramiento de la calidad de vida, ubicando al hombre como centro del desarrollo.

En vista que nuestro país configura un desarrollo desigual entre las regiones, el centralismo histórico ha profundizado los problemas socioeconómicos, políticos, culturales y educativos, por lo tanto se hace imperiosa la necesidad de proponer proyectos que surjan del diagnóstico exhaustivo de variables pertinentes en el ámbito educativo, formular las políticas educativas de la región y que éstas sean inclusivas, para la PRODUCCIÒN Y EL DESARROLLO HUMANO.

El proyecto que se propone se enmarca normativamente en la Constitución Política del Estado. Ley de bases de descentralización y sus principios como proceso permanente y sostenido, Ley Orgánica de Municipalidades y sus competencias, también se exponen estadísticas de sectores estratégicos potenciales para la propuesta, engarzada con la visión que se plantea y los objetivos estratégicos previos análisis FODA.

Se propone un marco teórico pertinente en el enfoque filosófico y pedagógico, en el contexto de la dialéctica de la naturaleza, sociedad y pensamiento, la teoría histórica cultural, asimismo los sistemas de coeducación, vinculada a la equidad de género y la producción, trabajo, inteligencias múltiples y emocionales.

Todo ello se traduce en el tipo de educación y los perfiles, con una propuesta pedagógica y de gestión horizontales con liderazgo participativo.

Se expone a consideración de los docentes y a la sociedad civil el presente proyecto como documento orientador del debate regional.

Monografias.com

Localización geográfica e información

El departamento de Apurímac se localiza en la parte central de los Andes Meridionales. Fue creado en 1873. En quechua, la palabra "Apurímac" significa "El que habla como señor".

Monografias.com

Capital Abancay

Número de provincias 7

Cotabambas y Grau, Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aimaraes, Chincheros

Número de distritos 80

Superficie (Km. 2) 20.895.8

Densidad poblacional (HAB/KM2) 20.9

Población (hasta el año 2000) 426.904

Tasa de Analfabetismo (hasta el año 2000) 27.7

Fuente: MEF-IMEI-ENAHO IV trim. 2001. ENDES 2000.

CAPITULO I

Marco legal

  • 1. Constitución Política del Perú

  • 2. Nueva Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972

  • 3. Ley General de Educación 28044

  • 4. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867

CONSTITUCIÒN POLÌTICA DEL PERÙ

Los siguientes artículos se refieren a la educación y descentralización.

Articulo 13°. La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

Articulo 14°. La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país. La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias.

La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa.

Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

Articulo 15°. El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como sus derechos y obligaciones. El estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes.

El educando tiene derecho a una formación que respete su identidad, asi como al buen trato psicológico y físico.

Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de éstas, conforme a ley.

Articulo 16°. Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados.

El Estado coordina la política educativa, formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisar su cumplimiento y la calidad de la educación.

Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas.

Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República.

Articulo 17°. La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho de educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación. Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y a favor de quienes no pueden sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa.

El Estado promueve la creación de centros de educación donde la población los requiera. El Estado garantiza la erradicación del analfabetismo. Asimismo fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona.

Articulo 18°. La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.

Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

Articulo 19°. Las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. En materia de aranceles de importación, puede establecerse un régimen especial de afectación para determinados bienes.

Las fonaciones y becas con fines educativos gozarán de exoneración y beneficios tributarios en la forma y dentro de los límites que fije la ley.

La ley establece los mecanismos de fiscalización a que se sujetan las mencionadas instituciones, así como los requisitos y condiciones que deben cumplir los centros culturales que por excepción puedan gozar de los mismos beneficios.

Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por la ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta.

Articulo 188°. La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de

descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.

Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República y descentralización de acuerdo a ley.

Articulo 189°. El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, en los términos que establece la Constitución y la ley, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación.

El ámbito de nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, distritos y los centros poblados.

Descentralización Económica. Consiste en transferir el proceso de asignación de diferentes factores e insumos de producción, de instancias político-administrativas hacia mecanismos de mercadeo. Tomando el enfoque sobre la provisión de bienes públicos, se puede decir que la descentralización económica se relaciona más que con la provisión de bienes públicos con la producción de éstos.

