Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Novela: Lazos de familia

Enviado por Nelson Portillo



  1. Composición
  2. Argumento
  3. Técnica narrativa
  4. Personajes principales de la familia
  5. Personajes externos a la familia
  6. Ambiente en el que se desarrolla la novela "Lazos de familia"

Monografias.com

CAPITULO I

En los años 1989 durante una fiesta realizada en la ciudad de Mérida en honor a san Benito de Palermo se conocen dos jóvenes llamados: Carlos Puentes y María Carrero. Ellos iniciaron una conversación muy agradable en la cual surge una atracción en ambos, luego empezaron a conocerse y comenzaron un noviazgo a escondidas de sus padres; tres meses después Carlos decide hablar con los padres de María, llamados: Aureliano Carrero y Ana María de Carrero. Los padres de María no aceptaron la relación porque eran muy jóvenes, en vista que los padres de María no los aceptaron decidieron seguir saliendo a escondidas.

CAPITULO II

Un año después se enteraron que iban hacer padres, ellos no sabían qué hacer ya que eran muy jóvenes para tener una responsabilidad tan grande como lo es un hijo, Carlos nuevamente decide hablar con los padres de María para darle la noticia de que iban a tener un hijo. Aureliano se enfado tanto por la noticia que sin pensarlo golpeó a Carlos y lo saco de su casa por haberle destruido la vida a su única hija. Aureliano perdonó a su hija, decidió que se quedara en la casa pero que dejara a Carlos porque no le convenía ya que era un vago. María se quedo muy triste en su casa, después de quince días llegó Ricardo Alvarado un primo de María, ellos estuvieron conversando y ella le planteo la situación en la que se encontraba; el decidió ayudarla a escapar de su casa para que se fuera con su novio Carlos.

CAPITULO III

Después de idearse un plan para poder escapar de su casa con la ayuda de su primo, María se encuentra con su novio y deciden irse a vivir juntos los dos a un lugar llamado Caño Balsa. Allí formaron su hogar, Carlos empezó a trabajar en un taller de latonería y pintura, después de unos meses llegó el día que a María le empezaron a dar los dolores de parto y se trasladaron hacia la ciudad de Mérida, allí fue donde tuvo a su primer hijo llamado Carlos Alfonso Puentes Carrero, y vivieron un tiempo.

Aureliano se dio cuenta que era abuelo por primera vez, habló con Carlos para que se casara con María y además el les regalaría un terreno para que construyeran su hogar.

CAPITULO IV

Carlos se casó con María, y Aureliano les regalo el dicho terreno, donde hicieron una humilde vivienda para vivir con su hijo. Carlos consiguió un empleo como camionero, debido a esto estaría una semana fuera de su hogar cada mes. Dos años después tuvieron un segundo hijo llamado Javier Antonio Puentes Carrero. Carlos siguió trabajando fuertemente para el sustento de su familia, luego de un tiempo decide retirarse del trabajo, para obtener dinero por sus propios medios. Con el arreglo y sus ahorros decide montar su propio taller de latonería y pintura.

CAPITULO V

Carlos al ver que le iba muy bien con su negocio decide comprar un automóvil, un tiempo después Carlos empieza a cambiar con su familia, es decir, no era el mismo de antes, llegaba muy tarde por la noche, ebrio y sin dinero, y dejaba que su familia pasara necesidades por irse a divertir con mujeres y a beber alcohol con sus amigos. María al ver la situación por la cual estaba pasando decide dejar a Carlos. El se marcha de su casa llevándose sus implementos de trabajo y alquila un local para tener nuevamente su taller, pero fuera de su hogar.

CAPITULO VI

María se quedo sola con su dos hijos y al transcurrir una semana se da cuenta que está embarazada, ella habla con Carlos, le plantea la situación para que se enterara que iban a tener un tercer hijo y la ayudara con fundamento. Pero él se negó a ayudarla por ella haberlo corrido de su casa. María al ver la situación que estaba pasando se ve obligada a trabajar, alquilando teléfonos en la calle y en vista de que no ganaba lo suficiente para cubrir las necesidades de sus hijos decide buscar otro trabajo en casas de familias, como veían que estaba embarazada no le daban trabajo, ella se deprime tanto que decide abortar pero no tuvo el valor de hacerlo.

