Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La experiencia del programa curricular colaborativo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La experiencia en la formación doctoral: el programa doctoral curricular colaborativo
  4. El PDCC en Ciencias de la Educación Física y el Deporte
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Bibliografía

Resumen

Presentamos la experiencia del Programa Doctoral Colaborativo en Ciencias de la Educación Física y el Deporte que desde el curso 2005 – 2006 se inscribe entre los procesos sustantivos, del ámbito universitario de la cultura física y el deporte. El registro de esta experiencia se publica en el contexto Universidad 2012 bajo el estimulo del intercambio con la visita de la Sección de Pedagogía de la Comisión Nacional de Grados Científicos que en abril del presente año fijara para los actores del programa una percepción, otra, que moviliza al dialogo con otras universidades y proyectos de formación académica en el país, que tendrán cita en este evento.

El carácter de la colaboración en los programas de formación doctoral es una figura reciente, su complejidad refleja el propio curso de la ciencia y sus respuestas a los problemas humanos y legitima en el proceso de la formación de un investigador: la intencionalidad manifiesta de la socialización del saber, cómo lo hacemos en la UCCFD "M. Fajardo" atenuando insuficiencias, construyendo alternativas, es el propósito del trabajo actual.

Palabras claves:

Programa Curricular Colaborativo

Formación académica

Estrategia de formación doctoral

Summary

We present the experience of the Collaborative Doctoral Program in Sciences of the Physical Education and the sport Training that from the course 2005 - 2006 register between the processes nouns of the university environment of the physical culture and the sport. The registration of this experience is published in the context University 2012 first floor the I stimulate of the exchange with the visit of the Section of Pedagogy of the National Commission of Scientific Grades that in April of the present year fixed for the actors of the program a perception, other, that mobilizes to the I dialogue with other universities and projects of academic formation in the country that you/they will have appointment in this event.

The character of the collaboration in the programs of doctoral formation is a recent figure, its reflective complexity the own course of the science and its answers to the human problems and it legitimates in the process of the formation of an investigator: the apparent premeditation of the socialization of the knowledge, how we make it in the UCCFD "M. Fajardo" attenuating inadequacies, building alternative, it is the purpose of the current work.

Passwords:

Programs Curricular Collaborative

Academic formation

Strategy of doctoral formation

Introducción

Con la creación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en 1961, se expresa una aspiración democrática inimaginable -entonces - para nuestro país. La concreción de un principio democrático manifiesto en la determinación del "deporte derecho del pueblo", en palabras de Fidel Castro Ruz. Esta decisión permitiría construir un sistema organizativo de cultura física y deporte a través del cual Cuba se hará visible al mundo. Así, a las urgencias organizativas del movimiento deportivo cubano se acompaña la formación de profesionales capaces de responder a la poderosa trasformación de los inicios; a la creación del INDER siguió la Escuela Superior de profesores de Educación Física que en 1973 se insertará en la Educación Superior bajo la denominación de Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", hoy Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

La celeridad de estas transformaciones implicó junto a la emergencia de formar profesionales calificados el conflicto de los modos de su realización, la asimilación de nuevas tradiciones sujetando las propias. Este aspecto por si mismo merece un estudio especifico, toda vez que a la necesidad de la formación básica en materia de Educación Física y entrenamiento deportivo, se añadía la dinámica de las prácticas masivas que suponían una prioridad para el trabajo político e ideológico a niveles comunitarios, donde nuestro organismo ha sostenido un liderazgo indiscutido y la presencia de una participación deportiva internacional insoslayable.

De manera que desde el punto de vista histórico atender a la formación del profesional del ámbito de las actividades físico deportivas ha sido una prioridad del INDER y de su política científica. La formación básica del profesional asociada a su desarrollo y creciente calificación es objetivo del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (1998) que constituye el documento programático institucional vigente más abarcador, en torno al cumplimiento de su misión organizacional.

