Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La relación entre los colores y el conocimiento

Enviado por Nicolás Acuña



  1. Introducción
  2. Problemática
  3. La relación entre los colores y el conocimiento
  4. Información relativa al trabajo
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

PORQUE VEMOS LAS COSAS COMO LAS VEMOS

Introducción

En esta investigación existen dos importantes bases, los colores y el conocimiento. A continuación pasaremos a explicar los colores brevemente:

Los colores son espectros de luz captados por nuestros sentidos que nos permite conocer una realidad. A partir del concepto de color y de la influencia al conocimiento

¿Estamos conscientes de la relación existente entre los colores y el conocimiento respectivamente?

¿Llegaremos a comprender algún día la importancia de los colores en la vida diaria?

¿O siempre lo dejaremos en segundo plano?

Muchos son los que consideran los colores como algo cotidiano restando la importancia que realmente tiene en nuestro conocimiento. Para otros, en cambio, los colores pueden significar incluso más que el lenguaje. Los colores son tan importantes como el lenguaje para nuestro conocimiento.

En el transcurso de la vida son muchas son las personas que han podido conocer la realidad a través de las sensaciones que provocan los colores.

Utilizando la lógica explicaremos los diferentes ámbitos en los que se relacionan los colores y el conocimiento, para hacer más fácil la comprensión de las cosas que nos rodean y de la forma en que las interpretemos.

En nuestra tesis influye de manera directa el escritor noruego llamado Jostein Gaarder, en especial a través de su reconocida obra "El mundo de Sofía", para poder explicar el conocimiento en profundidad. Pasamos a relatar su biografía a continuación:

Jostein Gaarder, es un escritor noruego, conocido internacionalmente por su novela sobre la historia de la filosofía, El mundo de Sofía.

Nacido en Oslo, al finalizar sus estudios de Filología Nórdica, Historia de las Ideas e Historia de las Religiones, trabajó desde 1978 como profesor de filosofía en distintas escuelas, además de dedicarse también a la formación de adultos. Tras algunos éxitos en el campo de la literatura infantil y juvenil (El castillo de las ranas, 1988), abandonó la actividad docente en 1986. En 1990 apareció su novela El misterio del solitario.

El mundo de Sofía, publicada en 1991 es una novela envuelta en una acción que gira en torno a Sofía, una niña de catorce años que de forma misteriosa se enfrenta a preguntas existenciales, Gaarder desarrolla una ingeniosa historia de la filosofía, expuesta con sencillez. El libro se convirtió en un éxito internacional; fue reeditado varias veces y traducido a unos cuarenta idiomas. En 1992 y 1993 respectivamente publicó las novelas El misterio de Navidad y la elaborada El enigma y el espejo. Tres años después apareció Vita brevis (1996), obra en la que, de la mano de las cartas ficticias de una mujer a su antiguo amante, san Agustín, se exponen cuestiones relativas al celibato, la doble moral religiosa y la filosofía de los padres de la Iglesia. Volvería a la literatura infantil con ¿Hay alguien ahí? (1996). Sus más recientes novelas son Maya (1999); El vendedor de cuentos (2002), una reflexión sobre la fama; y La joven de las naranjas (2003)[1].  

Problemática

¿Existe verdaderamente una relación entre los colores y el conocimiento?

Si la respuesta es que no hay relación entre los colores y el conocimiento,

¿Cuál seria su fundamento? ¿Por que?

Un ejemplo claro son los enfermos de daltonismo, ya que ellos ven los colores de una manera distinta de lo normal cometiendo un error en la interpretación de ellos accediendo a un conocimiento erróneo para nosotros pero normal para ellos.

¿Pero que es realmente conocimiento?

¿Es el simple hecho de conocer la realidad?

¿O solo una interpretación de ella?

El conocimiento es una interpretación de la realidad a partir de la sensación que provoca esta. Conocer no se basa simplemente en saber un todo, conocer consiste en la interpretación almacenada de un todo. Por lo tanto, conocimiento es el producto final de un proceso cognitivo

¿Entonces como podría influir los colores en nuestro conocimiento?

Para ello tendríamos que entrar a definir color que es un fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético[2]Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo[3]

Si no hay sensación no hay conocimiento y por ende los colores influyen en el conocimiento ya que al ser captado nos formamos una idea de estos que nos llevan a un determinado conocimiento de una realidad.