CAPITULO VII

Cinco meses después tiene a su tercer hijo el cual es una niña llamada Maribel del Carmen Puentes Carrero. Carlos decide reconciliarse con María y ella lo acepta ellos siguieron viviendo juntos, María se dedico en cuidar a sus hijos y Carlos siguió trabajando en su negocio. Al inicio la relación fue marchando bien y después de un tiempo el continuo con lo mismo que había ocasionado que se separaran anteriormente, lo cual fue, la bebida de alcohol y las salidas a parrandear con sus amigos. María definitivamente decide dejar a Carlos porque ya no soportaba más esa situación que solo le estaba perjudicando su vida.

Después de un tiempo María se entera que Carlos se fue a vivir con una mujer, pero ella dejó que rehiciera su vida.

CAPITULO VIII

María habló con sus padres y ellos decidieron ayudarla económicamente, a ella y a sus hijos, ya que Carlos no lo hacía. Cinco años después, ya Carlos el hijo mayor de María estaba grande, el empezó a trabajar con su abuelo Aureliano para ayudar a su madre y a sus hermanos (Carlitos) como le dice su mamá sufrió mucho porque Carlos su padre no los quiso ayudar más y ellos eran muy pobres. María buscó a Carlos y quiso hablar con él pero esto era imposible porque Carlos se le escondía ella, viendo la situación no volvió a molestarlo.

Un día Carlitos se enfermo de gravedad y María angustiada por no saber qué hacer ya que no tenía dinero decide buscar nuevamente a Carlos donde vive él con su nueva mujer, ellos discutieron ocasionando un mayor problema, ella decide dejar todo como estaba, busco ayuda con sus padres y ellos nuevamente le tendieron la mano como buenos padres que son, por fin Carlitos se mejora y en poco tiempo el joven busca trabajo para el sustento de su familia debido a que su madre tenía que quedarse en casa cuidando a sus demás hermanos pequeños.

CAPITULO IX

La gente no le quería dar trabajo al joven porque todavía estaba pequeño, sin embargo él hacia todo lo que podía para ayudarlos, un día María y sus hijos reciben una mala noticia en la cual le informan que la madre de María había muerto trágicamente en un accidente automovilístico.

Un año después de la tragedia María conoce a un señor llamado Marcos Pérez, ellos decidieron vivir juntos ya que él le dijo a ella que la ayudaría económicamente. A Carlitos no le gustaba la idea de que ellos vivieran juntos pero él no podía hacer nada al respecto ya que la que decide es su mamá. El señor Marcos al principio se comporto de buena manera con ella, pero luego de un tiempo empezó a beber y a comportarse de una forma grosera con María y sus hijos.

Carlitos no aguanto más la situación y tuvo una discusión con Marcos en la cual Carlitos lo corrió de la casa, Marcos se fue para no tener más problemas, luego de un tiempo Marcos regresa a la casa para hablar con María. Ellos deciden volver, Marcos empezó comportándose muy bien con María y sus hijos, hasta un día, le llega la noticia a María que a Marcos le dio un paro respiratorio en el trabajo y muere, María se deprime tanto que intenta acabar con su vida pero no lo hace por sus hijos.

CAPITULO X

Carlitos se encarga de ayudar en la casa, trabajando lo que puede pero el dinero que gana no les alcanza mucho, un día Carlitos ve a su padre, en la calle y trata de hablar con él pero se le esconde, Carlitos se va para su casa triste a contarle a su mamá y ella le dice que lo deje así que Carlos algún día se acordará de ellos. El tiempo transcurría y ellos cada día pasaban más necesidades y los demás muchachos cada día estaban más grandes. Aureliano el papá de María fue a visitarlos y les dijo que vendieran la casa y que se fueran con él para la ciudad de Trujillo. María acepto la invitación, vendió su humilde vivienda y se fueron para Trujillo, llegaron al dichoso lugar donde el papá de María había comprado una casa para vivir todos juntos.

