Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Cajón Peruano




  1. Introducción
  2. Historia
  3. El cajón peruano
  4. Detalles de la obra
  5. Maestros cajoneros
  6. Conclusiones – apreciación crítica

El cajón o simplemente caja es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX.

El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001.Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.

Monografias.com

El instrumento nació en la costa central y norte de Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana. Las costumbres tanto criollas como negras son visibles en la música costeña peruana.

El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores

El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.

Monografias.com

Siendo la percusión el factor principal y divino de toda música africana, los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Ante la prohibición emitida el siglo XVII de usar el tambor, usaron cualquier elemento para producir sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior)

La etnia afroperuana, surge de la unión de etnias africanas (bene, yoruba, bantú, congo, etc.), que llegaron a América en condición de esclavos, arrancados de su natal tierra. Etnias enemigas en África, pero que en América, intentaron dejar de lado sus diferencias, con el objetivo de obtener la ansiada libertad.

Es importante resaltar que las poblaciones afroperuanas hasta el siglo XIX, fueron mayoritarias en toda la costa y por ende influyeron poderosamente en ella, hasta 1890, en que la población afroperuana comienza a decrecer. Quizá de aquella época, cuando los negros influían mayoritariamente, se acuñó aquella frase tan común en el Perú: "El que no tiene de inga, tiene de mandinga", que grafica claramente la expansión e influencia que ejerció el pueblo africano a lo largo de todo el territorio peruano.

"III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO"

El Festival de Percusión que tiene al Cajón Peruano el cual es instrumento de percusión de origen afroperuano como anfitrión.

Es una semana de conciertos, conferencias, muestra de videos, clínicas musicales y clases maestras que tienen a la percusión como protagonista.

Diversos géneros y escuelas, variedad de instrumentos: Cajón, batería, congas, timbal, cajita, marimba, tabla india, tamborete, checo, pandeiro, percusión sinfónica y mas.

Monografias.com

Monografias.com

Asimismo en el local se tiene la venta de Cds, DVDs, instrumentos, libros y material relacionado al mundo del cajón, la percusión y la música en general.

Cajón: Tambor xilofónico de la familia de los idiófonos. Paralelepípedo de madera con un orificio de salida en la parte posterior.

Por tambor, en un sentido amplio de la palabra, se suele entender: "un instrumento percusivo cuya sonoridad se obtiene golpeando directa y externamente sobre el cuerpo hueco y resonante que lo constituye, bien sobre un lugar cualquiera de su caja o sobre otra parte especialmente destinada a ese fin". Según esa acepción organológica del tambor, equivalente a un instrumento percucible en la parte exterior de su caja resonante, se comprenderían entre los tambores a los llamados tambores de madera o xilófonos y hasta a alguna especie de idiófonos percusivos.

Decimos xilofónicos o xilófono, ajustándonos a las raíces griegas del vocablo, en un sentido genérico y propio, y no en el impropio y restringido de marimba, la cual en Europa se llama xilófono por antonomasia, porque es realmente un instrumento sonoro de madera. Así pues, tales instrumentos pueden ser llamados xilófonos, si se atiende solo con exactitud y rigor al elemento etimológico del vocablo y a un sentido.

El cajón es un paralelepípedo de madera con un orificio de salida en la parte posterior y que se percute generalmente por su parte delantera. Mientras que hasta hace poco tiempo el cajón era un instrumento escasamente usado fuera del Perú, en nuestro país alcanzó niveles protagónicos. Su labor no es la de un instrumento de acompañamiento monótono, sino la de un instrumento principal que matiza, acompaña y ejecuta solos.

Es impresionante observar la riqueza adaptabilidad y funcionalidad de este instrumento así como las técnicas de construcción. Eso es lo que permitió que el cajón se convierta en nuestro principal instrumento de percusión.