"El Movimiento Deportivo Cubano (MDC), representado institucionalmente por el Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), sienta las bases de su desarrollo en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) en el cual interaccionan los programas que dirigen y perfeccionan los procesos que definen su actividad específica, condición esta que debe garantizar la mencionada interconexión de la política científica del organismo con la formación de sus recursos humanos del más alto nivel científico." (CGC, UCCFD, Pág. 7-8, 2011)

En este contexto el ISCF "M. Fajardo" asume dentro de sus funciones la formación del profesional desde 1977, ante un vigoroso proceso de apoyo a través del sistema de becas en diversos países del Campo Socialista primero y luego a través de sus propios recursos, emprende la formación doctoral:

"El Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", hoy Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), fue aprobado como institución autorizada para llevar a cabo el proceso de formación de doctores, el 2 de diciembre de 1977 por el acuerdo 06.07.77 de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Siendo una de las 14 instituciones que, por primera vez en el país, asumieron la responsabilidad de la formación de doctores.

Esta institución, desde su autorización es atendida por la sección de Ciencias Pedagógicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba (CNGC) y defendió sus tesis en el Tribunal Nacional Permanente de Ciencias Pedagógicas hasta el año 2000, año en que se crea el Tribunal Permanente de Ciencias de la Cultura Física." (CGC, UCCFD, Pág. 2, 2011)

La formación doctoral orientada al fortalecimiento del Movimiento Deportivo Cubano cuenta por más de 30 años con un Programa Tutelar dirigido por la Universidad de donde han egresado docentes, entrenadores deportivos, rehabilitadotes físicos, directivos – más de 200 - que constituyen hoy una fuerza científico técnica para enfrentar la multiplicidad de problemas del ámbito y gestionar a su vez el crecimiento del potencial científico.

La Universidad, como núcleo central en la formación de doctores, garantiza al Movimiento Deportivo Cubano, el potencial científico que demanda el cumplimiento de su misión, mediante el cumplimiento del siguiente objetivo:

Potenciar el nivel científico de la fuerza profesional del Movimiento Deportivo Cubano, mediante la obtención del grado científico de doctor, de manera que la Ciencia y la Innovación Tecnológica se apliquen en la ejecución de los procesos sustantivos del INDER y en la solución de sus problemas científicos, con un alto nivel de compromiso con los programas de la REVOLUCIÓN.

Como lineamientos específicos, de esta estrategia, en la consecución del objetivo propuesto están los siguientes:

  • La prioridad de la formación política ideológica de los aspirantes y doctores, bajo los principios de la Revolución y el Socialismo.

  • La fundamentación de los resultados deportivos obtenidos por el MDC, sistematizando las innovaciones que sustentan una metodología autóctona para la formación de los deportistas.

  • La sistematización de las experiencias que, en los campos de la Educación Física y la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, prestigian la práctica pedagógica cubana.

  • La solución de los problemas concretos en las esferas de actuación de nuestros profesionales, mediante métodos científicos de investigación.

  • Una elevada ética profesional, que pondere el respeto por el conocimiento y los resultados ajenos, la crítica moderada y profunda, la honestidad y el espíritu colaborativo. (CGC, UCCFD Pág. 7, 2011)

Con la experiencia del Programa Tutelar y un claustro de doctores del más alto nivel nuestra universidad abre un Programa Curricular Colaborativo (PDCC) en 2005 como parte de la Estrategia de la formación doctoral (VRSP, 2004). Este documento resultado del debate producido por la CGC, la Vicerectoría de Superación y Postgrado así como la experiencia acumulada por la Oficina de formación doctoral de la UCCFD atendiendo a:

  • El envejecimiento del claustro

  • La diversidad de niveles de ayuda para la formación de un investigador

  • La demanda científica y tecnológica del INDER

  • La necesidad del registro pedagógico de la experiencia de entrenadores deportivos de excelencia

  • El seguimiento a los resultados de investigaciones en maestría que tienen salidas a doctorados

  • El impulso a la compresión de la organización de la investigación a través de proyectos

Teniendo en cuenta estas razones, la estrategia decidió priorizar entre sus principales acciones la formación de jóvenes doctores de tal suerte; que la vía expedita para la realización de este propósito vino a través de la figura del Programa Doctoral Curricular Colaborativo.