La "desconcentración" se refiere simplemente a la dispersión territorial. Puede haber descentralización sin desconcentración (como lo sería en el caso de las privatizaciones), pero la desconcentración implica cierto grado de descentralización, al respecto muchos no distinguen diferencia entre la desconcentración y una descentralización meramente administrativa.

REGIONES

La región se define como el espacio territorial, que se encuentra delimitado por factores geográficos, culturales y administrativos. Y se presentará mayor relevancia a los aspectos sociales que determina una región, en comparación con las cuestiones geográficas. "La región no sólo es una geografía modelada por la historia, también es una conciencia y una fuerza política, su desarrollo no transcurre al margen de las clases y de los conflictos porque en definitiva la región existe cuando hay hombres, individuos, grupos o clases que creen en ella y luchan por ella".

Dicha percepción de la región en la que se prioriza aspectos socio-culturales frente a los geográficos, ayuda a diferenciar el concepto de región como "objeto" de la región como "conjunto de relaciones sociales, "De una concepción empírica (región - objeto) es fácil desprender relaciones entre regiones como entes reales, y hablar de regiones ricas o de marcha india pobre, en lugar de hablar de regiones de ricos o de región de indios pobres" (Olarte, 1985). Por lo tanto se pueden establecer aspectos cuya consideración será necesaria al momento de la delimitación regional, los expuestos en el presente marco conceptual son aspectos propuestos por Efraín Gonzáles de Olarte, y se mencionan a continuación:

  • La existencia de un mercado, lo cual presupone una división espacial del trabajo.

  • Reproducción espacial del capital (nacional y extranjero) como consecuencia de las dos primeras.

  • El componente no capitalista de la producción.

  • La presencia del estado, como el aspecto político de la existencia del capital, y sus determinaciones precisas.

  • Las clases sociales espacialmente asentadas, como personificación de lo anterior.

Desarrollo Regional:

Sobre el concepto de desarrollo regional no se presenta mayor polémica, por lo que en éste trabajo se recoge la definición propuesta por Antonio Vásquez, según la cual "se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región" (Vásquez 2000). Una diferenciación que se distingue gracias a ésta definición es la existente entre desarrollo local endógeno y desarrollo local exógeno, en la primera, la comunidad local es capaz de liderar el cambio estructural, mientras que en el caso de un desarrollo exógeno, dependerá de agentes externos a dicha comunidad.

Las tesis sobre desarrollo endógeno constituyen una alternativa al paradigma del desarrollo exógeno, dominante durante los años cincuenta y sesenta, según el cual, el desarrollo se apoyaría en los procesos de industrialización y concentración de la actividad productiva a través de las grandes plantas situadas en algunos centros urbanos, y por medio del mercado favorecer el desarrollo de regiones periféricas.

LEY GENERAL DE EDUCACIÒN 28044

Articulo 8°. Principios de la educación

La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios:

  • a) La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

  • b) La equidad, que garantiza a todos las iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

  • c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

  • d) La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

  • e) La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como el fortalecimiento del estado de derecho.

  • f) La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

  • g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

  • h) La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del ser, el arte y la cultura.

Articulo 13°. Calidad de la educación

Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida.

Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son:

  • a. Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana establecidos en la presente ley.

  • b. Currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada ámbito.

  • c. Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud, alimentación y provisión de materiales educativos.

  • d. Formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los derechos y autoridades educativas.

  • e. Carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral.

  • f. Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico - pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo.

  • g. Investigación e innovación educativas.

  • h. Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo.

Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.

LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES Nº 27867

Articulo 47°. Funciones en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación:

  • a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación de la región.

  • b) Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo regional, los programas de desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología y el programa de desarrollo del deporte y recreación de la región, en concordancia con la política educativa nacional.

  • c) Diversificar los currículos nacionales, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecología y respondiendo a las necesidades e intereses de los educandos.

  • d) Promover una cultura de derechos, de paz y de igualdad de oportunidades para todos.

  • e) Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.