En ningún país del mundo el cajón echó raíces tan profundas como en el Perú. Debido a su riqueza y frecuencia de uso, a su adaptabilidad, funcionalidad, a las técnicas de construcción, al sitial que supo conquistarse entre los peruanos y sobre todo, al desarrollo que lograron los músicos de nuestra tierra en la ejecución de este instrumento, se convirtió en nuestro principal instrumento de percusión. Es notable el desarrollo rítmico que alcanzaron los afroperuanos y la difusión del cajón a la música de la costa del Perú y ahora del mundo.

Lugar de Presentación

Centro Cultural de España en Lima – PerúJr. Natalio Sánchez 181 - Frente a la Plaza Washington. (Cdra. 6 Av. Arequipa, Lima)

Fechas de Presentación

DEL 9 AL 18 DE ABRIL 2010Conciertos extras 23, 24, 25 y 30

Titulo de la Obra

"III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO"

Monografias.com

ACUÑA, ALEX

Destacado percusionista y baterista peruano reconocido internacionalmente. Proviene de la musical famila Neciosup. Alex ha sabido combinar, en dosis bien conjugadas, tecnica y feeling, por eso se encuantra entre los grandes de la percusión. Si bien es reconocido como baterista Alex tambien incursiona con exito en el cajón y ademas es creador de su propio modelo. Sin lugar a dudas el maestro Alex Acuña es nuestro percusionista mas destacado a nivel mundial.

 ALGENDONES FARFAN, JULIO "CHOCOLATE" (FALLECIDO) Durante muchos años se movió en las corrientes fokloricas. Se podría afirmar que es el primer cajonero que participa en las propuestas llamadas Fusion. En sus trabajos incluye, cajon, congas y bongó. Falleció el 26 Julio del 2004. 

ARCINIEGA, VICTOR "GANCHO" (FALLECIDO)Cajonero de antaño. Secundó a Francisco Monserrate en la utilización del cajón para acompañar el vals. Gran conocedor de la marinera y la polka. Fue integrante del conjunto musical "Ricardo Palma" y protagonista de muchas memorables jaranas. Es considerado uno de los mas grandes cajoneros de todos los tiempos.

 

BALCAZAR, EDUARDOCajonero de ascendencia norteña de gran inspiración cuando interpreta tondero y marinera del norte. Su padre y su tío formaban "Los Hermanos Balcazar", un dúo de renombre en Chiclayo, en el departamento de Lambayeque,norte peruano.

 

BARRENECHEA "CANANO", REYNALDO (FALLECIDO)Cajonero de antaño. Integró la agrupación "La Cuadrilla Morena". Realizó sus últimos trabajos con el guitarrista Oscar Avilés. Acompañaba todos los géneros costeños. Fue el primero en grabar con cajón en la musica andina.También fue cantor de marinera limeña. Falleció en el año 2002.

 

CAMPOS DE LA COLINA, RONALDO(FALLECIDO)Cajonero y zapateador nacido en Cañete. Luego de integrar "Pancho Fierro", "Cumanána" y la agrupación "Teatro y Danzas Negros del Perú", funda "Perú Negro", grupo de danza y música afroperuana y con este viaja alrededor del mundo mostrando su propuesta artística. Ronaldo es creador de muchos toques o golpes de cajón que se utilizan en la actualidad. Definitivamente su nombre está entre los mas grandes cajoneros peruanos. Falleció en Agosto del 2001 y a ritmo de cajones fue enterrado en el cementerio de Lurin, al sur de Lima.

 

CAMPOS, MARCOS Cajonero, percusionista y zapateador. Hijo de Ronaldo Campos. Radica desde hace 10 años en Méjico donde acompaña a la cantante Tania Libertad.

 

CAMPOS RONNYHijo menor del maestro Ronaldo, zapateador y percusionista. Actual director de Perú Negro.

 

CAVERO, ARTURO "Sambo"Cantante, cajonero y percusionista. Durante años fue percusionista de música caribeña. Luego fue "descubierto" para la música peruana por Oscar Avilés. De ese encuentro, guitarra, cajón y voces, se produce el mejor dúo criollo de los últimos tiempos. El sabor y el sentimiento de Cavero lo convierte en un extraordinario intérprete de valses y festejos.