La complejidad de su concepción y puesta en práctica así como las experiencias, logros y limitaciones del PDCC en la UCCFD, es el objetivo del trabajo que presentamos a Universidad 2012.

Del método

La investigación que presentamos califica como descriptiva. Se vale del empleo de técnicas de registro: la entrevista, las dinámicas grupales, consulta a especialistas, talleres y del Análisis de contenido de los discursos producidos (textos, documentos de trabajo, papelería de secretaría, etc.) como método fundamental.

La experiencia en la formación doctoral: el programa doctoral curricular colaborativo

El motivo que nos impulsa a la presentación de esta experiencia obedece a la mirada crítica de la Sección de Pedagogía de la CNCG representada por un grupo de sus miembros, presido por la Dra. C. Lidia Turner, en ocasión de la visita que realizarán a la comisión de grados científicos de nuestra institución - UCCFD, abril del 2011- como parte del trabajo regular de este órgano. Las conclusiones del encuentro mostraron una percepción del PDCC construida a través del intercambio con sus actores principales: comité académico, claustro, tutores y aspirantes de las que la conducción del programa no tenía siquiera conciencia. La Dra. C Lidia Turner señaló de su encuentro con los aspirantes dos ideas de gran valor:

  • 1. El dominio por parte de los aspirantes del carácter colaborativo del programa, calificó el encuentro como una lección sobre la naturaleza de este tipo de programa

  • 2. La consideración que nuestros aspirantes construyen el "profesiograma ético y moral del científico actual" que se necesita formar en nuestras universidades

La comisión informó en sus conclusiones que luego de la triangulación con las partes entrevistadas se corroboró la coincidencia de propósitos, metas y expectativas así como la presencia de alternativas consensuadas para suplir las insuficiencias de su desarrollo.

Al término de estos encuentros quedaba en pie la interrogante en torno al cómo logramos estos resultados visibles y cuales son las bases pedagógicas y sociopolíticas sobre las que levantan. El discernimiento sobre estas realidades podría contribuir a una conciencia crítica sobre la formación doctoral en el camino de su acreditación, por una parte y a una proyección estratégica institucional en esta área, por otra.

El PDCC en Ciencias de la Educación Física y el Deporte

"responde a la política trazada por el Ministerio Educación Superior de Cuba relacionado con la formación de doctores en ciencias de determinada especialidad, donde enuncia que un programa doctoral es: " un proceso de formación científica que se estructura en un sistema de influencias planificadas de carácter científico, docente, metodológico y educativo que tienen a la investigación científica como centro de la formación del aspirante contempla la participación en cursos, seminarios, talleres de tesis, realización de exámenes de doctorado, trabajos en grupos y en redes, participación en eventos y otras".

Su objetivo general; formar profesionales con un elevado nivel científico – tecnológico y profundos conocimientos investigativos…" (Comité Doctoral, PDCC. 2004)

En el interés de diseñar un programa que acelere la formación de los profesionales más jóvenes aparece en el diseño el aspecto de la influencia educativa en la transmisión de valores para un investigador de nuestra sociedad, en consonancia con los ideales que defendemos y con la responsabilidad exigida por la ética de la profesión, así consta en el programa: Valores que se fortalecen en el proceso:

  • Mostrar capacidad de escuchar y respetar criterios contrarios al suyo en el debate científico.

  • Enfrentar con modestia y espíritu crítico los señalamientos u observaciones formulados a su trabajo o proceso de investigación.

  • Proceder éticamente en el tratamiento de la información y la literatura científica.

  • Ser capaz de trabajar en equipo con espíritu solidario y de colaboración.