CAPITULO XI

A María y sus hijos les costó adaptarse al lugar, pero luego de un tiempo se acostumbran, allí Carlitos consigue trabajo con su abuelo de ayudante de albañilería y les va muy bien. Carlitos se hace amigo de un compañero de trabajo llamado José Méndez, un día Carlitos lo invita almorzar a su casa y le presenta a su madre, María le agrado mucho y lo atendió muy bien, el joven impresionado empieza a enamorar a María y ella acepta ser novia de él pero a escondidas porque no quería que su hijo Carlitos se enterara del dichoso romancé, ellos estuvieron saliendo juntos un tiempo. Un buen día Carlitos se entera y se disecciona de su madre y se va de la casa, Carlitos se encuentra con José Méndez y discuten sin llegar a un acuerdo.

CAPITULO XII

Carlitos indignado por lo que le hizo su mamá se fue a vivir un tiempo a la casa de un buen amigo que conoció en ese lugar. Meses después María decide hablar con su hijo para que la perdonara, Carlitos habla con ella y aclaran todo, pero lo que no le gustó fue que José al enterarse que María estaba embarazada se negó a ser el padre de ese hijo que iban a tener y se fue muy lejos de esa ciudad.

Carlitos volvió a la casa y siguió trabajando como podía para ayudar a su madre y hermanos, y aun más cuando supo que iba a tener otro hermano. Meses después llegó el día en que María iba a tener a su cuarto hijo y Carlitos no sabía qué hacer porque su abuelo estaba enfermo y su madre estaba en el hospital, en espera de parto, como pudo Carlitos resolvió todo, su mamá tuvo a un niño que le llamaron Kevin Carrero, después de unos días la dieron de alta y se fueron para su casa. Es ahora cuando a Carlitos le toco trabajar más fuerte para poder darle lo que necesita a su nuevo hermano y demás.

CAPITULO XIII

Tiempo después Carlitos se enamora de una muchacha llamada Devora Castellano, ella acepto ser novia de él, ellos empezaron a salir y a conocerse mejor, parecía que todo iba bien, pero no era así, ella solo andaba con él por interés. Mientras que el trabajaba ella se iba a disfrutar con sus amigos y a gastarse el dinero que le quitaba a Carlitos, él se dio cuenta de lo que sucedía y decide acabar la relación con su novia porque no le convenía seguir con ella, le costó tomar esa decisión, pero sí lo hizo. Carlitos se interesó más por su familia y siguió ayudándolos.

Carlitos consiguió un empleo, este era de recolector de autobuses, y viajaba mucho, su madre en vista de que se había quedado sin pareja, decide irse a vivir con otro señor llamado Vicente Rojas y se lleva a los dos hijos más pequeños, dejando abandonado a Javier y a Carlitos, un día Carlitos llega a su casa y consigue llorando a Javier, él le dice que la mamá los dejo y se fue a vivir con un señor, Carlitos no sabía qué hacer, ya que ellos cuando podían iban a la escuela y ahora no había nadie en su casa que los ayudara, solo el abuelo Aureliano, pero él se la pasa trabajando y ellos quedan solos en la casa sobretodo Javier, porque Carlitos trabaja mucho y él casi no va a la escuela.

CAPITULO XIV

Carlitos decide buscar a su padre para hablar con él y plantearle la situación por la cual están pasando. El junto con su hermano Javier encuentran a su padre y hablan con él, ellos aclaran todo y su padre decide ayudarlos.

Días después Carlos va a buscar a sus dos hijos y se los trae con él hacia donde vive con su mujer y los hijos de ella, allí empezaron a vivir los jóvenes pero no les iba muy bien, ya que la mujer de su padre les hacia la vida imposible, Carlitos y Javier hablan con su padre y le comentan lo que sucede, pero el no les cree, ellos deciden no hacer nada al respecto. Un tiempo después Carlitos le dice a su padre que él y su hermano quieren alquilar una habitación e irse a vivir los dos por aparte, porque ya no podían vivir más con su madrastra.