 

CASANOVA, LUISSe inició como bailarín y mas tarde incursiona en la percusión. Radica en Estados Unidos.

 

DONGO, MARIA DEL CARMENSe inicia en la percusión tocando el bombo para de ahí pasar al cajón. Durante años acompaña a destacados intérpretes peruanos y realiza grabaciones discográficas. En el año 2000 emprende una campaña para que el Estado Peruano reconozca al cajón como Patrimonio Cultural de la Nación. Logra su cometido y lo celebra en una importante ceremonia el 31 de Octubre del 2001 realizada en el "Auditorio Nicomedes Santa Cruz" del Parque de la Exposición en Lima.

 

GONZALES, FERNANDOVarios miembros de la familia Gonzáles se dedicaron al arte. Fernando ingreso muy joven a la agrupación de Victoria Santa Cruz, mas tarde participó en el ballet afro "Expresión Negra" para luego fundar "Ebano y Marfil". Se inició en la danza y quedó luego en el cajón.

 

LAZÓN "POMADITA", GERARDO(FALLECIDO)Durante años fue miembro estable de los grupos musicales de la televisión. Acompañó a los intérpretes de la música criolla con su cajón echado.

 

LETURIA "COCKY", JORGECajonero que durante años ha acompañado con sus toques a infinidad de interpretes de la muscia afroperuana y criolla.

 

LIY, MARIANOSe inició en la percusión y luego incursionó en el bajo. Compositor y arrglista. Se dedica tambien a la fabricación de cajones. Es inventor del Cajon Padre.

 

LOBATÓN "Huevito", FREDDYCajonero y zapateador. Es además compositor de varios festejos y zamacuecas. Proviene del Clan de los Lobatón cuyos integrantes se dedican a la danza, canto y música afroperuanos.

 

MEDRANO COTITO, JUANCajonero y compositor, también dedicado a la docencia. Su recorrido en la percusión va desde la música tradicional hasta los géneros llamados Fusión. Ha conformado diversos grupos y acompañado a sin número de intérpretes.

 

MONSERRATT "La Maquina", FRANCISCO(FALLECIDO)1882 - 1957. Destacó por su habilidad y perfección. Trabajó en sus últimos años con la recopiladora Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Para los conocedores es el mejor cajonero de la música peruana. Hizo los primeros ensayos de acompañamiento de vals con cajon a fines de los años cuarenta. Tenía un larguísimo repertorio de golpes y toques además de ser sumamente rápido para improvisar. En el libro El Cajón Afroperuano dije " no le se conoce grabación discográfica", sin embargo, el cajonisticólogo Marco Aurelio Denegri me proporcionó una cinta cassette con varios temas interpretados al cajón por Monserratte. Es difícil conseguir las grabaciones originales que fueron realizadas entre 1950 y 1956.

 

NICASIO FEBRES, MACARIOPercusionista. Hijo del "Niño". Tiene un impresionante sentido rítmico. Ha paseado sus conocimientos por grupos folklóricos, experimentales y salseros. Es considerado uno de los grandes percusionistas peruanos. Si bien prefiere los cueros domina también las técnicas del cajón.

 

OLIVEROS, MARCO

Es posiblemente el cajonero peruano que mas se ha preocupado por la investigacion del flamenco. Tambien se dedica a la labor pedogogica y es profesor de talleres universatarios y de la Escuela Superior de Folklore. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfonica Nacional

 

PANCHANO, MARTAHermana de la cantante Lina Panchano. Probablemente es una de las primeras mujeres que se dedicó a tocar cajón; actualmente continúa en actividad pero con muy poca promoción. La conocí a mediados de los años setenta.

 

PARODI "Gigio", LEONARDODestacado percusionista. "Aun no siendo negro creo que me he ganado un sitio entre los cajoneros peruanos", ha dicho mas de una vez. Durante algunos años conformó "Armonía criolla" que luego dejó la agrupación para dedicarse a acompañar a diversos interpretes del canto.