El primer grupo con el que trabajamos estuvo representado por egresados recién graduados de nuestra red de centros con un alto índice de aprovechamiento académico. Respondiendo a la política institucional, se logró un compromiso en la colaboración y básicamente se establecieron subgrupos de aspirantes y tutores que abordaron las áreas esenciales del programa: Educación Física, Deporte y Calidad de vida, la eficiencia fue alta si contamos que de 12 matriculados se graduaron 8 aspirantes y el resto está preparando sus ejercicios de predefensa y defensa para concluirlos el año en curso. La experiencia con este grupo centró el problema del ingreso pues al privilegiar a jóvenes recién graduados estos no contaban con vivencias profesionales suficientes para enfrentar su formación en el campo de las investigaciones, no contaban con estudios de maestrías que hubieran allanado el camino para el logro, no solo de la eficiencia del programa; sino también, de la calidad del trabajo curricular e investigativo.

Este aspecto colocó para un nuevo grupo de aspirantes, exigencias en el ingreso convenidas entre el comité académico y la VRSP de la UCCFD. La entrevista del solicitante con el comité académico adquirió total relevancia al indagar sobre sus aspiraciones, investigaciones concluidas y expectativas para con sus estudios doctorales y la aproximación al tema de investigación resultado de su conocimiento y experiencias profesionales. Esta vez aprovechamos en el contexto del ingreso, privilegiar:

  • los resultados de sus tesis de maestría

  • el vínculo con sus desempeños profesionales

  • la aptitud responsable frente a la colaboración

Esta acción incidió en los resultados que atesoramos como parte del trabajo político e ideológico del proceso seguido por un claustro cooperativo e interactivo. La indicación precisa del comité doctoral del PDCC insistió en la modelación de las interacciones al nivel del funcionamiento promedio de la comunidad científica donde se insertan estos aspirantes considerándolos actores desde su ingreso, vinculados a los líderes de las especialidades del programa. El comité doctoral guió el trabajo grupal de los aspirantes como sus colegas en la colaboración, donde todos los actores se comportan como investigadores activos, responsables con sus metas individuales y grupales. (Comité Doctoral, PDCC, pág 3, 2011)

De manera que la selección para el ingreso primero y la organización de la colaboración entre tutores, claustro y aspirantes después, prefiguró el profesiograma del investigador que perseguimos. Fijando como alternativas para la cooperación:

  • El control sobre el trabajo sistemático en la formación del valor responsabilidad científica como rasgo esencial de la formación académica, valiéndonos de la evaluación grupal de los resultados parciales y la autoevaluación en cada corte dispuesto.

  • La creación de una red de comunicación con los medios de que dispone nuestra universidad y los que aportan los aspirantes. Aquellos aspirantes que trabajan en otras instituciones, la UCI, la EIEFD, el INDER, la ESFAAR "Cerro Pelado", ponen al servicio común sus relaciones socio profesionales, bibliografía, búsqueda de información y a si mismos, para posibilitar el apoyo - entre todos - en sus tareas, investigaciones, presentaciones. El apoyo abarca el conjunto de las necesidades del grupo de investigadores, de tipo material, tecnológico y humano, estructurando la red que nos propusimos entre claustro, tutores y aspirantes para enfrentar tareas de tipo curricular, investigativa y personal. La clave del componente de este programa de estudios doctorales: la colaboración entre todos los actores.

  • El taller como medio de intercambio donde los aspirantes actúan como evaluadores junto a sus tutores y comité académico funcionado como una fuerza en el ejercicio de la crítica, estimulando la polémica científica desde los métodos que enseñamos donde el tutor - profesor se muestra abiertamente en el dialogo y es a la vez que facilitador y maestro colega del aspirante, resaltando las cualidades que desde el punto de vista moral deben ser trasmitidas por medio de acciones prácticas. Este modo de actuación ha constituido una forma efectiva del trabajo político ideológico concreto que destierra actitudes nocivas probables, en un investigador. El aspirante es considerado un miembro activo de la comunidad científica y se exige de él una interacción sistemática.

  • El aspirante participa en todas las actividades de la universidad, eventos científicos, forum de ciencia y técnica, talleres de tesis, predefensa y defensa, estas acciones se valoran y controlan a través de su plan de trabajo y han permitido un crecimiento en los modos de relacionarse y en las actitudes frente a la polémica, el respeto a la opinión del otro y especialmente en la fundamentación del argumento científico sobre las bases ideológicas del modelo socialista del deporte cubano.

