Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades deportivas-recreativas para los pobladores de la Comunidad de Condado




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Población y muestra
  4. Propuesta del programa de actividades
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

La presente investigación titulada "Programa de actividades deportivas-recreativas para los pobladores de la comunidad de Condado del Municipio Trinidad tiene como objetivo fundamental Diseñar un programa de actividades deportivas-recreativas para los pobladores, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Para su desarrollo se seleccionó una muestra de 400 pobladores lo que representa el 25.8% de la población. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó los siguientes métodos y técnicas de investigación: Histórico-lógico, Analítico-Sintético, Método estadístico y la encuesta. La misma se desarrolló en el período de Noviembre del 2009 hasta Junio del 2010, Las principales deficiencias detectadas en el diagnóstico fueron: que las actividades no estaban acorde con los intereses de los encuestados, la baja calidad y el no cumplimiento con lo programado. Las principales preferencias recreativas de los investigados fueron: Los festivales deportivos, los planes de la calle, el Dominó, el Voleibol, el Béisbol, y el Fútbol así como los juegos tradicionales, lo cual permitió elaborar un programa de actividades deportivas-recreativas, con el propósito de dar solución a la problemática estudiada. La Hipótesis es aceptada ya que con la aplicación del programa diseñado aumentó considerablemente la cantidad de participantes y la satisfacción de los mismos. Por lo que recomendamos continuar con la aplicación del programa teniendo en cuenta los beneficios aportados a los pobladores de la comunidad, así como extender este tipo de investigación al resto del municipio por la importancia que tiene la ocupación del tiempo libre en una actividad sana y saludable.

Introducción

En nuestra sociedad la cultura física se manifiesta de diversas formas y en diferentes direcciones, una de ellas la constituye la recreación física, pues esta debido a su magnitud social y repercusión en los grupos sociales, se convierte en la rama más importante de la cultura física lo que nos permite definirla como aquellas actividades de contenido físico deportivo o turístico a las cuales el individuo dedica voluntariamente su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.

La recreación física tradicionalmente se le ha querido mirar como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, donde el hombre sienta diversión y satisfacción; pero lo que puede resultar una actividad recreativa para una persona o grupo de participantes deja de serla para otros que no se inclinan por ellas o no la tienen en su preferencias. Ahora bien, cada vez que se selecciona una actividad de acuerdo a la preferencia individual y se opta por practicarla de acuerdo a los puntos de vistas anteriores, entonces hay que acatarlas de acuerdo a las exigencias de estos puntos de vista.

La cultura física en el tiempo libre (Recreación física), para mantener la salud, en los marcos de la organización del tiempo libre de la población, favorecer la economía y productividad del trabajo, es considerada la dirección de la cultura física que más respuesta puede dar a ello, teniendo en cuenta que los consumidores potenciales de los servicios de la organización de la recreación física lo constituyen la mayoría absoluta de las personas.

La recreación física debe asumir el porqué de las actividades físicas en el tiempo libre; el qué; constituye actividades recreativas físicas en el tiempo libre así como los intereses y preferencias de la población; el cómo; de qué forma le gusta a la población la realización de una determinada actividad física en el tiempo libre; puesto que una misma actividad física puede determinar distintas posturas en su práctica, ya sea como un entretenimiento, como juego; en forma de competición; como una práctica sistemática e inclusive como entrenamiento de tiempo libre sin perseguir altos rendimientos.