 

RAMÍREZ, ARISTIDES(FALLECIDO)Cajonero de antaño. Integrante de la agrupacion de Bartola Sancho Davila "la flor de malambo". Sus últimos trabajos discográficos los realizó con la agrupación "Fiesta Criolla". Es uno de los grandes cajoneros de la época dorada de la muscia criolla peruana.

 

SIRIO "Pititi", EUSEBIO(FALLECIDO)Fino cajonero acompañante de los mejores intérpretes de música afroperuna de los últimos treinta años. "Pititi" profundizó en el cajón hasta convertirlo en instrumento solista. Sin lugar a dudas está considerado uno de los últimos grandes maestros del cajón. Un tumor cerebral lo priva de la vista mas no de la capacidad de seguir entregando su arte. Lamentablemente su enfermedad empeora y fallece en Abril del 2001.

 

SOTO DE LA COLINA, CARLOS "Caitro"(FALLECIDO)Nacido en Cañete, sur de Lima, en 1934. Este cajonero, cantante, compositor, actor y bailarin ha paseado su arte por muchos rincones del mundo con el grupo Pancho Fierro, con Nicomedes Santa Cruz, Chabuca Granda y Perú Negro. "Caitro" es el primero en difundir el cajón fuera de nuestras fronteras. A mitad de los setenta le obsequió un cajón al guitarrista andaluz Paco de Lucia quien lo introdujo a su agrupación musical. Con este hecho el cajón conquistaría España.

 

VALDELOMAR, FELIXPercusionista perteneciente a la criolla familia de los Valdelomar. Es músico acompañante, con su hermano José Francisco hace pareja vocal. Su padre y tío formaron dúo de cantores.

 

VALIENTE, ALFREDODestacado percusionista que durante años cumplió labor en los diferentes locales nocturnos de espectáculos de Lima. Retornó al Perú luego de varios años de radicar en el exterior.

 

VÁSQUEZ DÍAZ, ABELARDO(FALLECIDO)Canto, baile y percusión fueron, entre otros, los atributos de Abelardo. Es uno de los hijos de Porfirio, el cuarto de 9 hermanos, 6 de ellos dedicados a la música. Conocedor de los secretos del cajón, el checo y las congas. En sus años finales prefirió la cajita como acompañante de sus cantos. Fue, sin lugar a dudas, el último gran bailaor y cantor de la Jarana Limeña (Marinera). Se dedicó a la docencia por mas de treinta años. Abelardo supo ser el enlace entre su generación y las más recientes. Falleció en Abril del 2001.

 VASQUEZ DIAZ "Don Ojo", OSVALDO(FALLECIDO)Gran cajonero y zapateador. Hijo de Don Porfirio. Inigualable al momento de acompañar la marinera y la zamacueca con su cajón. fue el cajoneador por excelencia del Clan de los Vásquez.  

VASQUEZ GOYONECHE "Mangue", MANUELPercusionista y zapateador. Hijo de Abelardo. Destaca en el toque del cajón.

 

VASQUEZ GOYONECHE "Juanchi", JUAN CARLOSPercusionista, hijo de Abelardo. Últimamente mas dedicado a las congas que al cajón. Radica en la actualidad en Méjico donde forma parte de la agrupación musical de Tania Libertad.

 

VÁSQUEZ, JULIO(FALLECIDO)Dueño de un gran sentido rítmico. El acompañamiento del vals en las manos y cajón de Julio cobraban un nivel superior. Falleció en el 2002.

 

VILLALOBOS PEPEEs además guitarrista y compositor de populares temas del repertorio contemporáneo de música peruana.

 

ZAMBRANO, MOISÉSCajonero y zapateador de gran nivel. Su trayectoria prácticamente se desarrolla con la agrupación "Teatro y Danzas Negros del Perú" y más tarde con el "Conjunto Nacional de Folklore". Actualmente está retirado de la actividad artística.

 

Otros cajoneros destacados y percusionistas:

  • LEANDRO REYES

  • MARCOS MOSQUERA VILLEGAS, incursiona en la percusion a temprana edad, prefiere las congas, bongo y cajon.