Capitulo III:

La relación entre los colores y el conocimiento

Los colores influyen en el conocimiento de una manera muy profunda, puesto que depende de estos la forma en que veamos el mundo, ya que si viéramos una distinta gama de colores de los que conocemos seria distinto. Para aclarar esta idea propondremos un ejemplo, si nuestros fotorreceptores solo percibieran los colores blanco y negro, pensaríamos la manzana como un objeto gris y no como un objeto rojo, y todos los conocimientos obtenidos de ese objeto nos dirían que los pigmentos de esos objetos son grises y no rojos puesto que nuestra mente modificaría la realidad pura para adaptarla a las capacidades de nuestro cerebro, nuestra realidad seria completamente distinta a la realidad que conoceríamos si es que viéramos en colores.

Nuestro objetivo con este trabajo es que las personas vean los colores de forma que entiendan lo importantes que son en nuestra vidas y que se den cuenta que los colores influyen en nuestra vida diaria de formas muy significativas, desde provocar un cambio de humor (un color alegre provoca un humor mas alegre, y un color triste provoca el efecto contrario), hasta hacer nuestra vida mas llevadera (ya que si viéramos el mundo en blanco y negro la vida seria triste y apagada como las cosas que no rodearían).

Capitulo IV:

Información relativa al trabajo

Capitulo IV.1: El conocimiento.

Con el fin de facilitar la comprensión de esta investigación definiremos los términos más importantes para este trabajo:

-Conocer: Comprender la realidad transformándola en "ideas".

-Conocimiento: Es la cantidad de información externa transformada en ideas, que se almacenan en el cerebro. O dicho de otra forma:

-Idea: Concepto abstracto de un objeto real, se obtiene a través de un proceso de conocimiento. "Los conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera; las intuiciones siempre son nuestras"[4].

-Concepto: "Realidad definida por el sujeto que conoce"[5]. "Se ha dicho que la belleza esta en los ojos del espectador. En tanto que hipótesis, este enunciado expresa con suficiente claridad el problema de la cognición: el mundo de las experiencias esta producido por el hombre que los experimenta"[6]

-Realidad: Es distinto a las ideas o conceptos, los sentidos, imaginación e inteligencia de cada persona la adaptan para poder comprenderla y así poder formar conceptos. Cada persona ve un "reflejo" de la realidad. Por lo tanto, ya que este "reflejo" depende de la inteligencia, imaginación y sentidos de cada persona, y estos son muy distintos e una persona a otra, cada se humano ve el mundo de manera distinta.

-Imput sensorial: Conjunto de sentidos.

-Representación: Forma material de un objeto. Según Platón esta era "moldeada" por un "molde" especifico para cada cosa[7]

-Molde: Forma real de cada cosa, es la forma real de cada objeto.[8]

Entonces:

Cada persona tiene un conocimiento diferente, porque depende de sus capacidades físicas y mentales, la forma en que interprete la realidad, para formarse una "idea" de esta:

  • 1. Cada persona tiene diferentes niveles de inteligencia, de imaginación y de sentidos.

  • 2. Cada persona tiene diferentes concepciones de la realidad.

  • 3. Cada persona tiene distintas formas de ver los colores.

  • 4. Cada persona tiene diferentes conocimientos.

Capitulo IV.2: El color.

Para comprender mejor como funciona la creación de de la imagen y los colores en nuestro cerebro la siguiente información nos será de mucha ayuda.En la retina del ojo humano encontramos 2 foto receptores específicos; los conos y los bastones, estos después de recoger el espectro de luz, envían una señal al cerebro a través de los nervios ópticos, para crear así el color en nuestro cerebro. Los conos varían en cantidad dependiendo de su color específico, por ejemplo: hay más conos con células especializadas para detectar el color rojo, eso explicaría la irritación que sufren algunas personas al encontrarse en lugares donde el color rojo predomina, ya que al cerebro llega una saturación de información.Cuando la foto receptores o las partes del cerebro encargadas de procesar los datos ópticos no funcionan de manera óptima se producen distintas irregularidades como el daltonismo. Que no permite apreciar los colores en su justamedida, confundiendo los rojos con los verdes.Ya que el proceso de reconocimiento de colores depende directamente del cerebro y del sistema ocular de cada persona podemos afirmar que el color producido es totalmente subjetivo. Dos personas pueden interpretar un mismo color de manera diferente, puede haber tantas interpretaciones como personas.