Independientemente de la edad y otros rasgos socio-demográficos, la satisfacción de las necesidades que se ofertan en la recreación física es una necesidad directa y principal del sistema dado, cuya realización a fin de cuenta contribuye a la salud, capacidades físicas y la productividad. Si se observa la magnitud social que exige los servicios de la recreación física hace imprescindible el aseguramiento de condiciones para el descanso activo de la población; cuestión que no solo el INDER como organismo rector es participante, sino un gran número de organizaciones, organismos e instituciones, así como el propio carácter de las necesidades de la población de actividades físicas de tiempo libre, puede determinar la necesidad del enfoque integral para su estudio y formación de su satisfacción en la escala de cada unidad administrativa territorial. Es por ello que nuestro país tal vez el único que asume la actividad física en el tiempo libre como un derecho de todos, toma desde el nivel nacional, provincial, municipal, consejos populares, circunscripciones y demarcaciones una estructura en la dirección de las actividades físicas en las distintas direcciones de la cultura física desde la niñez hasta la tercera edad.

No obstante resulta muy difícil lograr dar respuesta a cada una de las necesidades que se presentan en nuestras comunidades pues cada una de ellas presentan características y condiciones muy diferentes que nos pueden resultar a su vez favorables para el aprovechamiento de sus actividades y viceversa, de esto se desprende la necesidad de estudiar, planificar y ejecutar planes y ofertas recreativas que se ajusten al modo de vida de cada comunidad, por esto hemos decidido en conjunto con la dirección del INDER del municipio de Trinidad llevar a cabo este trabajo investigativo que está dirigido a la comunidad de Condado con vista a lograr una programación deportiva recreativa superior y placentero.

Teniendo en cuenta lo anterior se formula el siguiente:

Problema Científico:

¿Cómo contribuir a mejorar el proceso recreativo de los pobladores de la Comunidad de Condado?

Objetivo General: Diseñar un programa de actividades deportivas-recreativas para los pobladores de la comunidad de Condado, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

Objetivos Específicos:

  • 1- Diagnosticar la situación de la recreación en la comunidad de Condado, así como los gustos y preferencias recreativas de sus pobladores.

  • 2- Elaborar un programa de actividades deportivas-recreativas para dichos pobladores.

  • 3- Determinar el nivel de participación y satisfacción de los pobladores de la comunidad de Condado, con el programa de actividades deportivas-recreativas.

Hipótesis:

Si se aplica un programa de actividades deportivas-recreativas para los pobladores de la comunidad de Condado, mejora la participación y la satisfacción de los mismos en dichas actividades.

Población y muestra

MUESTRA

De toda la población, se seleccionó una muestra de 400 personas la que representa un 25.8 % de la población total y se distribuye de la siguiente forma: 195 niños y adolescentes para un 48.75 %, 140 son adultos para un 36.25% y los restantes 65 son personas de la tercera edad para un 16.25 %.

Metodología a seguir para la ejecución de la investigación

  •  La investigación comenzó a realizarse en el mes de Noviembre del 2007 a partir de un diagnóstico el cual duró hasta el mes de Febrero del 2008, dando como resultado al investigador la elaboración del programa recreativo para ofertar actividades variadas las cuales darían respuesta a las necesidades detectadas, en el mismo se incluyeron nuevas e interesantes propuestas a sugerencia de los participantes y del investigador. Se comienza a aplicar en Mayo del 2008, para ello se contó con el apoyo tanto logístico como metodológico del combinado deportivo: Condado y de la dirección de deportes municipal de Trinidad .Se realizó un corte investigativo para el análisis de los resultados en el mes de Noviembre del 2010, dicho programa se continúa aplicando por el técnico de recreación que labora en la comunidad a partir de la sugerencia del investigador

Métodos y técnicas de investigación:

Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó los siguientes métodos y técnicas de investigación.

Histórico-Lógico: para la elaboración del marco teórico conceptual de la investigación y para referir la evolución del problema hasta la determinación de los resultados.

Analítico-Sintético: en la determinación de las dimensiones e indicadores para determinar los gustos y preferencias recreativas para la confección del programa deportivo -recreativo.

La encuesta: A los pobladores para determinar los gustos y preferencias recreativas y el nivel de satisfacción por el programa después de aplicado.

Método estadístico: Se utilizó el cálculo porcentual.