  • ALDO BORJAS bailarin destyacado, tambien ha participadom muchas veces como cajonero y percusionista.

  • BRAULIO BARRERA

  • GERARDO BARAHONA, cantante e interprete del cajon en el duo Los Hermanos Barahona"

  • CHRISTIAN AQUIJE

  • GUSTAVO VILLEGAS, baterista, también ha incursionado con suceso en el cajón.

  • CALI FLORES, se inicia en el charango y la muscia andina y latinoamerciana, luego continua como percusionista y tambien incursiona en el cajón.

  • JULIO TIRADO

  • ROBERTO "CHINO" BOLAÑOS, radica desde hace mucho años en EEUU.

  • HUGO BRAVO, percusionista, en algunas oportunidades tambien ha tocado cajón.

  • JOSE LUIS CARRILLO

  • FELIPE CARRILLO

  • TOÑO GONZALES Cajonero y cantante que radica en Argentina.

  • MIGUEL "BAM BAM" MIRANDA, entre muchos otros acompañó a los "Chonducos" 1982

  • HERMANOS JORGE y MARIO AGÜERO

  • PEDRO "PERICO" DIAZ,

  • JORGE VILLANUEVA "CHAPULIN"

  • PEPE MANTERO

  • FRANCISCO FLORES "PANCHO CALIENTE" (FALLECIDO)

  • MOISÉS GOYONECHE "CHANCACA" (FALLECIDO)

  • CORDOVA "EL PIBE PIURANO" (FALLECIDO)

  • JUVER (HOOVER) REYES Cajonero y percusionista destacado, su labor va desde el folklore hasta los grupo de Rock.

  • PEDRO LÓPEZ Cajonero del departamento de Lambayeque

  • MARCO ANTONIO ROLDAN de Lambayeque

  • MELCHOR LOBATON de Chincha (FALLECIDO)

  • CARLOS BAHAMONDE del centro musical "Carlos Saco" (FALLECIDO)  Cajonero que acompañó a diversos interpretes en los años cuarenta entre ellos a los hermnos Ascoy.

  • JUAN PEÑA LOBATÓN cajonero y compositor del centro musical "Callao" en los años cincuenta . (FALLECIDO)

  • EL "ZAMBO" URRESTI cajonero,tocó en el primera celebración del Dia de la Canción Criolla (31-10- 1944) (FALLECIDO)

  • JOSÉ DE LA CRUZ Se inicia en la percusión actualmente se dedica al canto.

  • "CHÉVERE" PABLO VILLANUEVA (FALLECIDO), era el apodo de un cajonero que durante años trabajó en los programas musicales de televisión. No tengo seguridad pero su nombre puede ser Pablo Villanueva.

  • "PACHARAQUITO" era el apodo del cajonero de la agrupacion "Los Pacharacos". desconzco el nombre de este musico y creo que falleció hace algunos años. No tengo certeza pero su apellido podría ser Malaga.

  • JAIR SANTA CRUZLima 1984. Radica en Madrid. Ejecuta el cajón desde corta edad y ha realizado presentaciones con Hermanos Santa Cruz y Victoria Santa Cruz. Se ha desempañado como profesor del taller de cajón en colegios .

  • GABRIEL HERNANDEZ GUERRA cajonero y cantor. Se desempeña actualmente como miembro estable de la Peña "Don Porfirio"

  • GAMBOA, GINO Integró el conjunto "Armonia Criolla" , luego emigró al extranjero y está dedicado al construcción de cajones e instrumentos de percusión.

  • ERNESTO SANDOVAL

  • RODOLFO MUÑOZ. Comparte el cajón con la percusion cubana, radica en Francia

  • "MOROCHO" CONTRERAS, cajonero de la agrupacion Los Trovadores del Norte.

  • "PERICOTE" ACEVEDO Grabó con Salerno, Gamarra, en algunas produciones de fines de los años veinte.

