Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto recreativo para los jóvenes de la comunidad de Valenzuela




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Citas y notas

Proyecto recreativo para los jóvenes de la comunidad de Valenzuela, priorizada por el Sistema de Atención y Prevención Social (SIPAS)

Resumen

El presente trabajo se realizó en la comunidad de Valenzuela, perteneciente al Consejo Popular de La Piñuela, municipio Buey Arriba con el objetivo de elaborar un Proyecto Recreativo que contribuya a disminuir el alto índice de consumo de alcohol en los jóvenes de la comunidad antes mencionada. Para ello se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, histórico – lógico, la induccióndeducción y como técnicas la encuesta y la entrevista. Mediante los mismos se pudo diagnosticar el nivel de aceptación y satisfacción de las actividades concebidas en el proyecto para este grupo etário.

Summary: The present work was carry out in Valenzuela community, belong to the Popular Council of La Piñuela, from the Municipality Buey Arriba for the sake of elaborating a Recreative Project that contribute to decreasing the tall rate of consumption of alcohol in young people of the community before mentioned.There were used theoretical methods as analysis and the synthesis, historical – logical, induction – deduction and like techniques the opinion poll and the interview. Using these methods and techniques it could be diagnosed the level of acceptance and satisfaction of the activities conceived in the project for these youths.

Introducción

Desde el surgimiento de la especie humana el hombre ha exteriorizado la necesidad de recrearse, para lo cual ha creado infinidades de formas de utilizar su tiempo libre. Estas manifestaciones han variando de generaciones en generaciones, de unas naciones a otras, de unas ciudades a otras hasta llegar a las comunidades.

El presente trabajo se realizó en la comunidad de Valenzuela la cual es priorizada por el Sistema de Prevención y Atención Social (SIPAS) del gobierno municipal. Esta comunidad pertenece al Consejo Popular La Piñuela correspondiente al municipio Buey Arriba en la Provincia Granma.

En los estudios realizados sobre historia de la localidad la presencia del hombre aborigen en el municipio Buey Arriba data de 1514 y el primer asentamiento que existió en el territorio es justamente esta comunidad, donde aun se encuentran las ruinas de la hacienda "EL Guajen" perteneciente a Francisco Vicente Aguilera y en la cual El Titán de Bronce planificó el ataque a Peralejo.

En esta comunidad se ha incrementado de forma muy significativa el consumo de bebidas alcohólicas por parte de adultos, jóvenes y hasta adolescentes de ambos sexos, el 90 % de los niños en edad escolar se encuentra en desventaja social, lo que llevó al municipio y la provincia a declararlo como barrio priorizado dentro del trabajo de prevención y atención social comunitaria.

El proyecto se llevó a ejecución en las actividades del verano, desde el sábado 24 de julio hasta el domingo 29 de agosto de 2 mil 10, en horarios de 9 a 12 en la sesión mañana y de 2 a 6 en la tarde.

El autor en el diagnóstico inicial realizado pudo apreciar que las actividades físico-deportivo-recreativas que se le brindaban a los comunitarios no eran de su agrado en la totalidad y que las actividades que más gusta a los jóvenes, por encontrarse esta localidad bordeada por el río de Yao, son los juegos acuáticos o náuticos, por lo cual ideamos dentro del proyecto un Festival Recreativo Náutico, con juegos y actividades que pusimos a la consideración de dicho grupo etario.

Desarrollo

El término Recreación es escuchado hoy por gran parte de la comunidad científica mundial, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien lo identifique de diferentes formas, sobre la base de la multiplicidad de representaciones e intereses. Por consiguiente es que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para unos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

Varios estudiosos del tema, expertos en diferentes ramas científicas, observadores del tiempo libre, costumbres y ocupación del entretenimiento de las personas han dado diferentes significados y conceptos sobre el tema objeto de estudio, el autor se identifica más con el expresado por el destacado sociólogo francés, Joffre Dumazedier, dedicado a los estudios del tiempo libre,

Al cual siguen los cubanos Doctores en ciencias Aldo Pérez Sánchez y Alejandro Rodríguez, el cual define que recreación es el conjunto de ocupaciones a los que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Es muy conocida como la de las tres ¨D¨: Descanso, Diversión y Desarrollo. Es por ello que en nuestro proyecto se insertan actividades no solo en función del ocio sino también de la autosuperación.

Para nuestro proyecto asumimos la población de jóvenes radicados en dicha comunidad con edades comprendidas entre 18 y 25 años.

CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA.

La comunidad objeto de estudio no cuenta dentro de sus instalaciones socio – culturales y deportivas con Salas de Televisión, Cancha de Baloncesto; Voleibol, Círculo Social, Sala de Video, Biblioteca pero debemos señalar que su ausencia no obstaculiza el desarrollo de las actividades del Proyecto ya que por las características de la misma y las particularidades del proyecto se utiliza el río como instalación recreativa natural y de gran aceptación.