Propuesta del programa de actividades

Generalidades del programa:

El programa cuenta con una oferta deportiva-recreativa en la que se encuentran una serie de actividades que son del agrado de la población investigada, pues están encaminadas a satisfacer la amplia diversidad de preferencias e intereses existentes.

Para el mismo se tuvo en cuenta la colaboración y el apoyo de los organismos e instituciones de la comunidad para alcanzar el éxito del mismo

Fundamentación del programa:

El presente programa está concebido de manera tal que minimice las dificultades o deficiencias de la realización de las actividades deportivas-recreativas en la comunicad Condado para de esta forma lograr una mayor participación, incorporación y satisfacción de los pobladores por las actividades que para ellos se organizan, para la creación de este programa se tuvo en cuenta en gran medida los gustos y preferencias de los miembros de esta comunidad, donde están representados todos los grupos de edades de la misma, es importante reflejar el carácter heterogéneo de esta población, lo que condujo a confeccionar un amplio y variado programa de actividades deportivas-recreativas.

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo sistemático de actividades deportivas-recreativas en los pobladores y así lograr un uso adecuado del tiempo libre.

  • Facilitar a través de estas actividades la adquisición de conocimientos en los pobladores.

  • Hacer más feliz y grata la estancia de los pobladores en su propia comunidad.

Análisis de los resultados

Resultados obtenidos luego de aplicado los métodos y técnicas de investigación:

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1 Anexo 1

Tabla # 1: Pregunta 1: ¿Se preparan actividades deportivas-recreativas para la comunidad por parte de la dirección de deportes?

Respuesta

Cantidad

%

Si

296

74

No

73

18,2

No responde

31

7,8

Total

400

100

La tabla 1 muestra los resultados de la pregunta acerca de la preparación de actividades deportivas-recreativas para la comunidad por parte del INDER, y se puede constatar que un alto por ciento de los mismos (74%) respondieron afirmativamente, lo que demuestra el reconocimiento por parte de la población de las actividades programadas en función de la recreación, no obstante a pesar de estos resultados la participación en las actividades no se corresponde con los mismos lo que indica que las personas conocen de la preparación de las actividades pero no asisten,.

Tabla # 2: Pregunta 2: En caso afirmativo en la pregunta anterior, ¿Con qué frecuencia se organizan estas actividades?

Respuestas

Cantidad

%

1. Durante toda la semana

120

30

2 .Dos o tres fines de semana al mes

191

47.8

3.Solo los fines de semana

89

22.2

4.Nunca

---

----

Total

400

100

Al observar la tabla # 2 en la cual se muestra la frecuencia con la que se realizan las actividades deportivas-recreativas, se puede apreciar que existen variados criterios, aunque la mayor cantidad de ellos, es decir, el 47.8 % plantea que se realizan dos o tres fines de semana al mes, coincidiendo con la realidad del proceso recreativo en dicha zona.

Tabla # 3: Pregunta 3: Las actividades deportivas-recreativas que se organizan en la comunidad poseen la siguiente calidad.

Respuestas

Cantidad

%

1.Regular

178

44,5

2.Mala

81

20,2

3.Buena

125

31,3

4.No respondo

16

4

Total

400

100

En la tabla # 3 se observa los criterios de los investigados acerca de la calidad que poseen las actividades deportivas-recreativas que ahí se realizan, donde es alarmante que solamente el 31.3 % planteo que era buena, lo que resulta insuficiente y puede estar dado por un bajo número de participantes, poca motivación y por la calidad de los recursos que se utilizan en las mismas.