CAPITULO XV

Su padre acepto que se fueran a vivir aparte, ellos vivieron así un tiempo y les fue muy bien, su padre los estaba ayudando y siguieron estudiando, conocieron nuevas personas y les iba bien en todo, hasta que su padre discute con su mujer y se va de la casa, ellos no sabían nada, el padre era el que los ayudaba y ya no estaba. En vista de la situación decidieron dejarlo todo y volver a la ciudad de Trujillo donde vivían anteriormente.

Llegaron a Trujillo y se encontraron en la casa nuevamente con su madre y su abuelo, María había acabado la relación con Vicente porque no funciono y regreso a la casa que había comprado su padre para todos ellos.

CAPITULO XVI

Carlitos no conseguía trabajo y su abuelo estaba nuevamente enfermo, ellos pasaban tantas necesidades que no sabían qué hacer, a veces los vecinos los ayudaban con la comida, María salía a pedir para que la ayudaran con las medicinas para su padre enfermo e hijos, Carlitos hacia lo que podía, el tiempo pasaba, un día llega Carlos a la casa de María, para hablar con ella, ellos empiezan una conversación muy profunda en la que aclaran todo, Carlos le dice que el ya terminó la relación que tenia con Juana Peña la que era su mujer y que lo perdonara por todo lo que había pasado, que quería volver con ella y estar con sus hijos. Ellos se perdonaron y deciden vivir juntos, Carlos se porta muy bien con ella, comienza a trabajar y ayudar a María y a sus hijos como una familia que son.

CAPITULO XVII

Un tiempo después ocurre una tragedia en la familia Aureliano y Kevin salieron un día a pasear y cruzando la vía los arrolla un automóvil y quedan heridos gravemente, el niño fue el primero en fallecer, Aureliano estuvo unas semanas en coma y fallece, esta trágica tragedia fue muy dura para la familia, no pudieron hacer nada, todo paso muy rápido, el tiempo fue pasando y la familia poco a poco fue aceptando la pérdida de sus familiares.

Meses después María y Carlos deciden vender la casa que les había dejado Aureliano y se van a vivir nuevamente a la ciudad de Mérida, donde compran una casa cómoda para ellos y sus hijos, donde deciden vivir mucho tiempo muy felices los cinco. María, Carlos y sus tres hijos legítimos: Carlos (Carlitos), Javier y Maribel… FIN.

Monografias.com

Composición

La novela se compone de 17 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia basada en hechos de la vida real. Desde el capitulo 1 hasta el capitulo 3 habla del noviazgo de dos jóvenes que se conocen en una fiesta, y luego de un tiempo se enteran que van a ser padres, ellos se casan y se van a vivir juntos. El resto de los capítulos tienen que ver con los demás acontecimientos de sus vidas.

Argumento

Narra la historia de dos jóvenes que desde muy temprana edad se hacen padres.

Carlos Puente y María Carrero son los jóvenes enamorados que se enteran que van a ser padres y se casan muy jóvenes. Por saber Aureliano el padre de María que iban a tener un hijo se negó pero luego de un tiempo habló con María y aclaro todo, les dio un terreno para que hicieran una casa y tuvieran donde vivir y poder criar criar a su hijo. El tiempo pasaba y todo seguía muy bien, tienen a su primer hijo que le llaman Carlos como su padre pero le dicen (Carlitos). Luego de unos años ellos tienen dos hijos más, pero la relación de ellos se acaba y ella se queda sola pasando necesidades hasta que consigue a un hombre que le dijo que la ayudaría; tiene a su cuarto hijo fuera de su matrimonio, pero el señor muere, ella vuelve a quedar sola, en la vidas de esta familia suceden varias tragedias como la muerte de su madre, hijo menor y el padre, pero al final Carlos se reconcilia con su esposa e hijos y deciden volver a vivir todos juntos como la familia que son. Así fue, todos vivieron juntos y disfrutaron sus vidas muy felices, después de tanto dolor que habían pasado en sus vidas.

Técnica narrativa

Utiliza una técnica narrativa que recurre a un tono, un espacio y un ritmo novelesco particulares. En conjunto, estos tres elementos permiten que el lector se familiarice con facilidad en la historia.