La secuencia ordenada para lograr el conocimiento podríamos resumirla en:Sensación.Captación.Percepción.Pensamiento. Como ya sabemos, la sensación es el acto mas simple y primario de la vida cognoscitiva; la información que recibimos es otorgada enteramente por nuestros sentidos.De manera paralela a lo dicho anteriormente actúa de forma activa la ´´captación`` dando los primeros esbozos de de orden a la información mas o menos caótica de nuestros sentidos, para entender más de cómo funciona debemos considerar ciertos puntos importantes como: conversión cuantitativa-cualitativa, ley de energía específica, umbral absoluto de la sensación y el umbral diferencial; que ayudan a una buena captación.Inmediatamente viene la percepción que es el reconocimiento, organización y atribución de sentido a los datos sensoriales, sin esto el mundo se nos presentaría como una masa desordenada de luces, aromas, colores, ruidos, tamaños, etcétera. Pero para que la percepción ocurra y de manera optima no basta con la información sensorial sino que necesitamos parte de nuestra propia mente, ya que la percepción es un proceso bipolar que en cierta medida depende de las características de la persona que percibe.Terminaría el proceso de conocimiento utilizando la memoria (almacenamiento y recuperación de informacion. A corto y largo plazo) podemos llegar al pensamiento que es la representación y pro cesación de información.Después de esta breve reseña del conocimiento podríamos deducir que este fenómeno es completamente subjetivo…pero ¿que lo hace tan personal? ¿Qué hace que ante un mismo objeto existan tantas opiniones como personas que lo observan?Tal ves las respuestas que necesitamos están rodeándonos en este mismo instante y condicionando nuestro actuar sin que nos percatemos de ello.Con esto me refiero a los colores; al cruzar la calle ¿nos fijamos si la personita de luz esta encendida? Seguramente se honesta respuesta será: no ya que nada mas le prestamos atención al color verde. En una llave de agua no tocamos los dos extremos para saber por cual saldrá agua fría o caliente, simplemente nos dejamos llevar por los colores; todos sabemos y sentimos el color azul frio y el rojo mas caliente, por eso sin pensar lo suficiente solo actuamos.Estos y muchos otros ejemplos testifican la importancia de los colores en nuestra vida, actuar y por supuesto en nuestros procesos cognitivos.

Gracias a numerosos estudios realizados por expertos por ejemplo el experimento de sinestesia que fue llevado a cabo por un grupo de científicos de la corporación national geographic dejaron de manifiesto que los colores intervienen de manera muy influyente en nuestra mente.Cada color nos produce diferentes sensaciones, que si bien varían según la persona y sus características a todos nos hacen sentir o recordar algo.Esto es porque cada color emite ciertas vibraciones que nuestro cerebro capta y decodifica ayudándose de la información que ya posee.Los colores influencian el estado de conciencia del ser humano, con sus vibraciones, virtudes que se conocían en el mundo de la Magia desde la antigüedad, pero que hasta hace relativamente poco no han transcendido. Hoy en día todos sabemos que el color Verde tranquiliza, el Rojo crea un estado de excitación o que el Azul predispone a la meditación. Recientes estudios han demostrado la eficacia de los colores en curar determinadas dolencias, esta manera de curación se denomina, que no es otra cosa que el conocimiento de dichas vibraciones, y su influencia en la psique humana. Como sabemos los colores son los rayos de luz reflejados o emitidos por los objetos que vemos a través de nuestros ojos. Esta radiación luminosa tiene la capacidad de influir de forma positiva o negativa.

Veamos pues las vibraciones que emiten los diferentes colores.

Rojo: Corresponde al elemento Tierra. Es un color muy estimulante, que acrecienta la capacidad de trabajo y la sexual, pero además exaspera los nervios, ya que está muy vinculado a la violencia. Estrechamente ligado con el terreno sexual y el despertar de la pasión.

Naranja: Se asocia con la puesta de sol, y transmite efectos sedantes que actúan sobre los nervios. Aumenta y favorece la capacidad de concentración, así como desarrolla la atracción. Simboliza la voluntad, animosidad y los buenos deseos. Es el color que corresponde al elemento Agua

Amarillo: Es el color asociado a la luz del sol, es estimulante de las emociones fuertes, también se relaciona con los celos. La ira, enfermedad y malos propósitos, las discusiones, enemistades y la cobardía. Corresponde al elemento Fuego.