Tabla # 4: Pregunta 4: Preferencias por los juegos

Juegos recreativos

Cantidad

%

Dominó

286

76.6

Dama

113

30.0

Ajedrez

91

24.3

A jugar

185

49.5

Plan de la calle

237

63.5

Beisbolito

119

31.9

En la tabla # 4 se hace referencia a las preferencias de los pobladores por los juegos recreativos, donde el dominó fue la actividad de mayor preferencia entre los jóvenes y adultos con un 76.6 %, seguido por el plan de la calle con un 63.5 % y en este caso fueron los niños quienes lo prefirieron, luego el beisbolito con un 31.9, también dentro de las actividades que prefieren los pobladores se encuentran la dama, el ajedrez y el A jugar.

Tabla # 5: Preferencias por los juegos tradicionales

Juegos tradicionales

Cantidad

%

Carrera a Caballo

129

34.5

Rodeo

236

63.2

Torneo de argolla

103

27.6

Arrancar la cabeza al pato

98

26.2

El pon

82

21.9

Los Yakis

63

16.9

Los Agarrados

91

24.3

En la tabla # 5 se observan las preferencias por los juegos tradicionales de los investigados, de ellos la mayor cantidad prefieren el rodeo con un 63. 2 ya que esta es una actividad típica de las comunidades rurales a la cual están de cierta manera relacionadas también las actividades del torneo de argolla y la carrera a caballo que prefirieron los encuestados. Dentro de estos juegos tradicionales se incluyeron actividades para niños y adolescentes y resultó que los agarrados fue el de mayor preferencia con un 24.3 % seguido por el pon y los yakis.

Tabla # 6: Preferencias por los juegos deportivos

Juegos Deportivos

Cantidad

%

Voleibol

116

31.0

Baloncesto

94

25.2

Béisbol

256

68.6

Fútbol

193

51.0

En la tabla # 6 aparecen los resultados de las preferencias por los juegos deportivos, donde el Béisbol fue el que mayor preferencia alcanzó con un 68.6 % pues como sabemos el mismo es nuestro deporte nacional involucra a todas las edades, además en esta comunidad se realizan copas de béisbol en alegorías a fechas históricas en las cuales se enrolan personas de otras comunidades. Después fue seleccionado el Fútbol ya que éste lo prefieren generalmente los jóvenes y luego el Voleibol con un 31.0 %

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Enfoque tradicional:

  • Carrera a caballo.

  • Torneo de argolla.

  • Yaki

  • La bola

  • Trompo

Enfoque de opiniones y deseos:

  • Encuentros deportivos de Béisbol.

  • Encuentros deportivos de Fútbol

  • Encuentros deportivos de voleibol.

  • Plan de la calle.

  • Actividades recreativas de: Dominó y Damas.

  • Actividades recreativas en el círculo social

RESULTADOS ALCANZADOS DESPUÉS DE APLICADO EL PROGRAMA

Luego de diseñado el programa se aplicó el mismo desde el mes de Febrero hasta el mes de Junio, Anexo 2, 3, 4, 5, 6.

Se aplicó otra encuesta 2 (Anexo 7) para analizar el nivel de aceptación y satisfacción de los pobladores participes del programa.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 2

Tabla # 7: Pregunta 1: ¿Se divulgaron las actividades?

Respuesta

Cantidad

%

SI

232

58

NO

101

25.2

A veces

67

16.8

Total

400

100

En la tabla 7 se observa que el mayor por ciento de los investigados, es decir, el 58 % afirman que se divulgaron las actividades realizadas, aspecto éste de vital importancia para la incrementación y participación de los pobladores en las diferentes actividades a pesar de existir un menor número de investigados que opinaron de manera diferente y demuestran que aun hay que seguir trabajando en tal sentido.

Tabla # 8: Pregunta 2: ¿El horario en que se realizaron te permitió participar?

Respuesta

Cantidad

%

SI

288

72

NO

-

-

A veces

112

28

Total

400

100

En la tabla 8 se pudo comprobar que el horario en que se realizaban las actividades fue factible para la incorporación y participación de los pobladores en las mismas representado por el 72 %, ya que se realizaba entre semana en el horario de la tarde después de la 4.30 PM y los fines de semanas en distintos horarios del día de manera tal que cada persona seleccionaba la actividad en correspondencia con su preferencia y su tiempo libre

Tabla # 9: Pregunta 3: ¿Se cumplieron las actividades que se programaron?