  • El comité académico acompaña hasta el acto de predefensa al aspirante y apoya a la CGC en el momento de la defensa. Una vez graduado da seguimiento a desempeño como doctor y persigue el impacto que su condición pueda marcar en la trasformación de los escenarios de su gestión como doctor.

El propósito de compartir estas experiencias con otros docentes de la Educación Superior es el sentido de esta presentación. Considerando la importancia que el MES concede a la formación de investigadores que, a la vez que aporten conocimientos científicos - - como nos enseñara C. Marx (Marx, 1976) - no solo interpreten la realidad social sino contribuyan a su trasformación práctica. Es por ello que sometemos a debate el cómo formamos a los aspirantes en nuestro programa, en contraste con otras experiencias que de seguro nos aportará el encuentro con otras comunidades universitarias que llevan programas colaborativos de formación doctoral.

Conclusiones

La experiencia que seguimos en la UCCFD en la formación doctoral curricular, se concreta en esta primera etapa 2005-2011 en los siguientes aspectos:

  • 1. La ganancia de la formación de investigadores en términos de eficacia se garantiza en lo fundamental con una selección del ingreso.

  • 2. La selección de los solicitantes ha de considerar las variables:

  • Desempeño profesional

  • Currículo como investigador

  • Motivación por los estudios doctorales en vinculo con su práctica profesional

  • Expectativas relacionadas con sus aspiraciones socio profesionales

  • 3. El diseño del trabajo colaborativo por grupos temáticos conducidos por líderes científicos del ámbito disciplinar.

  • 4. El trabajo político-ideológico sobre el valor responsabilidad del científico en la interacción del claustro, tutores y aspirantes respondiendo a las necesidades sociales del campo de las actividades físico deportivas.

  • 5. La inserción de los aspirantes en la vida de la comunidad científica.

Referencias

  • 1. Informe de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte a la Sección de Ciencias Pedagógicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba (periodo 2000 – 2011), UCCFD "M. Fajardo" www.inder.cu

  • 2. Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Ciencias de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, 2004. UCCFD "M. Fajardo" www.inder.cu

  • 3. Marx, C. Tesis sobre Feurbach. Ed. Política, 1976.

  • 4. Informe del comité académico del PDCC en Ciencias de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo a la comisión de grado científico de la UCCFD "M. Fajardo",UCCFD,2011. www.inder.cu

Bibliografía

  • 1. Comité Doctoral, PDCC en Ciencias de la Educación Física y el Deporte. Programa, Informes, documentos, papelería. (2004-20011)

  • 2. Comisión e Grado Científico de la UCCFD "M. Fajardo". Informe de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte a la Sección de Ciencias Pedagógicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba (periodo 2000 – 2011) www.iscf.cu

  • 3. Estrategia de Formación Doctoral para el Movimiento Deportivo Cubano. Documento presentado al Consejo Técnico Asesor del INDER el 26 de junio del 2004. www.iscf.cu

  • 4. Llanio Martínez G., Peniche Covas C., Rodríguez Pendás M., Guerra Hernández A. El programa de doctorado curricular colaborativo y su influencia en la formación doctoral. Un enfoque desde el diseño curricular. www.reduniv.cu

  • 5. Normas y Resoluciones Vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba. Ciudad de la Habana, 2005. www.reduniv.cu

 

 

Autor:

Bárbara Paz Sánchez Rodríguez

Coordinadora del Programa Doctoral Colaborativo en "Ciencias de la

Educación Física y el Deporte" de la UCCFD "M. Fajardo"

Categoría docente: Profesora Titular

Msc. en Didáctica de la Educación Física

Dra. en Ciencias de la Cultura Física

Lic. en Filosofía

Institución: Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "M. Fajardo"

País: Cuba

Co -autor:

Isabel M. Fleitas Díaz.

Presidenta de la Comisión de Grados Científicos de la UCCFD.

Categoría docente: Profesora Titular

Dra. C. Pedagógicas.

Lic. en Cultura Física.

Institución: Universidad en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo

País: Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.