  • JULIO ROMERO Aparentemente grabó con Salerno y Gamarra a fines de los veinte.

  • VICTOR REGALADO Grabó con Saenz, Almenerio y los hermanos Ascuez en algunas produciones de fines de los años veinte.

 La Familia Ballumbrosio

  • Amador Ballumbrosio "Chevo" , profesor de percusión en la escuela de circo "La Tarumba" en Lima.

  • Roberto Ballumbrosio, profesor de percusión en la escuela de circo "La Tarumba" en Lima.

  • César Ballumbrosio, profesor de percusión el colegio "La Recoleta", en Lima.

En el extranjero radican:

  • Filomeno Ballumbrosio, cantante y percusionista  del grupo "Combo Loco" en Carolina del Norte USA.

  • Camilo Ballumbrosio, percusionista del grupo "Fusión Español", 20/09/72 Madrid- España

  • José Ballumbrosio, profesor de percusión(cajón),integrante del grupo afro peruano "Chincha",director de la asociación "Candela"(promueve la cultura afro peruana en Francia) en Lyón - Francia

  • Miguel Ballumbrosio, profesor de percusión y cajón, fabricante de instrumento de percusión (cajón, cajita, batá  cajón, etc.). Integrante del grupo afro peruano "Chinchivi" en Paris- Francia

 Entre las mujeres destacan:

  • ZOILA GARCÍA CAMPOS

  • MÓNICA ROJAS

  • LAS HERMANAS PETA y CATA ROBLES IZQUIERDO, cajoneras y zapateadoras.

  • LAURA ROBLES

  • LESLIE PATTEN

  • MARIBEL MURGA

 Destacados cajoneros cubanos:

  • ÁNGEL MORALES

  • FÉLIX CAMPOS,

  • QUIRINO TIN

  • SALOMÉ FERNÁNDEZ

  • ESTABAN DOMINGO VEGA BACALAO, "CHACHA".

  • ROSARIO OVIEDO "MALANGA" (FALLECIDO)

Bailarín. Matanzas 1885 – Morón 1923. Apodado "Malanga". Extraordinario bailarín, asombró cuando utilizo la técnica de los cuchillos, del vaso de ron en la cabeza y otras de gran espectacularidad. Su pareja de baile mas conocida fue la legendaria Andréa Baró. "Malanga" cantaba bien la Rumba, prefiriendo el estilo Columbia y además conocía los secretos del cajón

 Cajoneros españoles destacados:

  • RUBEM DANTAS

Es considerado español por su proximidad a Paco de Lucia pero es realmente nacido en Brasil. Fue además quien introdujo el uso del cajón en España.

  • ISRAEL SUAREZ "PIRAÑA"

  • MANUEL SOLER (FALLECIDO)Nació en 1943 y falleció en Sevilla el 5 de junio del 2003 a los 60 años de edad.

  • ANTONIO CARMONA Nacido en Granada en 1965. Conocedor del "puro flamenco" ha incursionado en las corrientes de fusión con "Ketama".

  • AMADOR LOZADA Profesor de cajón en "Casa Patas" en Madrid.

Así como existe en el Perú una "historia oficial" que prácticamente excluye a los afroperuanos de la vida pasada del país, existe también una posición de no reconocimiento a los aportes de los mismos; en el caso del cajón este aporte es claro, contundente e indiscutible, el cajón es un elemento real y vital de la resistencia de los afroperuanos.

Es una obra bastante atractiva y de gran riqueza cultural la cual debe ser apreciada por todos los peruanos a nivel nacional e incluso a nivel mundial, es una obra que da a notar la fusión de culturas de 2 continentes como lo son África y América y demostrando el gran talento nacional.

Monografias.com

 

 

Autor:

Antonio De Loayza Conterno

Curso: Actividades Culturales y Deportivas II

Profesora: Rocio Gonzalez Ventura

Tema: El Cajón Peruano

Turno: Sábado 17 – 18hrs

Sede: San Luis

Universidad Privada San Juan Bautista

2010

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.