Verde: Es el color de la Naturaleza, aunque corresponde al elemento Aire. Sus vibraciones son sedantes, actuando directamente sobre la psique.

Celeste: Es un color cuyas vibraciones tienen poderes curativos, producen un estado de calma, y es un gran inductor a la espiritualidad. Atrae el entendimiento, protección, paz y tranquilidad.

Azul Marino: Es el color del grado máximo de espiritualidad. Significa la manifestación del espíritu. También se le considera como un color incómodo y desafortunado. Sus vibraciones a menudo producen depresión, malhumor, impetuosidad, inconstancia etc.

Violeta: Es el color de los ascetas, y de aquellos que poseen una espiritualidad muy elevada, debido a que corresponde al espíritu manifiesto. Esta en relación directa con la ambición y se dirige especialmente al poder y el éxito. Fortalece la voluntad de la misma manera que crea tensiones. Este color fue identificado en los años 60 por el movimiento hippie, como el color de la muerte de espíritu, y su uso se limitaba a manifestaciones de dolor y luto

Rosa: Se encuentra en menor medida, pero siendo un tono del rojo parece ser que conserva las propiedades de éste hacia las relaciones sexuales, pero de una forma suave, sin tanta pasión ni energía, por ello es símbolo de timidez y amabilidad.

Marrón: Es el color de la solidez y la fuerza. Simboliza la permanencia y perseverancia. También y más frecuentemente, se relaciona con la vacilación y la duda, aumenta la incertidumbre, simbolizando lo incomprensible, desconocido y neutro, afectando negativamente a toda energía.

Gris: Es el color de la neutralidad y la duda. Favorece el estancamiento, anulación y ruptura

Blanco: Es el color que se usa en rituales de purificación, ya que simboliza la pureza, inocencia, fe, verdad y sinceridad. Rompe con las maldiciones o las condiciones adversas, además incrementa la fuerza espiritual.

Con esto podemos apreciar la gran importancia de los colores en nuestras vidas, ahora que conocemos el poder de las vibraciones de los colores podemos aprovecharlas sacando el mejor partido posible.´´Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos y han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso de color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales. La percepción depende de la experiencia individual ``[9]

Conclusión

Después de la realización del trabajo podemos concluir que:

  • 1) El conocimiento es distinto en cada persona

  • 2) Los colores influyen en estos conocimientos

  • 3) Si viéramos distintos colores a los que vemos actualmente nuestro conocimiento seria completamente distinto

Tomando en cuenta estas afirmaciones podemos concluir que gracias a los colores nuestra vida es como es, o sino, nuestro mundo y nuestro conocimiento de la vida y de nosotros mismos seria completamente distinto.

Bibliografía

I. Libros:

Jostein Gaarder, "El mundo de Sofía",4° edición, Siruela. ,Madrid, 2008, 154 hojas

II. Enciclopedia virtual:

Microsoft® Student 2009, DVD, Microsoft Corporation, 2008.

III. Enciclopedia:

Enciclopedia británica, 15° Edición , 29 tomos

IV. Internet:

Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia, 6 de septiembre del 2010.

V. Parte de un libro:

Jostein Gaarder, "El mundo de Sofía2, 4° edición, Siruela, Madrid, 2008, pagina 68 a pagina 80

 

 

Autor:

Nicolás Acuña.

Javier Sanhueza.

Profesor guía: Pedro Fredes Aedo.

Curso: 3ºA-B.

Asignatura: Problemas del conocimiento.

FUNDACIÓN JUAN XXIII

COLEGIO SAN RAFAEL ARCANGEL

Monografias.com

LOS ÁNGELES, O7 DE DICIEMBRE, 2010, II SEMESTRE.

[1] Jostein Gaarder." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Color

[3] "Color." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

[4] Antonio Machado, poeta español. Link: http://www.literato.es/nuestras_horas_son_minutos_antonio_machado/

[5] Cuaderno de la asignatura Problemas del conocimiento.

[6] Ulric Neisser. “Trabajo Nº 1: ¿En que consiste conocer?” guía de la asignatura problemas del conocimiento

[7] Libro “El mundo de Sofía”, Jostein Gaarder.

[8] Platón.

[9] Enciclopedia britanica


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.