  • f) Modernizar los sistemas descentralizados de gestión educativa y propiciar la formación de redes de instituciones educativas, en coordinación con el Ministerio de Educación.

  • g) Ejecución y evaluar, conjuntamente con los gobiernos locales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales.

  • h) Integrar los distintos programas educativas regionales en una política integral orientada, en lo económico, a la mejora en la productividad y competitividad de la región; en lo social, a propiciar la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión a nivel regional; en lo político, al afianzamiento de los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas en los distintos niveles de gobierno, y en lo cultural, al desarrollo de una cultura de paz y reconocimiento y respeto a la diversidad.

  • i) Promover permanentemente la educación intercultural y el uso de las lenguas originarias de la región.

  • j) Promover e incentivar la investigación, la extensión en las universidades y en otras instituciones educativas de nivel superior, en función del desarrollo regional.

  • k) Promover y conservar en coordinación en los Gobiernos Locales y los organismos correspondientes, el patrimonio cultural nacional existente en la región, así como promover la declaración por los organismos competentes de los bienes culturales no reconocidos que se encuentren en la región.

  • l) Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento, en coordinación con los Gobiernos Locales.

  • m) Identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles.

  • n) Desarrollar e implementar sistemas de información y ponerla a disposición de la población.

  • o) Evaluar periódicamente y de manera sistemática los logros alcanzados por la región en materia educativa y apoyar las acciones de evaluación y medición que desarrolla el Ministerio de Educación, así como contribuir al desarrollo de la política de acreditación y certificación de la calidad educativa en el ámbito de su competencia.

  • p) Fomentar y participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, experimentación e innovación educativa que aporten al desarrollo regional y al mejoramiento de la calidad de servicio educativo.

  • q) Desarrollar los procesos de profesionalización, capacitación y actualización del personal docente y administrativo de la región, en concordancia con el plan nacional de formación continua.

  • r) Fortalecer en concordancia con los Gobiernos Locales, a las instituciones educativas, promoviendo su autonomía, capacidad de innovación y funcionamiento democrático, así como la articulación intersectorial y la pertenencia a redes, con participación de la sociedad.

  • s) Articular, asesorar y monitorear en el campo pedagógico y administrativo a las unidades de gestión local.

  • t) Impulsar y articular la participación de las universidades, empresas e instituciones de la sociedad civil en la ejecución de los planes de desarrollo regional.

LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES Nº 27972

ARTÍCULO 82.- EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:

1. Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras.

2. Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque y acción intersectorial.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:

Justificación:

El sistema educativo peruano es de carácter centralista y las políticas nacionales requieren superar los quiebres que se generan en las regiones en cuanto a la pertinencia por las características diversas que presentan socialmente, las potencialidades que ostentan, la cosmovisión que poseen sus poblaciones tienen que ser tomadas en cuenta en un Proyecto Educativo Regional que se debe caracterizar por la promoción del desarrollo endógeno en la dimensión educacional estableciendo lineamientos educativos regionales que permitan desarrollar el potencial humano con un perfil según sus demandas

OBJETIVOS :

Objetivos General

Formular un proyecto educativo de la región de Apurímac, para determinar la problemática educativa y así poder elaborar un plan de acción que permita solucionar las necesidades e interés de la región.

Objetivos Específicos:

  • a) Diagnosticar la realidad educativa regional para la formulación de objetivos estratégicos y lineamientos de política educativa regional que guarden consistencia con las propuestas de desarrollo educativo y la ejecución de proyectos.

  • b) Ejecutar actividades de movilización social por la educación en espacios de concertación, foros y capacitación en la propuesta del proyecto educativo regional involucrando a los actores de la educación y la sociedad civil.

Visión y Misión

Visión:

Ser una región líder con una educación competitiva, impulsora del cambio social con las nuevas herramientas científico - tecnológicas para la producción y el desarrollo humano con una cultura de paz, educación en valores e interculturalidad en un mundo en proceso de globalización, con calidad en el servicio educativo asumiendo alianzas estratégicas con sectores involucrados.