Nombre del Proyecto: "AQUÍ ESTAMOS"

Con esta investigación, el autor, pretende elaborar un Proyecto Recreativo que contribuya a disminuir el alto índice de consumo de alcohol en los jóvenes de la comunidad antes mencionada, donde las personas a través del juego y las actividades de recreación física encuentren paz, sosiego, descanso, diversión además de equilibrio biológico y psicológico que los haga sentirse útiles a la sociedad, elevando su calidad de vida y conocimientos. Para la elaboración de dicho proyecto se asume la metodología utilizada por los Doctores en ciencias Aldo Pérez Sánchez y Alejandro Rodríguez por ser el más acertado en la aplicación práctica en la comunidad.

Metas:

  • 1. Satisfacer las necesidades y demandas recreativas de este grupo etario.

  • 2. Incrementar la participación de la población en las actividades planificadas.

  • 3. Elevar el nivel de la calidad de vida de la población objeto de estudio.

  • 4. Ocupar el tiempo libre en actividades físico – deportivo – recreativo y cultural que contribuyan a la disminución del consumo de alcohol de la muestra objeto de estudio.

  • 5. Realizar actividades de charlas y debates para mejorar los nocimientos de esta población.

Marco temporal.

Fecha de inicio: 24 de julio del 2010.

Fecha de culminación: 31 de agosto 2010.

PLAN DE ACCION POR ESFERA DE ACTUACION.

Deporte.

  • Confeccionar y atender equipos deportivos de:

  • Béisbol. - Ajedrez

  • Fútbol. – Atletismo.

  • Voleibol.

  • Topes deportivos.

Recreación.

  • Festivales Recreativos.

  • Campeonatos de dominó.

  • Campeonatos de Dama.

NOTA: Todas estas actividades se deben de realizar de forma sistemática y permanente durante el período de duración del proyecto y luego darle continuidad a este los doce meses del año con énfasis en el verano.

EVENTOS EN QUE SE PARTICIPARA EN EL PROYECTO POR

ESFERAS DE ACTUACION.

Durante el desarrollo del proyecto se realizaron Festivales de juegos de mesas, de juegos tradicionales, se realizó por primera vez el Festival de juegos acuáticos ideado por el autor el cual surtió efectos por encima de los esperados en los participantes y en los espectadores, estas actividades se combinaron con acciones de charlas educativas de diferentes temas y oferta de libros para su lectura.

Para el festival de juegos acuáticos se seleccionó un espacio del río donde el agua no sobrepasa la cintura y se ejecutó con medios elaborados por los profesores de recreación y sus activistas con ayuda de los comunitarios.

Análisis de los resultados

En la obtención de los resultados de la encuesta de entrada aportó lo siguiente, lo cual sirve como punto de partida par el investigador.

  • 1) Las actividades recreativas ofertadas a este grupo etario no son de su total agrado.

  • 2) No se tiene en cuenta la variedad de juegos que se pueden confeccionar para satisfacer las necesidades recreativas de estos jóvenes y a su vez lograr una mejor utilización del Tiempo Libre en actividades sanas.

  • 3) No se explotaba el medio natural de mayor gusto de esta población la cual al autor llama instalación recreativa natural (el río).

Aplicado el proyecto se concibió una segunda encuesta la que arrojó las posteriores consideraciones:

  • Las actividades creadas en el proyecto fueron del agrado de los 56 jóvenes lo que representa el 100 % de la muestra. Por tanto evidencia que las mismas ganaron en dinamismo, creatividad y aceptación.

  • El festival más aceptado es el de Juegos Náuticos para los cuales se crearon medios de fácil confección.

  • La participación de espectadores es cada vez mayor lo cual estimula a los competidores a preferir las nuevas actividades

  • Los temas abordados en las charlas lograron la atención de la mayoría de los jóvenes.

  • Los libros y textos que se le ofrecieron para su lectura resultaron de interés el 92% de la muestra.

Conclusiones

Se constató que el proyecto cumple con la función para el cual se diseñó.

Las actividades propuestas e ideadas en él están en correspondencia con las necesidades recreativas de este grupo etario y logran una mejor ocupación del Tiempo libre de los mismos.

El Proyecto Recreativo "AQUÍ ESTAMOS" garantiza un buen empleo del tiempo libre en función del ocio y la autosuperación de estos jóvenes.

Citas y notas

  • 1. Aldo Pérez Sánchez. (1993). Recreación. Fundamentos Teóricos

Metodológicos, México.

  • 2. Eulogio Rodríguez Villares. (1998). Tiempo libre y personalidad. La Habana, editorial Ciencias Sociales.

  • 3. F R Zamora. (1982), El tiempo libre de los jóvenes cubanos. La Habana, editorial Ciencias Sociales

 

 

Autor:

Lic. Pedro Luís Rodríguez García

Categoría docente: Instructor.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.