El tono narrativo es claramente definido por una tercera persona o narrador pasivo (externo a la historia), el cual va relatando los acontecimientos sin formular juicios y sin marcar una diferencia entre lo real y lo irreal. Desde el principio, el narrador conoce la historia y la cuenta en forma imperturbable y con naturalidad, incluso en aquellos episodios en los que se relatan sucesos trágicos. Esta distancia frente a los hechos permite mantener una objetividad del narrador a lo largo de la obra.

Personajes principales de la familia

CARLOS PUENTES

El joven que se enamora de María, es un muchacho que después de un tiempo cambia con su esposa, empieza a salir y a divertirse con sus amigos sin medir las consecuencias que pueda causar en su matrimonio.

MARIA CARRERO

La joven enamorada de Carlos, ella es más tranquila y sencilla ella decide quedarse en su casa cuidando a sus hijos mientras que su esposo trabaja. Pero en su vida pasa por muchas necesidades.

AURELIANO CARRERO

Es el padre de María, quien no acepta la relación al principio, pero luego termina ayudándolos para que ellos salgan adelante.

ANA MARIA DE CARRERO

La esposa de Aureliano y madre de María, ella tampoco estuvo de acuerdo con la relación de los jóvenes, pero termino aceptándolos al igual que su esposo.

RICARDO ALVARADO

Es el primo de María, sobrino de Aureliano; quien ayuda a escapar de la casa a María para que se fuera a vivir con Carlos.

CARLOS ALFONSO PUNTES CARRERO

Hijo de María y Carlos, quien pasa por situaciones muy trágicas y desde muy temprana edad empieza a trabajar para ayudar a su madre y hermanos.

JAVIER ANTONIO PUENTES CARRERO

El segundo hijo de María y Carlos, también pasa por situaciones trágicas y es el que más sufre el abandono de su madre y su padre.

MARIBEL DEL CARMEN PUENTES CARRERO

La tercera hija de Carlos y María, pasa por muchas necesidades y es la que más sufre la separación de sus hermanos.

KEVIN CARRERO

Es el cuarto y último hijo de María con José Méndez, también pasa por muchos acontecimientos en su corta vida y una tragedia que le cuesta la vida.

Personajes externos a la familia

MARCOS PEREZ

Es un señor que conoció María; decide vivir con él para que la ayudara económicamente al principio se porta bien con María, pero luego de un tiempo junto pasan por situaciones poco agradables, el sufre una enfermedad y muere.

JOSE MENDEZ

Es un amigo de Carlitos, quien se enamora de María y tienen un romance a escondidas de Carlitos. Ellos tienen un hijo, pero José se niega ser el padre y se va de la ciudad dejando embarazada a María.

DEVORA CASTELLANO

Es una muchacha de la cual Carlitos se enamora, ellos empiezan un noviazgo Pero ella solo lo tiene por interés, el se da cuenta de lo que sucede y decide terminarla.

VICENTE ROJAS

Este señor decide vivir con María y mudarse a otra parte, llevándose a los dos hijos menores de María dejando solos a Carlitos y Javier, pero un tiempo después María termina su relación amorosa con él y vuelve a su casa.

JUANA PEÑA

Es la mujer que tiene Carlos Puente fuera de su matrimonio con María, ellos luego de un problema deciden dejarse y terminar la relación.

Ambiente en el que se desarrolla la novela "Lazos de familia"

En la novela lazos de familias se puede observar que el paisaje juega un papel primordial, se desarrolla en las regiones andinas de Mérida y Trujillo.

Las características físicas de los ambientes pueden especificarse de la siguiente manera: son ciudades no muy grandes donde se encuentran zonas turísticas muy agradables para vivir. Un poco alejado del centro de la ciudad, se pueden ver las montañas, arboles, ríos y cascadas.

 

 

Autor:

Nelson Portillo

Jesús Parada

Ender Hernández

El Vigía, Mérida 2010

LUGAR / PAIS:

El Vigía - Mérida / Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.