Misión:

Formar ciudadanos con base científica, humanista y tecnológica para atender con calidad las necesidades de la región, aprovechando sus potencialidades para la producción de bienes y servicios con eficiencia y eficacia en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la región y del país, promoviendo los valores y la interculturalidad , involucrando a los sectores y la sociedad civil.

CAPITULO II:

Diagnóstico regional

  • 1. PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION

CUADRO N° 01:

Población total estimada y proyectada según país Perú y departamento Apurimac - 1995, 2000, 2010, 2015.

Monografias.com

Nota de pie: Los habitantes del Perú y el Apurimac para los años 1995,

Fueron estimados por el INEI y para los años 2005, 2010, 2015 fueron estimados.

GRAFICO N° 01-A

POBLACIÓN TOTAL ESTIMADA Y PROYECTADA SEGÚN PAÍS PERÚ - 1995, 2000, 2010, 2015

Monografias.com

Fuente: INEI

Autor Perú: compendio de Estadística sociodemográfica.

Grafico N° 01-B: Población total estimada y proyectada según departamento Apurimac - 1995, 2000, 2010, 2015

Monografias.com

Fuente: INEI

Autor Perú: compendio de Estadística sociodemográfica.

Cuadro N° 02: Población total estimada, por grandes grupos de edad, según departamento Apurimac - 1995, 2000, 2005, 2010, 2015.

Monografias.com

Fuente: INEI

Autor Dirección

Grafico N° 02: Población total estimada por grandes grupos de edad, según departamento Apurimac - 1995, 2000, 2005, 2010, 2015

Monografias.com

Cuadro N° 03: Distribución Porcentual de la población femenina y masculina, de 6 años a más, según grado de instrucción, Apurimac - 1996.

Monografias.com

Fuente: Registros

Cuadro Nº 04: Proyecciones de Analfabetismo y tasa de analfabetismo, en el país y en el departamento de Apurimac - 1995, 2000, 2005, 2010, 2015.

Monografias.com

Fuente: Registros.

Autores Sánchez Villena Silvia

Valdiglesias Oviedo Jhon

CARGA DOCENTE, PROMEDIO DE ALUMNOS POR CENTRO EDUCATIVO O PROGRAMA NO ESCOLARIZADO, Y PROMEDIO DE DOCENTES POR CENTRO EDUCATIVO O PROGRAMA, NO ESCOLARIZADO POR GESTIÓN, SEGÚN NIVELES Y MODALIDADES, 1998.

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Educación - Unidad de Estadística Educativa.

Cuadro N° 6: Alumnos matriculados en el departamento Apurimac - 1994 - 2015

año

inicial

primaria

secundaria

1994

4308

39255

11633

1995

12486

81398

20685

1996

14679

97769

26119

1997

15065

98794

28874

1998

15450

99819

31629

2000

15955

117266

34822

2005

16704

118001

40009

2010

17162

118442

43279

2015

17492

118758

45672

Fuente: Estimaciones de estudio.

Grafico: Alumnos matriculados en el departamento Apurimac - 1994 - 2015

Monografias.com

Fuente: Estimaciones de estudio.

Cuadro N° 7: Docentes por niveles y modalidades forma (escolarizada y no escolarizada) en el departamento de Apurimac 1996.

Monografias.com

Cuadro N° 08: Departamento Apurimac: Población Universitaria, según especificación: 1993 - 96

Monografias.com

Anteriormente se denominaba Universidad Particular de Apurimac.

Fuente: Universidad Tecnológica de los Andes - Oficina de Planificación

CUADRO N° 08-A

DEPARTAMENTO DE APURIMAC: POSTULANTES E INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES, SEGÚN FACULTAD: 1991-96

Monografias.com

Fuente: Universidad Tecnológica de los Andes - Oficina de Planificación.