Respuesta

Cantidad

%

SI

253

63.3

NO

66

16.5

A veces

81

20.2

Total

400

100

En la tabla 9 se puede observar el cumplimiento de las actividades programadas y resultó que aun existen muestra de incumplimiento por parte de los ejecutores del programa, causados por factores como: falta de fluido eléctrico, dificultades con el transporte entre otras. No obstante el mayor por ciento opinó que si se cumplían las actividades planificadas lo que constituye elemento de gran importancia que avala la credibilidad en el programa.

Tabla # 10: Pregunta 4: ¿Cómo se comportó la variedad de actividades?

Respuesta

Cantidad

%

Aumentó

282

70.5

Se mantuvo

118

29.5

Disminuyó

-

-

Total

400

100

En la tabla 10 se muestra el comportamiento de la variedad de actividades aplicadas y se puede observar que la mayoría de los investigados, es decir, el 70.5% refirió que aumento pues el programa englobó una gran variedad de actividades desde el punto de vista deportivas, tradicionales, de carácter histórico-social, acampadas entre otras.

Pregunta # 5: ¿De las actividades realizadas cuáles fueron las de su mayor preferencia?

Las actividades de mayor preferencia entre los pobladores investigados fueron:

  • Los festivales deportivos recreativo que incluye diversidad de actividades en todas las áreas deportivas de la comunidad de manera simultánea.

  • Plan calle que consiste en realizar varias actividades consecutivamente en un lugar determinado.

  • El Béisbol

  • El Dominó

  • El Fútbol

Tabla # 11: Pregunta 6: ¿Está satisfecho usted con el programa recreativo aplicado?

Respuesta

Cantidad

%

SI

296

74

NO

-

-

A veces

104

26

Total

400

100

En la tabla 11 se observa el nivel de satisfacción de los encuestados por el programa aplicado y resultó que el mismo tuvo gran aceptación en los pobladores ya que un 74 % opinó estar satisfecho, lo que demostró que el programa aplicado cumplió con los objetivos propuestos. En los anexos 2, 3, 4, 5, 6 se plasman las estadísticas de las actividades realizadas por cada mes, teniendo en cuenta el tipo de actividad, cantidad de las mismas, la cantidad de los participantes activos y pasivos.

Tabla # 12: Cantidad de participantes activos y pasivos en las actividades por meses durante la aplicación del programa.

Mes

Total de Participantes

(activos y pasivos)

Febrero

808

Marzo

910

Abril

851

Mayo

1069

Junio

1300

En la tabla 12se hace un resumen de la cantidad de participantes en las diferentes actividades realizadas con el programa y se evidencia el asenso paulatino del número de participante, es decir, desde 808 que fueron participe en el mes de diciembre hasta las suma de 1300 en el mes de abril. Estas cifras avalan el cumplimiento de los objetivos del programa, demuestran la credibilidad, la motivación y la satisfacción por el mismo

APORTE SOCIAL

Consideramos que nuestra investigación tiene un gran aporte social, ya que es un proyecto que incide directamente a la población, buscando que empleen el tiempo libre en una actividad física recreativa sana y saludable, disminuyendo las indisciplinas sociales, el delito, potenciando los valores humanos y mejorando la calidad de vida a la población en general sin un elevado gasto de recursos materiales.

Conclusiones

  • Las principales deficiencias detectadas en el diagnóstico fueron: que las actividades no estaban acorde con los intereses de los encuestados, la baja calidad y el no cumplimiento con lo programado.

  • Las principales preferencias recreativas de los investigados fueron: Los festivales deportivos, plan calle, el Fútbol, el Dominó y el Béisbol

  • Se diseñó el programa teniendo en cuenta los intereses y preferencias recreativas de los pobladores.