CUADRO N° 09

APURIMAC: MATRICULA 19980-1985 Y METAS DE ATENCIÓN POR NIVELES Y MODALIDADES 1986-1990

TOTAL

Monografias.com

Fuente: ME: Estadísticas de la Educación 1980-1985

Elaboración: ME/OPPE/DIPEVE

A/ Considerar ESEP

CUADRO N° 10

APURIMAC: METAS DE ACTUALIZACIÓN POR NIVELES Y MODALIDADES 1986 - 1990

Monografias.com

Fuente: ME: Estadísticas de la Educación 1980-1985

Elaboración: ME/OPPE/DIPEVE

Cuadro N° 11

BIBLIOTECAS ESCOLARES Y VOLUMNES IMPLEMENTADOS POR EL SISTEMA

NACIONAL DE BIBLIOTECAS, EN EL PAÍS Y EN EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC: 1981 - 95

Monografias.com

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú - Dirección General de Bibliotecas Escolares

Cuadro N° 12

LOCALES DEPORTIVOS E INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA POR TIPO DE INSTALACIÓN, EN EL PAIS Y EN EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC: 1995

LOCALES DEPORTIVOS

TOTAL PAIS

DPTO. APURIMAC

RESTO PAIS

TOTAL LOCALES DEPORTIVOS

Campos Grandes

Total

Pista de atletismo

Campo de fútbol

Club del pueblo

Campos pequeños

Total

De baloncesto

De tenis

De fulbito

De voleibol

Losas multideportivas

Gimnasio

Piscina

otros

4944

2111

193

1907

11

8390

1644

396

2281

1990

2079

154

360

682

100

58

1

57

-

148

12

20

25

18

73

2

5

16

4844

2053

192

1850

11

8242

1632

376

2256

1972

2006

152

355

666

Fuente: Instituto Peruano del Deporte: Unidad de Estadística.

Cuadro N° 13: Prevalencia de Desnutrición Crónica en Apurimac según

Provincias - 1999.

Provincia

Total

(%)

Area Urbana

(%)

Area rural

(%)

|niños

(%)

Niñas

(%)

Cotabambas

78

73

79

82

73

Chincheros

76

69

77

78

73

Antabamba

75

76

75

76

75

Aimaraes

71

69

71

73

68

Andahuaylas

69

60

73

74

64

Grau

68

63

70

74

65

Abancay

59

52

66

63

55

Total departamental

69

60

73

72

65

Fuente: Primer Censo Nacional de talla de Escolares. MINEDU, 1993.

Cuadro N° 14: Hogares con NBI, en pobreza y en pobreza extrema - 1999

Provincia

Total de hogares

(%)

% hogares

con NBI

% hogares en pobreza*

% hogares en pobreza extrema

Cotabambas

9799

98.8

45.6

53.8

Chincheros

3469

97.1

47.5

52.5

Antabamba

6501

96.6

51.5

48.5

Aimaraes

7862

95.0

59.4

40.6

Andahuaylas

10406

86.2

48.4

51.5

Grau

28447

75

42.3

57.7

Abancay

19620

71.1

39.1

60.9

Total departamental

86104

82.5

45.2

54.8

Fuente: Mapa de Necesidades Básicas insatisfechas de los hogares a nivel distrital. Tomado de: INEI

Cuadro Nº 15:

INDICADORES DE EMPLEO PARA 1993

Monografias.com

Fuente: Mapa de Necesidades Básicas insatisfechas de los hogares a nivel distrital. INEI -UNFPA, Lima 1994

Cuadro N° 16

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN PECUARIA (ganadería mayor y menor)

Especies

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Aves

Ovino

Porcino

Vacuno

Alpacas

Llamas

Caprino

Lechero

400.000

520.000

200.000

320.000

159.845

102.000

150.000

50.000

1124.000

493.987

207.168

301.414

168.517

90.488

128.510

39.391

524.000

474.905

132.950

291.431

108.813

72.009

107.842

35.872

202.000

474.657

114.934

275.391

95.085

69.655

84.350

23.934

884.000

457.460

141.552

277.600

96.810

13.050

100.527

18.292

870.000

476.510

141.382

297.217

87.757

30.115

100.401

15.980

818.952

476.350

127.710

297.629

97.557

30.095

90.401

19.929

Fuente: Dirección General Regional de Agricultura Oficina de Información Agraria Abancay - Chanca.

Cuadro N° 17

POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS MINEROS

Partes: 1, 2, 3

MINEROS

DISPONIBILIDAD

UTILIZADO

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.