  • Se aplicó el programa conformado por actividades recreativas, tradicionales, deportivas, de carácter histórico-social y de actualidad.

Recomendaciones

  • Continuar con la aplicación del programa por los beneficios que aporta a los pobladores de la comunidad de Condado

  • Extender este tipo de investigación al resto de las comunidades del municipio Trinidad, por los beneficios que aporta a las mismas

Bibliografía

  • Aspectos metodológicos del estudio del tiempo libre en la estrategia del desarrollo económico y social hasta el año 2000.MINCUL. Ciudad de la Habana, 1984.

Campos, C. (2000). Factores claves de éxito para un servicio deportivo de calidad. Alicante. Fitness Magazín. 35p.

Cervantes, J. (1992). Programación de actividades recreativas. México. Ed. Hungría y Hno5.

  • Colectivo de autores .Manual del profesor de educación física .Departamento nacional de educación física, INDER. Impreso José A. Huelga. Ciudad de la Habana .1996. 304 p

  • Colectivo de autores del MINED y el ICCP: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 1984

  • Documentación enviada por la dirección Nacional del INDER….

Duarte Fernández, Horacio. Organización de Eventos Recreo-deportivos y Socioculturales. Artículo.

  • Estudio de presupuesto de tiempo de la población cubana .Instituto de la demanda interna. La Habana. Cuba, 1975-1979.

García Ferrando, M. (1991). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid. Alianza editorial.

García Ferrando, M. (1995). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de asuntos sociales. Instituto de la juventud.

  • González Maura, Viviana: Motivación profesional en adolescentes y jóvenes .Editorial Pueblo y Educación. a Habana, Cuba. 1989.

  • Guerra Alfonso Alaine. Diseño de un programa de actividades deportivas recreativas para una comunidad rural. Alaine Guerra Alfonso. MsC. Lázaro Suárez Meana. Trabajo de diploma Sancti Spiritus. 1999. 57p

Hernández Mendo, A. Y Anguera, M. T. (1999). Evaluación de la temporalidad de los programas de actividad física. Séptimo Congreso de Actividad Física y Deporte.

Anexos

ANEXO # 1

Encuesta 1

La presente encuesta tiene como objetivo conocer algunas cuestiones referentes al desarrollo de las actividades deportivas-recreativas del Consejo Popular.

A continuación te relacionamos una serie de preguntas que necesitamos las respondas con la mayor sinceridad posible, para nosotros poner en función de la comunidad nuestra experiencia y cooperación.

¡Muchas Gracias!

Pregunta 1: ¿Se preparan actividades deportivas-recreativas para la comunidad por parte de de la dirección de deportes y el consejo popular?

Si ________ No __________

Pregunta 2: En caso afirmativo en la pregunta anterior, ¿Con qué frecuencia se organizan estas actividades?

  • 1. Durante toda la semana __________

  • 2. Todos los fines de semana ________

  • 3. Dos o tres fines de semana al mes ________

  • 4. Una vez al mes __________

Pregunta 3: Las actividades deportivas-recreativas que se organizan en la comunidad poseen la siguiente calidad.

  • 1. Buena _________

  • 2. Regular ________

  • 3. Mal ____________

Pregunta 4: A continuación te relacionamos una serie de actividades que tú puedes realizar en tu tiempo libre. Marca cuales son de tu agrado.

Monografias.com

Gracias por toda su atención.

ANEXO # 2

Febrero

Partes: 1, 2

Actividad

Cantidad de

Actividades

Participantes

Espectadores

Total de participantes y espectadores

Plan de la Calle

3

97

16

113

A Jugar

2

36

21

57

F.D.R

2

89

43

132

Ludoteca

2

42

11

53

Dominó

1

16

8

24

Fútbol

5

63

5

68

Beisbolito

4

59

17

76

Ajedrez

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.